Avería MINI SE Impuesto Municipal como un 2 Litros

Tema en 'BMW Serie i y PHEV' iniciado por agc, 13 May 2022.

  1. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.197
    Me Gusta:
    67.960
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    141€ que me han metido por el Mini eléctrico, no sé si ir a reclamar al ayuntamiento porque sea una confusión, me esperaba los 70€ que pagan los 1.4/1.6 :lloro:
     
    A DavidV y Gus les gusta esto.
  2. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.861
    Me Gusta:
    12.790
    Ubicación:
    territorio comanche
    La virgen Antonio

    Si yo del 330e he pagado 21 euros, te has ido a vivir junto a la kolau???
     
    A Gus, Bullsland y agc les gusta esto.
  3. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.197
    Me Gusta:
    67.960
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Peor :facepalm:

    La semana que viene me voy a pasar por la oficina liquidadora, tengo la esperanza que sea un error :whistle:
     
    A Gus y topegun les gusta esto.
  4. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.861
    Me Gusta:
    12.790
    Ubicación:
    territorio comanche
    Tiene que ser un error porque el mío son 300 jacos y pago 21 euros, el mini no puede tener jamás ese precio, creo
     
    A Gus y agc les gusta esto.
  5. Bullsland

    Bullsland Forista

    Registrado:
    22 Abr 2005
    Mensajes:
    787
    Me Gusta:
    810
    Ubicación:
    Valencia
    Un error, seguro
     
  6. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    8.751
    Me Gusta:
    21.093
    No se donde leí que había muchas confusiones con los eléctricos xq no hacen las conversiones bien o yo que se. De todas formas, tienen bonificación a la hora de pagarlo, pero no es lo mismo el 50% de 141€,que de 70€. Mira a ver…
     
    A Gus y agc les gusta esto.
  7. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.197
    Me Gusta:
    67.960
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Va por CV fiscales, quien sabe :D

    Un camión de más de 9.999kg para 290€, de un trailer sacas 80 Minis :muro:
     
    A Gus le gusta esto.
  8. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.861
    Me Gusta:
    12.790
    Ubicación:
    territorio comanche
    Ya, el mío son 13,31

    Edito, eso os pasa por comprar lavadoras, si al menos hubieseis comprado parte del coche que funcionase con jugo de dinosaurio, esto no hubiese pasado
     
    Última edición: 14 May 2022
    A Gus, agc y Oscarcoupe les gusta esto.
  9. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.861
    Me Gusta:
    12.790
    Ubicación:
    territorio comanche
    Por cierto, a mi me pasó lo mismo, tuve que llamar mi ayuntamiento y se lavaron las manos como pilatos, "nosotros no tenemos ni idea, eso es la diputación".
    Me tocó llamar a la diputación y al menos allí me lo arreglaron por teléfono y me enviaron al mail el impuesto corregido, así que de momento pago 21 eurillos al año...
     
    A JordiBCN71, Gus y agc les gusta esto.
  10. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    8.751
    Me Gusta:
    21.093
    Yo había oído campanas y no sabía dónde. Se que lo he leído en algún sitio más, pero de momento, aunque aquí no le dan la solución.

    Me explico mejor, en la ficha técnica del MX30, al menos en mi coche (Matriculado en 08/2020), la Potencia del Motor (P.2.) es 107, y, lo mas importante, la "Potencia Fiscal" (P.2.1.) es de 20,76 Caballos Fiscales. Esto implica que un coche como el MAZDA MX30 tenga unos caballos fiscales superiores al BMW i3s, o al PORSCHE TAYCAN 4s de 490 CV, así como también superiores a algunos modelos de TESLA (mucho más potentes que el MX30).

    Esto implica que en una ciudad como Madrid (Capital) el MX30 deba pagar por el impuesto IVTM un total de 224 € (varía en otras ciudades de la CAM, por ejemplo en Torrelodones se cifra en 112 €), o lo que es lo mismo, que pague un impuesto que triplica o cuadruplica el de un coche térmico con uno caballos similares. Es un absoluto sin sentido, más aún si no se hubiera tramitado la bonificación del impuesto por ser un coche electrico.

    Pues bien, el caso es que la norma que regula esto de los caballos fiscales, es decir la "potencia fiscal" del famoso apartado P.2.1. de la ficha técnica, establece que la fórmula para calcularla es la siguiente CVF= PE / 5,152, donde CVF es "caballos fiscales" y PE, es la "potencia efectiva". Pues bien, todo apunta a que para el MX30 se ha utilizado no la PE (Potencia Efectiva del coche durante 30 minutos) sino la Potencia Máxima o Instantánea, y eso arroja los famosos 20,76 CVF.

    El asunto es de difícil resolución, porque implica que MAZDA modifique la forma de calcular los CVF en el famoso apartado P.2.1. Ahora bien, querría saber si en vuestras fichas técnicas, especialmente en la de los MX30 comprados en un tiempo más reciente, también os figuran esos 20,76 CVF, no sea que se hayan dado cuenta del error y solo unos vehículos tengan quizá mal calculado el dato.
     
    A Gus le gusta esto.
  11. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    8.751
    Me Gusta:
    21.093
    En el foro de ev, hay mucho hablado de este tema y no encuentro nada muy claro. Algunos dicen que es culpa de la marca que hizo las mediciones mal, otros del estado que coge la potencia pico y otros que xq la luna no estaba alineada con Júpiter… Te pongo algunos extractos…son del 2017/18

    Esa ficha no es correcta. Para que te hagas una idea mi Model S 85 tiene 69 kW a efectos de potencia (13,4 CF), ya que la correcta es la sostenida durante 30 min, no la potencia pico. Tiene toda la pinta de que han puesto esta segunda potencia no la sostenida, como sería lo correcto.



    Tienes que solicitar el COC a VW, donde figura la potencia correspondiente, para después solicitar la corrección en la ITV de la ficha fiscal.
    El problema, efectivamente, está en la casilla P.2.1 de la ficha de ITV, ya que actualmente está indicada la potencia máxima (100 kW o 19.41cf) y por ello se paga una cantidad desmesurada de impuesto (IVTM). Dicho valor (P.2.1), y según recoge el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, puede contener la potencia máxima o la potencia en régimen permanente durante 30 min.

    En mi caso, he intentado desde que compre el vehículo que se me facilite el certificado de potencia en régimen permanente de mi vehículo para así generar una nueva ficha de ITV con este valor. Pues bien, desde entonces no me encuentro más que evasivas, correos sin sentido con lo que les solicito, que creo que está bastante claro.

    Por pura matemática, si la batería del vehículo es de 38.5 kWh, sólo podrá mantener la potencia máxima de 100 kW durante 23 minutos (regla de tres sencilla). Y eso es en teoría, con lo que en las pruebas de ensayo realizadas en laboratorio (en la práctica) la duración será incluso menor. Dicho de otro modo, y también por regla de tres, se obtiene que la potencia mantenida durante media hora es de 76.6 kWh. Y, como indico, esto es en teoría. En ensayos en laboratorio este valor ha de ser incluso inferior.

    Ya el último argumento que me dieron, y la sorpresa con mayúsculas, es que las pruebas se hacen en Alemania ¡con el coche conectado a la corriente! Por eso la potencia en régimen permanente también es de 100 kW. Claro, puede estar media hora, y dos días si hace falta, a máxima potencia. Es surrealista, pero al parecer la Ley alemana lo permite.


    No todas las marcas se portan mal con eso. Tengi un e-Niro de 150kW de potencia (204 caballos) y la potencia fiscal es muy baja, de en torno a los 4 o 5 caballos fiscales. No recuerdo el número exacto, pero sí que el impuesto que pago es más bajo que el que pago por un Hyundai i10 gasolina de 85 caballos. Y eso que no está bonificado!!

    En todo caso, es probable que pronto todo eso cambie, y el IVTM pase a ser dependiente de las emisiones, y no de los caballos fiscales.
     
  12. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.197
    Me Gusta:
    67.960
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    A ver si miro la casilla de la potencia (P.2.1) para saber que han puesto en la ficha técnica.

    @Gus, @Tizon, @Nanouk en los vuestros que dice esa casilla?
     
    A Gus le gusta esto.
  13. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.628
    Me Gusta:
    159.271
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Lo miro. Yo he pagado como el Z3, creo....unos 112 pavos.
     
    A agc le gusta esto.
  14. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.197
    Me Gusta:
    67.960
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Entonces como yo, solo que tú ayuntamiento es más humilde y os cobra menos ;)
     
    A Gus le gusta esto.
  15. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.117
    Me Gusta:
    13.720
    Ubicación:
    Corellia
    Potencia fiscal 14,55 CV y real 135 W. Eso en la ficha técnica.
     
    A Gus le gusta esto.
  16. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.197
    Me Gusta:
    67.960
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Los tramos son hasta 11,99 y 15,99, por ahí no hay error. Solo consultar si hay descuento a los eléctricos y se les ha pasado aplicar :(
     
    A Gus le gusta esto.
  17. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.117
    Me Gusta:
    13.720
    Ubicación:
    Corellia
    Es que, viendo un poco de qué va esto, me atrevería a decir que la bonificación no se aplica automáticamente sino que se ha de solicitar; como se solicita cualquier otra bonificación (ejemplo el bono social).

    Es absurdo que te obliguen a solicitar una bonificación porque, ¿quién no va a querer que se le aplique? Sobretodo en una que no va por tramos y debes demostrar que perteneces a uno de ellos, sino que es generalizada para todo eléctrico (dentro de su casilla eléctrico puro o híbrido).

    Después, creo que se aprovechan de la desinformación porque, ¿qué ciudadano medio sabe que se va a tratar como una bonificación en vez de un descuento directo y que, por tanto, al comprar el coche tiene que dirigirse con suficiente antelación a su ayuntamiento y solicitarla?

    Así, la primera te la llevas en la frente.

    En Córdoba, el año pasado la bonificación era del -75%. Este año (qué no me la van a aplicar por no solicitarla previamente) ya es de solo el -50%. El año que viene, a ver de qué bonificación me voy a beneficiar…

    Encima, Córdoba es de las más caras de España y tenemos que tener en cuenta que, los caballos fiscales del MINI SE, no son moco de pavo para un coche que, en realidad, no le vas a “zurrar” para sacarle provecho más allá de la salida de un semáforo o un par de adelantos.

    En coches de combustión, con esos caballos fiscales, tienes una potencia suficiente para tener velocidades de crucero y adelantos que hagan de un viaje algo divertido.

    El MINI SE no es para viajar.

    Pd: bueno, en una ocasión, hice un Montilla - Córdoba por nacional con la suficiente batería como para apretar al MINI SE sin miedo y, la verdad, fue una pasada. Sueño húmedo sería poder hacer trayectos así tan largos y tantas veces como quisiera. Alguien ha dicho: MINI John Cooper Works
     
    Última edición: 14 May 2022
    Bassmaster, Gus, agc y otra persona les gusta esto.
  18. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    8.751
    Me Gusta:
    21.093
    Ya te digo yo q si, que hay q solicitar y presentar que tienes un coche eléctrico. Yo creo que hoy lo he puesto en algún sitio. Mi cabeza q al va…

    Yo estoy exento y cada vez que cambio de coche tengo que presentarlo todo otra vez. Una vez que te lo conceden, ya es automático todos los años hasta que cambie la norma. Que viendo como va el tema, cualquier día lo quitan.

    Edito: Si que está mal mi cabeza, te había contestado esto mismo en otro hilo. Llevo 3 días con mucho dolor de cabeza y ya no se ni que hago..:facepalm:
     
    Última edición: 15 May 2022
    A Gus, agc y Nanouk les gusta esto.
  19. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.197
    Me Gusta:
    67.960
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Ayer me pase por la oficina recaudadora pero tengo que ir al ayuntamiento (están en distintos edificios) con cita previa. Por lo poco que me pudieron informar parece que hay bonificación del 50% pero solo durante 2 años :muro:y hay que solicitarla :whistle:

    Pediré cita a ver qué me cuentan.
     
    A Gus y Oscarcoupe les gusta esto.
  20. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    8.751
    Me Gusta:
    21.093
    Como hice fotos a la documentación del i4 q me dejaron, soy muy cotilla, he mirado ahora para ver cuánto pone. Aun no tenía la documentación definitiva pero en la autorización provisional pone:

    P2 250

    P2.1 20.38.

    Ósea 20.38 CVF, estacazo de impuesto de circulación, municipal, numerito, o como quieras llamarlo…:lloro:
     
    A Gus y agc les gusta esto.
  21. Bullsland

    Bullsland Forista

    Registrado:
    22 Abr 2005
    Mensajes:
    787
    Me Gusta:
    810
    Ubicación:
    Valencia
    Y yo que pensaba que se aplica el descuento del 75% en toda la vida para coche electrico, y en toda España …
    Habra que pasarse por el ayuntamiento, que el Mini está al caer, parece.
     
    A Gus le gusta esto.
  22. Bullsland

    Bullsland Forista

    Registrado:
    22 Abr 2005
    Mensajes:
    787
    Me Gusta:
    810
    Ubicación:
    Valencia
    En los motores de combustion, no me parece que tenga sentido llamarle potencia fiscal, porque no tiene relación directa con la potencia.

    Se calcula con una formula que alguien se debió inventar un día de cervezas con los amigos, que intenta relacionar entre cilindrada/numero de cilindros/un numero que varia según sea 4 o 2 tiempos/… .
    No sé, pero nunca le vi demasiado sentido.
     
    A Gus le gusta esto.
  23. Bullsland

    Bullsland Forista

    Registrado:
    22 Abr 2005
    Mensajes:
    787
    Me Gusta:
    810
    Ubicación:
    Valencia
    En los motores eléctricos si tiene relación directa con la potencia, pero la efectiva a 30’, no la de pico mantenida unos segundos. Pero si parece que la están liando algunos fabricantes, como VW, y aplican potencia maxima. En cambio BMW, en el i3 al menos, si parece aplicar la potencia efectiva.
    En fin, estamos en sus manos e intereses
     
    A Gus le gusta esto.
  24. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    8.751
    Me Gusta:
    21.093
    Yo también pensé que era para siempre. Lo miraré bien…
     
  25. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    8.751
    Me Gusta:
    21.093
    Pues mira lo que pone en la ficha del i4, 20,38 CVF. Ósea qué estacazo.
     
    A Bullsland y Gus les gusta esto.
  26. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.117
    Me Gusta:
    13.720
    Ubicación:
    Corellia
    Es algo que, en un futuro modificarán pues, no tiene sentido que te claven como si llevaras un coche de lujo súper deportivo.

    O los fabricantes meten menos CV (cuesta poco en un eléctrico y es un motivo de reclamo para el cliente) o hacen el cálculo de manera diferente las autoridades.

    Eso sí, esto se hará dentro de unos años, cuando ya hayan sangrado un poquito al personal.
     
    Última edición: 18 May 2022
    A Gus, agc y Oscarcoupe les gusta esto.
  27. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    8.751
    Me Gusta:
    21.093
    Eso seguro xq todo lo hacen así. Sin pensar y a lo loco.

    De todas maneras no se si hay problemas también con los dos modelos de i3, q uno está bien hecho y al pequeño le crujen. Hay otra marcas que si lo han homologado bien. O no se, xq no es normal lo que estuve leyendo y algunas cosas q copié aquí. Ya veremos cuando me llegue aunque no me afecta al estar exento de impuesto, pero lo podría aprovechar para otro vehículo.
     
    A Gus y Nanouk les gusta esto.
  28. Bullsland

    Bullsland Forista

    Registrado:
    22 Abr 2005
    Mensajes:
    787
    Me Gusta:
    810
    Ubicación:
    Valencia
    Claro, pero ya lo decíais en tu post, que se divide la potencia efectiva entre 5,152. Y nos gustará mas o menos la forma de calcularlo, pero si aplicasen potencia maxima resultaría un valor mucho mas elevado.

    Vale que superados el máximo de 20CVF poco importa, porque pagas el máximo, pero estar bien aplicada la norma, parece que lo está.

    En fin, es lo que hay, y habra que pedir el descuento, a ver si se consigue
     
    A Gus le gusta esto.
  29. Bullsland

    Bullsland Forista

    Registrado:
    22 Abr 2005
    Mensajes:
    787
    Me Gusta:
    810
    Ubicación:
    Valencia
    Sin tener idea, y sobre el i3, copio y pego de un articulo que vi en la web

    “Potencia neta máxima: 125 kW para el i3 y 135 kW para el i3s
    Potencia máxima a los 30 minutos: 75 kW para ambos

    En ambos casos, el BMW i3, presenta una potencia fiscal de 14,55 cvf, que corresponden a tomar la potencia máxima a los 30 minutos.”
     
    A Gus y Nanouk les gusta esto.
  30. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    8.751
    Me Gusta:
    21.093
    No se, lo digo por lo que he leído que gente con un golf pagan lo mismo que un taycan. Que los de Nissan si estaban contentos y los de Mazda no. Por eso lo digo, la verdad q se la formula pero no la he empleado xq no he mirado la potencia en esos 30 min. Me pareció ver un vídeo sobre ello, creo que de carwow, que hablaba sobre ello, que no en todos los modelos lo hacían bien. Ya te digo que tampoco he investigado mucho. Lo q si, que en los papeles del i4 viene esos 20,38.
     
    A Bullsland y Gus les gusta esto.

Compartir esta página