Hola amigos del foro, otra vez estoy acá para hacerles algunas consultas. Ahora que empezó el calor en Buenos Aires ya he tenido los primeros problemas de temperatura. Andando a baja velocidad con mucho tránsito en el centro el motor empieza a calentar y no para de calentarse. Recién cuando tomo velocidad empieza a bajar un poco la temperatura, pero si el tránsito está muy pesado por mucho tiempo se calienta tanto que llega al rojo y tengo que pararlo. Ni que hablar de ir con el aire acondicionado encendido. Si enciendo el aire acondicionado la temperatura sube rapidísimo y lo tengo que apagar. La cuestión es que descubrí que no enciende el electro ventilador. No enciende ni cuando sube la temperatura ni cuando está funcionando el aire acondicionado. Se supone que al encender el aire acondicionado debería arrancar el electro y permanecer encendido mientras esté encendido el aire acondicionado. Recuerdo del año pasado, cuando el electro funcionaba, que al llegar la aguja de la temperatura a 3/4 encendía el electro ventilador y la hacía bajar hasta 1/2, y ahí se apagaba. Y aquí viene la pregunta: Alguien sabe cómo testear dónde está fallando el electro ventilador? Ya revisé los fusibles y están bien, de hecho el fusible es el mismo para el A/A que para el electro ventilador. Quedo a la espera de sus siempre bienvenidos concejos. Gracias nuevamente, Saludos a todos, Bruno
buenas a mi me pasaba en el 320,y se debia a la oxidacion de los contactos del fusible, limpiaba con un papel de lija y a correr.... espero que sea solo eso Un saludo Roman
En la parte inferior derecha del radiador debe ir el sensor que lo hace funcionar, primero hazle un puente a los cables, el sensor los conecta, y si funciona es que el sensor se ha estropeado - sensor nuevo, si no funciona el problema puede estar en el fusible que proteje el circuito, en los cables o en el electroventilador, revisa el fusible, luego envía corriente al electroventilador desde la batería y si sigue sin funcionar desmóntalo, como todo motor eléctrico se le pueden haber gastado las escobillas. Yo al panzer le puse un circuito que acciono desde el salpicadero utilizando un relé para que envíe la corriente a la segunda velocidad del electroventilador, por si acaso........, se calienta, por ahora va muy bien. Salu2
Gracias por las recomendaciones. Voy a probar con todo eso ahora... En la cajita plástica que cubre los fusibles dice que es el mismo fusible para el A/A que para el electro ventilador. Por eso creo que no debe ser el fusible, porque el AA anda bien.
como bien dijo PedroG... proba el sensor q esta en el radiador (lo puenteas con un cable... si arranca el ventilador, se jodio el termocontacto). no es caro!! pero la primera prueba seria al electroventilador, ya que si esta sin carbones, o se quemo el motor (ojala q no) aun puenteando el sensor, no arrancara, y vas a comprarlo al vicio!! para probarlo, sacando la parrilla frontal... encontraras del lado derecho (viendo al auto de frente) una ficha blanca, q tiene dos cables gruesos... uno Marron y el otro Rojo y Negro. (si no recuerdo mal) desconecta la ficha y puentea los cables q van al electro (ficha del lado izquierdo) a la bateria (marron a negativo y rojo-negro a positivo) y fijate si enciende el electro. asi sabras donde esta la falla!! saludos Marcos.
Finalmente tuve tiempo de hacer esas pruebas y pasó lo siguiente. Al probar de conectar el ventilador directamente a la batería anda correctamente. O sea, el ventilador no está fallado. No pude probar que el termo sensor funcione porque no lo saqué, pero sí hice un puente entre ambos conectores de ese sensor a ver si el electro ventilador prendía. Cuando uno los dos cable oigo el ruidito del relay, pero el ventilador no enciende. No probé que el termo sensor esté funcionando, pero si estuviera funcionando hubiera hecho ese mismo efecto, o sea, no encendería el electro ventilador. Alguien sabe por dónde tendría que seguir buscando la falla? Ahora por lo que entiendo la falla está entre el termo sensor y el ventilador. Ambas cosas parecieran estar funcionando. Muchas gracias a todos. Saludos, Bruno
Buenos dias a todos, querido amigo por lo que cuentas lo unico que ya has comprobado es la maniobra de actuacion para el electro, pero en esta instalacion tambien hay una instalacion de fuerza que es la que realmente llega al electro. Si has comprobado que el rele suena es porque la maniobra funciona,ahora vete a donde esta el rele y veras que llega un cable mas gordo que el resto y que en teoria viene a traves de un fusible de la bateria, con un polimetro comprueba que tienes los 12v y ademas comrueba que salen del rele ya me cuentas
si ya probaste el electroventilador en Directo (desde bateria) y funciona... una cosa menos!! ya sabes q esta OK!! ahora, por lo q cuentas... al puentear los cables si se escucha el "TIC" del Relé, es q este... esta recibiendo orden de trabajo, lo cual esta OK; pero si el electro no enciende, pues tu falla en principio esta en el Relé. Este recibe la orden, pero no la manda al ventilador... en principio, haz esta prueba... fijate si suena el Claxon, retira el Relé del Claxon (son iguales), y colocalo en el lugar del q comanda el electro... repite el puenteado de cables del termocontacto en el radiador y me cuentas q pasa!!! si funciona... (funcionará!!) solo debes comprar un relé nuevo (igual al original) y luego dejar todo como va de fabrica... (EXPERIENCIA PERSONAL) luego recuerda probar el termocontacto... como te sugerimos antes, para estar seguro que encendera el ventilador por temperatura. recuerda encender el AA, y chequear q encienda el electro cuando lo haces luego de reemplazar los relé, como te sugiero mas arriba!! ;-) saludos desde argentina... y me cuentas!! Marcos.
Lamentablemente sigue sin funcionar el electro ventilador. Hice lo que me dijo mrt323, saqué el relay del claxon (que funciona, o sea, suena) y lo puse en el lugar del relay del ventilador y al encender el aire acondicionado, el electro ventilador no enciente. Es muy raro... la verdad que no sé por dónde seguir. Al menos parece ser que en el relay no está el problema, ni tampoco en el ventilador mismo (por suerte). Si a alguien se le ocurre alguna prueba más bienvenido sea, como siempre. Muchas gracias a todos. Saludos, Bruno
Del interruptor del a/a saca corriente en paralelo del cable que la envía al compresor y la llevas a la patilla de actuación de un relé nuevo, con la otra a masa y pones un positivo gordo tomado de un fusible de 25 Ah que vaya al positivo del ventilador y que actúe a través de ese relé cuando des al botón de encendido del a/a, no le pongas toma directa desde el boton, hazlo a través de un relé como te he comentado. Salu2
Emi, si lees mi post sobre la restauración del panzar, en la parte final instalé una conexión directa al electroventilador, sería lo mismo tomando el interruptor del a/a en vez del interruptor que le puse. Salu2
Buenas, De todas formas el electro del A/A se enciende cuando pones el aire a toda castaña, si no no. Gira bien a tope el potenciometro y verificalo. Saludos.
hola! tambien tenes que mirar como esta el tapon del agua, a veces estos pierden presion y el agua empieza a subir saliendo hacia afuera y ahi nunca llega a arrancar el electro! proba enroscandole una bolsa de nylon y arriba el tapon a ver si es tema de presion o directamente conseguir otro tapon. saludos y suerte.
Y sigo sin poder hacer funcionar el electro ventilador. He seguido todas las indicaciones que me dieron y no logro encontrar el punto de falla. Por ahí estoy haciendo algo mal, pero intuyo que puede estar en el reley el problema, aunque poniéndole otro relay tampoco anduvo. Ya me estoy empezando a marear. Mientras tanto, y por causa de esto, antes de ayer el auto se me recalentó con tránsito muy lento en el centro de Buenos Aires, y se reventaron dos mangueras. Hoy fui a comprarlas y compré TODAS las mangueras de agua, que acabo de colocarle. Me dio un poco más de trabajo de lo que esperaba, pero finalmente quedaron todas colocadas. Salí a probar el auto, y pistonea mucho, no tiene fuerza. Eso no tiene nada que ver con el agua, me viene pasando hace un tiempo, así que ahora abro un nuevo post sobre la regulación de la K-Jetronic.
Mientras lo solucionas ponle un interruptor que accione lo accione a mano o déjalo conectado haciendo un puente, todo antes de cargarte el motor por sobrecalentamiento. Salu2