X2 (F39) Montar bola enganche desmontable en un F39

Josep Ma

En Practicas
Modelo
X2 Sd2.0 - F39
Reacciones
48
Hola a tod@s
Pues hoy he pedido presupuesto en BMW para montar un enganche desmontable, como BMW no fabrica enganches lo que te montan en la mayoria de los casos es de enganches Aragon, el resultado final me ha sorprendido y no por el precio del enganche que son unos 500€ sino por los 900€ de mano de obra y los casi 600€ de equipo electrico, BDC nuevo, unidad de mando del enganche, piezas electri/electro de reequipacion,,,, total 2400€ !!! La alternativa con la misma bola de E Aragon, montada en un taller independiente 900€ con la centralita CanBus +act (requiere adaptacion, creo)
Que opinais, ¿vale la pena pagar 1500€ mas y montarla en concesionario oficial ??

saludos,,
JM

eunzaro

En Practicas
Reacciones
57
En un F48, el enganche desmontable de Aragon que es el que yo llevo me costó instalado menos de 600€, si el taller es de confianza yo no me lo pensaba es una diferencia de precio brutal

Isotopo2018

Forista Senior
Modelo
F45 218D ACTIVE
Reacciones
2.556
Hola a tod@s
Pues hoy he pedido presupuesto en BMW para montar un enganche desmontable, como BMW no fabrica enganches lo que te montan en la mayoria de los casos es de enganches Aragon, el resultado final me ha sorprendido y no por el precio del enganche que son unos 500€ sino por los 900€ de mano de obra y los casi 600€ de equipo electrico, BDC nuevo, unidad de mando del enganche, piezas electri/electro de reequipacion,,,, total 2400€ !!! La alternativa con la misma bola de E Aragon, montada en un taller independiente 900€ con la centralita CanBus +act (requiere adaptacion, creo)
Que opinais, ¿vale la pena pagar 1500€ mas y montarla en concesionario oficial ??

saludos,,
JM

Me indigna tanto la mentira existente en la mala información....que voy a contestar.

Mentira.

Mentira que Bmw monta enganches Aragon.

Los enganches Aragón, Lafuente o Urbeni....los montan en algunls concesionarios Bmw...para poder ofrecer a los clientes mas pobres o mas agarrados...una opcion económica.
Y creeme..que a Bmw Group AG...no le hace gracia. Ni a Audi. Ni a Mercedes.

Bmw no fabrica enganches de remolque...pero tampoco cristales ni asientos..por ejemplo.

Para eso tiene sus proveedores...que en general..en el caso de los enganches de remolque...es Westfalia. Un fabricante de alta experiencia y reputacion.

Y me rio yo de un enganche Aragón...comparandolo con el que te pueden ofrecer como reequipamiento original Bmw...que cuesta el doble...pero queda casi como de fabrica.

Un detalle..ojo que en algunos coches...hay que cambiar el electroventilador de refrigeración.
Y cuando montas el enganche en un taller......pues ya ves...que no es lo mismo.

Ni el modulo eléctrico....se parece en nada.

Como el reequipamiento original de Bmw..no hay otro igual. Ni en instalación...ni en precio (es muy muy muy caro....).

Yo....montaría un Aragon, Urbeni o LaFuente.

Pero ojo...no pienses ni de lejos..que es lo mismo.

Isotopo2018

Forista Senior
Modelo
F45 218D ACTIVE
Reacciones
2.556
No se lo que te piensas que es un enganche Westfalia..., no es ningún Ferrari ni valen tanto dinero...

https://www.amazon.es/Westfalia-Automotive-303476600001-Enganche-Remolque-Desmontable/dp/B07ZZ6NS5C

No se lo que te piensas tu que es un enganche de remolque.

Lo primero..que me pongas Amazon de ejemplo..demuestra una ignorancia del sistema mercantil...enorme. Ya sabes lo que hace Amazon....machaca todo lo que respira a su lado.

Lo segundo.

Con ese gancho de Amazon.
No vas muy lejos.

Un enganche de remolque es un conjunto.

Un Aragon Urbeni o Lafuente..es gancho mas kit electrico.

Un reequipamientl original de Bmw es:
Gancho de remolque, kit de cableado, kit para guardar todo en el maletero "como si fuese de fabrica", cambiar el modulo BDC en algunos casos...y cambiar ventilador en algunos coches.
Queda instalado "casi" como de fabrica...pues el cableado se pasa por todo el coche hasta el módulo BDC.

Y es por eso..por "el todo"....por lo que no es como "los otros". En algunos incluso hay que andar taladrando en el piso del maletero.

Aunque yo montaria Aragon o Urbeni o Lafuente.... (porque no puedo pagar el de Bmw)....
...pero...

....ojo...que iguales no son.

Última edición:

Josep Ma

En Practicas
Modelo
X2 Sd2.0 - F39
Reacciones
48
Me indigna tanto la mentira existente en la mala información....que voy a contestar.

Mentira.

Mentira que Bmw monta enganches Aragon.

Los enganches Aragón, Lafuente o Urbeni....los montan en algunls concesionarios Bmw...para poder ofrecer a los clientes mas pobres o mas agarrados...una opcion económica.
Y creeme..que a Bmw Group AG...no le hace gracia. Ni a Audi. Ni a Mercedes.

Bmw no fabrica enganches de remolque...pero tampoco cristales ni asientos..por ejemplo.

Para eso tiene sus proveedores...que en general..en el caso de los enganches de remolque...es Westfalia. Un fabricante de alta experiencia y reputacion.

Y me rio yo de un enganche Aragón...comparandolo con el que te pueden ofrecer como reequipamiento original Bmw...que cuesta el doble...pero queda casi como de fabrica.

Un detalle..ojo que en algunos coches...hay que cambiar el electroventilador de refrigeración.
Y cuando montas el enganche en un taller......pues ya ves...que no es lo mismo.

Ni el modulo eléctrico....se parece en nada.

Como el reequipamiento original de Bmw..no hay otro igual. Ni en instalación...ni en precio (es muy muy muy caro....).

Yo....montaría un Aragon, Urbeni o LaFuente.

Pero ojo...no pienses ni de lejos..que es lo mismo.

Hola,
En primer lugar gracias por tu comentario, todos los comentarios ayudan para tomar una decision,,

Cuando digo que BMW monta enganches Aragon es porque lo he preguntado y me lo han dicho desde el concesionario BMW, si es mentira o no, no te lo voy a discutir pero lo ultimo que pretendo es mentir o desinformar,,, solamente comento lo que me han dicho y el presupuesto que me han hecho, totalmente de acuerdo que una reequipacion original es mejor, tambien te comento que mirando el presupuesto referente al enganche pone esto: “Vol.entrega disp.remolq.c.esfera desm. 511€“ como ves no especifica que sea original BMW y el precio coincide bastante con el precio de un enganche de Aragon.

Por otra parte, yo quiero el enganche para poner un portabicis o un remolque de motos.

He leido que la reequipacion original incluye reprogramacion para el control de traccion y el sistema de aparcamiento automatico, no se si merece la pena pagar por unas utilidades que yo no voy a usar, ser pobre te obliga a decidir si me gasto 600€ o me gasto 2400€ para llevar un par de bicis,,,

Saludos,,,
jM

eunzaro

En Practicas
Reacciones
57
No se lo que te piensas tu que es un enganche de remolque.

Lo primero..que me pongas Amazon de ejemplo..demuestra una ignorancia del sistema mercantil...enorme. Ya sabes lo que hace Amazon....machaca todo lo que respira a su lado.

Lo segundo.

Con ese gancho de Amazon.
No vas muy lejos.

Un enganche de remolque es un conjunto.

Un Aragon Urbeni o Lafuente..es gancho mas kit electrico.

Un reequipamientl original de Bmw es:
Gancho de remolque, kit de cableado, kit para guardar todo en el maletero "como si fuese de fabrica", cambiar el modulo BDC en algunos casos...y cambiar ventilador en algunos coches.
Queda instalado "casi" como de fabrica...pues el cableado se pasa por todo el coche hasta el módulo BDC.

Y es por eso..por "el todo"....por lo que no es como "los otros". En algunos incluso hay que andar taladrando en el piso del maletero.

Aunque yo montaria Aragon o Urbeni o Lafuente.... (porque no puedo pagar el de Bmw)....
...pero...

....ojo...que iguales no son.
Te he puesto el enlace de Amazon como te podía haber puesto el enlace de la propia web de Wesfalia, en su web el precio oficial son 463 y el kit de 13 polos son 165, el enganche de Aragon vale 435 y el kit 185, como ves los precios son muy similares, esto son precios oficiales, que cualquier instalador te los mejora, tu argumento que si te los ofrecen es por ser mucho más económicos no cuadra demasiado..

En un X1 que es el coche que yo lo tengo instalado, no hace falta nada mas, simplemente desconectas los sensores traseros al meter marcha atras, tampoco hay que taladrar el maletero... , ni codificar. Respecto al cambio de ventilador me has dejado muy intrigado, no entiendo que tiene que ver con el enganche si no te importa nos lo explicas .

Esta claro que todo lo que sale instalado de fabrica tiene otro nivel, pero por instalar un enganche en un concesionario oficial no te garantiza mucho, prefiero instalarlo en un taller que se dediquen exclusivamente a instalarlos a que me lo haga un mecánico que igual no ha instalado ninguno en un año, todavía no he pisado el concesionario BMW, pero los mecánicos que tenían en el concesionario de mi anterior coche (Audi) la gran mayoría estaban recién salidos del grado de FP y no duraban cuatro días

eunzaro

En Practicas
Reacciones
57
Por si os interesa como queda el de Aragon desmontable vertical
9d90f0390d53aa5f85c992f447f9c9b9.jpg
f86fa5a26fdf89c59e2c4e40a23be34e.jpg

Modelo
X1 1.8
Reacciones
3
Yo tengo uno de Aragón desmontable con el kit electrico de BMW y fetén

Josep Ma

En Practicas
Modelo
X2 Sd2.0 - F39
Reacciones
48
Yo tengo uno de Aragón desmontable con el kit electrico de BMW y fetén

Hola, ciando dices “kit electrico de BMW” te refieres al que venden en enganches Aragon o al que instala BMW en concesionario??

Gracias,,
JM

Isotopo2018

Forista Senior
Modelo
F45 218D ACTIVE
Reacciones
2.556
..............

En un X1 que es el coche que yo lo tengo instalado, no hace falta nada mas, simplemente desconectas los sensores traseros al meter marcha atras, tampoco hay que taladrar el maletero... , ni codificar. ................................

la codificación se hace para que el coche sepa que tiene gancho,, reconocer el estado del PDC,,, y usar un modo distinto para el ESP.. teniendo en cuenta que lleva "algo" enganchado.

..............
........Respecto al cambio de ventilador me has dejado muy intrigado, no entiendo que tiene que ver con el enganche si no te importa nos lo explicas .
.................

Fíjate lo importante que es la gramática.. que es lo que me ha encendido.... que se da a entender que Bmw monta un simple ganchjo Aragón.. y no lo es.

En algunos coches....porque creo que en X1 y X2 no.....
...al montar gancho de remolque.. se cambia el electroventilador de refrigeración... porque si usas el coche para una caravana o remolque pesado (el x1 y x2 tienen limitaciones legales por peso a remolcar),, el electroventilador es más potente para refrigerar mejor.

Y ahí entra la gramática.. en hacer afirmaciones que hacen confundir a la gente.

Vosotros comparais en igualdad el montaje de un Aragón Urbeni o LaFuente.. con el de origen "con todo su reequipamiento Bmw".
Lueog.. viene un tío de un X5... se monta un gancho y no cambia el electroventilador... se plante en Sevilla en el mes de julio con una caravana de 1200 kilos..... y jode la culata.... por haber creído que un gancho de 1000 euros.. es igual al reequipamiento de Bmw de 3000.

Gramática.

Como ya dije... yo montaría el Aragón o Urbeni o LaFuente..... pero yo jamás usaría una caravana (es para las bicis de los peques)...
..pero ojo...
..que iguales al de Bmw.. no quedan.

Isotopo2018

Forista Senior
Modelo
F45 218D ACTIVE
Reacciones
2.556
Te he puesto el enlace de Amazon como te podía haber puesto el enlace de la propia web de Wesfalia, en su web el precio oficial son 463 y el kit de 13 polos son 165, ...................

más IVA.......que al final.. ya no es el precio de Amazon.

Y el kit eléctrico de westfalia no es el reequipamiento de Bmw... es un kit específico...como puede ser específico para un Opel Astra...por ejemplo.

Ya lo dije antes... el de Bmw ,, queda "casi" como de fábrica.

eunzaro

En Practicas
Reacciones
57
la codificación se hace para que el coche sepa que tiene gancho,, reconocer el estado del PDC,,, y usar un modo distinto para el ESP.. teniendo en cuenta que lleva "algo" enganchado.

Fíjate lo importante que es la gramática.. que es lo que me ha encendido.... que se da a entender que Bmw monta un simple ganchjo Aragón.. y no lo es.

...al montar gancho de remolque.. se cambia el electroventilador de refrigeración... porque si usas el coche para una caravana o remolque pesado (el x1 y x2 tienen limitaciones legales por peso a remolcar),, el electroventilador es más potente para refrigerar mejor.

Y ahí entra la gramática.. en hacer afirmaciones que hacen confundir a la gente.

Vosotros comparais en igualdad el montaje de un Aragón Urbeni o LaFuente.. con el de origen "con todo su reequipamiento Bmw".
Lueog.. viene un tío de un X5... se monta un gancho y no cambia el electroventilador... se plante en Sevilla en el mes de julio con una caravana de 1200 kilos..... y jode la culata.... por haber creído que un gancho de 1000 euros.. es igual al reequipamiento de Bmw de 3000.

Gramática.

Como ya dije... yo montaría el Aragón o Urbeni o LaFuente..... pero yo jamás usaría una caravana (es para las bicis de los peques)...
..pero ojo...

Te das mucha cera pero la realidad es la que hay, todos los coches tienen una carga máxima remolcable, y no la puedes sobrepasar, lo demás milongas, el esp y el gancho no tiene nada que ver, yo llevo en mi gancho 23 kilos más el enganche

eunzaro

En Practicas
Reacciones
57
más IVA.......que al final.. ya no es el precio de Amazon.

Y el kit eléctrico de westfalia no es el reequipamiento de Bmw... es un kit específico...como puede ser específico para un Opel Astra...por ejemplo.

Ya lo dije antes... el de Bmw ,, queda "casi" como de fábrica.
El precio con iva es el mismo para todos, y tu has afirmado que un enganche de Aragon era la opción para los que no tienen pasta y van a BMW, ridículo...

eunzaro

En Practicas
Reacciones
57

Gramática.

..pero ojo...
No he comparado el enganche con uno original, aprende a leer, he afirmado que todo lo que sale de fabrica no es comparable con nada que se modifique después incluido los concesionarios

eunzaro

En Practicas
Reacciones
57
Lueog.. viene un tío de un X5... se monta un gancho y no cambia el electroventilador... se plante en Sevilla en el mes de julio con una caravana de 1200 kilos..... y jode la culata.... por haber creído que un gancho de 1000 euros.. es igual al reequipamiento de Bmw de 300

Hablas de gramática y desinformación, ponme un solo enlace donde BMW diga que hay que cambiar el ventilador para remolcar la carga autorizada para su vehículo, si me lo pones tienes una comida pagada, lo tuyo si que es desinformación

eunzaro

En Practicas
Reacciones
57
Otra porque me tienes calentito listo,
La ignorancia la tendrás tu, en el mundo que vivimos está la ley de la oferta y la demanda y te puede gustar más o menos pero es lo que hay, y por cierto si quieres precios no los busques en Amazon

Isotopo2018

Forista Senior
Modelo
F45 218D ACTIVE
Reacciones
2.556
No he comparado el enganche con uno original, aprende a leer, he afirmado que todo lo que sale de fabrica no es comparable con nada que se modifique después incluido los concesionarios

No tienes ni idea de como es un reequipamiento de Bmw.
No tienes ni idea de como son las instrucciones de Bmw.
Hay reequipamientos mejores y peores....pero infinitamente mejores que cualquier reequipamiento aftermarket.

Isotopo2018

Forista Senior
Modelo
F45 218D ACTIVE
Reacciones
2.556
Lueog.. viene un tío de un X5... se monta un gancho y no cambia el electroventilador... se plante en Sevilla en el mes de julio con una caravana de 1200 kilos..... y jode la culata.... por haber creído que un gancho de 1000 euros.. es igual al reequipamiento de Bmw de 300

Hablas de gramática y desinformación, ponme un solo enlace donde BMW diga que hay que cambiar el ventilador para remolcar la carga autorizada para su vehículo, si me lo pones tienes una comida pagada, lo tuyo si que es desinformación

Leete las instrucciones... sobrao!!!!

Que me va a subir el ácido urico del marisco que me vas a pagar.

Ninguna instrucción pone eso que dices.....porque yo no lo he dicho...pero intrinsecamente es asi tal como lo pides.

Pero ignorante...un rato largo.

Hay diversos modelos que...una vez consultado por bastidor...se imprimen las instrucciones de montaje.
En las cuales...se indica la necesidad o no..segun modelo y motorizaciones...de sustituir el electroventilador.
Cuando vas a la ITV a incluir la reforma por instalación del gancho..dejas alli una copia de laa instrucciones de montaje....y dejas el certificado de montaje del taller y el informe de conformidad. Todo eso se basa en que el gancho va montado acorde a la ley, a las instrucciones y bajo la responsabilidad del taller que certifica.

Percebes...gracias.
2 kilos.
De la punta del cabo Roncudo.

Gracias.

Discutir con listos que van de listos sin tener ni p*ta idea de como funciona una marca de coches....un concesionario...una taller..una legalizacion de una reforma..o de como se instala un reequipamiento.....
....me infla las pelotas.

Lo he explicado.

Ahora..asimilalo.

Y olvidame.

Última edición:

AJB

En Practicas
Modelo
X1 xDrive 20d
Reacciones
48
Paz señores, paz.

Modelo
318 GT
Reacciones
3
Por favor, un poco de cordura. Aquí estamos para aprender y contar experiencias y conocimientos. Creo que no tiene las mismas necesidades un enganche para un portabicicletas que para una caravana o un remolque. Yo quiero llevar una bicicleta, no creo que tenga que hacer un master para elegir un enganche. O eso pienso yo

eunzaro

En Practicas
Reacciones
57
Hay diversos modelos que...una vez consultado por bastidor...se imprimen las instrucciones de montaje.
En las cuales...se indica la necesidad o no..segun modelo y motorizaciones...de sustituir el electroventilador.

Todavía estoy esperando que compartas documentación de un solo modelo que lo pida