No pasa la ITV.

Ardilla

Forista
Reacciones
0
Lo primero Feliz 2013 Familia!!

Os cuento, hoy tocaba pasar ITV al Compact 316, y el resultado ha sido desfavorable ( empezamos bien el año )

Los motivos de los cuales no la ha pasado son los siguientes:

- El vehículo no alcanza la eficacia de frenado requerida
- Eficacia del freno de estacionamiento inferior al 16%
- Freno de estacionamiento inoperable en el lado derecho 2º Eje.

El caso es que parece que las ruedas de atrás no frenan lo bien que deberían. Y como es lógico pues no he pasado la ITV.

Dudas que tengo es el sistema de frenado que lleva mi coche en el 2º Eje, estoy casi convencido al 100% que es tambor y no disco, en este tipo de averías que se debe de cambiar?? tambor entero?? zapatas solo?? son las mismas las zapatas del freno de servicio del 2º eje que las del freno de mano??

Puede que este relacionado la poca eficacia de frenado en el 2º eje a lo del freno de mano??

Alguién sabe decirme por cuanto puede salir la broma ( aprox )??

Gracias por todo y un saludo.

Dani_PM

Forista
Modelo
M3 e46 Cabrio
Reacciones
309
Tienes que cambiar los frenos, el liquido de frenos, las mordazas de freno de mano y tensar el freno de mano.

Pues si no tienes que cambiar discos por 300€ aprox. con discos pues sumale 100€ mas aprox.

Dani_PM

Forista
Modelo
M3 e46 Cabrio
Reacciones
309
Eso si tienes un lado del eje trasero que no te funciona el freno ... eso se tendria que mirar haber si tienes bien el latiguillo ...

KRRRR9

Forista Legendario
Reacciones
1.011
Dani_PM;12545521 dijo:
Tienes que cambiar los frenos, el liquido de frenos, las mordazas de freno de mano y tensar el freno de mano.

Pues si no tienes que cambiar discos por 300€ aprox. con discos pues sumale 100€ mas aprox.
un compac con ese motor lleva frenos traseros de tambor si no me equivoco les deberia de echar un vistazo

Dani_PM

Forista
Modelo
M3 e46 Cabrio
Reacciones
309
KRRRR9;12545554 dijo:
un compac con ese motor lleva frenos traseros de tambor si no me equivoco les deberia de echar un vistazo
Si, pero me referia a los discos de delante.

KRRRR9

Forista Legendario
Reacciones
1.011
Dani_PM;12545607 dijo:
Si, pero me referia a los discos de delante.

segun dice creo que todos los fallos son del eje trasero no del delantero

KRRRR9

Forista Legendario
Reacciones
1.011
vamos por partes deberias de mirar como estan que si no se ham cambiado nunca lo sullo seria cambiar el kit de frenos trseros es decir bombines y zapatas llevas los tambores a rectificar se quedan perfecto sale sobre 30-40€ los dos de precio pues por unos 250€

Ardilla

Forista
Reacciones
0
Gracias Chicos...

Efectivamente todo el fallo es en el eje trasero, y son de tambor. Acabo de venir del taller, hasta el martes no me dicen precio exacto, me han dicho que la reparación gorda que consiste en cambiar todo el kit de frenos del eje trasero + liquido de frenos serian unos 360€.

No obstante no ha cerrado el precio hasta que lo vean..., puesto que las rudas traseras aunque frenen poco, los valores están repartidos..., donde viene lo gordo es en el freno de mano que en la rueda izda trasera frena 1.94 y la rueda traser dcha frena 0.00.

Ha comentado que puede ser solamente el repartidor del freno de mano y en ese caso no sería necesario cambiar solo eso y no todo el kit de frenos..

Lo que si que esta descartado es que sea cuestión de tensar... En fin..esperemos a ver a cuanto asciende la receta...

LoKiLLo325

Forista Senior
Modelo
318tds
Reacciones
50
Y ante tanta cháchara de parte del taller, han probado a tensar el freno de mano o lijar las zapatas y tambores? Puede que tengas las zapatas cristalizadas.

Suerte.

Ardilla

Forista
Reacciones
0
Se lo comentaré el martes cuando deje el coche....., les diré que hagan todo lo posible para que no ascienda mucho la factura..., pero que hagan lo que tengan que hacer....con los frenos no se juega!!!

LoKiLLo325

Forista Senior
Modelo
318tds
Reacciones
50
No creo que se limiten a repasar zapatas y tambores ya habiendote echo un presupuesto tan jugoso de 360e.
Cuéntanos luego haber que a pasado ;-)

Suerte.

KRRRR9

Forista Legendario
Reacciones
1.011
LoKiLLo325;12545847 dijo:
No creo que se limiten a repasar zapatas y tambores ya habiendote echo un presupuesto tan jugoso de 360e.
Cuéntanos luego haber que a pasado ;-)

Suerte.

sale mas barato montar fernos de disco trasero

KenJii

En Practicas
Reacciones
2
lo mas sencillo es que te miren el desgaste de las zapatas, lo segundo es que miren haber si tiene que aproximarte la zapata de freno que dio como "inoperante", ya que los frenos traseros de tambor funcionan tanto como freno de servicio(es decir,el normal) como de mano.
La eficacia de frenado se calcula en base al peso del coche ,sumando la "cantidad" de frenada de cada rueda(esto explicado muy muy resumido y por encima para que me entiendas) a ti te dio como insuficiento puesto que en una rueda no obtuviste frenada, y con la suma del resto de frenadas de las otras ruedas en base al peso del coche no llegastes a la eficacia minima, y la del de mano es lo mismo pero con los traseros, como uno de ellos no frenaba nada, no llegastes tampoco, y ademas añadele el defecto de inoperancia en la rueda que no frena.Asi que lo primero , mira las zapatas y el tensado del freno de mano, acto seguido el liquido, que no tengas aire en circuito y si despues de todo esto no se soluciona, que te miren el bombin de la rueda que no frena,
Eso haria yo al menos , nose.

EDITO: veo que te ha dado 0 de frenada , eso ya es mas complicado que te miren el compensador de freno tambien si

ricardorikardo

Forista
Modelo
e36 compact
Reacciones
241
se abra ido el bonbin de la rueda que no frena nada. kit zapatas y bonbines una buena limpieza un rectificado de tambores. se ajusta bien y ya tienes solucion para años.
un saludo

Ardilla

Forista
Reacciones
0
No se cada vez estoy mas liado creo que el problema es del tensado del freno de mano. Os pongo las mediciones para ver si veo un poco la luz....

Freno servicio:
1er eje ( delantero ). rueda izda: 2.46 / rueda decha: 2.54
2º eje ( trasero ). rueda izda: 0.54 / rueda decha: 0.44

Freno estacionamiento ( de mano )

2º eje ( trasero ). rueda izda: 1.96 / rueda decha: 0.00

Mis dudas son..., debido a que mi coche lleva tambor atrás y actuan las mismas zapatas tanto como el de servicio como el de mano, como la rueda derecha en el de mano no frena nada??

No creis que con estas mediciones apuntan a que es el cable o tensado de la rueda derecha.

Otra cosa que me esta rondando por la cabeza y que hablando con un compañero del curro es que antes de ir a la ITV le di un buen lavado ( para dar buena impresión jejeje ) el caso es que me lie a darle con agua a presión a las llantas bastante tiempo..., ¿¿ Puede que entrase algo de agua en el tambor y sea el que me de unas medidas bajas en el eje trasero ??

Otra pregunta, he usado el buscador de como tensar el freno de mano, he leido varias respuestas..., pero casi todos son los que llevan disco trasero de servicio y tambor para el freno de mano, en este como se ajustaria al ser tambor entero..., he leido que se hace quitando el guarnecido del freno de mano y hay dos tuercas..., esas las tengo localizadas..., pero también he leido que se ajustan desde las ruerdas...en el mio también al ser tambor integro. Agradeceria que alguien me dijese como se hace paso por paso

Un saludo

eloi_bcn

En Practicas
Reacciones
0
si esas son las mediciones de la itv, todo indica a que el cable delfreno de mano esta destensado de la rueda trasera derecha.

Si fuese el bombin o la zapata tambien te fallaria la rueda trasera derecha al frenar con el pie (freno de servicio) y ahi la medicion entra en el marguen. Aunque tambien tengo que decir que un tambor en condiciones frenaria entre 0.75 y 0.95 en las ruedas traseras, teniendo en cuenta que nuestros coches pesan alrededor de 1250kg.

Asi que yo intentaria tensar el cable de la rueda derecha e ir a la itv y si te echan para atrás de nuevo, abrir el tambor y mirar el estado de las zapatas.

Para tensar hay dos maneras:

1.- Sacas el guardapolvos del freno de mano (el de la palanca del freno de mano del conductor) y ahi hay 2 cables uno para cada rueda. Para tensar tienes que ir apretando la tuerca grande del 12 y lueg la pequeña del 9 (la pequeña es para hacer toper con la grande y hacer "contratuerca" para que quede fija). De esta manera vas tensando y vas probando haber como frena.

2. Sacas la rueda trasera del coche (en este caso la derecha que no frena) y según tengo entendido vas haciendo girar el tambor con la mano y con la ayuda de una linterna mirando por uno de los agujeros que tiene el tambor para la rueda hasta que veas un mecanismo como si fuese un engranaje (eso es el mecanismo de recuperacion automática, que acerca o aleja las zapatas del tambor), pues con un destornillador plano haces girar el engranaje hasta que las zapatas toquen ligeramente al tambor.

y listo.

PROBLEMAS: yo esta misma mañana e sacado la rueda y mirando con una linterna por uno de los agujeros no he encontrado ni por asombro el engranaje del mecanismo, solo he encontrado unos muelles de retorno de las zapatas, asi que el unico problema es ese, encontrar el engranaje!

espero haberte ayudado, un saludo

KenJii

En Practicas
Reacciones
2
viendo esas mediciones, y sin ver el coche, puede ser que tengas o aire en el circuito o no te funcionen bien los bombines de los tambores, ya que el freno de servicio da mal en los dos, y ahora en el de mano, el de mano actua mecanicamente asique no le afecta en que halla aire en el circuito, si esta bien aproximadas frenara si o si,salvo que tuviera desgastadas las zapatas, puesto que en un lado frena, en ese lado las zapatas tienen que estar bien si o si, en el otro no, por lo que en este lado puede ser o que tengas las zapatas desgastadas o no aproximadas.Ojo todo esto sin ver el coche eh

eloi_bcn

En Practicas
Reacciones
0
cuanto puede valer todo el conjunto del brazo de suspension, mangueta, discos, pinzas y latiguillos? eso es todo lo que hay que coger no?

Yo que tengo un compact, sino me traiciona la memoria solo me valen los de compact y z3 no?

Ardilla

Forista
Reacciones
0
ITV FAVORABLE!!!!!!

Os cuento...., esta tarde un vecino que es mecanico, me ha echado una mano y ha desmontado el tambor de la rueda derecha....., resultado zapatas tenia para aburrir, pero si que es cierto que el freno de mano no actuaba..., me ha quitado los muelles de una de las zapatas, ha sacado el trinquete ( tensor ) lo ha engrasado y le ha dado mas recorrido de tensión....luego le ha hecho un pequeño ajuste en las tuercas del freno de mano y vuuuuaaalaaaa!!!

Bajo a la itv y favorable..., pero no os lo perdais....

los valores que han dado tanto el freno de servicio eran de 2.22 clavados en ambas ruedas.., cuando antes no llegaba al 0.50 y eso que solo ha ajustado el freno de mano que no ha tocado nada mas..., me ha comentado que puede ser eso del agua que si me obsesione en darle a las llantas nada mas pasar la itv recogiese algo de agua el tambor o humedad las pastillas y por eso frenaba poco.

Bueno el freno de mano ya solucionado ( esto si que le hacia falta ni agua ni leches.... ) y la he pasado con una buena frenada!!

Gracias chicos por todo!!!

PD: Eloy te recomiendo que saques el tambor y una de las zapatas y accedas mejor al trinquete..., yo tras haberlo visto..., no es mucha faena..., eso si...., hay que saber...

eloi_bcn

En Practicas
Reacciones
0
como ha sacado el tambor? con un extractor?
El problema es que si lo saco sin apretar las zapatas me las voy a cargar!

me alegro que este todo solucionado!!

saludos