Noticia Motores Matacás, el diésel español con peor fama

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 21 May 2024.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    Motores Matacás, el diésel español con peor fama
    Entre los muchos motores diésel que hubo en España durante la posguerra, uno de ellos ha caído en el olvido, el Matacás, y cuando es recordado no suele ser por buenas razones.
    por Javillac

    Motor-Diesel-Matacas.jpg

    Los años de la más inmediata posguerra en España fueron tiempos de gran penuria y necesidad económica, un panorama que logró trasladarse a la precaria industria del automóvil nacional. Fue un momento en el que afloraron los carroceros, que lograban alargan la vida de vehículos vetustos al asignarle una nueva carrocería, y también se generalizó el uso del gasógeno, un combustible creado como una solución al racionamiento y escasez de gasolina en la época.

    El principal objetivo por cubrir para el sector del automóvil en España tras la Guerra Civil era garantizar el transporte de mercancías por carretera principalmente con camiones. De esta necesidad nació ENASA en 1946, pero inicialmente su volumen de fabricación era bajo, y por estas razones muchas pequeñas empresas optaron por ofrecer sus propios motores diésel de bajo consumo que sustituían a las mecánicas de gasolina que originalmente llevaban los camiones que habían sobrevivido a la Guerra.

    JOAN MATACÁS Y SU MOTOR DIÉSEL

    Para la década de los cincuenta los motores Perkins y Barreiros fueron nombres sinónimos con el diésel, hasta tal punto que Eduardo Barreiros logró crear un imperio gracias a estas mecánicas. Por su parte en Barcelona Joan Matacás decide sumarse al lucrativo negocio de los motores de gasoil para vehículos, y en 1954 funda una gran fábrica en Sant Feliu del Llobregat.

    Fabrica-motores-matacas.jpg
    La fábrica de Joan Matacás

    Antes, el empresario catalán trabajó en motores diésel para maquinaria agrícola y barcos. Esta experiencia le valió para aplicar sus conocimientos a nuevas mecánicas pensadas para equiparse en un automóvil, pero su funcionamiento no era precisamente refinado.

    Uno de los motores diésel Matacás fue el Tipo 932 D, de 8 CV fiscales y dos cilindros y dos tiempos, que estaba diseñado para sustituir al bloque tricilíndrico de las populares furgonetas DKW. En 1959 presentan los motores 904 y 924 de cuatro cilindros, que, aunque se anunciaban también para maquinaria agrícola, fueron bastante frecuentes en los taxis de la época.

    Y es en su uso para turismos donde vienen la mayoría de las quejas. Si bien los motores prometían un consumo de gasoil muy ajustado el cigüeñal tenía solamente tres puntos de apoyo, lo que provocaba que el funcionamiento no fuese demasiado suave, mientras que los motores de la competencia contaban con cinco puntos de apoyo.

    dkw-f89l.jpg Motores-diesel-matacas-1.jpeg Motores-diesel-matacas-1.jpg Motores-diesel-matacas-3.jpg SEAT-1400-C.jpg

    Lo cierto es que encontrar un Matacás en funcionamiento en la actualidad es algo extremadamente raro, ya que los Perkins y Barreiros son los motores más habituales en los turismos convertidos a diésel en la época, por lo que asumimos, y aunque la marca aseguró haber hecho miles de conversiones, los diésel Matacás no debieron ser muy longevos. Todo esto provocó que “ser más malo que un Matacás” fuese un dicho frecuente entre la generación que los vivió.

    DE DISEÑAR FURGONETAS A DESAPARECER

    Lo cierto es que Matacás como empresa funcionaba bastante bien, y muestra de ello es que a principios de la década de los sesenta decidieron diseñar su propia furgoneta de tres ruedas equipada con el motor que habían creado para las DKW. Se fabricaron algunos prototipos de este vehículo que sería capaz de transportar hasta una tonelada de mercancías, pero los planes no se llevaron a cabo.

    Poco tiempo después, en 1964, SAVA, otro gigante del mundo del diésel en España, adquiere la compañía de Joan Matacás, y poco tiempo después la antigua ENASA ya convertida en Pegaso se queda con todo, poniendo fin a la historia de los motores Matacás de manera definitiva.
     
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  2. Garvan90

    Garvan90 Clan Leader

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    Empezó ya con mal pie con el nombre
     
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  3. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    Desde luego
     
  4. nebur

    nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

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    A ti te ha afectado el meteoro que no meteorito como dice el populacho que ha pasado el otro día no ?
     
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  5. nebur

    nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

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    Eran de Fanta .
     
  6. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    Viste el bólido? Yo no lo vi
     
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  7. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

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    Por curiosidad he mirado en Google Maps, y el edificio de la fábrica sigue existiendo!

    upload_2024-5-21_16-2-9.png
     
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  8. nebur

    nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

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    No ..
    Lo vio mi suegro y mi cuñado.
    Me jode no haberlo visto . Parece ser que fue espectacular .
     
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  9. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

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    Con ese nombre anunciaba ya lo que seria.
     

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