Algunos ya sabeis de un problemita que ocurrió en el 750i ex-Rustam43 el sábado pasado, justo a la hora de ir a la reunión de IFEMA. El coche no arrancó y tuve que esperar como una hora para que arrancase. Cuando llegué a casa le cambié el ignition switch pensando que era ese el problema pero me ha ocurrido desde entonces otro par de veces. Los síntomas son que la llave funciona normalmente en las posiciones 1 y 2, encendiendo correctamente las luces del cuadro pero en la posición de arrancar no hace absolutamente nada. Puedo intentarlo una o 100 veces y el resultado es el mismo, no ocurre nada. De repente, en una de las ocasiones vuelve a arrancar. Es muy frustrante porque al ser automático no se puede arrancar a empujón. La batería está totalmente cargada. ¿Que pensais? No sé si echarle la culpa al EWS o al propio motor de arranque. En caso de que sea lo primero ¿como puedo diagnosticarlo y, en su caso, corregirlo? Ahora mismo el coche está en un parking público de donde no he podido sacarlo. Esta tarde lo intentaré de nuevo o llamaré a una grua para traerlo a casa si sigue sin arrancar. Tengo BMWscanner y cualquier ayuda es bienvenida.
Yo diría que es el inhibidor de arranque del cambio automático. Me pasaba exactamente lo mismo en el 740. Al final lo tuve que cambiar.
Prueba a pasar la palanca por todas las posiciones varias veces, deprisa. Y pruebas otra vez. Hay un relé que se puede puentear, de hecho yo llevaba uno puenteado de recambio por si me ocurría en algún momento comprometido. El puente permite arrancar con la palanca en cualquier posición pero en los E38 no debía ser muy recomendable, algún forero decía que consigues arrancarlo, pero luego hace algún cambio brusco. Sin embargo en mi Saab lo tengo puenteado hace varios años sin problema ninguno.
Pieza n° 8: https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=GK21-EUR-01-1996-E38-BMW-750iL&diagId=24_0713
Gracias @KALAS, acabo de lograr arrancarlo. Da la impresión de que tiene que ver con la temperatura. Las tres ocasiones en que ha sucedido, el motor estaba calentito y parece como que una vez enfriado desaparezca el problema. Te agradecería me dieses mas datos del relé, cual de ellos es y modo de puentearlo.
No recuerdo cómo descubrí el que era, creo que por algún foro. En el mío va bajo la consola, posición conductor lado izquierdo. Hay que desmontar la miniguantera para acceder a él. Si pones el oído, con el contacto puesto, cuando mueves levemente la palanca haciendo intención de sacarla de la P oyes el clic del relé. Lo que hice fue hacerme con un relé igual, abrirlo y dejarle los contactos pegados. Luego sería quitar uno y poner otro.
Aquí están los diagnosticos de BMWScanner de ahora mismo. La caja de cambios (EGS) no acusa ningún error. El inmobilizador (EWS) tiene 2 errores pero no los identifico. ¿Alguna pista?
La verdad es que no estoy seguro de lo que he dicho del Carsoft, es posible que me confunda de cuando fallaba el ignition switch. En realidad si se queda inhibido es porque el arranque no se entera de que la palanca está en P y no tiene por qué registrar error. Es un fallo de los contactos del inhibidor. En todo caso yo borraría todos los fallos e intentaría reproducir el fallo y hacer nueva lectura.
Vaya por Dios. Desde luego, al 750iL le ha sentado mal cambiar de propietario. Sinceramente, fíjate que le he dado caña tanto en verano como en invierno, y jamás me ha dado ese problema. ¿Estáis seguros que puede ser debido a la temperatura que alcanza el motor o la caja de cambios? En ese caso estoy pensando en algún sensor, pues el coche nunca se ha calentado ni perdido la mas mínima gota de agua desde que se cambió el radiador y el bote de expansión. Mira que me jode...
Ahora que recuerdo, al Opel Senator 3.0 24 v que disfruté durante casi 10 años, le pasaba lo mismo. En caliente después de quitar el contacto no arrancaba hasta que se enfriaba. Fue cambiarle un relé, y hasta el momento de venderlo, perfecto.
Son cosas que pasan. Lo de la temperatura es una hipótesis pues las 3 veces que ha ocurrido ha sido en caliente, nunca en una arrancada en frio. Eso no quiere decir que cada vez que está caliente deje de arrancar. La segunda vez fué el martes pasado en Valencia, abrí el capó, esperé y al cabo de 15 o 20 minutos ya arrancó. No paré el motor hasta que no llegué a destino. Luego bien hasta esta mañana en que no ha querido arrancar en el parking hasta después de varias horas. No lo voy a mover de casa hasta que no de con la avería.
Es una avería incómoda desde luego, mi temor era que me pasara en una gasolinera, afortunadamente no ocurrió.
Gracias por las fotos, vamos a ver como le metemos mano a eso. EL hecho de que la avería sea intermitente y no facilmente repetible no facilita las cosas.
Otra posibilidad es el inmovilizador, del que sí tienes algún fallo registrado. A ver si se reproduce.
El inmovilizador está justamente al lado del relé que has puesto. Mañana abriré por ahí para ver si encuentro algo.
¿No tienes otra llave del coche? A veces se estropea el transponder y no te deja arrancar, o mismamente el lector que lee el transponder. Son averías difíciles de diagnosticar, pero normalmente son chorradas fáciles de solucionar. Sólo hay que dar con ella...
Llegar al relé ha sido coser y cantar gracias a las fotos de @KALAS. El viejo tiene los contactos muy tostaditos así que he invertido 4 euros en uno nuevo, veremos.
Seguro que sonaba, claro. Lo dificil es reproducir el fallo, lo hace cuando le da la gana. De momento le he puesto el nuevo y llevaré de repuesto el viejo puenteado, de ese modo podré descartar (o culpar) el inhibidor de arranque y el relé. He encontrado este diagrama. El relé es común a todos los dispositivos que deben estar ON para que se active el arranque.
Si es así, si se reproduce con el relé nuevo, entiendo que al poner el puenteado podrás arrancar pero no descubrirás cuál de ellos es el culpable.
Rafael,si lo que esta "tostado" son los bornes de fuera,lo que puede estar fallando en la base (El conector hembra) el que te de el fallo,por falta de presion,contactos "fogueados". Puede que con el calor,deje de hacer buen contacto. Hay Spray limpia contactos electricos. Lijada sutil Un saludo
Yo creo que la clave la vas a tener con el borrado de fallos y la lectura nada más que se reproduzca.
Cierto, solo sabría que no es el relé. Gracias por recordármelo, siempre tengo un spray de esos en el garaje, le echaré un chorreado. He indagado y los dos fallos de EWS que aparecen le salen a mucha gente sin que tengan que ver con el problema del arranque. Uno de ellos se debe a usar siempre la misma llave, el otro aun no lo sé pero no parece ser el culpable.