Noticia NO MÁS BACAS. Los portaequipajes sobre bola de enganche, los más eficientes energéticamente.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 30 Sep 2023.

1. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Me Gusta:
    139.366
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Los portaequipajes sobre bola de enganche, los más eficientes energéticamente.

Enganches Aragón ha encargado un informe al Centro Tecnológico en I+D+i CIRCE que concluye que el aumento del combustible y el aumento de batería eléctrica son mucho mayores llevando cosas sobre el techo del coche que si utilizamos soluciones de transporte sobre la bola del enganche.

Enganches Aragón ha encargado un estudio al Centro Tecnológico en I+D+i CIRCE para analizar cómo afecta al consumo de combustible y de batería eléctrica llevar equipaje en el techo del vehículo o en la parte trasera del coche, sobre la bola del enganche. Los resultados del análisis son demoledores y demuestran con cifras la superioridad de la solución de portaequipajes sobre bola frente a los cofres de techo, tanto en términos de de eficiencia energética de los coches eléctricos como de combustible en el caso de los vehículos de combustión.

El informe ‘Simulación aerodinámica TowBox. Estudio aerodinámico mediante técnicas computacionales de simulación fluidodinámica’ realizado por CIRCE concluye que en el caso de los coches eléctricos, en un coche tipo SUV el consumo de batería crece el 9,55% llevando un portaequipajes de techo, mientras que si el portaequipajes es de bola tipo TowBox, solo aumenta el 2,43%.

Si analizamos un vehículo modelo sedán, con los portaequipajes de techo el aumento de consumo se incrementa hasta un 10%, mientras que con el Towbox solo sube el 0,91%. Por ello, si hablamos de prolongar la autonomía de las baterías eléctricas, también es importante tener en cuenta estas cuestiones durante los desplazamientos.

Si se analiza el consumo de combustible de los vehículos de gasolina o diésel, los resultados también son claros. El portaequipajes en el techo provoca un aumento de combustible de 3,20% en el caso de un SUV y de un 3,61% en el caso del modelo sedán. Este incremento de combustible se reduce considerablemente en el caso de los portaequipajes traseros, donde el aumento del combustible es del 0,81% en el SUV y del 0,32% en los modelos sedán.

Enganches Aragón siempre había defendido la idoneidad de este tipo de portaequipajes durante la conducción porque provocan menos ruido, son más aerodinámicos y permitían ahorrar combustible. CIRCE demuestra que en un vehículo tipo SUV, por ejemplo, el aumento de consumo aerodinámico de un coche equipado con un cofre de techo es del 31,83%, frente al 8,11% de un todoterreno con un portaequipajes de bola tipo TowBox.

Estos datos son todavía más relevantes si se piensa en un modelo sedán, donde el aumento de consumo con un portaequipajes de techo sube hasta el 35% y el de un TowBox colocado en un sedán representa solo un crecimiento del 3%.

El consumo aerodinámico es la potencia necesaria para poder superar la fuerza del aire que opone el movimiento del vehículo. El estudio de CIRCE ha simulado la tasa de consumo teniendo en cuenta el movimiento del coche a 90 km/h durante 100 km.

https://www.posventa.info/texto-dia...obre-bola-enganche-eficientes-energeticamente

A RED VELVET le gusta esto.
  2. Gavira

Me Gusta:
    139.366
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Así me gusta, simulaciones con rigor y noticias con rigor y rigor en las simulaciones y el rigor de las noticias.

A pUllastre le gusta esto.
  3. superm5

superm5 Forista Senior

Me Gusta:
    8.115
    Ya ... ahora que semos todos ejpertos aerodinamistas gracias a nuestra experiencia en F1 nos vienen con esto :floor::floor::floor:

Luego para cumplir la legislación vigente, hay que ponerle señalización, matrícula, ... y a tomar vientos la eficiencia :lloro::lloro::lloro:

O lo que es peor, colocarla en un "eletrico" que circula a 80km/h pa'no gastar, ¿tan importante es la aerodinámica?

A Gavira le gusta esto.
  4. el_letrado

el_letrado Forista Legendario

Me Gusta:
    21.590
    No te olvides del rigor mortis.

A Gavira le gusta esto.
  5. blaki

blaki Capullo Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    33.673
    Modelo:
    340 DIESEL
    Yo viajo con uno en el techo que cabría un abogado y la verdad que se nota, aún así cargado el maletero, el cofre y con 3 adultos y 2 niños saque media de 5,3 litros en 800 kilómetros, eso si, con el cofre te recomiendan no pasar de 130.

Pero la verdad que mismamente para llevar bicis prefiero el de bola, aunque las llevo en el techo y me arriesgo a reventarlas en la entrada del garaje

6. E. Gonzalo

E. Gonzalo Forista

Me Gusta:
    7.429
    Modelo:
    G20
    Como propietario de un G20 PHEV soy el primero que sabe que lo pasaría muy mal en un viaje largo con cuatro personas y su equipaje.
    Es irónico que un sedan, tres volúmenes tenga un maletero no mucho mayor que cualquier compacto. Yo ya lo sabía cuando lo compré así que no me voy a poner a lloriquear ahora.
    Puede que algún día necesite un cofre de techo. Como no lo uso habitualmente no dispongo de uno. No sé si se podrán alquilar, pedir prestados o qué se yo. No ha llegado el día en que tenga que buscármelo pero tal vez llegue. Y tal vez ese día, antes que montar un armatoste así en el techo, me alquile un coche más grande para salir del paso y ya vamos viendo.

Pero, vamos a ver, tener que montar una bola de remolque para llevar el equipaje más eficientemente me parece surrealista.
    Y ojo, que he tenido bola en mi anterior E61 y era una maravilla. Sobre todo para aparcar. No se me pegaba por detrás ninguno.
    No sé quizá el futuro, aunque a mí me gusten los tres volúmenes clásicos de toda la vida sean los shooting brakes o fruteros como se dice por aquí.

El añadir pegotes al coche por fuera, de verdad que no me gusta y si algún día tengo que hacerlo será porque no me quede otro remedio.

A Gus le gusta esto.
  7. E. Gonzalo

E. Gonzalo Forista

Me Gusta:
    7.429
    Modelo:
    G20
    Por cierto

Espera que no es el cofre solo. Además hay que comprar el soporte de barandilla ¿¿??

A ver, que no es por el dinero (bueno, sí que lo es, que diantres) pero si me compro esto ¿lo llevo montado en el coche todo el día?
    Porque no tengo donde meterlo.
    En la plaza de garaje no me entraría pero si me entrara, ¿cómo lo ato al suelo o a la pared (o al techo) para que no me lo roben?
    Son todo problemas, oyes.
    Pero sería lo mismo sobre una bola de remolque o sea que solución tampoco me dan.

Si llega el caso, pues mira, llamo a estos a ver, que seguro que me sale más barato

Última edición: 30 Sep 2023
    A BRANQUIAS-M3 le gusta esto.
  8. nebur

nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

Me Gusta:
    129.534
    Modelo:
    Mayorista
    Si es que no hacéis caso ..

9. Gavira

Me Gusta:
    139.366
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Yo tengo un portabicicletas para 2 unidades y TAMBIÉN SE NOTA en el vehículo, la dirección se vuelve hiper-sensible (carga suspendida)

A blaki le gusta esto.
  10. blaki

Me Gusta:
    33.673
    Modelo:
    340 DIESEL

De techo o de bola??

11. JoeDalton

JoeDalton Forista

Me Gusta:
    1.181
    Mi primera opción para llevar la bici era bola, pero es por 4 años y montar algo para luego desmontar y que me cueste dinero y mucho trámite, al llevar borda en el techo tire por la opción de barras+portabicis.
    Haciendo viajes largos la verdad es que me ha consumido como cerca de 3/4 litro extra.
    La pega que le veo es que subirla al techo y no ser muy alto me cuesta un poco y tener que usar un taburete o ayuda.
    Las barras y el portabicis al trastero cuando no lo uso, no me gusta llevar lastre, cofre no uso ni tengo y creo que no lo pondría lo que no entre en el maletero del u11 no va de viaje.

A blaki le gusta esto.
  12. JoeDalton

JoeDalton Forista

Me Gusta:
    1.181
    correcto necesitas la barras, el cofre es un accesorio para las barras de techo.
    De hecho yo las compre en bmw y eran más baratas que Thule por ej.

13. blaki

Me Gusta:
    33.673
    Modelo:
    340 DIESEL

Yo lo guardo todo, monto y desmonto rápidamente.

La pega que yo le veo es que no sería el primero ni el último que se carga la bici al entrar en el garaje

14. Gavira

Me Gusta:
    139.366
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    De cuello de cisne (bola)

Es plegable :chulo:

A ver si me acuerdo de este hilo, monto bola en el CX5 y te enseño el cacharro.

A blaki le gusta esto.
  15. blaki

Me Gusta:
    33.673
    Modelo:
    340 DIESEL

Es obligatoria la señal V20

A Gavira le gusta esto.
  16. Gavira

Me Gusta:
    139.366
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Por preguntar
    :chulo:

La carga debe ser señalizada en su extremo con un panel V-20 de franjas rojas y blancas, y en caso de ser del mismo ancho que el vehículo, con dos paneles, uno a cada lado formando una V con sus franjas.

Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo:

Artículo 14. Disposición de la carga.

1. La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan:
    a. Arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa.
    b. Comprometer la estabilidad del vehículo.
    c. Producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas.
    d. Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.

2. El transporte de materias que produzcan polvo o puedan caer se efectuará siempre cubriéndolas total y eficazmente.

3. El transporte de cargas molestas, nocivas, insalubres o peligrosas, así como las que entrañen especialidades en su acondicionamiento o estiba, se atendrá, además, a las normas específicas que regulan la materia.

Artículo 15. Dimensiones de la carga.

1. La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo, salvo en los casos y condiciones previstos en los apartados siguientes. En los de tracción animal, se entiende por proyección la del vehículo propiamente dicho prolongada hacia adelante, con su misma anchura, sin sobrepasar la cabeza del animal de tiro más próximo a aquél.

2. En los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías, tratándose de cargas indivisibles y siempre que se cumplan las condiciones establecidas para su estiba y acondicionamiento, podrán sobresalir:
    a. En el caso de vigas, postes, tubos u otras cargas de longitud indivisible: 1.2. En vehículos de longitud igual o inferior a cinco metros, el tercio de la longitud del vehículo por cada extremo anterior y posterior.
    b. En el caso de que la dimensión menor de la carga indivisible sea superior al ancho del vehículo, podrá sobresalir hasta 0,40 metros por cada lateral, siempre que el ancho total no sea superior a 2,55 metros.

3. En el resto de los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 % de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 %.

4. En los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal. No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.

5. Cuando la carga sobresalga de la proyección en planta del vehículo, siempre dentro de los límites de los apartados anteriores, se deberán adoptar todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, y deberá ir resguardada en la extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles.

6. En vehículos de longitud superior a cinco metros, dos metros por la parte anterior y tres metros por la posterior. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 y cuyas características se establecen en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo.

Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de v invertida.

Ten en cuenta que todos los portabicicletas están homologados, si no, no se podrían comercializar en nuestro país. Con que estén homologados en un organismo europeo es suficiente, como el TUV alemán.

- En todo momento deberán quedar visibles tanto las luces del vehículo como la matrícula del mismo. Si utilizamos un portabicis de portón y quedan ocultos los pilotos o la matrícula, deberemos instalar un kit adicional de luces. Los de bola de remolque ya llevan luces y placa.

- La carga no puede sobresalir por los laterales del vehículo (el ancho total del coche se mide entre retrovisores).

- Longitudinalmente, la carga puede sobresalir por la parte posterior hasta un 10% de su longitud, y si fuera indivisible (un portabicicletas es indivisible), un 15%. (Ejemplo: Si el coche mide 4 metros de largo, el 15% son 60 cm. así que la longitud total serán 4,60 metros).

- En cualquier caso la carga debe ser señalizada en su extremo con un panel V-20 de franjas rojas y blancas, y en caso de ser del mismo ancho que el vehículo, con dos paneles, uno a cada lado formando una V con sus franjas.

¡CUIDADO CON EL SEGURO!

Maldita letra pequeña...

Antes de cargar la bici, lee atentamente la letra pequeña de tu seguro. En algunas compañías, las pertenencias que transportemos, denominadas "objetos de uso personal", están cubiertas parcialmente, pero en otros casos, hay que pactarlo previamente con la compañía aseguradora. Pese a que nuestra póliza sea de modalidad "a todo riesgo", lo más probable es que no cubra ante un accidente los desperfectos de nuestra bici. Si no es así, por poco dinero más podremos ampliar la cobertura del seguro.

A blaki le gusta esto.
  17. RED VELVET

RED VELVET Forista Senior

Me Gusta:
    6.268
    Modelo:
    E39 F30
    Interesante.
    El caso es que el F30 320d ED no viene homologado para arrastrar un remolque (tara 0 Kg). En su momento lo estuve valorando y vi también que los "engendros" eléctricos y creo que algún híbrido tampoco homologaban masa remolcable. Supongo que se trata de motivos de supuesta eficiencia dinámica/energética.
    No tengo nada claro si el remolque suspendido se salta esa limitación o no. Pregunté en una ITV y me soltaron el rollo de la homologación de un enganche con vistas al arrastre, pero no tenían del todo claro la aplicación si el uso era para un portabicis o un baúl suspendidos.

A Gavira le gusta esto.
  18. berto dh naron

berto dh naron Forista Senior

Me Gusta:
    5.482
    Modelo:
    320iE92/MB VITO
    Pues yo teniendo gancho, no monto nada en el techo ni loco.

Ademas es mucho mas comodo meter y sacar las cosas...

19. carloscsc

carloscsc Forista Legendario

Me Gusta:
    20.037
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    Habría que ver la suma de bola + cofre, Vs barras de baca + cofre

20. Rosarino

Rosarino Forista

Me Gusta:
    225
    no hacen falta muchos estudios . cualquiera que entiende un poquito de coches sabe que cualquier objeto agregado al coche hace consumir mas

21. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.516
    Habrá que ver si me compensan los 600€ de instalación, más los 600€ de plataforma, frente al consumo que representa llevar trastos en el techo.

Lo que sí es, es menos molesto se ruido y comodidad, claro está.

22. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.516
    y consumo por llevar trastos en el techo como para que la opción sea 'ahorrar combustible'.

Si es comodidad, firmo ya mismo. Menos ruido y esfuerzo en escalar al techo.

Si te vas a fabricantes de thule, terminas pagando casi lo mismo sin la bola. Unas barras se te van facilmente a 300-40€ y a parte sus accesorios para cada 'actividad'. Un cofre unos 400€, el accesorio de ski de 100-200€, el de bici otros cientoylargos...

Claro que, si te vas al Feuvert, las barras son 40€ y cofre 100€.

Siempre hablando de nuevo. Claro. Que wallapop es muy goloso y estamos en plena transición ECOlogetil la cuál viene bien para reciclar y ahorrar jaja

23. casty

casty Forista Senior

Me Gusta:
    4.508
    Modelo:
    G21 + E85
    Yo me la he cargado en un Galibo al entrar al carrefour. En mi antiguo GTI y si vieras mi cara cuando vi en el retrovisor como quedaba mi Cannondale colgada del galibo… Vaya espectáculo monté ese día.

BRANQUIAS-M3, Gus, blaki y 2 otros les gusta esto.
  24. rotondator

rotondator JAVI METAL Miembro del Club

Me Gusta:
    57.028
    Modelo:
    Vespino alx
    Mi hermana tiene un id3 con bola de escamoteable de fábrica y no está homologada para arrastre, sólo para colgar un portabicis o similar

A Gus le gusta esto.
  25. Alvaris

Alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    55.280
    a mi me gusta lo de: "estudio patrocinado por enganches Aragón"

Lo raro sería que te dijeran que no lo pusieras. De todas formas, el otro miré para ponerlo y ya te vas a 500 leuros; y con ese dinero tengo para hacer muchos kms

26. Trackball

Trackball Clan Leader

Me Gusta:
    21.449
    Modelo:
    El de la mujer
    Si, tienes que comprar barras y cofre.
    Tu coche para llevar cofre es un coñazo serio. Pero muy serio.

27. Gavira

Me Gusta:
    139.366
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Correcto.

Y se lo agradezco.

A alvaris le gusta esto.
  28. nachogemma

nachogemma Trotamundos Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    37.220
    Modelo:
    Honda
    No veo la forma de llevar la piragua en la bola de remolque biggrin

A BRANQUIAS-M3 y alvaris les gusta esto.
  29. Alvaris

Alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    55.280
    en vertical de toda la vida :floor::floor::floor:

A BRANQUIAS-M3 y nachogemma les gusta esto.
  30. Logos

Logos Forista Senior

Me Gusta:
    10.204
    Modelo:
    F20/F48 18D
    Todo son risas sobre eficiencia hasta que tienes que llevar un par de tablas de snow, en el techo ruido, consumo y peligrosidad, dentro del habitáculo multa, para el enganche del remolque no hay accesorio y si lo hubiera, seguramente serian mas largas que anchos muchos coches....

Compartir esta página