Buenas tardes!: Había lanzado una pregunta en el tema donde presentaba mi coche pero creo que debí hacerlo aquí porque será más adecuado (cosas de ser un novatillo...) Comentaba que antes de entregarme el coche (se lo he comprado recientemente a un conocido) se cambió el aceite más el filtro, pero creo que no se ha puesto el que debiera... Es un 318i e46 1.9 118cv (M43TUB19). Creo que debe llevar un 5w30 Api Sj Acea A3 y se le puso un Elf Evolution 900Sxr 5w30 Api Sl Acea A5... Sé que con las normas Api no hay problema puesto que a mayor letra en orden alfabético ascendente mejor...pero en el tema de normas Acea veo que no funciona de igual manera....y de ahí mi duda...¿Puedo mantener el citado aceite o debiera cambiarlo nuevamente? Un saludo y muchas gracias!.
Dieselgustazo... Que recuerdos de aquellos anuncios...Me estoy haciendo viejo!... Oki Goler, me espero a los "gasolinas"... Gracias de todas formas!. Un saludo!.
Sacado de una ficha técnica Motul sobre normas ACEA para motores de vehiculos livianos: ACEA A3: Aceite de viscosidad muy estable para motores a gasolina de altas prestaciones o con mantenimiento extendido, así como para aceites de baja viscosidad y periodo de mantenimiento de un año, o servicio severo. ACEA A4: Reservado para usar con los futuros motores de inyección directa de gasolina. ACEA A5: Aceite de viscosidad muy estable para motores a gasolina, de altas prestaciones y con mantenimientos extendidos, preparados para aceites de baja viscosidad (HTHS entre 2.9 y 3.5 mPa.s.) y reducida fricción. Hay motores que no pueden usar estos aceites, consultar el manual de usuario. Mi opinión personal en base a lo anterior, es que en el proximo cambio, le pongas el que te indique el manual de usuario, que deduzco que puede ser el Acea A3.
El tan famoso por el boca a boca, castrol fst 5-30, tambien es a5-b5 y todos los ll04 también seguramente. No entiendo la preocupación.
Gracias por contestar! La "preocupación" juanjete33 viene en referencia a lo escrito por jufecam en el párrafo que explica las particularidades de los Acea A5...que si bien al principio parece calcada la descripción a los Acea A3, lo que apostilla al final sobre su posible inconveniente en utilizarlo en "algunos motores" era lo que me tenía mosca... De todas formas no tengo pensado aguantar el citado aceite mucho tiempo...así que posteriormente (y tras volver a mirar el manual y efectivamente, recomienda Acea A3) pondré uno de estas características... De nuevo gracias y un saludo! P.s: Por cierto, ya aprovecho...Felices fiestas a tod@s!
Buen apunte juanjete33! Creo que (si no que me corrijan), por la información que he podido encontar en internet, la normativa A5/B5 data del año 2002 y mi e46 es del 2001... Saludos!.