X1 (U11) Moves iii - ¿2500 o 4500 € por el xDrive 25e?

Tema en 'BMW Serie X1/X2' iniciado por ruforen, 5 Feb 2024.

1. ruforen

ruforen En Practicas

Me Gusta:
    862
    Modelo:
    X1 xDrive25e
    Pues comienzo en el foro sacando un tema que me trae un poco desconcertado.
    Cuando quise cambiar de coche y tenía decidido un PHEV, una de las mayores causas por las que me decidí por un 25e era porque miraras donde miraras en internet te salía que la autonomía en eléctrico era de 92Km.
    Eso era muy importante porque si la autonomía pasa de 90Km te dan 4500€ en el moves en lugar de 2500.
    Mi sorpresa llegó con la ficha técnica del coche ... 81Km en eléctrico ... adiós a 2000€ de subvención.
    Todas las páginas que encuentras te ponen 92Km, incluso en la ficha del coche del IDAE (el organismo que coordina y hace seguimiento de las ayudas) figuraban 92Km (sorpresa, ahora aparece otra ficha más del mismo modelo con 85, hay una con 92 y otra con 85, a ver si va a tener que ver con los correos que mandé a BMW preguntando y que se pasaron la pelota de unos a otros).
    Pregunté en mi comunidad autónoma y me dijeron que lo que vale es la ficha técnica, no miran otra cosa. No obstante, en el BOE donde regulan el moves dice esto:
    Nota: La autonomía en modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico se define como la distancia capaz de recorrer el vehículo utilizando exclusivamente la energía acumulada en sus baterías, y que declara el fabricante en la documentación técnica y comercial del vehículo.
    Resalto lo de COMERCIAL porque parece que NO solo es la técnica.
    Y bueno, en fin, que no me enrollo más. Cuento esto porque si bien todavía no me tocó justificar nada a los del moves (esto va muuuuuy lento) no sé si alguno de vosotros ya tuvo que lidiar con esto o está puesto en temas legales para ver cómo se come este asunto ... 2000 euros no son como para despreciar.
    Muchas gracias, un saludo.

A Gus le gusta esto.
  2. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.441
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Primera noticia que pudiera pasar eso.
    En efecto, 92 es lo que yo siempre barajaba: ahora bien, es cierto que según versiones y equipamiento ciertas características técnicas varían en las fichas entre unidades . (tipico caso de los ///M con distintos impuestos por emisiones según cambio de velocidades)

Yo que se... llevas por ejemplo llanta 20"?

A ruforen le gusta esto.
  3. ruforen

ruforen En Practicas

Me Gusta:
    862
    Modelo:
    X1 xDrive25e
    LLevo las de 19 estilo 867 en un X-Line ... pero es que en el configurador de BMW me resultó imposible configurar un 25e que llegara a 90 de autonomía, ni poniendo lo más bajo del todo, no sé de dónde salen los 92 que se publicitan. Ni BMW me lo supo/quiso decir en las consultas que le hice.

Es más, en el FAQ de la propia BMW ponen los 92:

https://faq.bmw.es/s/article/BMW-X1-2022-Vehículo-PHEV-Autonomía-eléctrica-oig30?language=es

pero ya te digo que en el configurador no lo conseguí ver en ninguno

A Gus le gusta esto.
  4. ruforen

ruforen En Practicas

Me Gusta:
    862
    Modelo:
    X1 xDrive25e
    Supongo que pocos de vosotros pedisteis el Moves, ¿verdad? ... :nose:
    Bueno, si no es por el coche porque se os haya pasado el precio de los 54.450€ (IVA incluido) supongo que sabéis que por el cargador os dan el 70% del coste.
    Yo, junto con un comercial y con el gerente/dueño del concesionario, estuvimos hora y media configurando y ajustando números para que me entrara (hasta las 9 de la noche, fuera de horario y todo), tuve que prescindir de alguna cosilla (p.e. el DA profesional, me tuve que quedar en el DA más DA+), pero bueno, lo principal lo tengo (paquete innovation por ejemplo). La verdad que se portaron de maravilla, por algo llevo 10 años siendo cliente de ellos (taller incluido) y ya 3 coches comprados.

A Gus le gusta esto.
  5. Igonga

Igonga

Me Gusta:
    16
    Eso de que el cargador te dan el 70% del coste? es BMW? el estado? el concesionario?.
    A mi también me ajustaron el precio para que entrara en el Moves, aunque si llega después del 31 de Julio, o se queda seca la partida que tienen asignada para este Moves, pues queda en la saca del gobierno. A ver si hay suerte y se pide correctamente sin todos los problemas que te meten por ser online todo el protocolo de solicitud.

A Gus le gusta esto.
  6. (DAD)

(DAD) Forista Senior

Me Gusta:
    646
    Modelo:
    E87 + F48
    y despues esos planes hay que declararlos al año siguiente en la declaracion de la renta no ??

A Gus le gusta esto.
  7. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.441
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Si, si, hay que tributar en el ejercicio que se reciben.

Hay un hilo encilopédico en el subforo i/PHEV sobre ello.
    Yo tardé más de dos años en recibir el MOVES III del Mini.

A (DAD) y ruforen les gusta esto.
  8. ruforen

ruforen En Practicas

Me Gusta:
    862
    Modelo:
    X1 xDrive25e
    La pasta la pone el estado pero la subvención la gestiona la Comunidad Autónoma, cada una tiene una asignación de dinero para ello.

Es decir, en la Administración de tu Comunidad Autónoma es donde tienes que hacer los trámites.

Te cuento cómo es en Asturias.

Tienen 4 trámites:

- Solicitud de subvención por la compra del coche
    - Justificación de la compra del coche
    - Solicitud de subvención por el punto de carga
    - Justificación de la compra/instalación del punto de carga

Es decir, cada cosa (el coche o el punto de recarga) va separada y tiene dos pasos, uno previo de la solicitud y más adelante, cuando salgas en el Boletín Oficial como que te la conceden, entonces tiras del segundo para justificar que lo tienes todo como manda la normativa.

¿Qué quiere decir esto?, que no tienes que esperar a tenerlo para solicitarlo.

Cuando yo andaba mirando coches en octubre me dijo uno de KIA que había que tener el coche matriculado ANTES del 31 de diciembre (de aquella no lo habían prorrogado a julio de 2024) ... MENTIRA del todo.

Yo encargué el coche en octubre y en noviembre pedí la solicitud por internet en la sede electrónica del Principado, el coche me llegó en enero así que ya ves. Para el punto de recarga igual, pedí la solicitud antes de tenerlo puesto.

En la Administración tras recibir la solicitud por Registro abren el expediente y ahí te quedas esperando hasta que alguien lo evalúe. Cuando lo evalúen te publican en el Boletín Oficial como concedido y tienes UN AÑO para entregar la justificación de que tienes el coche y lo pagaste (ojo con esto, no vale con entregar la factura, hay que demostrar que además soltaste el dinero). Si no te llega el coche antes de un año malo, y eso desde que te evalúan, no te digo nada si cuentas desde que lo pides.

En resumen, NO ESPERES a que te llegue el coche, haz la solicitud ya si puedes para coger cola, en la documentación que te piden para la solicitud no te pide ficha técnica, ni matrícula ni nada referente al coche en particular, eso va después para justificar, te piden alguna cosa pero que ya sabes en cuanto lo encargues. Al menos en Asturias es así.

Y en cuanto a ser online, no te preocupes, tú una vez que tienes el número/fecha de registro dalo por entregado, si acaso te pedirán subsanación de algo, pero si vas en presencial lo más probable es que el funcionario que te atienda haga lo mismo que tú por internet solo que él en una aplicación en su puesto, pero básicamente lo mismo, meter en el Registro la solicitud y lo que aportes, luego eso ya llega al Servicio que lo tramita y es en este Servicio donde miran todo. Eso sí, para hacerlo por internet igual necesitas algún mecanismo de autenticación tipo certificado digital o identificación por cl@ve (https://clave.gob.es/)

A Igonga y Gus les gusta esto.
  9. ruforen

ruforen En Practicas

Me Gusta:
    862
    Modelo:
    X1 xDrive25e
    Efectivamente, lo toman como un incremento del patrimonio así que en la declaración del año siguiente tienes que declararlo y creo que no sale en el borrador, ojo. Igual te llevan un 20% de lo cobrado.

10. jx1306

jx1306 Forista

Me Gusta:
    4.149
    El moves también hay para el cargador, creo el 70% pero lo tiene que poner un instalador para la factura y demás papeles. A mi no me dieron la subvención del cargador porque lo puse en el pueblo y tiene que ser en la misma comunidad donde estes empadronado ( y no lo sabía )

A Gus y ruforen les gusta esto.
  11. ruforen

ruforen En Practicas

Me Gusta:
    862
    Modelo:
    X1 xDrive25e
    La norma base la puso el estado y luego cada comunidad autónoma añade las propias, hay que mirar los boletines oficiales para ello, me suena por ejemplo un caso en el que pedían que el coche se comprara en la propia comunidad autónoma donde residías pero luego hicieron una modificación a la norma y podías comprarlo en otra diferente y te valía estar empadronado en la que pedías la subvención.

Compartir esta página