¿Montar la caja de 6 marchas de un E46 320d en un E36?

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por BASSAS, 1 May 2010.

  1. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

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    Muy buenas foreros, os cuento:

    En las últimas semanas he investigado sobre una idea que puede solventar una de las que, para mi, es una de las lagunas del modelo: la ausencia de una caja de cambios de 6 velocidades.

    Hay quien ha realizado el swap con no mucha dificultad. Esto me plantea las siguientes cuestiones:


    - ¿Será necesario adaptar los soportes de la caja al chasis? Sin duda deben ser diferentes en un E36.

    - ¿Se debe adaptar la palanca?

    - ¿Hay que acortar o alargar el árbol de transmisión? ¿será válido el de otro modelo o de otra serie? ¿quizás el del M3 321?

    - ¿Será necesario incorporar el embrague y bimasa del donante?

    -¿Habrá que adaptar el motor de arranque?

    - Y SOBRE TODO: ¿tiene despiece la caja de 6v del 320d, para poder sustituir alguno de sus componentes en caso de avería o desgaste? NO he encontrado esta información en realOEM ni BMW Fans, y por poner un ejemplo de otra caja de 6v, la del M321, de ella los gurús del foro aseguran que NO tenía despiece...


    En definitiva, sería muy interesante poder incorporar la caja de 6v en nuestros E36, reportaría una relación más cerrada entre marchas en conducción racing, y sin embargo supondría un desahogo en revoluciones y consumo en autopista. Además, siempre podríamos jugar con el desarrollo final cambiando el grupo trasero.

    Es cierto que el método más fácil para conseguirlo sería montar la del E36 321, pero es cara y difícil de encontrar, y en ella hay un gran handicap: NO tiene despiece. Además, la del E46 320d parece más fiable, precisa y rápida.

    Muchas gracias de antemano
     
  2. kake

    kake Forista Senior

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    seguro que los genios del swap te echan una manilla
     
  3. KRRRR9

    KRRRR9 Forista Legendario

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    Quizas al del M3 286cv creo que es de 6vel te cueste menos de acoplar
     
  4. jouuu

    jouuu Forista Senior

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    El M3 286cv trae 5 velocidades.
     
  5. veiras

    veiras Forista Legendario

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    el de 6v es el 321
     
  6. kake

    kake Forista Senior

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    seguramente para poner la caja de 6v de e46 tengas tambien que conseguir el arbol de transmision, creo ehhh
     
  7. kake

    kake Forista Senior

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    esperando a los cracks de los swap a ver quee nos dicen!!!
     
  8. Navarro_325i

    Navarro_325i En Practicas

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    Me a parecido leer que has visto swap de 320d,me podrias decir en que post lo has visto? un saludo.
     
  9. drakaned

    drakaned Forista Senior

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    EL arbol de tranmision es mas corto, las cajas de 6vel son mas largas. Habras de montar el volante y el embrague del donante seguramente.
     
  10. Viet

    Viet Forista Senior

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    yo pienso que con la caja y la transmisión del donante debes tener suficiente... ya que los E36, igual que los E46 en el chasis llevan varias medidas para la caja de cambios... igual que para los puentes de la transmisión... y el volante es practicamente igual, solo cambian los tetones del captador del tacómetro... al no cambiar el volante de inercia, no tocas el motor de arranque, y la palanca tampoco habría que cambiarla... creo que eso sería todo.
     
  11. Joaquin328iUSA-SP

    Joaquin328iUSA-SP Forista

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    Me parece que se puede hacer, usando el eje de la caja de cambios al diferencial de un 328 automatico. No se que caja de cambios de 6 velocidades puedes usar para esto, me parece que la de un 330i e46, tambien dependera en el modelo de tu e36.

    Seria mas facil que cambiaras el diferencial a uno que tuviera una relación mas larga. 3.15 o 3.23, no se el que llevas de serie.
     
  12. kratzer

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    Si se puede, y justo hoy durante el viaje estaba pensando en ponersela al cabrio para bajar el consumo, aunque echando cuentas para amortizar el gasto igual hay que hacer tropecientos mil km.... y hablando del viaje javier fue con el e30 que esta con caja de 6 de e46... asi que como ves se puede.

    Lo mejor es que del donante te lleves el bimasa y todo el embrague, y para la transmisión una vez montado pues ya se ve cuanto tienes que acortarla, que un tornero te lo hace sin problemas.
     
  13. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

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    ¿Estás seguro? ¿El árbol de transmisión de un 328i automático?

    ¿Lo leíste en algún foro extrangero, americano quizás?
     
  14. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

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    Uff, ni me acuerdo, creo que se lo he visto comentar a Krafter o a Crash, y de ahí me vino la idea.

    Sería interesante investigar en foros de otros países para saber si alguien lo ha hecho ya en un E36
     
  15. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

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    ¿Y los soportes de la caja al chasis, hubo que modificarlos?
     
  16. JaviXtreme

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    Yo tengo preparada una de m3 3.2 aqui pero tenia entendido que las de e46 no servían para los nuestros, preguntale a Chevi porque me da que el la probo, saludos.
     
  17. BASSAS

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    Si, si que sirven

    La cuestión es saber qué hay que hacer exactamente para adaptarlo todo, y averiguar si esa caja de E46 tiene despiece, sea en el conce, en ZF, Getrag o donde haga falta
     
  18. Joaquin328iUSA-SP

    Joaquin328iUSA-SP Forista

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    Nunca he mirado mucho en este tema, pero poder hacerse se puede y hacerse se ha hecho. Si, lo he oido en bimmerforums.com
     
  19. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

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    Fijaros qué página más interesante he encontrado en USA:

    Google Traducir
     
  20. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

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  21. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

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    Por cierto, ¿alguien sabe si las cajas de 6v de E46 tienen despiece en el conce?
     
  22. Pepe Pótamo

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    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Pep Bassas, has plasmado en pregunta, lo que llevo yo mucho tiempo pensando.

    Aunque de por si, las relaciones del 323i son bastante buenas, tanto para circular por ciudad (que circulo bastante bastante poco) como por carretera/autovía (que es el uso que más le doy, con diferencia), tener una sexta que me permitiera, por ejemplo, ir a 150 a 3200 rpm, sería... arffs... eso, y otras cinco velocidades "detrás", con menos salto entre una y otra.

    La lástima, como suele pasar casi siempre en estos casos, es no disponer de:

    A) Sitio.
    B) Tiempo.

    Por ese orden.
     
  23. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

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    Sería gracioso... sino fuera cierto.

    Supongo que si. Deberían, creo.
     
  24. Viet

    Viet Forista Senior

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    aseguráos antes de nada... porque nose si os podrán facilitar desde alemania repuestos... pero os puedo decir que de las cajas automáticas de E36 me dijeron que no habian grupos de embrague ni otras muchas cosas... nisiquiera en alemania, confirmadlo :guiño:
     
  25. JaviXtreme

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    Porque no va uno a la casa pregunta?
     
  26. Viet

    Viet Forista Senior

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    ve... ve... :) =D=
     
  27. Pepe Pótamo

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    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Porque no es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez, que yendo a "la casa", como les preguntes por algo que no sean bombillas o pulimento, se te quedan con esta cara...

    http://patrickstar.org/images/galleries/images/patrick-star-starfish-spongebob-pictures-f007.jpg

    Es por ello, de todo comprensible, interesarse por el despiece antes de ir, porque los números si los conocen, y por la referencia de la pieza, no suele (a veces si) haber problemas.
     
  28. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

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    Chevi era lo que pensaba pero estaba equivacado, ya hablamos del tema en un post en el subforo tecnico M
     
  29. hau_bau1

    hau_bau1 En Practicas

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    esto esta muy interesante,cuanto podria salir la broma,cojiendo de un dezguase las piezas,teneis ideea?
     
  30. tom101

    tom101 Forista Legendario

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    yo de paso montaba el motor entero de 320d
     

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