Duda Nos pueden multar por grabar tanto en moto como en coche con la gopro

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por zeki, 7 Mar 2015.

1. zeki

zeki Forista Senior

Me Gusta:
    1.645
    Modelo:
    BMW 320d e46
    pues eso amigo, nos pueden multar por llevar grabando con la gopro tanto en el coche como en la moto, dejo la noticia y el video donde dice que si que nos pueden multar.

Multa por grabar en moto: la prueba en vídeo

Hace unas semanas realizamos un artículo que podríamos definir como incendiario. Bueno para ser exactos no porque hubiese pasado sin pena ni gloria de no aparecer fusilado en algún blog más. Y a partir de aquí se desató la hecatombe porque nos tacharon de no tener ni idea a pesar de habernos informado durante semanas, aparecieron supuestos expertos en la materia diciendo que no teníamos razón... Pero tal como dijimos en su momento, nos reafirmamos: realizar una grabación en un vehículo, en este caso moto, puede suponer una sanción. Y lo tenemos en vídeo.

El vídeo nos lo envió un lector al que, casualmente, pararon este pasado domingo. Tal y como él nos cuenta, había un control de alcoholemia y tras hacer la pertinente prueba y haber dado negativo, los agentes observaron que llevaba una cámara grabando. El corte de vídeo que publicamos reproduce la conversación entre nuestro lector y la pareja de la Guardia Civil.

Posteriormente, uno de los agentes le indicó la cuantía de la sanción económica (en el vídeo deja claro uno de ellos que grabar conlleva sanción y retirada de la cámara). Según nos comentaba, esta sería de 1.500 euros. No sabemos si es una sanción fija o bien puede contar con el abanico habitual "desde/hasta".

Queda confirmado que, al menos en algunos lugares de España si damos por bueno otro artículo publicado en el que se hablaba de una multa de 500 euros, que sí se está sancionando o al menos como en el caso del vídeo, se está dando un aviso a los motoristas que se les observa realizando grabaciones de forma que si los vuelven a ver haciendo otra, directamente se les sancione.

Espero que este vídeo clarifique el tema a todo el mundo y sepan a los que se pueden exponer. Y que antes de volver a desacreditarnos teniendo en cuenta años de transparencia y ética, se lo piensen un poco.

Actualización

Con el fin de evitar malentendidos aclaramos que nosotros desde un principio hablamos de sanción, no de que esta luego pudiese o no recurrirse o si el juez diese la razón al agente o al motorista. Esta parte es casi imposible de saber ya que dos jueces pueden tener interpretaciones diferentes de una misma Ley. Es por ello que ya en el anterior artículo así lo exponíamos: Así por lo tanto, si llevamos una cámara conectada mientras circulamos con nuestro vehículo, y vamos grabando, nos exponemos a una dura sanción económica y que además, nos sea confiscado tanto la cámara como todos aquellos archivos que pudiesen tener. A partir de aquí, el riesgo lo valora y asume cada uno. Nunca, nunca, dijimos ninguna mentira ni nada que no fuese verdad, tal y como hemos demostrado.

A agc1, jmborja y HATTORI_ENZO les gusta esto.
  2. jmborja

jmborja In God I Trust! Miembro del Club

Me Gusta:
    113.450
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Aunque le pese a @Gus a este paso va a ser verdad eso de que con Franco se vivía mejor.

3. ///Mortys

///Mortys Forista Legendario

Me Gusta:
    823
    ¿Y los derechos de autor? Que pasa, ¿No puedo ir grabando para despues hacer un corto como aficionado? Y otra, ¿Como saben que esta grabando? Y encima requisan un producto legal con sus correspondientes impuestos en la compra.

Aun asi, me parece raro. Me han parado infinidad de veces, sabiendo ademas que llevaba una camara y jamas me han dicho nada. Lo unico que me han dicho alguna vez es que no podia grabar a la policia en un control, "Ok agente, le borro los datos de la camara ahora mismo"...

ELEANOR320TD, superm5, mikel_sfr y 3 otros les gusta esto.
  4. zeki

zeki Forista Senior

Me Gusta:
    1.645
    Modelo:
    BMW 320d e46
    estaba esperando que aparecieras por este post, porque se que llevas camara y haces videos y no me quedado a cuadro cuando he visto la noticia.

A ELEANOR320TD, ///Mortys y jmborja les gusta esto.
  5. Jiro

Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

Me Gusta:
    51.354
    Yo tambien llevo, ahora habrá que.esconderla tambien

///Mortys, superm5, agc1 y 2 otros les gusta esto.
  6. jmborja

Me Gusta:
    113.450
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    A este paso hasta el conductor se tendrá que esconder… mientras conduce.

///Mortys, Gus, agc1 y 2 otros les gusta esto.
  7. RAZGRIZ

RAZGRIZ Forista Legendario

Me Gusta:
    7.757
    Modelo:
    123d E81
    Así cuándo te la líen por las buenas en la carretera no podrás demostrarlo biggrin

A agc1, jmborja y zeki les gusta esto.
  8. invitado9

invitado9 Forista

Me Gusta:
    1.753
    Modelo:
    BMW 325 CI
    Yo siempre lo he dicho, que esta prohibido. Cuando se empezaron a poner de moda ya sacaron una ley o norma para ello, y la dijeron hasta en los telediarios, que no podias grabar desde una propiedad privada al exterior, al igual que no puedes grabar desde tu casa tu coche en la calle, que es un poco dudosa? Pues si, yo en la calle puedo grabar con mi camara, por que desde el coche no?

La DGT "siempre" ha sido muy consecuente con sus normas...:muro:

A zeki le gusta esto.
  9. RandeX

RandeX Forista

Me Gusta:
    516
    A mi solo hay una cosa que no me queda clara que dice el agente "Según la LOPD está prohibido" hasta ahí vale, pero que artículo es? supongo que debería saberlo y comunicarselo en el acto al infractor, porque solo le ha dicho una cosa muy general.

La ley según parece dice que hay que pedir el consentimiento de las personas que salen en el video ya que es de carácter personal al igual que las matriculas, todo depende para que se use dicho material. Me parece correcto pero... como dice el chico y las cámaras de móviles? subo un escalón más y la TV cuando graba por ejemplo la entrada de las rebajas que sale muchísima gente? debería de pedir permiso a todas las personas que salen en dicho video,no?

Tizon, agc1, jmborja y otra persona les gusta esto.
  10. jmborja

Me Gusta:
    113.450
    Modelo:
    M57 + S54 = 527

Yo es que no tengo tan claro que esté prohibido grabar.
    Lo que sí tengo claro es que está prohibido difundir las imágenes gravadas sin ciertos requisitos o condicionantes.

Yagu, agc1, RED VELVET y otra persona les gusta esto.
  11. RandeX

RandeX Forista

Me Gusta:
    516
    Exato, ahí esta la clave. Yo también pienso que no está prohíbido grabar sino para que se usan dichas grabaciones. Por esa regla de tres en este pais debería entonces estar prohíbido fotografiar y grabar a cualquier persona sin consentimiento de ella.

Reihesechs, agc1, zeki y otra persona les gusta esto.
  12. Gerbmwe38

Gerbmwe38 Baneado Baneado

Me Gusta:
    2.401
    Modelo:
    Kanguuro
    Y los periodistas cuando graban en la calle sacando a todo dios? eso es legal'?

ELEANOR320TD, agc1, jmborja y otra persona les gusta esto.
  13. zeki

zeki Forista Senior

Me Gusta:
    1.645
    Modelo:
    BMW 320d e46
    Buena pregunta, siendo así no debería ser legal,

14. hannebunu

hannebunu En Practicas

Me Gusta:
    9
    os cuento que me ha pasado hace unos años:

Llevo una camera de vídeo,en coche , para grabar lo que sucede en la carretera por 2012-13 ,estuve una mañana en Madrid para hacer algo de papeleo, en un momento de uno de los trayectos de un lado al otro ,delante mio ha habido un accidente entre dos coches ,uno de ellos vendiendo del sentido contrario y queriendo girar a la izquierda ,no ha visto o a pensado que le da tiempo ,o lo que sea ,y ha provocado que el coche que iba delante mio le golpea en la rueda delantera derecha etc etc , vamos que se ha liado parda, en un momento . El coche causante un peugeot 205 ( si me recuerdo bien ) el otro un coche que iba delante mio, un coche de la comunidad de Madrid ,ayuntamiento .

He parado y le he ofrecido mi testimonio al del coche de ayuntamiento ,comentándole que lo tengo gravado en vídeo ,resulta que el coche causante del incidente es un coche de la policía ,de la secreta , ya se masca la tragedia..... ,el poli ya me pide que declare y que aporte el vídeo como prueba ,me hace perder casi una hora ,en situó , me ha asegurado que no tendría ningún problema a posterior ,a recalcare que no estaría dispuesto a volver a Madrid en caso de un posible juicio ,para testificar.
    Cuando he llegado en casa le he mandado el vídeo ,por correo electrónico ,y después de casi un año recibo una citación con respecto a estos hechos , no me presentado al juzgado ,decía algo que los testigos que residían en Madrid ,no estaban obligado ,así que no me presente y hasta ahora no tengo algún tipo de noticia .

Se ve que la prueba ,de alguna forma a sido valida , en ningún momento nadie no me ha dicho que estaba prohibido grabar ,ni los de la secreta ni los locales ni los nacionales ,que se presentaron al lugar del accidente ( 2 coches de la policía local ,dos de la nacional , una demonstracion de fuerza , faltaban los anti disturbios , :jimlad: ) tampoco del juzgado .
    Parece que esto ,igual que muchas cosas ,se aplica a libre voluntad de cada uno ,de los que pueden aplicarlo , no hay nada claro y hasta que no sea así ,yo seguiré gravando ,y ojala que no tenga que echar mano de estos vídeo ,para poder demonstrar algo ,que si seria caso ,es mejor tener un vídeo gravado ilegal ,que nada .

un saludo !

A zeki le gusta esto.
  15. Vespacito

Vespacito En Practicas

Me Gusta:
    210
    Modelo:
    320 TD Compact
    Lo que parece es que no es una infracción de tráfico, prevista en el Reglamento de la Circulación, sino de la Ley Orgánica de Protección de Datos. ahora bien, tengo serias dudas que un guardia de tráfico pueda sancionar una infracción prevista en esa norma. pues no es la DGT la que sanciona sino la propia Agencia Española de Protección de Datos.
    Las grabaciones de las cámaras urbanas y extraurbanas sirven de prueba válida en juicios de faltas derivados de accidentes de tráfico, sirven para temas más graves, todo eso es muy raro. Una cosa es que el guardia de turno te diga que te sancione e informe a la AEAD y otra que te requise la cámara y proponga denuncia.
    Por idénticas razones todos los aficionados a la fotografía, turistas y otras especies bebiéramos ser sancionados por filmar o disparar en las calles, carreteras o en lo alto de un monte.

A zeki le gusta esto.
  16. Yitzak

Yitzak Forista Senior

Me Gusta:
    13.029
    Jóder, hasta en Corea del Norte va a haber más libertad a este paso. Rozamos lo absurdo en España.

17. jony123

jony123 Forista

Me Gusta:
    1.382
    Modelo:
    MB CLK 2.7
    Vivimos una dictadura legalizada.

A jmborja y zeki les gusta esto.
  18. ca_bmw

ca_bmw Forista Senior

Me Gusta:
    2.400
    entonces al coche de google que hace los mapas para GOOGLE STREET VIEW, le van a poner una multa de miles de millones de euros no? biggrin

claro que se puede grabar, perfectamente! por una sencilla razón y es que la LOPD castiga el uso de los datos, no el hecho de obtenerlos!!!!

me explico:

- si grabo con una cámara en la calle (turismo, etc) está permitido, pero si hago eso mismo dentro mi coche y en marcha ¿de repente está prohibido?

quiero decir, si multan grabar con cámara en el coche, que multen grabar con cámara FUERA del coche ¿o es que hacerlo dentro o fuera del coche cambia? o si es en moto... ¿multan en bici? y si no es en bici y vas andando a velocidad rápida??

quiero decir, no pueden prohibir ni multar porque sino tendrían que prohibir y multar a todos los turistas o todos los youtubers que hacen vídeos en la calle de bromas...
    por no decir los de reportajes de cámaras ocultas

no sé si me explico... yo saco el móvil y grabo en la calle, legal... si saco el móvil y grabo desde mi coche, tiene que serlo también ¿no? y si en lugar de móvil es cámara ¿no? entonces el límite lo marca ir o no en coche o tener cámara en lugar de móvil?

ABSURDO!!!!!!

p.d. estoy convencido de que esas sanciones se recurren y GANAS, aunque sea en los tribunales!! una cosa es grabar y otra es el USO DE ESAS IMAGENES, pero ¿prohibido grabar en marcha en coche o moto? si es cierto, estaría prohibido grabar SIEMPRE en la calle pues la ley no discrimina dentro o fuera del coche. Si a alguien le ponen una multa así, lo primero que debe hacer es invitar al policía o GC a que haga lo mismo a los turistas o le diga dónde está el límite y diferencia entre grabar con su móvil y hacerlo con su cámara o entre hacerlo dentro o fuera del coche... la ley no dice nada de eso, por tanto ES POSIBLE Y LEGAL GRABAR!!!

Wasp, Yagu, JAVI335CC y 2 otros les gusta esto.
  19. ca_bmw

ca_bmw Forista Senior

Me Gusta:
    2.400
    si alguien le multan por esto que exija o denuncie al coche de GOOGLE STREET VIEW o a cualquier otro turista que grabe con su cámara en público cualquier cosa, es que es lo mismo! el hecho de ir en coche/moto o en velocidad/parado es lo único que lo diferencia!

20. ca_bmw

ca_bmw Forista Senior

Me Gusta:
    2.400
    fijaos bien!!! a este se le podría denunciar, a este o cualquier youtuber, periodista, turista, coche de google Street view... porque SI que sacan caras, imágenes, hacen un uso público...

y OBVIAMENTE no se les denuncia... y pretenden denunciar a quien hace lo mismo desde un coche/moto solo que encima no publica las imágenes???

podría haber debate entre denunciar a quien haga uso de las imágenes, pero es que ni aún así (reporteros, periodistas, turistas que lo cuelgan en la red, youtubers) y aquí se habla de multar a quien NO hace uso!! jaja esperpéntico

al lumbreras que diga que no se puede o que multe por ello, deberían inhabilitarle del cargo de por vida porque ya digo, otros hacen lo mismo, lo publican, caras, uso oneroso encima, ganan dinero con ello y LOGICAMENTE no se les multa...

21. ca_bmw

ca_bmw Forista Senior

Me Gusta:
    2.400
    /SOBRE LEY Y AMBITO DE APLICACION: Sí que es legal grabar con una cámara desde el coche/moto (dashcam)

Bueno, para quienes piden pruebas:

Nos vamos al BOE (Ley Orgánica 15/1999, enlace en el artículo) y lo primero es ver cuándo se debe aplicar la ley:

"Artículo 2. Ámbito de aplicación. 2. El régimen de protección de los datos de carácter personal que se establece en la presente Ley Orgánica no será de aplicación:

a) A los ficheros mantenidos por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas."

Si el fichero es mantenido en el ejercicio de actividades personal o doméstica NO SE APLICA LA LEY, así que pediría al autor de este artículo que lo modificase o lo borrase porque directamente se ha saltado el ámbito de aplicación en la ley, una de las cosas más importantes a la hora de interpretarlas.

/SOBRE DELITO EN LOPD Y JUICIO: Sí que sirve como prueba

-Incumplir la LOPD no es ningún delito (acción punible y sancionable en el marco del derecho penal). En su caso pudiera ser objeto de una sanción administrativa, cosa radicalmente distinta, pero es que en este caso, ni eso.
    -Además, la grabación privada o para uso privado/lúdico NO está regulada ni sancionada en la LOPD (Se excluyen expresamente "los ficheros mantenidos por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas"). Ten en cuenta que según tu curiosa teoría tampoco estaría permitido el uso de videocámaras domésticas, o las cámaras de os móviles en la vía pública.
    -Si circulas con la cámara NO te la puede "requisar" ningún agente de la autoridad.
    -El uso de grabaciones privadas SÍ puede ser admitida en un juicio, formalmente como documental privada. De hecho yo le he visto hacer en multitud de ocasiones.
    -Según tu razonamiento si no es válida la grabación en juicio por ser "ilegal", tampoco lo sería para servir de prueba para ser sancionado si, por ejemplo cometes infracciones de tráfico en el video (que eso por cierto daría para otro artículo)

/SOBRE GRABACION PUNTUAL PRIVADA: Sí es posible

Una grabación de uso doméstico/lúdico está expresamente excluida de la LOPD.
    ¿Cómo que "Una grabación puntual está permitido de forma privada"?
    TODA grabación privada está permitida, no está de ninguna manera prohibida e, insisto, está excluida de la LOPD.
    La cantidad de grabaciones o de horas de grabación no hace que las mismas sean o no "legales", sino su origen y destino.

/SOBRE DENUNCIAS DE POLICIA A VIDEOS EN INTERNET:

Si alguna cosa sirve como prueba para demostrar algo, esta cosa debe servir como prueba siempre, no solamente a veces sí y a veces no, tenga o no tenga repercusión social!
    Considerar válida una misma prueba en función de la repercusión social es absolutamente absurdo. Es más, incluso va en contra de todos los principios básicos del derecho

/VALIDEZ EN JUICIO: SI QUE VALE COMO PRUEBA

Para que Su Señoría no te admita una prueba no basta con que sea "ilegal" -en este caso sólo se contravendría en el peor de los casos una norma administrativa- sino que se haya obtenido contraviniendo DERECHOS FUNDAMENTALES.
    Considerar nula una prueba por haberla obtenido cometiendo una sanción administrativa sería bastante desproporcionado.
    - Si obtenemos una prueba entrando en los raíles del ferrocarril, es decir, contraviniendo una norma administrativa ¿Sería nula? NO
    - Si obtenemos una prueba entrando ilegalmente en un domicilio ¿Sería nula? SÍ
    - Si se obtuvo vulnerando el derecho a la intimidad, el secreto de las comunicaciones o la inviolabilidad del domicilio (Art. 18 de la Constitución)– se convierte en ilegítima y su nulidad insubsanable, arrastrará a todas aquellas otras pruebas directamente relacionadas y derivadas (STS 4735/2012, de 21 de junio).

p.d.todo esto está sacado de los comentarios del enlace

http://www.motorpasionmoto.com/conduccion/puedo-grabar-desde-la-moto-mientras-circulo-es-legal

y aquí otro enlace de un abogado de la LOPD que dice que ES LEGAL y lo explica muy detallado:

http://expediciontrail.com/2015/02/25/el-enfoque-correcto-a-esto-de-la-legalidad-de-las-go-pro/

"Artículo 2. Ámbito de aplicación. 2. El régimen de protección de los datos de carácter personal que se establece en la presente Ley Orgánica no será de aplicación:

a) A los ficheros mantenidos por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas."

Por último un enlace muy detallado y explicativo de todo lo anterior:

http://expediciontrail.com/2015/02/27/sobre-la-legalidad-de-las-grabaciones-con-gopro-o-equivalente/

Última edición: 8 Mar 2015
    gataka, dosqui, victor316 y 7 otros les gusta esto.
  22. RandeX

RandeX Forista

Me Gusta:
    516
    Te doy la razón, también es verdad que cuando graban los videos como el que has colgado después de ello les piden permiso para que salgan, si no les dan permiso tan facil como directamente no poner ese corte o sino ofrecer que salga con la cara tapada que también hay videos que salen, de ti depende si quieres o no. Después está que se respete lo que has dicho y ya ver si tu denuncias por sacarte sin tu consentimiento.

Respecto al coche de google si te das cuenta la cara de las personas sale "borrada" al igual que las matriculas de los coches, en general aunque alguna he visto que se les ha escapado jejejeje.

Un saludo.

23. ca_bmw

ca_bmw Forista Senior

Me Gusta:
    2.400

ya pero es que estos hacen uso de las imágenes, y el que graba en su coche NO hace uso de las mismas
    y los youtubers te aseguro que no piden permiso a nadie, al menos muchos de ellos

A zeki le gusta esto.
  24. Fiz

Fiz En Practicas

Me Gusta:
    392
    Modelo:
    Z3 Nissan 350Z
    País de pandereta, primero por la cantidad de legislatura absurda, que como no siempre afecta los mismos, es ilegal grabar desde tu coche pero no lo que un partido político no cumpla su programa electoral...
    Y segundo porque la GC no conoce la legislación vigente.
    En fin, neofraquismo o franquismo 2.0

Saludos.

A zeki le gusta esto.
  25. JAVI335CC

JAVI335CC ModerFAQuer

Me Gusta:
    13.907
    Esos argumentos del GC hacen agua por todos los lados. Hay miles de ejemplos que ya estáis dando y más que hay por ahí para que ese guardia se hubiese callado en ese aspecto pero bueno. Ya irá poniendo multas y algunas se pagarán,otras se recurrirán,etc.

26. 318 i

318 i Forista Senior

Me Gusta:
    921
    Modelo:
    318i E36
    Por respirar en el coche también nos multaran.

A ferrom333 y zeki les gusta esto.
  27. Panzer88

Panzer88 Forista

Me Gusta:
    1.038
    Modelo:
    BMW ///M5
    Va a ver que camuflarlas en la moto o coche y asunto zanjado, yo ya tengo varias ideas de como puede quedar bien

A zeki le gusta esto.
  28. zeki

zeki Forista Senior

Me Gusta:
    1.645
    Modelo:
    BMW 320d e46
    Entonces si es legal grabar imágenes no?

29. bmwan

bmwan Clan Leader

Me Gusta:
    119.574
    Pais del absurdo una vez mas, hay tantas leyes y sobreleyes contradiciendose que al final ni el que las tiene que cumplir ni el que tenie que velar por su cumplimiento saben a que atenerse. En fin a sufrir toca, como se decia arriba sobre la dictadura, si la diferencia entre dictadura y democracia es que podias tener libertad de expresión, empiezo a dudar que este pais se encuentre realmente en el segundo grupo.

30. agc

agc Clan Leader Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    71.095
    Modelo:
    BMW
    Como toda ley que desarrollan los asesores de los asesores que resultan ser amigos de primos hermanos del cuñado del panadero supongo tendrá muchas lecturas e interpretaciones y además se solapara con otras leyes, privará de derechos con otras.......................................... lo que es una chapuza vamos, lo típico de cuando se quiere regular lo ya regulado :mad: pero si hasta en los chinos hace años tienen cámaras, y en el Metro, el autobús, cualquier banco, edificio público, hasta la panadera de mi barrio la ha puesto para que no la roben las chuches los críos los domingos cuando van con la paga :descojon: Lo que si me he fijado es que hay que anunciar que se está gravando y que puedes ejercer tu derecho de borrar las imágenes dónde salgas pero os imagináis si todos los usuarios de Metro ejerciesen ese derecho? De qué serviría tener cámaras???? :floor: Me descojono porque no queda otra................... o ponerte a llorar y sinceramente prefiero lo primerobiggrin
    Lo que si que no se podrá es exponer las imágenes de forma pública, bueno, poder si se puede pero supongo que si alguien se ve en un video podrá solicitar se quite el trozo dónde salga. Os imagináis Youtube?????? Menuda ruina, chapaban al día siguiente :facepalm:

Se ve que ese GC no tenía otra cosa mejor que hacer, o no había "cazado" a ningún infractor del código de circulación :muro:

Compartir esta página