Buenas gente, tengo un 320d e46 con Bilstein B6 en ambos ejes y quiero aprovechar ahora y cambiar los muelles. Mi coche lleva los del paquete M y quería ponerle algo que baje un pelin mas pero tampoco mucho de primera marca Eibach, H&R... Y que sean negros que así me pasará ITV sin abrir proyecto, no? A ver si sabéis de algún muelle que me sirva. Gracias!!
A mi me tiraron en la ITV con un kit Bilstein B12 que lleva muelles Eibach Pro-Kit negros. Pasé con ellos 5 ó 6 ITVs y a la siguente el operario se aburría y al ver amortiguadores amarillos se puso a medir alturas -que estaban en tolerancias- y buscar en los muelles negros hasta que detrás de una espira escondido encontró una referencia de Eibach. Fue en Asturias donde son muy rompehuevos y fue en un E38. Pero te dejo mi experiencia por si te sirve. Y mira la altura que tenía el coche, no es que fuera precisamente rozando los neumáticos con las aletas al tomar las curvas: Eso sí, qué bien iba ese coche con esas suspensiones. Soberbio.
Que tal los B6 con los muelles del pack M? Que tal la conducción? Yo me decanté por los SACHS del M y craso error....
Por que fue un error? Yo pensaba montar los sachs otra vez cuando renueve la suspensión. Llevo la suspensión M con barras estabilizadoras H&R y me gusta como va.
En mi caso la altura no fue problema porque los Pro Kit de E38 debían estar "tarados" para los V8 y V12 y en mi L6 sólo bajaba 15 mm delante y 10 detrás, estaba en tolerancias. Me tiraron por llevar unos muelles diferentes a los de origen cosa que descubrieron al ver la referencia que como digo iba muy oculta en una parte interior del muelle.
La norma dice que no se pueden variar las características del muelle. Y éste sin duda era mucho más directo y firme que los de serie aunque no bajase apenas.
Los más discretos tanto de bajada como por ser negros, los Eibach ProKit, pero si ya llevas los M es tonteria montarlos...solo te bajarán delante unos 15mm....
Porque parece que están unificando gamas de amortiguadores para varias referencias. He montado en 2 vehículos diferentes con suspensiones "deportivas"(e46M y Astra GTC) amortiguadores SACHS y en los dos vehículos ha aparecido un barqueo en las curvas bastante malo. Cuando los monté en el e46 no me imaginé que el problema pudieran ser los amortiguadores y estuve buscando otros problemas. Pero cuando los monté en el GTC, que iba con un aplomo perfecto y empezó a barquear...... ya me confirmo de que algo raro está pasando con los amortiguadores SACHS..... Entiendo que SACHS está sustituyendo las diferentes gamas de amortiguadores, por un mismo producto por modelo, lo cual hace que en las versiones deportivas, quede un rendimiento bastante malo...
Recuerdo haber hablado esto en otro post y llegamos a esta misma conclusión. Pero luego al mirar los amortiguadores, en autodoc por ejemplo, he visto que tenían 2 o 3 modelos, y uno de ellos coincidía con la referencia de bmw. Recuerdas que referencias de sachs montaste? Acabo de mirarlas porque las puse en favoritos y son: Trasera 556 882. Delanteras 317 539/540.
Yo monté la referencia que me marcaba SACHS en el momento que los compré: 290 949 y 290 950, que como verás en esta imagen que he sacado de autodoc, era la antecesora a la que vas a montar tú. Correspondía a la referencia OEM 31 31 2 282 459 y 31 31 2 282 460 Ahora sin embargo, parece que se a agotado esta referencia y la han cambiado por 317 539 y 317 540......a saber qué dureza tiene este nuevo amortiguador..... Si lo montas, porfa no dudes en contarnos qué tal van. EDITO Mirando la página de SACHS veo que tal y como he contado se han sustituido las referencias que puse yo por las nuevas que comentas. https://aftermarket.zf.com/es/porta...cle&assemblyGroupIDs=854,1180,919,190,514,219
Variar la altura se considera reforma, y por lo general, unos muelles de un color distinto al negro (recalco lo de “por lo general”) suelen ir acompañados de una variacion de la altura. En mi otro coche no BMW (Peugeot 207) pedi unos H&R negros especificamente por lo mismo y me los mandaron del color ese entre azul y morado…
A mi me paso lo que al compañero despues de varias itv con B6 + Pro Kit me tiraron, un chaval que vio que ponia Eibach y ni miro la altura. Cambie los traseros por unos reforzados que me subia un poco la trasera, deje los delanteros Eibach pero les pinte de negro las letras, fui, miraron, me midieron altura con una barra a medio coche y hasta hoy, llevo 2 ITV asi. Solo en una se pusieron a mirar por que como el fuelle del amortiguador es azul, digo yo que seria para ver si eran roscadas.
Aunque sean negros te lo miran. En el e92 la pase este verano y al acabar me viene el chico y me dice ,,, a cambiado muelles?, le digo que no, solo amortiguadores que uno estaba reventado y habia montado bilstein pero solo en la delantera, me contesta ,, si eso ya lo vi y los traseros son iguales, los muelles traseros bien, ya vi que son los suyos pero seguro que no a cambiado muelles?. Pues mira, efectivamente habia cambiado muelles por unos prokit pero me cuide de pintar los muelles y ensuciarlos un poco, la delantera estaba un poco alta y algo blanda, ahora va perfecto. El chaval no vio marca ni vio las rayitas de colores de bmw y quedo descolocado pero no me dijo nada mas. Osea, se fijan ya en todo, no en si va mas o menos alto solamente, ya se fijan si tiene marca el muelle, si son de origen o no y como sigan asi hasta te mediran la altura cada vez que te toque.
Vamos que no me compensa teniendo los del pack m cambiarlos personalmente. B6 + muelles Pack M no va mal pa lo que es pero si que barquea algo el coche se nota que no va como una tabla (hablo sin haber probado nada superior a b6)
En un E46 no necesitas que vaya como una tabla. Con que no tumbe en exceso y los amortiguadores sujeten bien las oscilaciones es suficiente para poder ir muy deprisa con control. Si tienen una virtud estas berlinas de BMW (el coupé es una berlina también pero con dos puertas) es que no necesitan suspensiones tipo tabla para tener buena estabilidad. Eso queda para los SUV que lo necesitan imperativamente para no volcar.