Duda MTF-LT-1 o MTF-LT-2 - ACEITE CAJA DE CAMBIOS

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por iTudor, 12 Nov 2018.

1. iTudor

iTudor Forista Senior

Me Gusta:
    6.359
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    Hola chicos

el viernes pasado mande al señor Padre, a la BMW a que me compre aceite para la caja de cambios.

cuando me lo trajo, veo que en el bote pone MTF-LT-2, y no se donde he leido y me suena de que los E46 llevan MTF-LT-1 ....

mi coche es un 320D del 10/2002, caja manual de 5 velocidades.

me han dado el bueno o tengo que ir a por el LT-1 ?

hay mucha diferencia? y otra pregunta, en la caja cada cuanto hay que cambiar? llevo 221.000km y dudo que se haya cambiado alguna vez.. ya sacare fotos de como estaba el liquido.

2. Victor_330cd

Victor_330cd En Practicas

Me Gusta:
    194
    Modelo:
    BMW 330cd ///M
    Para estar mas seguro levanta el coche y veras una etiqueta en la que pone el tipo de aceite que lleva

3. Fran_320

Fran_320 Forista

Me Gusta:
    574
    Modelo:
    520D LCI-320D
    Mi compact lleva LT-2, se lo compre tambien en la BMW en el verano, E46 320D 150CV 2003.

Para BMW es de por vida. Algo que no tiene sentido, pero asi es BMW.

Cada 100.000km seria lo suyo.

La renovacion del aceite es primordial para el buen envejecimiento de cualquier pieza mecanica.

4. Fran_320

Fran_320 Forista

Me Gusta:
    574
    Modelo:
    520D LCI-320D
    +1

Mira la etiqueta que tendras cerca de los tornillos de vaciado/llenado. Alli lo pone.

5. iTudor

iTudor Forista Senior

Me Gusta:
    6.359
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    gracias chicos, pero solo podre levantar el coche cuando vaya al taller ya...

con la de lluvia que esta cayendo aquí, en la calle ni de coña me puedo meter debajo, y no me fio de subirlo solo con el gato y meterme yo jajaja

6. escala

escala Forista

Me Gusta:
    216
    Modelo:
    325 ti compact
    deberia ser MTF LT2,pero mejor para asegurarte 100% mete el chasis en reaolem y te lo pone y la cantidad tambien
    eso de por vida es de cona,lo que si yo cambie diferencial y caja al mismo tiermpo y la de la caja estaba mucho mas negro y peor que el diferencial trasero que se veia aun marron
    la de la caja negro con 150.000km reales.
    osea te recomiendo cambiarlo si o si

7. iTudor

iTudor Forista Senior

Me Gusta:
    6.359
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    anda pues si, j*der como estoy te juro que no se me ocurrio meterme a realoem, y tampoco sabia que estas cosas se pueden mirar ahi, pone MTF-LT-2 correcto, vale, pues duda resuelta!

8. GUS320TD

GUS320TD Forista

Me Gusta:
    1.354
    Modelo:
    320d compact
    Tanto la caja de 5v como la de 6 es LT2.
    En caso que en la etiqueta especifique LT1 se suplanta por el 2.
    En realoem te lo especifica.

9. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    2.990
    Modelo:
    320d
    En mi caja ponía en una chapita , creo que amarilla LT-2 , lo cambié justo a los 200.000kms puse Castrol Syntrans B 75W y a raíz de leer esto :https://www.bmwfaq.org/threads/aceites-caja-cambios-y-diferencial.950798/
    No me quede tranquilo y la quite de nuevo, con 249.256 kms y puse como digo en ese tema, Liqui Moly GL 3+ 75W80 y la verdad es que estoy muy contento, después de unos miles de Kms.

Saludos

10. Cristiandc90

Cristiandc90 Forista Senior

Me Gusta:
    3.491
    Modelo:
    330TI/320TD E46
    Yo tambien se lo cambie, nada mas comprar el coche y el de la caja sale super degradado, el del diferencial no tanto. De todas formas, se lo voy a volver a cambiar en breves para ya dejarlo muchos km y asi le hago un poco de limpieza a la caja por dentro. Por cierto, si no me equivoco, el tuyo es el MTF LT2

11. Dasauto

Dasauto En Practicas

Me Gusta:
    28
    El mío es del 2004 de 5V y lleva el mtf L2. El fin de semana le voy a meter el Castrol Syntrans B 75W .

Última edición: 12 Nov 2018
  12. iTudor

iTudor Forista Senior

Me Gusta:
    6.359
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    a cuanto te sale el castrol?

a mi siempre me han dicho todos los talleres, el de la caja, poner el de BMW y ningun otro.

13. escala

escala Forista

Me Gusta:
    216
    Modelo:
    325 ti compact
    A ver tio es como todo
    En bmw te sajan pero sabes que ira 100% bien
    Los demas igual te iran bien
    Pero date cuenta que bmw no fabrica aceites se los hace alguna marca como castrol o la que sea

14. iTudor

iTudor Forista Senior

Me Gusta:
    6.359
    Modelo:
    E46320D/E91330D

ya ya me imagino, bmw no va estar haciendo sus propios aceites, pero para ir a lo seguro mejor pillarlos ahi, aunque te peguen el palo de 30€ por un p*to litro jajaja.

15. Dasauto

Dasauto En Practicas

Me Gusta:
    28
    En autodoc 14€ litro

16. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    2.990
    Modelo:
    320d
    Pues esa la tenía puesta yo y a raíz de leer, en el enlace que puse más arriba la respuesta #21 , decidí quitarlo.
    Esa respuesta es la cómoda y muchas veces sin fundamento de algunos talleres , ten en cuenta que ha habido mucha gente que le ha puesto una valvulina "muy buena" pero inadecuada respecto a la especificación , por ejemplo poner una GL5 con la misma graduación y después han tenido problemas por su alto contenido en aditivos EP que deterioran los sincros.
    Te pongo un ejemplo, de que dan esa respuesta, en un coche de otra marca, que me sucedió.

Tuve una holgura en la amortiguación que detectaron en otro taller , lo lleve al taller, dónde me pusieron los amortiguadores más las copelas nuevas y después de revisarlo , me dice el mecánico que me las montó,que las copelas están mal, que hay que poner las originales, pues finalmente el problema fue, que había puesto las copelas de ambos ejes invertidas , al revés y de ahí la holgura y menos mal que lo averigüe, sino me ponen las originales, que valían más del doble y ni me entero, al final no se me cobró la mano de obra , les lleve,unas no originales, de marca de prestigio.

No digo que lo original no sea bueno , pero existen en el mercado paralelo, opciones igual de válidas, al menos en algunas parcelas.

Saludos

Última edición: 11 Abr 2022
    A solimar62 le gusta esto.
  17. iTudor

iTudor Forista Senior

Me Gusta:
    6.359
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    claro esta lo que te marco en negrita
    yo sinceramente nunca quiero ir a por lo original, mas que nada por mi presupuesto, y por que siendo BMW, lo original no es barato (y direis, entonces si no tienes pasta pa que un BMW si sabes que son caros de mantener, simple, por que me gusta y siempore he soñado con un E46)
    de momento lo unico original que he pedido, ha sido este aceite de la caja, la goma que va en el boton de abrir el maletero, y la goma que sujeta el suelo del maletero arriba. por que vaya, estas han sido tonterias.. pero otras cosas gordas que me ha pasado,m siempre me he buscado la vida con cosas no orignales, y de momento todo bien

A chilote42 le gusta esto.
  18. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    2.990
    Modelo:
    320d
    Efectivamente, me extrañó que la compraras en el conce , ya que te he leído y no pones muy bien en algunas ocasiones las cosas de BMW , pero bueno, a veces no se tiene más remedio ,se va a tiro hecho o se recurre a lo cómodo y el conce es la mejor opción.

A veces buscar en el mercado paralelo requiere tiempo y en otras ocasiones, se falla buscando o no se obtiene el resultado esperado y siempre el conce, está ahí ,diciendo ,aquí no te equivocas, pero bueno como siempre digo, lo importante es que haya opciones , después, que cada cual, elija la que considere.

Yo cuando busque sobre MTF LT-2 gasté mucho tiempo, para ver qué aceites tenían esa especificación o nomenclatura y lo encontré en páginas en alemán, en España no se hacía mención y fíjate ahora he optado por quitarlo, por no convencerme y verlo inadecuado y eso que en la página de Castrol lo tienen como el recomendado , pero las aportaciones que dio el compañero -gerbaro- en el enlace que puse más arriba , fue decisivo para cambiar y como ves, tampoco recurrí al conce

Saludos

Última edición: 11 Abr 2022
    A solimar62 y iTudor les gusta esto.
  19. bmwan

bmwan Clan Leader

Me Gusta:
    119.451
    Desde hace un tiempo solo hay MTF-LT-2
    Ademas es lo que hay que ponerle al cambio BMW, y de lo digo por experiencia, hace unos 4 años le mandé cambiarlo al taller donde llevo el coche y cuando lo fuí a buscar me habia metido un aceite cojonudo con un protector ceramico carisimo, al final 60 euros de producto pero la primera marcha no entraba a menos que parases el coche totalmente, que pasaba pues que la viscosidad no era adecuada y como vayas asi tiempo acabas cascando forzando la caja, resultado a la semana fuí al taller a decirle que no valía, me puso el MTF-LT-2 y al momento como nuevo.

Última edición: 13 Nov 2018
    A careles le gusta esto.
  20. Dasauto

Dasauto En Practicas

Me Gusta:
    28
    ¿Se conocen casos de cajas de cambios dañadas por meter el Castrol Syntrans B 75W ?
    ....

Castrol Syntrans B 75W cumple las siguientes especificaciones:
    • API GL-4
    • ZF TE-ML 11
    • Recomendación Castrol para todos moderna caja de cambios manual de BMW en línea, así como para toda la caja de cambios manual sin el mini diferencial de deslizamiento. También se puede utilizar en el trabajo pesado transmisiones en línea como en el VW Touareg (G 052 798), Nissan, Land Rover. Formulación primer llenado se ha lanzado para más de ZF y caja de cambios manual Getrag (BMW MTF LT-2 corresponde, el número de pieza BMW 83 22 0 309 031)

CASTROL SYNTRANS B 75W
    FLUIDO DE TRANSMISIÓN MANUAL CON ECONOMÍA DE COMBUSTIBLE
    Cambio de marchas suave a bajas temperaturas
    APLICACIÓN:
    PARA VEHÍCULOS QUE REQUIERAN CUMPLIR CON LA NORMA ZF TE-ML 11 Y UN SUPERIOR CAMBIO DE MARCHAS A BAJAS TEMPERATURAS

Fluido totalmente sintético aprobado conforme a ZF TE ML 11 para su uso en vehículos BMW altamente motorizados y en transmisiones manuales tipo Inline sometidas a elevadas cargas.

Castrol Syntrans B 75W es recomendado por Castrol para su uso en todas las transmisiones manuales de MINI (excepto transmisiones con deslizamiento limitado).
    ESPECIFICACIONES
    • ZF TE-ML 11

21. Cristiandc90

Me Gusta:
    3.491
    Modelo:
    330TI/320TD E46
    Yo estuve investigando en su dia y me dijeron que bmw para las cajas usaba este de castrol:

- www.castrol.com/es_es/spain/products/cars/manual-transmission-fluids/syntrans-b-75w.html

Para el diferencial hay dos tipos:

-Esta el que se usa para los diferenciales autoblocantes 75w 140
    -Y luego esta el que deberia llevar el nuestro 75w 90

Lo que no se es si el de autoblocantes sera mejor que el otro y nos servira para el nuestro o seria malo ponerlo.

A careles le gusta esto.
  22. Cristiandc90

Me Gusta:
    3.491
    Modelo:
    330TI/320TD E46
    Creo que si, ese es el que usan.

23. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    2.990
    Modelo:
    320d
    Yo sé de la existencia de MTF-LT-3 , lleva una etiqueta azul.
    Sería interesante, que pusieras si lo conoces que valvulina te pusieron y te dio problemas , seguro que era muy buena , pero inapropiada para tu caja , esto le ha pasado a mucha gente , hay talleres que sólo ponen un tipo de valvulina a todo coche que entra y de ahí, a veces, vienen los problemas.
    No conozco ningún caso , yo mismo la he tenido casi 50.000 Kms , pero te hice el apunte de lo leído en este tema: https://www.bmwfaq.org/threads/aceites-caja-cambios-y-diferencial.950798/

Sobre todo lo expuesto por el compañero "gerbaro" y que a mí particularmente , me convenció y por ello decidí cambiarla y ahora después de unos miles de Kms , además de más tranquilo , estoy muy contento con el resultado, sin más.

Saludos

A solimar62 le gusta esto.
  24. jorgito320d

jorgito320d En Practicas

Me Gusta:
    3
    A mí me pasa lo mismo que a ti y con el mismo resultado. Lo tengo en la lista de cosas que cambiar la próxima vez que levante el coche.

25. bmwan

bmwan Clan Leader

Me Gusta:
    119.451
    Estaba mirando la factura y pone valvulina y luego aditivo VX-gear, supongo que es algo como esto:
    https://4tmotor.com/products/xenum-...a-el-rendimiento-de-la-caja-de-cambios-manual

Sinceramente esa semana fue horrorosa para meter primera hasta que cambié de nuevo a la MTF-LT-2, si ademas recuerdo en los E46 incluso venia una etiqueta pegada en el bloque del cambio que lo indicaba, experimentos con gaseosa y no en el coche.

A careles le gusta esto.
  26. bmwan

bmwan Clan Leader

Me Gusta:
    119.451
    Por no fabricar ni fabrica la caja de cambios que es de ZF.

27. escala

escala Forista

Me Gusta:
    216
    Modelo:
    325 ti compact
    Cierto
    Y una lista de componentes que si nos ponemos a nombrar......

28. iTudor

iTudor Forista Senior

Me Gusta:
    6.359
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    Buenos dias a todos,

acabo de cambiarle el aceite en un box, me he fijado en la pegatina pone MTF-LT-1, y en la BMW me dieron MTF-LT-2

supongo que no es malo ni nada? entiendo que LT2 se puede meter en cajas LT1 y tal,

de todas formas, asi primeras impresiones, el cambio va mas fino, primera en marcha entra mas facil etc etc

el aceite que salio de la caja parecia de motor, con 222.000km sin cambiar.

A Cristiandc90 le gusta esto.
  29. Cristiandc90

Me Gusta:
    3.491
    Modelo:
    330TI/320TD E46
    No recuerdo bien, pero creo que si, no hay ningun problema en meter MTF-LT2

30. iTudor

iTudor Forista Senior

Me Gusta:
    6.359
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    en unos meses sabremos si es asi, supongo jajaja

otra cosa que se me olvido mencionar,

el tapon del vaciado, al sacarlo me fije a ver si tenia trocitos de hierro y tal para ver como va el desgaste de la caja, tenia muuuuuuy poco, poquísimo, y tiene 222.000km y nunca se le ha cambiado el aceite.

Compartir esta página