Buenas foreros, os explico mi duda: Desde que tengo mi coche actual, un bmw 650i f13 con motor n63 (V8 biturbo gasolina) he utilizado el aceite motor de Ravenol, modelo 5w40 VMO. Éste cumple con las especificaciones de bmw ll04, pero no dice nada de la ll01. Siempre había pensado que las especificaciones para mi motor, al ser de los más "modernos", requerían la ll04, que es más avanzada que la ll01. A todo esto el manual de usuario, como no, detalla las viscosidad permitidas, pero no habla nada de las especificaciones. Mi sorpresa fue hace un tiempo cuando me baje el manual de taller del coche que la especificación que requería mi motor era bmw ll01. Cuál es la diferencia entre ambas? Todo motor que requiera la ll01 puede equipar un aceite ll04? Ésta norma recoge y mejora las necesidades de la ll01 o debería echar la ll01 únicamente?
La ll4 es para motores con filtro de partículas, la ll1 es para motores sin ese filtro y se comenta que tiene más aditivos que el ll4.
De San Google ¿El BMW LL04 es compatible con versiones anteriores? El estándar BMW Longlife 04 es un desarrollo posterior del BMW Longlife 01 y, por lo tanto, es compatible con versiones anteriores . Si su vehículo está diseñado para Longlife 01, también puede completar Longlife 04 sin dudarlo. . ¿Cuál es la diferencia entre BMW LL01 y LL04? La diferencia entre LL01 y LL04 es que LL04 está formulado para mejorar la limpieza del escape . Es un producto imprescindible para los nuevos motores diésel limpios de BMW con filtros de partículas. También contiene algunos aditivos adicionales para ayudar a mantener los componentes internos del motor aún más limpios que LL01. Esas son las grandes diferencias... Una duda similar en otro foro BMW 1addicts https://www.1addicts.com/forums/showthread.php?t=541486
j*der, son lo mismo o uno tiene más aditivos que el otro? Por lo del filtro de partículas me es innecesario del todo, ya que el mío es gasolina
Yo llevo toda la vida poniendo ll04 y va de p*ta madre, según los comentarios de la barra del bar tiene menos aditivos, pero según el enlace de @ZOOLOGICO es al contrario.
Romper un motor por el aceite ya hay que esforzarse, por lo que prácticamente cualquier aceite que cumpla la homologación es suficiente.
Yo no encuentro diferencias significativas entre un LL01 y un LL04, estos son los datos de Shell Helix Ultra, lo único es que el LL01 es 5W/40 y el LL04 es 5W/30.