No creas todo lo que lees, las cajas de cambio sin mantenimiento no existen

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 29 Dic 2022.

1. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.408
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    No creas todo lo que lees, las cajas de cambio sin mantenimiento no existen

29 Dic 2022

De unos años a esta parte, tengo la sensación de que el mantenimiento de los coches ha pasado a un segundo plano en importancia para sus usuarios. No estoy hablando de aficionados al motor o petrolheads, si no del usuario medio. Y uno de los motivos es porque en la mayor parte de vehículos, los intervalos de mantenimiento recomendados se han alargado de forma considerable. De esta problemática hablaremos otro día, pero hoy queremos hablaros de una "moda" peligrosa: fabricantes que afirman que sus cajas de cambios no tienen mantenimiento.

Para un consumidor medio, saber que un componente mecánico de su coche - tan importante como la caja de cambios - no tiene mantenimiento es paz mental y menos quebraderos de cabeza. El problema está en que en muchos casos, el fabricante de esa caja de cambios, que no suele ser el mismo fabricante del coche, contraviene las indicaciones del fabricante y afirma que sí tienen mantenimiento. Adivinad quién tiene razón. Las cajas de cambio de un coche, necesitan de valvulina o líquido de cajas de cambio automáticas (ATF), para funcionar adecuadamente.

Los fluidos de las cajas de cambio pierden propiedades con el tiempo y el uso.

En el caso de los cambios manuales, hablamos de un aceite específico que baña sus engranajes, sincronizadores y mecanismos internos. Este aceite es comúnmente llamado valvulina, y suele reemplazarse cuando hay que cambiar el embrague del coche. Algunos fabricantes especifican intervalos de mantenimiento de entre 80.000 y 120.000 km para el cambio de la valvulina, pero otros fabricantes afirman que sus cambios manuales no tienen mantenimiento. Por ejemplo, el manual de usuario de los Saab 9-3 diésel afirma que su cambio manual no tiene mantenimiento.

¿Quiere esto decir que la valvulina del cambio no está sometida a degradación y desgaste a causa del uso? Tras unos 120.000 km sin cambiar la valvulina, en mi última revisión, fue cambiada, mejorando de forma sustancial la suavidad de la caja de cambios. Es evidente que la valvulina requiere de sustitución periódica, pero también es cierto que un usuario promedio, en la vida útil promedio del coche, posiblemente no llegue a experimentar fallos mecánicos a causa de ello. Los cambios manuales son robustos en general, ¿pero qué ocurre con los automáticos?

Todos los cambios tienen mantenimiento. Sean manuales o automáticos.

El ATF de las cajas de cambio automáticas es un fluido hidráulico que funciona bajo presión, y es el que permite el correcto funcionamiento del convertidor de par, además de bañar sus engranajes y componentes internos. Algunos fabricantes de coches anuncian que sus cambios automáticos no tienen mantenimiento, mientras que ZF - el fabricante del cambio automático que montan dichos vehículos - afirma que el intervalo de mantenimiento del ATF es de entre 80.000 km y 130.000 km, en función del modelo de cambio en cuestión.

Cuando se cambia el ATF de un cambio automático, suele también cambiarse su filtro, y también la junta del cárter del cambio. No es un mantenimiento excesivamente costoso, pero es más caro que un cambio de aceite de motor, especialmente si se realiza con una máquina especializada de diálisis. Cambiar el ATF de un cambio automático es especialmente importante si queremos asegurar una buena longevidad del sistema y un funcionamiento suave. Y es vital si queremos evitar averías muy costosas y complejas - mucho más que las de un cambio manual.

Los cambios de aceite son también vitales en los cambios de doble embrague.
    ¿Por qué algunas marcas dicen que sus cambios no tienen mantenimiento?

Los motivos no son del todo simples. Por una parte, tratan de aquilatar el coste de mantenimiento, y ofrecer tranquilidad mental al cliente promedio. Esta ausencia de mantenimiento también puede ser usada con fines comerciales, como argumento de venta e incluso. El cliente promedio tendrá el coche durante un número de años y kilómetros determinado, y los problemas derivados de la falta de mantenimiento serán responsabilidad del usuario (o usuarios) siguientes, que adquieran el coche de segunda mano.

No obstante, es posible que algunas marcas que anuncian que sus cambios no tienen mantenimiento sí sustituyan el ATF a clientes que recorren un kilometraje muy por encima de la media. Los compradores del vehículo usado serán los que lleven el coche por encima de los 10 años o los 200.000 kilómetros, y serán lo que posiblemente, no lleven el coche al servicio oficial de la marca a causa de su mayor coste. En cierto modo, no influyen en la "reputación" de la marca, y pueden achacar sus averías mecánicas al anterior usuario del vehículo.

A Galtaip y marcoastur les gusta esto.
  2. Guancho

Guancho Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    154.363
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A la karse van a veni a robá!!!

A agc le gusta esto.
  3. Guancho

Me Gusta:
    154.363
    Modelo:
    Sardina
    Mi Z3 lleva ya dos cambios de aceite de caja de cambios. Tres aceites con el que traía de fábrica. Al 4 se lo cambiaré ahora a primero de año.

A agc y otorre les gusta esto.
  4. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.408
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Yo también lo cambio cada 100.000 km, al Z y al frutero que es Steptronic, por mucho que diga BMW que es eterno...

5. XEQUEBO!

XEQUEBO! Forista Senior

Me Gusta:
    4.043
    Modelo:
    Dacia Sandero
    A ver,,,
    Cada cuanto se cambia el aceite a una caja de cambio MANUAL?

6. Diab0lo

Diab0lo Forista

Me Gusta:
    2.854
    Eso se lo explicas tú al de este coche... :floor::floor::floor:

135.000 km con el mismo aceite.

Última edición: 29 Dic 2022
    A agc y marcoastur les gusta esto.
  7. Braskinson

Braskinson Forista Legendario

Me Gusta:
    16.604
    Modelo:
    CLS350,Mini R50
    No se si es leyenda urbana o realidad, pero los Mercedes de los 2000 al principio ponia en el manual de usuario que el ATF no se cambiaba, luego que se cambiaba a los 100.000 y luego a los 60.000

8. jagus

jagus Clan Leader

Me Gusta:
    10.114
    Modelo:
    3xBmw
    Me pidió Amin un amigo una vez que le ayudará a cambiar la junta de la tapa de balancines de un 325i e36... Cuando la levanté, me encontré una potingues casi como esa, no tan exagerada, pero del estilo... Nos quedamos alucinados...

A marcoastur le gusta esto.
  9. Guancho

Me Gusta:
    154.363
    Modelo:
    Sardina
    Jo, jo, jo.

10. nachogemma

nachogemma Trotamundos Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    37.136
    Modelo:
    Honda
    40.000 kms o 2 años sea manual o automatica

A agc le gusta esto.
  11. ENRI-57

ENRI-57 Forista Legendario

Me Gusta:
    11.210
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Siempre he tenido vehículos con cambio manual y a ninguno le cambié nunca el aceite de la caja de cambios. Jamás tuve ninguna avería en el cambio.

carpal, agc, Serch Cars y 3 otros les gusta esto.
  12. carloscsc

carloscsc Forista Legendario

Me Gusta:
    20.030
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    Yo tampoco, ahora tengo un híbrido y no sé cuando le toca mantenimiento, si es que le toca...

Última edición: 30 Dic 2022
  13. Cocreta

Cocreta Forista Legendario Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    6.136
    Al DSG de la Alhambra ya se le ha cambiado dos veces, cada 60.000km, como indica el manual de servicio.

Tras cada cambio, se nota mucho más suave en los cambios de marcha.

A agc le gusta esto.
  14. Guancho

Me Gusta:
    154.363
    Modelo:
    Sardina
    Hay quien se casa, la mayor parte, y jamás se divorcia.

A agc le gusta esto.
  15. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.408
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Dependerá de los km que les hayas hecho y también de los modelos concretos, desde luego que si piensas quedarte mucho tiempo con el Cayman y sobre todo si le haces los 200.000 km que lleva mi Z yo si le cambiaría la valvulina :guiño:
    Yo tampoco se lo cambié a los muchos coches que tuve antes de los 2 BMW que tengo y me han salido tan buenos después de las kilometradas que llevan y lo bien que funcionan sus 6L atmosféricos que pienso quedármelos siempre o hasta que me dejen circular con ellos, a los anteriores no se la cambié porque eran generalistas de segunda mano a los que no hice tantos km y solté en cuanto pude acceder a otro mejor.

16. Xanrocho

Xanrocho Forista

Me Gusta:
    3.355
    Modelo:
    MB W140 + W201
    Tan realidad como las averías que surgieron por no cambiar del ATF. Ese fue el motivo del regreso al mantenimiento recomendado.

A Jiro le gusta esto.
  17. el_ovispo

el_ovispo Forista Legendario

Me Gusta:
    27.249
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Mi coche, manual, 17 años, 250.000km, entre el dueño anterior y yo nos hemos ahorrado 8 cambios de valvulina.

A agc y JEG les gusta esto.
  18. JEG

JEG Clan Leader

Me Gusta:
    45.973
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306
    El e46 320d del año 2000, 260.000 km aprox, nunca se le ha cambiado, ni el de la caja, ni diferencial y va como la seda, como el primer día.

A ferrom333 y el_ovispo les gusta esto.
  19. JEG

JEG Clan Leader

Me Gusta:
    45.973
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306
    El de mi F30 320d aut. del 2013, tampoco le he cambiado nada, ni de la ZF, ni diferencial.

De momento va perfecto, como el primer día.

A el_ovispo le gusta esto.
  20. el_ovispo

el_ovispo Forista Legendario

Me Gusta:
    27.249
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Pues con la pasta ahorrado en cambios de valvulina podíamos darnos un capricho. :floor:

A ferrom333 y JEG les gusta esto.
  21. agc

agc Clan Leader Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    71.081
    Modelo:
    BMW
    En manuales no he cambiado nunca, tampoco he tenido coches con más de 200 mil km, posiblemente se note pero a mi no me ha ido mal, de momento :whistle:

Las automáticas son más delicadas y requieren mayor cuidado.

A ENRI-57 le gusta esto.
  22. JEG

JEG Clan Leader

Me Gusta:
    45.973
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306

A ver ..... Sigo escrupulosamente el mantenimiento del fabricante, más no voy a hacer, como en todos los coches que he tenido.

Y tanto que nos podríamos dar ..... :LOL:

23. JuanFeijoo

JuanFeijoo En Practicas

Me Gusta:
    164
    Modelo:
    Z4 idrive 20.
    Los cambios actuales no tienen ni la calidad ni la duración necesarias para afirmar que no necesitan mantenimiento. Las piezas son cada vez más endebles y con menos fiabilidad. No creo que un cambio automático de un BMW nuevo aguante la vida útil del automóvil sin hacerle los cambios de ATF marcados por el fabricante. Yo, por si acaso, acabo de hacerle el primer mantenimiento correspondiente a mi caja automática ZF de 8 velocidades y al diferencial trasero en un Z4 con 6 años y 50.000 km.
    Podría haber esperado más? Si pero una avería de la caja iba a ser muchos más cara que 4 o 5 mantenimientos. No me arriesgo.

Última edición: 31 Dic 2022
    A Guancho y XEQUEBO! les gusta esto.
  24. JFlores

JFlores Forista

Me Gusta:
    1.511
    Modelo:
    e46 330d 204cvs
    e46 330d con 296000 km, proximamente le haré cambio de aceite en caja y diferencial. No sé si se le habrá hecho antes, pero por lo que se suele ver, es poco probable. Ya os contaré si hay diferencias o no una vez se haya cambiado.

25. JuanFeijoo

JuanFeijoo En Practicas

Me Gusta:
    164
    Modelo:
    Z4 idrive 20.
    Cuidado, afirman que cambiar el atf de un cambio con ese kilometraje mediante diálisis, todo de golpe y sustituirlo por nuevo hará que los embragues patinen y la caja funcione mal. Recomiendan cambiar tan solo el aceite del cárter, hacer unos miles de km y repetir la operación, es decir, ir cambiando el ATF poco a poco.

26. adrianmou

adrianmou Forista Legendario

Me Gusta:
    13.874
    Modelo:
    e46 320d
    Cuando le cambié el aceite al diferencial, salió oscuro y con un olor nauseabundo. Estaba degradado, así difícilmente podría cumplir su función de lubricar y refrigerar.

Los diferenciales no son herméticos por lo tanto están expuestos a contaminantes.

A JEG le gusta esto.
  27. El canas

El canas

Me Gusta:
    1
    Modelo:
    318D E90
    Yo llevo 178.000km en mi 318D del 2013 y estoy pensando en hacerle cambio de aceite a la caja. Me han dado un presupuesto de 450€ en un taller de Zaragoza.
    ¿es este un precio normal?

Si estoy pensando en el mantenimiento de la caja es por todo los comentarios que leo en el foro, no porque me vaya mal.

28. Slow motion

Slow motion En Practicas

Me Gusta:
    793
    En mi coche (que no es un BMW) con 200k kms la segunda velocidad rascaba cada vez que la metía, a menos que lo hiciese muy despacio.

En el taller, me propusieron cambiar la valvulina... y de momento no ha vuelto a hacerlo (lo cual me sorprendió). Lleva 8 meses

29. Guancho

Me Gusta:
    154.363
    Modelo:
    Sardina
    ¿No es más castizo decir aceite de la caja de cambios o valvulina que ATF... o ACC, en español ya que va el rollito de las siglas, hay que decir Automatic Transmission Fluid?

30. dani2

dani2 Clan Leader

Me Gusta:
    20.961
    Joer pues al mío, desde que le cambiaron el aceite de la caja manual, en frío las marchas entran bastante más duras que entraban!!! Antes era todo como mantequilla. Ahora como duerma en la cochera al frío….las primeras veces que metes 1a y 2a….jodopetaca!!!

Compartir esta página