Buenas tardes chicos, Quería contaros lo que le pasa a mi coche, a ver si alguien me ilumina. Resulta que hace cosa de 2 semanas cambie los neumáticos traseros al e92, en medida 255/40/17. Viendo la abismal diferencia de precio respecto a las runflat de mayor prestigo (llámese Bridgestone, Michelin y Pirelli porque en RFT poco más hay en esa medida) monté las Kumho Ecsta, que tampoco tienen mala fama. Pues bien, el coche se ha transformado desde el cambio para mal, para muuuuy mal. Si bien siempre ha sido un coche con enorme aplomo, ahora es nervioso, al pasar de 110-120 es muy brusco al tomar las curvas. La minima insinuación del volante se traduce en una reacción demasiado brusca, tanto que parece inseguro (aunque agarre tiene). Es más, ayer haciendo pruebas comprobé que girando rapidamente las ruedas a un lado y otro estando en marcha (>90 km/h) el tren delantero no respondía de immediato al volante, con una especie de retardo q jamás he tenido. El tema es, qué creéis que puede ser? las delanteras llevan 22.000, y no están muy gastadas (Bridgestone Potenza). Puede tratarse porque el eje trasero tiene mayor adherencia? Ayuda a los entendidos, por favor! Cabe decir que la dirección se alineó hace 22.000 Kms y que las presiones son correctas. Perdón por el ladrillazo!
yo tengo muy buenas referencias de ese marca, aunque supongo que dependerá del modelo también. Estas sensaciones que cuentas han sido nada más cambiar las gomas????? te lo digo por si no has esperado a que se desgaste la primera capa, que siempre agarra menos...
Comprueba bien el indice de carga parece que estabas acostumbrado a las runflat y en estas con flanco mas debil se deforma mas el flanco haciendo este efecto y mas con el bicho que llevas. lo que dice el compañero tambien podria ser
Efectivamente, las noto desde el cambio, pero llevan ya 700-800 kms. Supongo que la primera capa estará desgastada ya, no? Tampoco digo que sea culpa de las nuevas, quizás las delanteras tienen poco agarre comparándolas con las nuevas. Estoy hecho un lío
Yo le hubiera puesto convencionales, pero de todas formas es estraño que se note tanto el manejo del coche por un simple cambio de marca de neumáticos (no siendo chinos baratos)
El índice es de 94, igual que las anteriores. Puede que tengan el flanco más blando, sí, aunque también sean runflat
A mi me sorprendió muchísimo. Jamás habá notado una diferencia tan apreciable en un cambió. Y mucho menos a peor. por otro lado estuve apunto de montar convencionales como todos recomendáis en el foro, pero me asusta el hecho de que ruedo mucho por autopista...
Es raro...porque ademas un neumatico con mayor deriva no da sensaciones mas bruscas sino todo lo contrario. Pongo el ejemplo de mi 325i. Lo he conducido desde unos 205/60R15 a unos 225/45R17. Evidentemente la deriva primer caso es mayor. Es decir el neumatico deforma mas y es menos rigido, pero las sensaciones eran sin embargo buenas, incluso una sensacion de mayor filtracion y el comportamiento del coche era sin duda mas progresivo y predecible. Por eso no me queda muy claro los sintomas del coche. El coche pierde traccion facilmente?? en recta y en curva?? El desfase que notas con la direccion puede perfectamente deberse a que al aumentar la capacidad de traccion con nuematicos nuevos y de semejante seccion el subviraje se acentue, tambien por las ruedas delanteras no en su mejor momento. Todo esto partiendo de la premisa de que las ruedas nuevas agarren como dios manda. Y en seco, hasta las peores chinas suelen agarrar bien, y las Kumho (que son coreanas de las buenas) en todas las comparativas que he leido tienen muy buena valoracion. Otra pregunta al autor es, si con el cambio de ruedas ha aumentado la seccion del neumatico. Las anteriores RF eran tambien 255/40R17?? si cambiaste de seccion el subviraje tambien se acenturaria mas. Lo ultimo que se me ocurre es que las ruedas esten mal montadas. No se si las Ecsta son direccionales, pero hay ruedas que tienen una "direccion de giro". Si se montan mal el comportamiento del coche puede verse comprometido. Mira las ruedas a ver si ves una flecha que indique el sentido de giro...
Yo diría que la presión puede ser incorrecta... No me la jugaría mas con guarrerías e iría a michelín....
Da le tiempo, seguramente el comportamiento se ira corrigiendo. Yo cambie en el tren trasero las runflat de origen (Bridgestone) por unas convencionales Good Gear Eagle F1 Asimetricas, en el eje delantero ya tenia neumaticos normales, y el cambio en el comprotamiento fue brutal. Era como si tubiera un exceso de goma tan grande que la suspensión trasera no hacía mas que rebotar, o como si por el contrario, tuviera pequeñas perdidas de agarre, y cada ver que conseguía agarrar probocara movimientos parasitos en el tren trasero.... Con el paso de los kms, unos 2000, todo volvio a su sitio.
Efectivamente, si que son direccionales y están correctamente montadas. Justamente el montador las puso mal, y yo le advertí que estaban mal puestas. En cuanto a los síntomas, es una sensación de deriva acentuada, como si flanearan más que antes, un leve toque de volante y la trayectoria cambia bruscamente, incluso en linea recta da sensación de nerviosismo. El agarre, como digo, es muy bueno, eso sí. Digamos que parece que vaya a irse de atrás, pero cuando apoya se adhiere bien al asfalto.
Las presiones las he comprobado varías veces y están OK. Respecto a la marca, me hablaron bien de Kumho, sobretodo por el precio. Respecto a las Michelin, me ahorré unos 75 euros por rueda, a priori merece la pena
No solo rebotaba en las irregularidades, tambien con el asfalto perfectamente liso al tomar una curva. Si circulaba a los limites legales, apenas notaba nada, pero en el momento que aumentaba el ritmo, y no hablo de ir como un loco, a poco que fuera un poco "larga" la curva, ya notaba esa sensación.
No, yo tampco lo noto sólo en irregularidades, lo que pasa es que cuando hay un cambio de apoyo brusco se aprecia más. Por ejemplo, el caso típico de un tramo "hundido" del firme a causa del terreno. A poco que pase de los 110 y coja una curva, ya la tenemos.
Tomo nota y seguiremos las evoluciones. ¿Puede ser cosa del DSC que al tener diferente tipo de gomas haga cosas extrañas?
Posiblemente la diferencia este en dos neumáticos diferentes en cada uno de los ejes y con diferente nivel de desgaste. Los Kumho no son la panacea (los llevé en mi ex M3 para no venderlo con ruedas en los alambres) y no es que le hiciese muchos kilometros como para poder extenderme sobre ellos, pero esa sensación te aseguro que no la tuve.
Ni idea Reihe, pero imagino que si fuera lo que dices se manifestaría en una actuación inadecuada del control de tracción, pero no he notado nada en ese aspecto. Seguiré probando, esperaré algunos kms más a ver si se equilibran más los 2 trenes, y si sigue dando la lata, habrá que actuar. grácias a todos por vuestros comentarios
Después de esta respuesta tan... empírica, leete mi respuesta en este post, quizá esa sea la clave: http://www.bmwfaq.com/f9/perdida-de-prestaciones-587397/
No si por muy kumho que sean ya sé que normal no es. Mi padre también lo ha llevado y le ha producido la misma sensación, y no es para nada exigente al volante... Quiero decir que algo "anormal" sucede
Lo he leído compañero, y lo que te ocurrió a ti ya lo había pensado, pero el tema es que a mi no me salta ningún control, simplemente es la sensación de "deriva" que transmite el coche a partir de cierta velocidad. Parece que vaya como "inquieto", aunque no pierde adherencia, eso sí
Mi memoria cada vez flaquea más pero quiero recordar que algún otro forero tuvo problemas parecidos En E90 por poner ruedas nuevas en un solo eje de diferente marca y/o modelo que las del otro eje.
yo llevo kumho atras en 265, no son runflat, y no creo que sean malas cubiertas para nada, tienen bastante agarre aunque quizas sean mas duras de lo esperado, pero a mi me parecen unas gomas fantasticas para el preco que tienen. Yo buscaria el fallo en otro lado y no en las cubiertas nuevas
a mi me paso cuando cambie las traseras en mi coche (eran unas PS2) y me paso como dices, una sensación de inseguridad...el caso es que las hice un viaje largo 1200km y desaparecio por completo esa sensación al estrenar.
Por lo que estoy viendo, es bastante habitual notar cambios significativos al tener diferente desgaste en los 2 ejes. Puede que tenga que ver con la buena puesta a punto de nuestros coches
A mi hace años me paso algo parecido en un omega con un cambio de ruedas, hasta que no le hize 2000 km o asi no se me corrigio, pero era una sensacion horrible en cada curva parecia que te ibas y daba culadas, pero al final se arreglo.