Duda Multa en Coruña por aparcar en plaza para personas con discapacidad

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por bmwan, 7 Oct 2018.

1. bmwan

bmwan Clan Leader

Me Gusta:
    119.515
    Me han calzado una multa :rage: en Coruña por aparcar en plaza para discapacitados , en la denuncia pone "estacionar en zona señalizada para uso exclusivo de discapacitados", he tenido que ir pillar un taxi e ir al deposito, hasta aquí todo correcto.

La segunda parte del suceso, el coche tenia puesta la tarjeta de discapacitados de una de las personas que iban en el automóvil, la peripecia de pillar un taxi especial con rampa para que nos llevase al deposito con la persona discapacitada que estaba con el carrito eléctrico, al recoger el vehículo se han presentado los agentes, claro al ver a la persona con el carrito debieron de alucinar un poco pero han disimulado claro, la excusa resulta que como la tarjeta realizada por otro ayuntamiento tiene el borde blanco no les parecía legal y por ello han multado y retirado el vehículo.:metra:

103 euros de grúa y 200 de multa, y nos dicen que la multa hay que reclamarla en el ayuntamiento que expidió la tarjeta porque no es correcta.

Este es el modelo europeo:

Modelo que enseñaron:

Es curioso que como ejemplo nos han enseñado una tarjeta del ayuntamiento de Coruña pero resulta que tampoco es exacta al modelo europeo manda eggs.

¿que os parece el tema?, ¿es de recibo esto? ¿no se puede decir que son unos incompetentes integrales?

Me temo que los agentes han mentido porque en la denuncia solo constata que el coche estaba estacionado en zona señalizada para discapacitados, que ya los sabia, pero no han especificado nada sobre la tarjeta, que en todo caso deberían haber hecho una denuncia y multa por documentación falsa, por lo tanto la denuncia está mal hecha ya de base ¿no?.

Lo mas alucinante si es que hasta ahora no ha sido suficiente, es que los dos agentes se llevaron la tarjeta de discapacitado con lo cual se queda sin tarjeta durante los días que tardarán en enviarla a la policía local que ha expedido la tarjeta.

De traca pero de traca, vaya abuso de autoridad manifiesto.

Última edición: 7 Oct 2018
    jmborja, WIRZON, Gabri_faq y 7 otros les gusta esto.
  2. Ronin

Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

Me Gusta:
    191.150
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo presentaría la reclamación acompañando a la tarjeta la documentación correspondiente de su concesión.

En todo caso no se si el hecho de llevar a un discapacitado en el coche te habilita para poder aparcar en un sitio de minusválidos sin serlo.

3. ObiWan

ObiWan Already dead Miembro del Club

Me Gusta:
    256.513
    Siento muchísimo lo que os ha ocurrido. Este país mostrando una vez más la tremenda incompetencia de algunos funcionarios en el ejercicio de la absurda ley.

Te hablo de memoria, pero las tarjetas de aparcamiento para minusválidos están homogeneizadas en el entorno euro.

jmborja, Gus, Tizon y 3 otros les gusta esto.
  4. ObiWan

Me Gusta:
    256.513
    Ni aparcando un coche adaptado (y visible) te libras de la multa si no pones de manera correcta la tarjeta.

jmborja, marrero1970, nebur y otra persona les gusta esto.
  5. Yitzak

Yitzak Forista Senior

Me Gusta:
    13.029
    Entiendo que sí con tal de que vaya en ese momento en el coche. Puede ser que ni siquiera tenga el carné de conducir y necesite que alguien
    le lleve.

A nebur, bmwan y Ronin les gusta esto.
  6. naviblue

naviblue Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    10.093
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Yo les plantaria una denuncia con dos cohones y un palo, o sea, nunca mejor dicho, con todas las de la ley.

A jmborja y nebur les gusta esto.
  7. fuyu93

fuyu93 Forista

Me Gusta:
    2.732
    Modelo:
    BMW 320i Cabrio
    Efectivamente hay un modelo de tarjeta europea.

En la resolución que te concede la tarjeta figurará la matrícula del vehiculo.

Desde luego las alegaciones a la denuncia las has de hacer ante el ayuntamiento que te incoa el expediente, aportando la resolución que te concede la tarjeta, y en su caso (yo lo aportaría) copia de la tarjeta -mejor todo compulsado por el ayuntamiento que lo expidió-

Luego, a ver lo que te contestan, ya pueden ser varias cosas:

-que estimen por completo tus alegaciones, en cuyo caso finaliza el expediente sancionador y acto seguido reclamas la devolución de la grúa y los gastos del taxi (igual la devolución de la grúa lo hacen de oficio).

-que te digan que muy bien, pero que la tarjeta no estaba puesta y visible. Si no has hecho foto al recoger el vehículo o no puedes probar de alguna forma que estaba puesta yo creo que es mucho riego el ir al contencioso, pero tú verás.

-que te contesten que la tarjeta no es el formato europeo, en cuyo caso puedes pedir responsabilidad patrimonial de la administración al ayuntamiento que la expide (si en efecto no cumple el formato).

Por supuesto todo esto si no has pagado ya la sanción, si la has pagado no hay nada más que hacer.

También otra cosa a tener en cuenta, y que no podrás alegar en tu defensa, es que la expedición de la tarjeta sea anterior a la entrada de la normativa nueva, y tú no hayas cambiado la tarjeta, no recuerdo la fecha del cambio de estas tarjetas, pero es anterior al 2014.

Desde luego suena todo bastante raro, si es verdad que hay muchísimo abuso con esas tarjetas, pero un ayuntamiento que expide un formato no homologado desde luego es cuanto menos curioso.

jmborja, nebur, ObiWan y 2 otros les gusta esto.
  8. ObiWan

Me Gusta:
    256.513
    Una observación, las resoluciones son a las personas, las tarjetas se dan a personas, no a matriculas.

Tizon, MACO, nebur y 2 otros les gusta esto.
  9. fuyu93

fuyu93 Forista

Me Gusta:
    2.732
    Modelo:
    BMW 320i Cabrio
    Si no me equivoco, esas tarjeta van asociadas a una persona y a una matrícula, puedo equivocarme pero creo que van los dos daros, y para poder utilizarlas deben de concurrir en el mismo momento, ósea el vehículo acompañado del titular de la tarjeta.

10. fuyu93

fuyu93 Forista

Me Gusta:
    2.732
    Modelo:
    BMW 320i Cabrio

Si, parece que va la matrícula.

11. bmwan

bmwan Clan Leader

Me Gusta:
    119.515
    Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.

Artículo 6. Condiciones de uso.

1. La tarjeta de estacionamiento expedida a favor y en beneficio de una persona a título particular para su utilización en los vehículos que use para sus desplazamientos será personal e intransferible y utilizada únicamente cuando la persona titular conduzca un vehículo o sea transportada en él.

Ten en cuenta que lo lógico es que la tarjeta se aplique a la persona, en este caso la persona ya no puede conducir y cuando aparcas como sea en una plaza normal es una historia porque tienes que poner el carrito a lado de la puerta y eso solo es posible en plazas adaptadas.

Este pais esta lleno de incompetentes y encima estos se jubilan a los 59 años.

De momento la gracia ya ha sido el gasto de tiempo y taxi para ir a buscar el coche, mañana dos horas para ir al ayuntamiento emisor de la multa para pedir el certificado, y luego una mañana para ir a Coruña a meter la reclamación, me sale cara la incompetencia de esta gente.

Por no hablar de la cara de la persona discapacitada y como se han pisoteado sus derechos.

Última edición: 8 Oct 2018
    jmborja, Gabri_faq, Gavira y 4 otros les gusta esto.
  12. Trackball

Trackball Clan Leader

Me Gusta:
    21.449
    Modelo:
    El de la mujer
    No. Es una matrícula de vehículo habitual. Pero la tarjeta es a la persona, que debe ir en el vehículo.

A jmborja, Gavira y ObiWan les gusta esto.
  13. Bmwlife

Bmwlife Forista

Me Gusta:
    1.523
    Modelo:
    Lata rodante
    Negativo

A ObiWan y bmwan les gusta esto.
  14. Trackball

Trackball Clan Leader

Me Gusta:
    21.449
    Modelo:
    El de la mujer
    Si no es legal tu tarjeta deberías empezar a darle por culo a tu ayuntamiento. Por HLGP.
    Otra cosa es que el ayuntamiento de La Coruña continúe con la denuncia aunque se haya equivocado, eso es de coj*nes.
    Por cierto no hay un registro a nivel nacional? O sea que un policía dice que el color de la tarjeta no le gusta y te casca una sanción con retirada de vehículo??????
    Este país y su voracidad sancionadora es la p**a. No tienen que demostrar que eres culpable, simplemente lo eres hasta que no te gastas el dinero y demuestras que eres inocente............
    A nosotros nos paso hace años en Sansenxo........ coche aparcado al lado de contenedores con sus líneas de aparcamiento perfectamente pintadas. Se llevaron el coche y nos metieron la consecuente multa.
    Al ir a buscar el coche nos sueltan que claro, que no dejábamos sitio para pasar la gente, y eso que no era zona de paso y no tenía acera. Claro, el hecho de que hubiese SEÑALIZACIÓN horizontal habilitando el aparcamiento no influye en mi decisión de aparcar, no????? Pues que alguien se habría olvidado borrar las líneas :eek:
    Listo, o pagas la grúa o te jodes. Los pliegos los rechazan y exclusivamente te dejan la vía de lo juzgados. Este país es de coj*nes, impunidad total a los mangantes y delincuentes. Los que tenemos algo que perder estamos jodidos.

jmborja, lrsq, ObiWan y 2 otros les gusta esto.
  15. bmwan

bmwan Clan Leader

Me Gusta:
    119.515
    Teneis arriba el modelo de tarjeta que enseñaron, no parece nº de matricula por ningun lado como es logico porque es una autorización para que pueda aparcar un coche donde vaya el discapacitado en ese momento sea propio o no.

Repito articulo 6 de la ley:
    La tarjeta de estacionamiento expedida a favor y en beneficio de una persona a título particular para su utilización en los vehículos que use para sus desplazamientos será personal e intransferible y utilizada únicamente cuando la persona titular conduzca un vehículo o sea transportada en él.

Pone claramente EN LOS VEHICULOS, no EN EL VEHICULO matricula xxxx

Y la pobre excusa no es que le modelo no estuviese bien, sino que tenia un bordecito blanco y sospechaban que podia ser una fotocopia. Claro que en la denuncia no ponen tal argumento sino vehiculo aparcado en plaza de discapacitados no pone nada de que tuviese o no tarjeta.

A jmborja, Tizon y Bmwlife les gusta esto.
  16. Jfernandez81

Jfernandez81 En Practicas

Me Gusta:
    158
    Modelo:
    320d gt f34
    Tarjeta de minusvalido, logicamente a principio de año sufrio unas modificaciones, en cuanto a color y contenido.

Que cada ayuntamiento entrega o imprime. Es papel timbrado, es como el dni, tiene una seguridad.

Si te han denunciado teniendo la tarjeta puesta, recurre y solicita el coste de la grua.

Si el vehículo es diferente al que normalmente lleva la tarjeta, nompasa nada. O es que los coches de las personas minusvalidas no van al taller??

Ampliare un poco mas mañana y intentare ponerosun ejemplo de tarjeta original.

Edito durante dos años estan proceso de cambio. A si que si es la vieja no pasa nada

A jmborja, ObiWan y bmwan les gusta esto.
  17. Lomen

Lomen Forista Senior Miembro del Club

Me Gusta:
    12.622
    Modelo:
    Clio + E46 Comp
    Deberia ser obligatorio que la policia llevara grabadoras de video.

18. Curro

Curro Clan Leader

Me Gusta:
    34.553
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Vaya agentes de la Ley!, lo siento mucho compi.

A Bmwlife, ObiWan y bmwan les gusta esto.
  19. bmwan

bmwan Clan Leader

Me Gusta:
    119.515
    Ademas lo mas escandaloso es que hay una infraccion grave:

RD 6/2015 Ley de trafico.

Artículo 76. Infracciones graves.

Son infracciones graves, cuando no sean constitutivas de delito, las conductas tipificadas en esta ley referidas a:

d) Parar o estacionar en el carril bus, en curvas, cambios de rasante, zonas de estacionamiento para uso exclusivo de personas con discapacidad, túneles, pasos inferiores, intersecciones o en cualquier otro lugar peligroso o en el que se obstaculice gravemente la circulación o constituya un riesgo, especialmente para los peatones.

Artículo 87. Denuncias.

1. Los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas deberán denunciar las infracciones que observen cuando ejerzan funciones de esa naturaleza.

2. En las denuncias por hechos de circulación deberá constar, en todo caso:

c) Una descripción sucinta del hecho, con expresión del lugar o tramo, fecha y hora.

Artículo 88. Valor probatorio de las denuncias de los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico, en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas.

Las denuncias formuladas por los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas tendrán valor probatorio, salvo prueba en contrario, de los hechos denunciados, de la identidad de quienes los hubieran cometido y, en su caso, de la notificación de la denuncia, sin perjuicio del deber de aquéllos de aportar todos los elementos probatorios que sean posibles sobre el hecho denunciado.

Artículo 105. Retirada y depósito del vehículo.

1. La autoridad encargada de la gestión del tráfico podrá proceder, si el obligado a ello no lo hiciera, a la retirada del vehículo de la vía y su depósito en el lugar que se designe en los siguientes casos:

e) Cuando un vehículo permanezca estacionado en lugares habilitados por la autoridad municipal como zonas de aparcamiento reservado para el uso de personas con discapacidad sin colocar el distintivo que lo autoriza.

Curiosamente hay graves defectos en todo esto, ya que en la multa tienen que poner porque meten la multa (art 87) y pone por aparcar en plaza reservada para discapacitados pero no pone para nada que tenia la tarjeta acreditativa correspondiente, encima la retirada del vehículo es ilegal porque como dice el articulo 105, se puede retirar el vehículo si no tiene el distintivo, es decir no se podía retirar el vehículo ya que tenia el distintivo, la denuncia es falsa encima.

Según el art 88 los agentes han de aportar pruebas de que había una infracción, es decir tendrá que aportar una fotografía con el coche en la plaza y una foto del salpicadero sin la tarjeta acreditativa.

A jmborja, Curro y ObiWan les gusta esto.
  20. bmwan

bmwan Clan Leader

Me Gusta:
    119.515
    Gracias, la tarjeta es de hace un año, estos se han pasado y mucho, no podian multar ni retirar el vehiculo teniendo la tarjeta, para ello tendrian que comprobar que era falsa, y eso aparte de que entonces si procedería la multa y la grua, seria un delito penal de falsificacion de documento público, que no es el caso.

Es que han hecho una denuncia falsa, han multado como si no llevase tarjeta acreditativa y si la llevaba. En un pais medianamente normal deberían meterles una suspensión de empleo y sueldo una temporadita. Encima una vejación a un discapacitado en el pais que tanto nos bombardea todos los dias con estos temas.

jmborja, Tizon, marrero1970 y 5 otros les gusta esto.
  21. Jfernandez81

Jfernandez81 En Practicas

Me Gusta:
    158
    Modelo:
    320d gt f34
    @bmwan hola, con el rd 6/15. Te indica como bien has puesto las faltas graves y no graves mas las leves.

Si es cierto no se suele hacer que se debe realizar unas fotografias al vehículo tanto si es denunciado o si es retirado con grúa.

Tambien decir que no se si donde tú resides es habitual los estacionamientos para minusvalidos con placa de matrícula. Es decir reserva para un propietario de un vehículo para minusvalido en concreto.

En la localidad donde resido ea habitual que esten. Como funcionan?? Pues como un carga y descarga unicamente para minusvalidos. 30 minutos max. Y si viene el.titular del estacionamiento se puede denunciar y retirar con grúa si sobrepasa el doble del.tiempo. (segun ordenaza municipal) asi que no sé el caso concreto ni la placa que habia ni la ordenaza del lugar.

Revisalo todo, y si puedes solicitar las imagenes de fotografias de la propia grúa.

A ObiWan le gusta esto.
  22. ObiWan

Me Gusta:
    256.513
    No va. La tarjeta es a la persona, nunca limitada a un determinado vehículo, porque los que se desplazan son los minusválidos, con sus coches o con el de su primo que los lleva.

A jmborja y Bmwlife les gusta esto.
  23. bmwan

bmwan Clan Leader

Me Gusta:
    119.515
    Se trataba de una zona de ocio, donde hay 5 plazas juntas para discapacitados, domingo por la mañana y ni un solo coche a 300 metros a la redonda, se han pasado por un bordecillo blanco en la tarjeta, vaya excusa mas pobre no?, cual es la finalidad de la tarjeta, una autorización para hacerle la vida mas accesible a un discapacitado o ser una plantilla para fabricar piezas de precisión?. El sistema falla claramente.

A jmborja le gusta esto.
  24. Atorra

Atorra Turista pagado

Me Gusta:
    3.036
    Modelo:
    S65
    Negativo, no hay matricula.

A Bmwlife le gusta esto.
  25. nebur

nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

Me Gusta:
    129.533
    Modelo:
    Mayorista
    Deberia no ? Al fin y al cabo la silla y tal tendran que sacarla..

A bmwan y Ronin les gusta esto.
  26. bmwan

bmwan Clan Leader

Me Gusta:
    119.515
    Lo es segun la ley de seguridad vial. Mi caso debe ser el primero en España donde con tarjeta europea un ayuntamiento te pone una multa llevando la tarjeta original emitida por otro y luego poniendo como excusa que le parece una fotocopia porque la sacaron con un borde blanco. Si la tarjeta es la original emtitida por el ayuntamiento se entiende que es legal tenga un bordecito blanco o no.
    Me temo que me he metido en un lio entre administraciones, pais de locos.

A jmborja, nebur y Bmwlife les gusta esto.
  27. Bmwlife

Bmwlife Forista

Me Gusta:
    1.523
    Modelo:
    Lata rodante
    O lleva a la suegra
    :cuniao:

28. Bmwlife

Bmwlife Forista

Me Gusta:
    1.523
    Modelo:
    Lata rodante
    Me temo que se pasan la foto por el forro alegando"presuncion de veracidad":sneaky::mad:

29. berto dh naron

berto dh naron Forista Senior

Me Gusta:
    5.482
    Modelo:
    320iE92/MB VITO
    Deberias mandar lo que has puesto en este foro, a la Voz de Galicia y a la Opinion , lo que expones es un hecho muy grave. Y la policía local merece un escarmiento publico y ademas de la retirada de la multa, una disculpa pública.

No es tolerable en los dias en los que vivimos

Karkoms, jmborja, rotondator y otra persona les gusta esto.
  30. nebur

nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

Me Gusta:
    129.533
    Modelo:
    Mayorista
    Tambien es raro que en un ayuntamiento gobernado por Marea, aprendices de Podemos pase eso, ellos son los defensores de las minorias.. Aunque bueno . Ahora que lo pienso, minusvalido no es lo mismo que Africano , gay, okupa, mujer,islamita, budista.. Va a ser que no... Joe es que tienen un monton de causas que arreglar antes de las minusvalias españolascristianashetero

jmborja, DavidV, rotondator y 2 otros les gusta esto.

Compartir esta página