No paro de sorprenderme de cosas en nuestros coches. He de cambiar los neumáticos a mi e38 735i con llanta de 16” y resulta que según ficha técnica lleva 235 60 r16 100w. Cual es mi sorpresa que me dicen que son difíciles de encontrar y que solo hay de verano. Contadme porfa vuestras experiencias al respecto y si hay alguna fórmula para tenerlas para las 4 estaciones? Porque si le pongo las 100v los de la itv igual me echan para atrás.
En la página de Michelin, poniendo los datos del coche, me dan como opción el Crossclimate SUV 235 60 r16 104v XL, però ya estamos con las historias del código de velocidad que es V y no W. Avanzó que en la ITV local he preguntado y quien me ha atendido me ha dejado aún peor que antes de preguntar. Igual el sábado no hay ingeniero o yo que se….
En todo tiempo no sé pero en ruedas de invierno es habitual usar códigos de velocidad bajos, tipo H. Y se pueden usar en coches con homologaciones más altas aunque creo que se debe poner un identificativo en el parabrisas.
235 es una anchura un poco rara. Prueba 225 o 245, creo que con el mismo perfil 60 puede valer (al menos eso me aparece en una calculadora de equivalencias). Y como dice Sechs, poniendo ruedas de invierno puedes bajar uno o más índices de velocidad. El que siempre tienes que mantener o superar es el índice de carga
Se puede poner 245/55-16 porque de hecho está homologada para E38 pero es una medida aün más rara y diría que al menos hace 10 años que no se fabrica. 225 podría entrar con perfil 60 pero se ve claramente menos rueda estéticamente -las he visto en algün E38- y debe andar al filo del diámetro legal.
Puedes poner neumáticos con marca M&S como esos Crossclimate pero como su velocidad máxima (240 km/h) es inferior a la del coche (244 km/h) has de llevar un letrero advirtiendolo a la vista del conductor. Mira el Manual de Procedimiento de la ITV.
Luego de investigar un poco, leí en una página lo que comentáis. Con neumáticos de invierno se pueden bajar hasta dos letras en código de velocidad. L que he de investigar es donde conseguir esa pegatina para el parabrisas. Con homologaciones de invierno ya hay más variedad de neumáticos.
El letrero no ha de ir en el parabrisas, solo debe estar a la vista del conductor, tampoco hay un modelo homologado por lo que te la puedes hacer tu mismo. Probablemente quien te venda los Crossclimate te la proporcione directamente. Respecto a la velocidad, lo que yo interpreto del Manual ITV es que han de tener una capacidad mínima de velocidad de 160 km/h, no que puedas poner 2 códigos menos. Ojo, que la legislación de algún país como Bélgica limita el uso de neumáticos de invierno con código inferior a la velocidad máxima del vehiculo a ciertos meses al año, en el resto de Europa con el letrerito vale. Página 183: https://industria.gob.es/Calidad-In...nspeccion de estaciones ITV versión 7.6.1.pdf
En Amazon los puedes conseguir. Ya he leído la norma y viene a decir que si pones neumáticos M+S puedes ponerlos dos letras más abajo en el código de velocidad, siempre que coloques en lugar buen visible la pegatina de la velocidad del neumático que pones.
Si llevas llantas de 16x8 (no todas las 16" de e38 lo son) puedes montar 245-55-16 100w que es lo que absurdamente montaba mi e38 de serie con unos michelin trx Aun lo llevo en la rueda de repuesto
Esa medida ya no se fabricaba hace 10 años y los años anteriores sólo había Michelin MXM o Uniroyal 440 (y puede que unas Toyo). Era la medida que se solía poner en las Styling 5 con 8" de ancho cuando pedías esas llantas en opción. @Kyalami las tuvo en su 750i. Si la 235/60-16 la usaban pocos coches la 245/55 muchísimos menos aún. Pasó exactamente lo mismo con las opcionales 225/55-15 en los E36. Desaparecieron hace lustros.