Técnica (NO SOLUCIONADO) Climatizador no enfria bien a ralentí

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por imgs, 6 Jun 2017.

1. imgs

imgs Forista

Me Gusta:
    772
    Modelo:
    320d e46
    Hola a todos, ahora que empieza a apretar el calor vengo notando que el e46 con climatizador, no enfría todo lo que debería. Me he dado cuenta de que el problema es mayor cuando el motor se encuentra al ralentí, ya que el aire sale menos frío que a unas 2500rpm...

Tengo duda de si es normal esto, o de si algún sistema pueda estar fallando en el climatizador...

Os pasa lo mismo al ralentí?? El climatizador os enfría bien??

Luego leyendo por el foro, hay algún compañero que tuvo problemas directamente con que el compresor se le desconectaba al ralentí, a causa de que el ventilador del radiador no funcionaba bien.
    https://www.bmwfaq.org/threads/320d-1999-climatizador-se-para-al-ralenti.792417/#post-14022255

Revisare mañana si este es mi caso, pero me extraña, porque en el mio el compresor al ralentí funciona.... aunque el aire no salga del todo frio.

Alguna idea?

Un saludo

2. jolupage

jolupage Forista

Me Gusta:
    1.522
    Pues podría ser falta de gas,a mi tampoco me enfriaba la semana pasada casi nada,le metí un recarga de gas y ahora funciona perfectamente.

Saludos.

Jolupage.

3. imgs

imgs Forista

Me Gusta:
    772
    Modelo:
    320d e46
    Tenias mismos sintomas?? Si es asi me pasare a realizarle una recarga... aunque me sigue mosqueando la velocidad del ventilador.
    Porque al poner el AC se activa, pero a velocidad baja, casi ni suena y no se si es normal.

Gracias!

4. Alberto(Lagu)

Alberto(Lagu) Clan Leader

Me Gusta:
    5.923
    Está claro que si tienes que recargar hay fuga, esperemos que no sea muy grande y puedas recargar para que te dure unos años, porque sino habrá que abrir y eso es pasta...

5. jolupage

jolupage Forista

Me Gusta:
    1.522
    A mi lo que me pasaba es que el aire salia practicamente caliente,osea enfriaba muy poco,lo primero que hice fue comprobar que el compresor arrancaba al darle al aire,y efectivamente arrancaba sin problema por lo que deduje que podria ser falta de gas,le hice una recarga en Aurgi aprovechando que tenian una promocion de 39,95€ y me descontaban el iva,total que por 32€ me lo recargaron y ahora me enfria perfectamente.

Saludos.

Jolupage.

6. imgs

imgs Forista

Me Gusta:
    772
    Modelo:
    320d e46
    Gas debo de tener, porque ya el año pasado también tenia estos problemas.
    Cuando voy en 5a a 2500-3000rpm enfria mucho, sin embargo cuando paro al ralenti el aire se nota templado. Y esto en ciudad o en un atasco es insufible:(

Claro tu fallo era tipico de falta de gas, de cualquier forma el aire sale templado o caliente....

Hoy he vuelto a comprobar que en cuanto doy al AC el ventilador arranca y evacua calor(con el motor frio). Por tanto, o la velocidad del ventilador debe ser mayor para poder enfriar el radiador del aire acondicionado, o ya no se que le puede pasar:muro:

Mañana probare a ponerle con el aire a ralenti, y revolucionado en parado. A ver si el problema esta relacionado con la velocidad de giro del motor o con el aire que entra al radiador del exterior(en carretera)

Un saludo!!

7. buch

buch Forista

Me Gusta:
    326
    Yo tuve el problema que en ciudad no enfriaba pero cuando cogía velocidad si funcionaba bien, y fue el electroventilador. Se cambio y hasta hoy sigue perfecto

8. imgs

imgs Forista

Me Gusta:
    772
    Modelo:
    320d e46
    Hola buch, creo que ese es exactamente el problema...... Hoy he probado a revolucionarlo en parado y el aire salia exactamente igual. Sin embargo a velocidad por carretera en punto muerto, enfría perfectamente.

Lo raro de todo esto es que el ventilador funciona..... aunque entiendo que debe aumentar su velocidad cuando se conecta el AC al ralenti, y no lo hace:nose:

Esto me preocupa y bastante, ya que ahora en verano el ventilador deberia funcionar al 100% Sabeis si lleva algun circuito que regule la velocidad de giro de este?? O si directamente viene de la centralita motor?

Gracias!!

Última edición: 10 Jun 2017
  9. jolupage

jolupage Forista

Me Gusta:
    1.522
    El electroventilador lleva su propia centralita,si esa centralita falla el electriventilador no funcionara correctamente,yo lo cambie hace como 4 años porque se me quedaba en marcha día y noche,y me fallaba ducha centralita.

Saludos.

Jolupage.

10. buch

buch Forista

Me Gusta:
    326
    lleva una centralita protegida con un gel que hace imposible su reparación. Puedes comprar uno de desguace o directamente nuevo, pero prepara unos 400 euros

11. careles

careles En Practicas

Me Gusta:
    808
    Modelo:
    330ci
    Muy probablemente te esta fallando la centralita del electroventilador, no totalmente, pero no regula como debiera. El mejor dia dejara de funcionar por completo y una de las posibilidades es que quedara el electroventilador girando continuamente, incluso sin contacto, y se te llevara la bateria por delante como me paso a mi.

Tengo uno completo a la venta, montar y a funcionar, comprueba la referencia primero y si te interesa mandame un privado.

Última edición: 19 Jun 2017
  12. imgs

imgs Forista

Me Gusta:
    772
    Modelo:
    320d e46
    Vaya ganga de precio!! Voy a seguir realizando pruebas al ventilador a ver si aumenta velocidad y asi confirmarlo.
    Lo tengo en cuenta, gracias compañero!

PD: Alguien me podria comprobar si recien arrancado, al poner el AC que reacción tiene el ventilador??
    "Echa un poco de aire", "mueve bastante flujo" o "se escucha que va al máximo".

Gracias!

13. careles

careles En Practicas

Me Gusta:
    808
    Modelo:
    330ci
    Si enciendes el AC al ralenti el electroventilador se pone a girar "todo loco" LoL.. al contrario que cuando vas a velocidad de crucero, donde el propio aire que entra por las rejillas frontales e inferiores se encarga de refrigerar el radiador.

14. imgs

imgs Forista

Me Gusta:
    772
    Modelo:
    320d e46
    Gracias!! Ya tengo la respuesta a mi problema. Modulo de control del electroventilador KO.

GRACIAS CHICOS!!

A Olivares le gusta esto.
  15. imgs

imgs Forista

Me Gusta:
    772
    Modelo:
    320d e46
    Bueno señores, vuelvo por aquí con noticias.....

Menos mal que conseguí recientemente el INPA, DIS, TIS,SSS, etc. Y me ha dado por hacer una prueba al electro con el INPA.

Le he probado a la máxima velocidad y funciona a la perfección!!! :eek:

Por tanto mi problema con el aire a poca velocidad no viene del propio electro en si.....

Sabéis si el radiador del A/C lleva algún sensor para medir la temperatura???? Se podría explicar el que no aumente la velocidad por fallo de este.

Un saludo

16. faus 0102

faus 0102 En Practicas

Me Gusta:
    4
    Modelo:
    320d 136cv
    Tu problema es electroventidador si o si,como te han dicho mas bien el modulo de este.
    aunque lo veas funcionar le falta velocidad para refrigerar el condensador,en carretera al tener un buen flujo de aire te enfria bien pero en parado o baja velocidad no por lo que aumenta la presion en el circuito y el presostato corta para protejer el compresor.

17. samuelmolano

samuelmolano En Practicas

Me Gusta:
    51
    A mi se me jodio el electroventilador y la velocidad maxima si iva porque la activaba con diagnosis y saltaba el electro a tope pero el aire acondicionado no me iva porque usan la primera velocidad del electro que es la que se suele j*der siempre entonces si entraba en carretera enfriaba sino nada y cambie el electroventilador con su modulo y arreglao

18. imgs

imgs Forista

Me Gusta:
    772
    Modelo:
    320d e46
    En esto estoy totalmente de acuerdo.

En lo que mi problema es sí o sí el electro, decirte que NO.
    Y menos mal que le ha dado por investigar y no por cambiar el electro y gastarme 200€.

El problema está SOLUCIONADO POR FIN.

Esta mañana he vuelto a conectar el INPA al coche. En la pantalla de pruebas te permite poner el tanto % de la velocidad del ventilador.
    Desde 5% al 90%.

Pues ha dado la coincidencia de que lo he activado al 90% y se ha tirado funcionando a esta velocidad un rato.
    Después ha reducido la velocidad el solo y me ha dejado algo extrañado.

Pero en el INPA me seguía apareciendo al 90% programado.

Pues ahora después de desconectar la prueba del ventilador, y de desconectar el INPA del coche, el ventilador funciona perfectamente. Con el aire acondicionado, el ventilador aumenta la velocidad hasta el máximo o se queda en reposo.

Y mientras dentro del coche el aire enfría de coj*nes!!!!:amo::amo:

Nada que ver cómo era antes!! Qué alegría!!!

Lo que saco en claro, es que el ventilador se PROGRAMA a la velocidad máxima que puede funcionar. Por tanto si se deja al 5%, esa será su velocidad máxima. Si lo programas al 90%, esa será su velocidad máxima.
    Y dentro de este rango el regula la velocidad según necesidades.

No sé si esta programación la guarda la ECU, o en la EEPROM del radiador. Pero es así.

Mucho cuidado con cambiar el ventilador directamente!!!! Mirar antes esto!:guiño:

Pronto subiré enlaces del INPA,SSS,DIS,TIS,ETK, en tres maquinas virtuales.

Un saludo!!!!!!:):)

A Eduma, rafa Z4 y chilote42 les gusta esto.
  19. imgs

imgs Forista

Me Gusta:
    772
    Modelo:
    320d e46
  20. careles

careles En Practicas

Me Gusta:
    808
    Modelo:
    330ci
    Un test en INPA es solo eso, un test. Desde ahi no programas/codificas absolutamente nada, para ello necesitas de otros programas, como NCS Expert.

En mi opinion solo has engañado al sistema temporalmente... ojala me equivoque, pero el fallo volvera.

Con todo te agradezco que compartas aqui tus evoluciones con la averia y no desaparezcas como otros una vez solucionada, ya nos contaras si el truco sigue funcionando con el paso de los dias, o si mañana cuando acciones el AC vuelve a las andadas.

Saludos.

A rafa Z4 le gusta esto.
  21. faus 0102

faus 0102 En Practicas

Me Gusta:
    4
    Modelo:
    320d 136cv
    Me alegro que lo hayas solucionado y compartamos nuestras experiencias,ya nos contaras como evoluciona.
    Como has programado el ventilador?

22. imgs

imgs Forista

Me Gusta:
    772
    Modelo:
    320d e46

Para ello tienes que poner el ventilador a testear. Aquí cómo hacerlo.

Un saludo

Última edición: 4 Jun 2020
    A chilote42, careles y rafa Z4 les gusta esto.

Compartir esta página