Motor M52B28 K.O.

alexeyruso

Baneado
Baneado
Reacciones
4
Bueno os cuento lo que me ha pasado, compre este motor a un forero y lo monte en mi coche, despues de unos problemas con vanos y bomba de agua parecia que iba bastante fino, poco despues de montarlo se llevo un pequeño calenton estando a ralenti (unos 40seg) y pense que se quedo la cosa en un susto. Lo he estado usando unos dos meses y el coche parece que tira bien y va fino, cuando me di cuenta que se BEBIA el aceite, uno 4-5litros a los 1000km, investigando y viendo que no lo hechaba por el escape vi que soplaba y hechaba humo por la tapa de balancines. Medi compresion y estaba todos los cilindros entorno a 9 - 9.5bares que es bastante bajo. Este fin de semana levante la culata pensando hacerle los segmentos y casquillos cuando me encontre con una holgura bastante grande entre los pistones y el bloque y un escalon que se nota al pasar el dedo. Este desgaste esta claro que no ha sido por el calenton, sino por los km de mas que lleva el motor y ademas de ser importado de UK donde se usaba gasolina con alto contenido en azufre y se comia el nikasil de las camisas.

Ahora mi dudad esta en que hacer con el... la verdad esque me gustaria porder restaurarlo por completo y saber que llevo motor km0 y no tener que comprar otro que me puede salir bueno o malo.

Habia pensado en comprar bloque M50B25TU, rectificarlo y comprar pistones sobremedida, y el resto ponerselo del 28, es decir tendria un 28 pero con bloque de fundicion del 25 y dejando la compresion mas baja para futuros proyectos de turbo.

Otra opcion seria ver de nikasilar de nuevo el bloque, que nose donde se podria hacer, se que en motos es una practica bastante comun pero en coches.... no lo tengo tan claro, otra opcion es encamisar, pero claro el bloque de aluminio y camisa de fundicion... por el tema termodinámico no creo que le siente bien.

Le pase la ITV el viernes y el sabado lo desmonte para luego no tener papeletas y ahora estara bastante tiempo parado hasta que no lo deje perfecto de motor ya que me he liado. Acepto todo tipo de opiniones y ayuda con el proyecto de restauracion. Un saludo!!

[YT]2zY2Ya1lE-s[/YT]

alexeyruso

Baneado
Baneado
Reacciones
4
decir que las camisas de nikasil no tienen mala pinta, tienen aun las marcas de bruñido y no tienen arañazos, salvo el cilindro 2 en la parte alta que tiene algo mas de desgaste, pero poco.

KRRRR9

Forista Legendario
Reacciones
1.011
#-o #-o #-o menuda putada si necesitas alluda por aqui estamos.

tendrias que llevarlo al rectificador quizas en una segunda dobremedida se quede bien

enano_bmw

Forista
Reacciones
1
Si en un futuro tienes pensado turbar, no es mala idea lo que dices. La cuestión es el dinero que quieras gastar.

Suerte con el proyecto, ahora mismo ando metido en una faena parecida a la tuya y se los comederos de cabeza que son.

Viet

Forista Senior
Reacciones
17
ostia compañero!! que putada... la verdad que es una jodienda lo que dices... yo he tenido movidas gordas con mi motor ultimamente también... y se lo que dices... bueno, estoy cerca de ti... si necesitas algo y puedo ayudarte en algo... pues ya sabes! espero que no tardemos en conocernos que estamos cerquita... y hay que arrejuntarse para varios asuntos... tu ya me entiendes... :guiño:

lo dicho un saludo y si necesitas algo... aqui estoy.

PD: con pistones sobremedida no sería suficiente??

jouuu

Forista Senior
Reacciones
143
Ese piston numero dos tiene muy mala pinta, demasido juego, los otros los veo normales.

De verdad no entiendo como ese motor puede estar en ese estado, si su funcionamiento cuando estaba rodando por Mallorca, era normal, hasta lo he llegado a llevar yo.

El forero en cuestion esta sin internet, pero le voy a enseñar este video para que lo vea y me de su opinion.

Me sabe muy mal que haya ocurrido esto, saludos.

Igor_BMWpower

En Practicas
Reacciones
16
Valla tela alex parece k ni tiene segmento.El motor del 28 k te comente tambien es importado y tambien tene km y gastarte un paston pa luego reacerlo otra vez me estaba quieto.Lo del turbo nunca me has comentado nada eeh cabroncete jejeje.

kake

Forista Senior
Reacciones
12
yo lo encamisaba y dejaba nuevo y ya vas tranquilo para rato

MARCO ESPAÑA

Forista Senior
Modelo
E46 320 COMPACT
Reacciones
88
ya que tienes el motor abierto aprovecha cambia pistones,segmentos,te revisen culata tambien la planeen antes de montar y alguna cosilla mas

un saludo

alexeyruso

Baneado
Baneado
Reacciones
4
KRRRR9;12070885 dijo:
#-o #-o #-o menuda putada si necesitas alluda por aqui estamos.

tendrias que llevarlo al rectificador quizas en una segunda dobremedida se quede bien

no existen pistones de sobremedida ni segmentos para bloque M52 de aluminio, si fuera de fundicion si que los hay, 0.25 y 0.5, se supone que no se pueden rectificar, pero se que en las motos con el mismo tratamiento se hace.

alexeyruso

Baneado
Baneado
Reacciones
4
enano_bmw;12071223 dijo:
Si en un futuro tienes pensado turbar, no es mala idea lo que dices. La cuestión es el dinero que quieras gastar.

Suerte con el proyecto, ahora mismo ando metido en una faena parecida a la tuya y se los comederos de cabeza que son.

ya te digo!! suerte con el tuyo tambien jaja!!

alexeyruso

Baneado
Baneado
Reacciones
4
Viet;12071696 dijo:
ostia compañero!! que putada... la verdad que es una jodienda lo que dices... yo he tenido movidas gordas con mi motor ultimamente también... y se lo que dices... bueno, estoy cerca de ti... si necesitas algo y puedo ayudarte en algo... pues ya sabes! espero que no tardemos en conocernos que estamos cerquita... y hay que arrejuntarse para varios asuntos... tu ya me entiendes... :guiño:

lo dicho un saludo y si necesitas algo... aqui estoy.

PD: con pistones sobremedida no sería suficiente??

jaja eso esta echo!! eso si, tienes que bajar tu que ahora voy en bici a todos lados jaja

alexeyruso

Baneado
Baneado
Reacciones
4
jouuu;12072080 dijo:
Ese piston numero dos tiene muy mala pinta, demasido juego, los otros los veo normales.

De verdad no entiendo como ese motor puede estar en ese estado, si su funcionamiento cuando estaba rodando por Mallorca, era normal, hasta lo he llegado a llevar yo.

El forero en cuestion esta sin internet, pero le voy a enseñar este video para que lo vea y me de su opinion.

Me sabe muy mal que haya ocurrido esto, saludos.

estan todos por igual, lo que pasa esque el numero uno lo muevo longitudinalmente mas o menos y el dos transversal. voy a subir otro video y fotos para que lo veais mejor. Si el motor no iba mal, arancaba a la primera y tenia patada, si fuera cabron venderia el coche porque no se notaba que estaba mal, por el escape no salia nada de humo!! pero casi 5litros de aceite a los 1000km es una burrada de consumo y tenia que solucionarlo lo que pasa esque me esperaba segmentos en mal estado y no esto.. !!

alexeyruso

Baneado
Baneado
Reacciones
4
Igor_BMWpower;12072138 dijo:
Valla tela alex parece k ni tiene segmento.El motor del 28 k te comente tambien es importado y tambien tene km y gastarte un paston pa luego reacerlo otra vez me estaba quieto.Lo del turbo nunca me has comentado nada eeh cabroncete jejeje.

ya ves tio!! no lo del 28 de tu colega me olvido seguro, paso de meterme en mas follones, voy haber si puedo recuperar este aunque sea a un precio caro, pero se que tendre motor km0, ahora el problema es como lo hago... jaja lo del turbo siempre me rondaba la cabeza.. y ahora que seguramente tendre que meterle pistones, valen mas o menos igual unos de baja compresion que los estandar.. y estoy dandole vuelta a la cabeza con esto jaja

alexeyruso

Baneado
Baneado
Reacciones
4
kake;12072545 dijo:
yo lo encamisaba y dejaba nuevo y ya vas tranquilo para rato

esta es la idea, pero nose si podre encamisar, ya que las camisas normalmente las hacen de acero que dilata de forma diferente al aluminio, ademas de que los pistones habria que buscarlos seguramente del 25, yaque los que tengo no valdrian, son exlusivos para nikasil

alexeyruso

Baneado
Baneado
Reacciones
4
alrebufo;12072991 dijo:
ya que tienes el motor abierto aprovecha cambia pistones,segmentos,te revisen culata tambien la planeen antes de montar y alguna cosilla mas

un saludo

esa es la idea compi, y la culata se revisara y se le haran cosas, retenes planificado, pulir valvulas y conductos asi rejuvenecera algo mas jaja

alexeyruso

Baneado
Baneado
Reacciones
4
Aqui va el video y fotos en detalle, como se ve estan mas o menos todos por igual de jodidos... este fin de semana sacare el bloque y los pistones, haber como estan y os tendre infromados

KRRRR9

Forista Legendario
Reacciones
1.011
echale un poco de aceite en los cilindros cuando le muevas

efradiesel

Forista
Reacciones
11
Buenas,

No sé si estáis teniendo en cuenta que es un bloque de aleación de aluminio... Y las dilataciones no van igual que en uno tradicional de fundición. Quizás algún manual de taller especifique las tolerancias correctas en frío. A priori me parece raro que si ha comido las camisas, se puedan seguir apreciando las marcas del rectificado... Quizás alguien que haya desmontado y rehecho uno igual te pueda orientar con las tolerancias.

Un saludo

Viet

Forista Senior
Reacciones
17
efradiesel;12073631 dijo:
Buenas,

No sé si estáis teniendo en cuenta que es un bloque de aleación de aluminio... Y las dilataciones no van igual que en uno tradicional de fundición. Quizás algún manual de taller especifique las tolerancias correctas en frío. A priori me parece raro que si ha comido las camisas, se puedan seguir apreciando las marcas del rectificado... Quizás alguien que haya desmontado y rehecho uno igual te pueda orientar con las tolerancias.

Un saludo

tiene sentido lo que comenta este hombre... es algo que a mi se me había pasado por alto, alexeyruso, cojete el manual de taller y entérate lo primero de todos estos valores...

dinos algo luego.

un saludo!

alexeyruso

Baneado
Baneado
Reacciones
4
KRRRR9;12073617 dijo:
echale un poco de aceite en los cilindros cuando le muevas

ok!! jaja aunque en le video no se vea las parecedes estan humedecidas, no mucho pero no estan secas

alexeyruso

Baneado
Baneado
Reacciones
4
efradiesel;12073631 dijo:
Buenas,

Un saludo

Lo he consultado con el TIS y me sale tolerancia maxima entre piston y cilindro 0.15mm y que hay bastante mas, eso si no especifica como hay que medir. A mi lo de las marcas de bruñido tambien me llama la atencion, yaque se ve bastante bien el cilindro, menos la parte alta donde el nikasil esta en las ultimas y tiene un desgaste importante como se ve en las fotos, ademas del escalon claro, el motor de mi m52b20 que despiece para hacerme una mesa jajaja no tiene nada de escalon y tenia 200.000 km

alexeyruso

Baneado
Baneado
Reacciones
4
Viet;12073884 dijo:
tiene sentido lo que comenta este hombre... es algo que a mi se me había pasado por alto, alexeyruso, cojete el manual de taller y entérate lo primero de todos estos valores...

dinos algo luego.

un saludo!

jaja tengo que investigar mas, de todos modos aun me queda sacar los pistones y ver como estan junto a los segmentos. si esto va para largo... como se confirme que esta bloque mal... tendre que comprar otro motor mientras y este dejarlo para ir haciendolo poco a poco y prepararlo bien con turbo aunque tarde varios años jajaj

Viet

Forista Senior
Reacciones
17
j*der macho! ojalá pudiera yo tener esa "facilidad"... no se que habría pasado con mi coche en estos ultimos meses... me lleva negro!!!!! a ver si consigo terminar de arreglar el motor y no tocarlo más en muuuuuchos años!

alexeyruso

Baneado
Baneado
Reacciones
4
Viet;12074002 dijo:
j*der macho! ojalá pudiera yo tener esa "facilidad"... no se que habría pasado con mi coche en estos ultimos meses... me lleva negro!!!!! a ver si consigo terminar de arreglar el motor y no tocarlo más en muuuuuchos años!

jaja la unica facilidad que tengo esque lo hago todo yo y tengo amigos que me ayudan... porque economicamente no te imaginas lo mal que me viene... por eso quiero tomarlo con calma y barajar todas las posibilidades y si tengo que gastar dinero que sea por algo que merezca la pena y no me de problemas. De momento voy a sacar los pistones y medir con micrometro las tolerancias exactas, porque el bloque no tiene mala pinta del todo, solo la parte alta, que creo que con un bruñido de bolas de esmeril se podria resolver. ya os tendre informados!!

haber si reparas el tuyo tambien y disfrutas del coche, porque es una putada invertir el dinero y ilusion para luego no poder usarlo.. suerte compi!!

Viet

Forista Senior
Reacciones
17
compañero yo también me lo hago absolutamente todo... y te puedo decir... que si no fuera por unos ingresos extras que tuve hace poco... el coche estaría muerto y sin solución... porque la cantidad de dinero que le llevo metida... no me la podría haber permitido... enfin!

me gustaría conocerte tio y que nos pudieramos echar una mano... porque yo tengo la putada de que no tengo a nadie que me ayude practicamente, y cada vez que tengo que hacer algo me las veo y me las deseo! me cago en la virgen! parece que hay que andar rogando a la gente y pidiéndoles limosna! y el caso es que tengo amigos que les gusta el tema, foreros casi todos... pero el que no vive a 50 km's, vive a 100... esta es la mayor putada...

alexeyruso

Baneado
Baneado
Reacciones
4
Viet;12074461 dijo:
compañero yo también me lo hago absolutamente todo... y te puedo decir... que si no fuera por unos ingresos extras que tuve hace poco... el coche estaría muerto y sin solución... porque la cantidad de dinero que le llevo metida... no me la podría haber permitido... enfin!

me gustaría conocerte tio y que nos pudieramos echar una mano... porque yo tengo la putada de que no tengo a nadie que me ayude practicamente, y cada vez que tengo que hacer algo me las veo y me las deseo! me cago en la virgen! parece que hay que andar rogando a la gente y pidiéndoles limosna! y el caso es que tengo amigos que les gusta el tema, foreros casi todos... pero el que no vive a 50 km's, vive a 100... esta es la mayor putada...

vaya putada tio!! cuando te haga falta algo dimelo, que estamos cerca, en 20 min estoy alli... perdon en una hora con la bici jajaja la verdad esque hay cosas que hacerlas uno solo cuesta muchisimo y simpre se agradece que alguien te eche una mano, aunque sea para pasarte un destornillador. Lo dicho haber si quedamos un dia y nos conocemos y si te puedo ayudar en algo aqui estoy, que por mancharme las manos y meterme debajo del coche que no sea jaja un saludo!!

LaPotenciaM

Forista
Modelo
e28 e36 e46
Reacciones
16
cuaando saques pistones y tal , mide los cilindros en 3 puntos interiores, y lo mismo midiendo la ovalizacion etc.. es muy muy probable que los pistones sean los desgastados no asi el bloque,he visto muchos motores que al sacar la culata veia gente bailando samba dentro , a los pistones me refiero, solo cambiando segmentos fenomeno, a ver que te sale a ti! un saludo y paciencia

Viet

Forista Senior
Reacciones
17
j*der tio pues una ayuda siempre se agradece tio... y siempre viene de p*ta madre, porque es lo que dices... trabajar solo es un p*to asco, sobretodo cuando no se tienen medios... esta tarde venía un amigo a ayudarme y pensaba montar la bomba, la distribución de abajo, tapa de distribución, la chapa de debajo del cigüeñal y el carter... ahora me ha dicho que no puede venir porque empieza a trabajar en cartagena y a mi hasta se me quitan las ganas de pegar un palo al agua... enfin, un asco!

a ver si tienes suerte y no es demasiado complicado lo tuyo!

Reacciones
28
por esas fotos yo creo que solo camviando pistone y segmentos ya quedaria bien y hechale un vistazo a los casquillos de vielas porque por muchos kilometros que tenga eso a pasado por falta de engrase osea bajo nivel de aceite o no se camviaba cuando se deve.