Neumáticos Rolligon: permiten que un camión te pase por encima sin que te enteres, ya tienen 70 años

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 31 Ago 2024.

  1. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    104.409
    Me Gusta:
    92.504
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Este invento permite que un camión te pase por encima sin que te enteres y data de hace más de 70 años

    31 Ago 2024

    [​IMG]

    Vehículos de alto tonelaje que pueden pasar por encima de personas sin hacerles daño, sobre rocas puntiagudas sin pinchar y sobre terrenos blandos sin hundirse. Todo gracias a la casual experiencia de un hombre que terminó trayendo al mundo a los neumáticos de baja presión llamados Rolligon. ¡No te pierdas las fotos de la galería!

    Un invento de los años 50 fruto de la casualidad

    Todo fue debido a un tipo llamado William Hamilton Albee, un maestro de escuela que vivía en Alaska. Allí pudo observar a unos esquimales transportar un bote de madera con miles de kilos de pescado fuera del agua.

    Eso fue gracias al uso de varias bolsas de aire hechas con piel de foca que ellos iban colocando debajo del bote según avanzaban. Podían transportar la pesada carga sin esfuerzo y sin pinchar. Albee inició así su proyecto. Unos neumáticos que puedan hacer eso mismo con los vehículos pesados de su época.

    Un hombre llamado Albee que vivía en Alaska se inspiró en una técnica que usaban los esquimales para llevar altas cargas sin esfuerzo. Decidió hacer lo mismo con vehículos industriales
    [​IMG]

    [​IMG]

    Rolligon, los mejores neumáticos para llegar a todas partes

    Aunque su uso principal no era que los camiones pasaran por encima de personas, sí que fue un gran espectáculo de marketing.

    Así lo vemos en las fotos en las que el propio Albee se deja «atropellar» y en la que has visto de portada, que apareció en la edición de diciembre de 1957 de la revista Mechanix Illustrated.

    Concretamente, este prototipo se llamó Albee Rolligon. Un camión de 7 toneladas fabricado por Chevrolet que contaba con los mencionados neumáticos de baja presión. Gracias a ellos podía rodar por cualquier terreno abrupto y no se quedaba atascado ni en arena, barro, o hielo. ¿Cómo funcionan realmente? Te lo cuento más abajo.

    El propio Albee dejaba que un camión de 7 toneladas le pasara por encima para demostrar el gran funcionamiento de su invento
    [​IMG]

    Funcionamiento de los neumáticos Rolligon y su trayectoria

    El principio básico que permite la gran adaptabilidad al terreno de estas gomas es el empleo de baja presión (menos de un bar) y el uso de gran superficie. De esta manera el peso se puede distribuir por un área mayor. Un ejemplo para entenderlo es comparar cuando andamos de puntillas sobre los dedos, o con los pies planos. Duele más cuando el peso del cuerpo se apoya en un punto tan pequeño.

    Albee tuvo gran éxito toda la década de los 50 debido a que sus neumáticos eran realmente útiles en el ámbito militar. No obstante, al finalizar la guerra, las ventas bajaron y el inventor se vio en la tesitura de vender la empresa para 1960.

    Hoy día, tras algunos cambios de manos, se siguen fabricando este tipo de neumático que opera a muy baja velocidad. Se usan principalmente en vehículos industriales especializados, como los empleados por las compañías petroleras que operan al norte de Alaska. ¿Conocías esta historia?

    El peso del vehículo se reparte sobre una gran superficie. De esta manera puede, literalmente, absorber todos los obstáculos de su camino
    [​IMG]
     
    seitze, KORANDO, jaudi y otra persona les gusta esto.
  2. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    104.409
    Me Gusta:
    92.504
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A seitze, KORANDO y jaudi les gusta esto.
  3. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    10.705
    Me Gusta:
    9.338
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    Comento que, por si acaso el fulano y la fulana se encuentran echados sobre un suelo de arena,…
     
  4. seitze

    seitze Forista

    Registrado:
    11 Feb 2023
    Mensajes:
    2.460
    Me Gusta:
    4.329
    Modelo:
    F20 B48
    Antes no podian subir stories con piñas en carros...
     
  5. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    10.705
    Me Gusta:
    9.338
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    cierto, en el juadraque y la pongalera se sacrificaba mucho la parga
     
    A seitze le gusta esto.
  6. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    10.705
    Me Gusta:
    9.338
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    yo que soy ingueniero de juguetes, se que la transmision se basa en 8 rodillos de goma dispuestos en la parte superior, con una eficiencia al menos discutible

    es un bonito invento si te dejan hacerlo pero me parece sumamente pueril

    me, soy fan de estos trastos articos:

    https://tass.com/economy/941667?utm_source=breakingnews.center/amp
     
  7. seitze

    seitze Forista

    Registrado:
    11 Feb 2023
    Mensajes:
    2.460
    Me Gusta:
    4.329
    Modelo:
    F20 B48
    Dependera de la velocidad de transmision no?

    Por ejemplo para descargadores telescopicos rodillo de goma al canto. Baja velocidad mucha traccion
     
    A dequincey le gusta esto.
  8. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    10.705
    Me Gusta:
    9.338
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    cierto, bien visto, en instalaciones fijas, transporte de maletas for exampol, pero un camion ?
    piensa que el neumatico en la parte superior se deformara entorno a los diferentes rodillos, no quedara liso como la goma de la transportadora,
    me da la sensacion de que las condiciones de trabajo seran muy variables
     
    A seitze le gusta esto.
  9. seitze

    seitze Forista

    Registrado:
    11 Feb 2023
    Mensajes:
    2.460
    Me Gusta:
    4.329
    Modelo:
    F20 B48
    Aplicaciones muy especificas donde necesites mucha superficie de contacto a un alto mu.

    Al final la relacion de desmultiplicacion para esos rodillos de los camiones hace que tengan velocidades angulares bajas. Todo lo que requiera altas velocidades hay que prnsar otras soluciones ya en aplicscion, cardanes, cadenas, engranajes
     
  10. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    40.062
    Me Gusta:
    5.927
    Ubicación:
    Madrid
    Aun asi no me pondria debajo por si acaso.
     

Compartir esta página