PANDEMIC Topic Ministerio Consumo: Los talleres que incluyan la "Tasa Covid" en su factura podrían ser sancionados.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 15 Jun 2020.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.844
    Me Gusta:
    125.626
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Los talleres que incluyan la "tasa Covid" en su factura podrían ser sancionados.

    Los empresarios tendrán que asumir su coste o elevar el de otros servicios. Consumo ha advertido a las comunidades autónomas de la ilegalidad de incluir este sobrecoste en la factura, pues se trata de una "medida de obligado cumplimiento", no de un servicio adicional.

    [​IMG]
    ¿Cómo afrontarán ahora los talleres este sobrecoste de adoptar las medidas de prevención?


    Los talleres de reparación que cobren en sus facturas la conocida como "tasa Covid" se arriesgan a sanciones impuestas desde la propia Administración.

    Así lo establece una nota informativa que el Ministerio de Consumo ha enviado a las comunidades autónomas, clarificando que se trata de una tasa ilegal y que los establecimientos que lo incumplan podrían ser sancionados.
    Las nuevas medidas adoptadas en los centros para prevenir y proteger frente al coronavirus han supuesto para los talleres un importante coste adicional que, hasta el momento, suponía para los clientes un pequeño incremento en el precio de los servicios.

    Un sobrecoste que ha centrado el debate de usuarios y profesionales en los últimos días. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) manifestaba hace unas semanas "que cobrar al cliente por el coste extra que supone higienizar a diario el establecimiento o por desinfectar el coche antes de repararlo puede ser exagerado, pero es legal, lo mismo que hacerlo por poner a su disposición un gel hidroalcohólico o unos guantes".


    La organización recomendaba a los dueños de negocios, como los de reparación, ajustar los precios al desembolso real, y en todo caso, advertir siempre al cliente de forma previa a realizar el servicio.

    Sin embargo, Consumo ahora dice que no es legal.

    La nota informativa explica que ante el recargo en el precio de los servicios, y al tratarse las medidas adoptadas "de obligado cumplimiento", estas no pueden ser consideradas como “servicios accesorios opcionales sobre los que el consumidor o usuario tenga capacidad de aceptación o rechazo, sino que son los inherentes según la normativa vigente".

    Asimismo, señala que de incluirse los gastos de limpieza o higiene como extras en la factura de forma desglosada, este hecho podría tratarse de "una cláusula abusiva", aunque el cliente hubiera sido informado previamente.

    La nota agrega que los negocios que apliquen el recargo estarán cometiendo una práctica que conlleva una infracción administrativa, y solicita a las comunidades autónomas que apliquen las sanciones pertinentes.

    Este comunicado seguirá generando polémica, pues adaptarse a los nuevos hábitos supone para los talleres una fuerte inversión.

    Como señalaba hace unos días José Luis Gata, responsable de mercado de Posventa de Solera, "al final esto es oferta y demanda. Si aumentas mucho el precio, corres el riesgo de perder clientes", apuntando a que muchas redes de talleres sí que están cobrando por estos servicios.

    ¿Cómo afrontarán ahora los talleres este sobrecoste? Las máquinas de ozono, por ejemplo, tienen precios que oscilan entre los 200 y los 1.000 euros, a lo que se suman productos desinfectantes, geles, mascarillas, guantes y, por supuesto, el tiempo que se dedica a cada coche a la hora de efectuar los trabajos.

    Al final, se abre la puerta a que los talleres encarezcan otros servicios, en lugar de permitir que sean totalmente transparentes con sus clientes y decidan qué precio establecen en la llamada "tasa Covid" y que sea el usuario final el que decida o no aceptarla o irse a otro establecimiento por este motivo.

    https://www.infotaller.tv/reparacion/talleres-incluyan-Covid-factura-sancionados_0_1446155390.html
     
  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.844
    Me Gusta:
    125.626
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    100 pesetas, 1 euro.

    Qué linces los señores de Consumo.
     
    A nebur, RADASON y marrero1970 les gusta esto.
  3. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.443
    Me Gusta:
    23.279
    Ubicación:
    Madrid
    Tan sencillo como subir la mano de obra por horas.

    Y si antes te cobraba 1e extra, ahora te cobro 1e por hora más. Asi, cualquier cosa.que supere la hora.ya te estoy cobrando "mucho mas" que antes.
     
    Última edición: 15 Jun 2020
    A Gavira le gusta esto.
  4. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.238
    Me Gusta:
    9.687
    Modelo:
    320Ci
    Se sube la tarifa y santo remedio.

    Tiene pinta todo esto de que retrocederemos 50 años. Viajar en avión volverá a ser para empresarios y clase pudiente. Y así será todo.

    Viviremos como en los 70 pero con tecnología moderna.

    Creo que todo esto fue planeado por alguna causa.
     

Compartir esta página