Motor del 525i e34 en un 323i E21

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por Miky, 1 Feb 2011.

  1. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Pues por ahora tocará hacer el cubrecarter, ya que no puedo meterme a más gastos. Ayer estuve viendo en el catálogo de W&N que tiene otros aprovados por BMW o algo así. ¿Alguien los ha montado?
     
  2. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
  3. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    ¿Cómo funciona eso del cárter seco Miky?
     
  4. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    El carter seco se utiliza sobre todo en competición. Basicamente, es que no existe carter a tal efecto donde queda almacenado el aceite que cae de la lubricación del motor, sino que mediante bombas el aceite se envia a un depósito a parte. Se montaba sobre todo para evitar pérdidas de presión de aceite debido a las fuerzas G. En una curva muy larga a mucha velocidad en un carter normal el motor podría llegar a quedar sin presión de aceite. Con este sistema se puede mantener constante la presión de aceite. Además, se refrigera mejor el aceite y se evita el golpeteo de los contrapesos del cigueñal con el aceite del carter, que "frena" y produce burbujas a altas revoluciones.

    Alpina, en sus carter convencionales, tabicaba el carter para evitar la perdida de presión por fuerzas G y montaba unas chapas de aluminio para evitar las salpicaduras de aceite en los motores M10 (hay alguna foto por el foro)
     
  5. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Sin cubrecarter y con los H&R yo te "fabrico" un carter seco en un pis-pas...:descojon:
     
  6. Trastoloko

    Trastoloko Forista

    Registrado:
    4 Dic 2008
    Mensajes:
    1.416
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Torre del Mar
    Tambien como ventaja...La cantidad de aceite a usar es menor pero para cambiarlo mas frecuente.

    Quizas valga quitar la parte mas amplia/baja del carter, asi queda mas alto. Sin llegar a ser un carter seco pero con sus inconvenientes. jajaja

    Yo no veo mas que una chapa, una bomba de aceite y un deposito de presion...¿Pude ser tan caro eso?
     
  7. 315e21

    315e21 Forista

    Registrado:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    2.936
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    L'Eliana (Valencia)
    Modelo:
    700-e21-e30
    no creo que en un carter seco se use menos aceite, en mi 911 caben 7 litros y pico...
     
  8. Trastoloko

    Trastoloko Forista

    Registrado:
    4 Dic 2008
    Mensajes:
    1.416
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Torre del Mar
    ¿Lleva carter seco?
     
  9. 315e21

    315e21 Forista

    Registrado:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    2.936
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    L'Eliana (Valencia)
    Modelo:
    700-e21-e30
    el modelo de mi 911 lleva carter seco si, y cuando se cambia el aceite son 7 litros y pico
     
  10. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Jorge acabo de enterarme que tienes un 911, ya estás tardando en presentarlo!
     
  11. 315e21

    315e21 Forista

    Registrado:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    2.936
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    L'Eliana (Valencia)
    Modelo:
    700-e21-e30
    http://soloporsche.com/showthread.php?t=40534

    Presentado ;-)


    Por cierto Miky, sabrias como puedo hacer un carter seco en un M10 o donde se puede conseguir ese kit?

    No es para montarlo ahora, pero nunca esta de mas saber este tipo de cosas .

    Por cierto en el walloth, cuando lo me interese por el tema (año 2009)

    Los precios iban asi:

    Carter: 109,70€
    Cubre carter: 265€

    Por lo que imaginate lo que pensé
     
  12. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Eres un hombre afortunado Jorge.
     
  13. A-milcar

    A-milcar En Practicas

    Registrado:
    16 Ene 2008
    Mensajes:
    129
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sant Fost de Campsen
    Miky lo del carter seco para los m20 seria lo suyo y no solo por las ventajas en una potenciacion sino por la maldita distancia al suelo de la que hablais, yo en mi primer E21 no solo rompi el carter varias veces, tambien me cargue dos bombas de aceite, eso si ayudado por el malisimo estado de las calles de mi ciudad

    315e21 aqui te dejo una pagina que encontre hace un tiempo en la que venden los componentes para hacer a carter seco los M10 BMW "M" Series" Dry Sump Oil Pans

    Y en cuanto a las chapas que evitan la proyeccion de aceite provocada por cigueñal dentro del carter en esta otra pagina esta muy bien explicada de forma grafica y tienen para nuestros coches What is a crank scraper
     
  14. virtud87

    virtud87 Forista

    Registrado:
    17 Jun 2008
    Mensajes:
    2.429
    Me Gusta:
    84
    Ubicación:
    Andalucia.
  15. 315e21

    315e21 Forista

    Registrado:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    2.936
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    L'Eliana (Valencia)
    Modelo:
    700-e21-e30
    ;-) muy buena info, Gracias!
     
  16. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Alguien tiene instalado el ETK? Nos estamos peleando con la K-Jetronic, ya que venía desmontada en el maletero y faltan sobre todo manguitos y "t" de conexión. En el despiece de W&N y realoem no sale casi nada.

    Algún forero podría colgar las imagenes del ETK donde viene el despiece de la K-Jetronic de un 323i de Marzo del 78 (si queréis os paso el bastidor por privado), sobre todo donde se vean los distintos manguitos de aire y también los tubos de gasolina. Y ya puestos a pedir, creo que en el ETK salen tb las referencias y las necesitaría para pedirlas en la BMW o W&N.
     
  17. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

    Registrado:
    23 Nov 2003
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Portas,Pontevedra
    Las fotos del ETK y las del realoem son las mismas...

    Aun seguis a vueltaS?
     
  18. virtud87

    virtud87 Forista

    Registrado:
    17 Jun 2008
    Mensajes:
    2.429
    Me Gusta:
    84
    Ubicación:
    Andalucia.

    esto es de un 323i de 1980..no se si sera igual..
    Fuel preparation system — illustrations BMW 3' E21, 323i (M20) — BMW parts catalog
     
  19. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Seguimos a vueltas entre comillas, ya que desde el día que estuve contigo no le volvimos a tocar. Hoy me estuve peleando con el puente que tenía de repuesto, ya que tengo que cambiar los palieres del 323i, al ser el autoblocante de un E21 post.

    Sólo vi el ETK una vez en la de Noly y no sé que láminas tiene, pero desde luego el despiece de realoem en cuanto a la K-jetronic viene con lo justo y faltan muchas cosas, pensé que el del ETK sería más completo

    Gracias por el de bmwfans, ya lo había estado viendo, es más completo e igual al que tienen en la BMW.

    Juan, podrás perder un día 20 minutos y le hechas tu un ojo, porque yo estoy hecho un lío, ya que me da que la K-Jetronic que tengo debe ser de un post y no de un pre, como sí era el motor:-k
     
  20. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    S.O.S.
    Haber si me podéis echar una mano.
    Hoy se pasó Fran por la BMW para ver que piezas hay que pedir. Según el número de bastidor la inyección que le corresponde no coincide con la que trae (no me preguntéis que ni idea). Sé que tiene la mariposa de admisión refrigerada, y no todos los 323i la traen.
    Después de mucho pelearse en teoría nos faltan las piezas subrayadas
    [​IMG] ¿Para qué sirve la 12?
    [​IMG]

    Y todo esto en teoría también le corresponde, ¿para qué sirve? Si tengo que pedir todo casi mejor me compro un motor… porque no tengo nada de nada...
    [​IMG]


    Y esto es lo que le correspondería llevar a mi coche según el número de motor/bastidor y que sin embargo para mi coche no coincide.
    [​IMG]



    Mientras rebuscaba fotos, encontré esta que me sonaba conocida y qué curioso, son fotos del coche que ahora tengo con su mecánica montada. Recordaba haber visto el coche en venta hace años, todavía conserva su pegatina www.rincondelmotor.com
    [​IMG]




    Así está ahora, haber qué echáis en falta por ahí que sea imprescindible
    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  21. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Puff, ahí veo un montón de cosas que no me suenan de nada...

    Lo único que veo es que a tu coche (pre), le correspondería una válvula de aire adicional accionada por el líquido refrigerante y a los más modernos les corresponde la eléctrica.

    La electrica lleva menos tubos aparejados que la otra (o al menos eso me ha parecido a mí, que el "kashmir" traía una y el "verde" la otra)...

    Pero veo una cosa que me mosquea...

    En uno de los despieces, en la cabecera, entre todos los palabros alemanes leo "Katalysator"...

    A ver si el despiece se corresponde con un modelo catalizado y la maraña de tubos habitual sea mayor todavía y por hay tanta cosa extraña...

    Salu2
     
  22. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Mira, buscando en BMWfans, sale el mismo despiece que tu aportas en las tercera foto:

    Emission control BMW 3' E21, 323i (M20) — BMW parts catalog

    Es una sección dedicada al control de emisiones y especifican que corresponde a vehículos destinados al mercado Australiano y Sueco.

    Vamos, que me da a mí que a alguien se le ha ido la mano al sacar diagramas de despiece...o el coche que tienes no debería estar en este país...:mus-


    Salu2
     
  23. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Los diagramas que puse los quitaron hoy en la BMW.

    Esta es la válvula de aire adicional
    [​IMG]

    Se supone que con todo esto estaba funcionando. Voy a preguntar varias cosas a W&N para ver si las tienen y pedir, ya que me faltan mitad de los manguitos de aire y las "t" y en el despiece de W&N no trae casi nada.

    Según tu criterio tengo la inyección del pre, es decir la que le correspondería? En la BMW me decían que no...#-o

    Para que sirve la pieza 12
    [​IMG]
     
  24. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    La pieza 12 me parece que es el tubo que vá por arriba de los balancines para lubricar la parte alta. Pero vamos, que no tiene nada que ver con la K, esta dentro de la tapa, y lo llevan los M20 y M30 con cualquier tipo de admisión.

    Efectivamente, el dibujillo que dice 12TL es para mercados "raros", no sé de donde ha salido eso.

    El sistema que lleva la corredera de aire y la wur con agua, no lleva la mariposa con refrigerante, y al reves, cuando lleva la mariposa como la tuya, la wur es normal y la corredera como la tuya. Por lo que yo conozco, todos los 323i, hasta finales del 80 van como el tuyo.
     
  25. Trastoloko

    Trastoloko Forista

    Registrado:
    4 Dic 2008
    Mensajes:
    1.416
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Torre del Mar
    Como dice Gaspar el 12 es el tubo que va en la culata sobre los balacines. Es de aceite y nada tiene que ver con la admision.

    La valvula que pones (Creo que es de post, por lo menos) y es la valvula de aire adicional del ralentí en frio. Se activa por la sonda de temperatura metiendo aire de mas que va compensado por el inyector adicional que tiene el colector de admision. Activado por el mismo sensor. En los PRE esta valvula es distinta (En forma de H), en vez de electrica va regulada por agua y esta sobre el motor de arranque. No se si la electrica tambien va ahi.
    Todo esto CREO recordar de los 323i de Baur. El e21 pre y el e30 que tienen cosas similares y otras muy dispares.

    No se si te ayudo en algo.
     
  26. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Miky, lo que quería decir es que si tal y como creo (quizás esté equivocado), tu 323 es pre, por lo que el despiece que sale al meter el número de bastidor es el correspondiente a un pre, pero quizás tu motor sea de la era post (o al menos está "reconvertido" en algunos aspectos).

    No sé si me explico...:-k

    Lo que sí parece claro es que en la BMW se han dedicado a sacar despieces a destajo, sin descartar aquello que no se corresponde a tu modelo.


    Salu2
     
  27. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Esa es exactamente mi duda. El coche es un pre, de marzo del 78, y el motor que tenía es el que le corresponde, coincidiendo con el número de bastidor, pero sin embargo, me parece que parte de la inyección es de post, de ahí el lío para pedir las piezas ya que me faltan varias y no sé como van.

    En la BMW visto lo visto quitaron para delante haber si pico...:roll:
     
  28. barreiroman

    barreiroman

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    168
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    pontevedra
    hooola!!, a ver si puedo sacarle unas fotos al motor del mio ya que es pre y te ayudan un poco para salir de dudas. y si no en ultimo caso quedamos y le das un vistazo, total, no te pilla muy lejos.
     
  29. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Pues no es mala idea. Hoy salgo de trabajar sobre las 5:30-6, si te viene bien quedamos ya que trabajo en Pontevedra. Te dejo un privado
     
  30. mmm323

    mmm323 En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2011
    Mensajes:
    251
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    infierno..
    si necesitas otro para comparar ya sabes...el mio es del 82..
    no se si en alguna foto de las que subi se la injeccion..
     

Compartir esta página