Tengo un piso heredado a medias con otro familiar y aunque yo no quiero cambiar esa situación creo que después de tantos años dando largas tendré que comprar mi parte o acceder a vender la mía. Yo actualmente vivo en ese piso con mi novia y mi familiar vive fuera. Barajo las 2 opciones ahora, vender o comprar. Sin embargo creo que si vendo y no invierto el dinero en una vivienda nueva hacienda se lleva el 18% de la "plusvalía". Eso no me agrada mucho la verdad. ¿Podría evitarse? Me gustaría irme a vivir de alquiler con mi novia un tiempo antes de ver si me compro otro piso y no quiero que me funda hacienda (más de lo que ya lo hace). También creo que comprar sería un error, puesto que el piso tiene 20 años y necesita alguna reformas (ventanas para que aislen mejor, cambiar la basura de calefacción que tiene, etc...). Aunque ahora es 100% habitable y está en buen estado (nunca ha estado vacio). También he pensado en vender y en comprarme un piso nuevo. Esta opción la he empezado a barajar hoy. En vez de comprar directamente la otra parte del piso (que no saldría muy barata) podría usar el dinero de la venta en adquirir otro piso para ser mi nueva vivienda habitual. Es decir si antes compraría la otra parte del piso por X y me quedaba con un piso antiguo, con ese dinero X y lo que yo saque de mi parte puedo hacerme con uno nuevo. ¿Consejos, opiniones? Gracias.
sin saber muchos más datos, si estás contento con el piso, siempre te saldrá más barato comprar la otra parte, y cuando andes un poco más desahogado, le pegas un arreglillo a tu gusto.
Pues yo creo que todo depende de la valoración que hagáis de la vivienda. Si no es una valoración muy alta creo que te interesa quedarte con él y cuando vengan tiempos mejores pues lo vendes y te compras otra cosa. Si la valoración que hagáis de la vivienda es alta y la otra parte está dispuesta a pagártela pues pilla la pasta y métete en algo más nuevo y a tu gusto. Eso si en caso de que finalmente vendas tu parte reinviertela porque si no hacienda ya se encargará de "reinvertirla" por ti.
Cuanto hace que lo heredaste? El pago por la plusvalia en la venta de vivienda llega a quedar 100% exento tras los años. En cuanto se valorò en sucesiones? En cuanto dinero se valoro ese piso cuando lo heredaste en la declaracion del impuesto de sucesiones. Si no lo sabes, me vale que cojas el valor catastral del año en el que lo heredaste y lo multipliques por 2.5 En cuanto se va a valorar ahora??? Ultimo recibo de IBI que tengas y multiplicas por 2.5 En base a estos datos puedes no llegar a pagar nada o pagar muy poco: el 18% (21 el año que viene) dela diferencia entre la compra (valor al heredarlo) y la venta. Dependiendo de esto
Haz números. Tira de excel, y pon varias columnas: lo que te costaría adquirir y reformar este, frente a lo que te rentaría el dinero de este metido en el banco y viviendo de alquiler, frente a lo que te costaría comprar otra vivienda con lo sacado de esta (coste de compra mas notarios, impuestos, otros gastos de gestión, gastos de comunidad, reposiciones a hacer en la vivienda con el paso del tiempo, etc). Y una vez con los números, le añades la parte subjetiva (si la mejor opción económica coincide con tu deseo, no hay problema, esa es al solución, pero si una opción económicamente mejor no es la que quieres, pues ya tendrás que decidir con otros criterios). Por último, yo pondría la vivienda de ahora en venta, y cuando se tenga una oferta de compra seria es cuando vería si es mejor que compre la otra parte, o que venda mi parte.
Ademas, me suena que tienes un tiempo para reinversion en compra. Es decir, no hace falta que compres manyana, tienes tiempo. Eso si, si al final no compraras, deberias pagar las plusvalias con intereses. Salu2 ;-)
+1 a todo. El problema lo puedes tener a la hora de valorar el piso para la transacción. Todo el mundo piensa que el piso que va a comprar vale menos de lo que le piden....aunque le pidan una ridiculez, y que el que va a vender vale muchísimo mas....aunque le ofrezcan una fortuna. Para asegurarte de que tu familiar lo valore adecuadamente según está hoy día el mercado (flojito) ponedle precio ANTES de decir si vas a comprar o a vender tú parte....así el no sabrá si va a comprar o vender y tenderá a poner un precio ajustado a la realidad.
Ya está iniciado el proceso de tasar el piso (piden bastantes papeles). ¿En el caso de que vendiera el piso cuanto tiempo pasaría antes de pagar por la plusvalía? Me imagino que sería en la declaración del año que viene (osea la de 2009) ¿no?. Lo que me gustaría es comprarme una casita, un pareado o un chalet barato (dentro de lo que cuestan claro). Entonces me gustaría esperar unos años (2, 3, 5, 10 años...) y con lo que sacara del piso y con lo que tuviera ahorrado pues ya meterme en algo. O por lo menos no verme forzado a comprar ahora porque sí. Entonces del dinero que sacara ahora no quisiera perder el 18%. La herencia no la he aceptado aún, aunque ya hace 10 años que la podía haber aceptado, así que supongo que será como si la hubiera heredado ahora no?
Si no vas a REINVERTIR, lo pagaras en Junio de 2010 si es que vendes en el 2009. Antes eran 2 años de plazo para la reinversion pero creo haber escuchado que lo han cambiado a 4. Si piensas reinvertir en plazo ten en cuenta de que es necesario ESCRITURAR antes de ese plazo. no vale con hacer un contrato solamente. Que no hayas aceptado la herencia no importa. La adquisicion tuya se produjo a fecha de fallecimiento.