Mercedes Benz Su Mercedes vale 12 millones pero una curiosa ley no le deja conducirlo más de 4.023 km al año Se trata de uno de las 6 unidades del CLK GTR, cuyo valor podría superarlos 12 millones en subasta. Pero actualmente tiene prohibido por ley que su dueño le haga más de 4.023 km al año. Del CLK GTR Roadster solo se construyeron seis unidades. Quien se compre este Mercedes tiene dos escollos que superar: el primero es pagar los entre 10 y 12,2 millones de euros que se le han estimado de valor. Y el segundo, asumir que, si quien lo compra lo deja en Estados Unidos, donde se va a subastar este 17 de noviembre, no podrá hacerle más de 2.500 millas (4.023 km) al año por ley. Sí, sabemos que suena demasiado extraño, pero vamos a explicarlo por partes. RM Sotheby's. Estamos seguros de que te suenan desde hace mucho las siglas CLK, de Mercedes. Lo que tal vez no recuerdes es que hubo una versión del Mercedes enfocada directamente a ganar el Campeonato FIA GT (los coches de Le Mans, para que nos entendamos), donde se las vio y logró imponerse a los espectaculares Porsche 911 GT1 y McLaren F1 GTR. El nombre, y poco más Para ser honestos, el coche que preparó para este campeonato la marca alemana no tenía de Mercedes CLK más que los faros, la parrilla y el nombre. Todo lo demás era el fruto del aprendizaje que habían desarrollado en Mercedes para el DTM con los 190 E Evolution, con los que ganaron el campeonato de turismos entre 1994 y 1996. RM Sotheby's. Así, desarrollaron un cockpit que era en realidad un marco de aluminio en forma de panal sobre el que se montaban unos paneles de fibra de carbono, y le acoplaron detrás una evolución del motor V120 V12 que montaban los Mercedes S 600 y SL 600, aunque con evidentes cambios. las bielas metálicas habían sido sustituidas por otras de titanio, y la relación de compresión había crecido hasta 12:1. 592 CV en origen Gracias a ello, el CLK era capaz de entregar 592 CV y 700 Nm, lo que, en combinación con un cambio secuencial de seis marchas, le permitía pasar de 0 a 100 en 3,8 segundos y le permitía alcanzar los 320 km/h. RM Sotheby's. El éxito del coche fue rotundo y en 1997, año de su primera participación, ganó en seis de las once citas de la serie, además de que acumuló 13 podios en total. Por supuesto fue el arma que permitió tanto el campeonato de pilotos como el de constructores aquel año. Versión de calle Pero aquel año también es muy importante en la historia del CLK GTR porque en el Salón de Frankfurt se mostró la llamada 'Strasenversion' (versión de calle, en alemán). Su aparición era algo obligado, puesto que una de las condiciones de todos los coches que participaban en la máxima categoría era que se realizaran al menos 20 unidades de calle. RM Sotheby's. Para aquel coche se había elevado la cilindrada hasta los 6,9 litros, con lo que el rendimiento había subido hasta los 622 CV y los 731 Nm. Por lo demás, desde un punto de vista técnico y estético el CLK GTR era exactamente igual al modelo que competía, con la salvedad de que equipaba frenos con ABS, aire acondicionado, equipo de sonido y ofrecía tres opciones de tapizado para sus bacquet, que no eran de competición. ¿Y si hacemos un roadster? Pero a alguien en la firma de Stuttgart se le ocurrió que estaría bien hacer una versión roadster, con techo de tipo 'targa'. En efecto se fabricó una unidad para contentarle. Pero el resultado estético fue tan atractivo, que en Mercedes dieron la orden de que tomaran cinco de los chasis que se habían construido, y que debían servir para repuesto, para hacer otras tantas unidades roadster. RM Sotheby's. La nueva variante supuso que había que cambiar algunas cosas. Para empezar, la enorme entrada de aire que llevaba en el techo debía desaparecer, reposicionándose en los lados. Además, se montaron los espejos en las puertas, se integraron unos arcos antivuelco y, de paso, se modificaron tanto la parrilla delantera como el alerón trasero. Que vengan los especialistas Del total de seis roadster construidos, el que ves (con chasis 000034) es el tercero de ellos y en 2010 se importó a Wisconsin (Estados Unidos). Tenía entonces solo 25 kilómetros en su marcador. Después ha sido comprado y vendido, ha acumulado un total de 170 km, ha precisado que dos especialistas de Mercedes viajaran desde Alemania hasta Estados Unidos para hacerle un mantenimiento adecuado y desde 2018 ha permanecido en una colección de manera estática. RM Sotheby's. Pero el problema allí donde está (en Estados Unidos) consiste en que el coche no puede hacer más de los citados 4.023 km al año por ley. Todo se debe a una ley llamada Show and Display (muestra y exhibición) que se aprobó en agosto de 1999 para los coches que no han cumplido nunca con los requisitos necesarios para haber sido allí homologados, como por ejemplo los test de choque para mostrar su resistencia en caso de accidente. Coches de relevante importancia Se aplica a coches a los que se reconoce una gran "importancia histórica o tecnológica", y gracias a esta ley se les permite rodar por Estados Unidos con la única limitación de que no hagan más de las 2.500 millas estipuladas. RM Sotheby's. Claro que, para un coche que en 26 años no ha hecho más que 170 kilómetros, quizá esto no sea un problema.
Es una pequeña pu**da pero parece un coche de carreras con faros, matrícula y poco más. O sea que básicamente no puede circular, salvo moverse por sí mismo entre su garaje habitual y el circuito, concurso o exhibición donde vaya a ser expuesto. Bueno, si el propietario lo tiene claro... También es cierto que contribuye a mantener su valor porque el desgaste mecánico será escaso, teniéndose que reemplazar solo elementos por tiempo, tipo líquido de frenos, aceite y demás... que imagino saldrán prácticamente como nuevos. La pena es que no se puedan acumular los kilómetros de un año para otro.
Espectacular. Del artículo no me cuadra: "Todo lo demás era el fruto del aprendizaje que habían desarrollado en Mercedes para el DTM con los 190 E Evolution, con los que ganaron el campeonato de turismos entre 1994 y 1996." En esos años ya corrían los C-Klass creo yo en el DTM.
Pues es uno de mis coches fetiche (junto a los F50, Carrera GT, McLaren F1, XJ220…), pero en versión coupé, que lleva el alerón mucho más elaborado, “integrado” con la carrocería.
A mi no me parecen tan pocos km para un coche así, seguramente hará muchos menos por evitar la depreciación
Y .. que puede pasar si le haces 3 mil ? Señor ... que ha pasado con el juicio que tenía pendiente con la marca Mercedes por lo de los kilómetros del coche ? He comprado la marca ...
Estos millonarios mira que son excéntricos, el pastoncio ganso que te tiene que sobrar para soltarlo de esa manera…