MINI Cooper eléctrico 2024: información sobre el nuevo J01
1 de septiembre de 2023
Para muchos aficionados a los coches, el MINI más pequeño es uno de los mejores coches de todos los tiempos: el culto británico es uno de los coches pequeños más emblemáticos, tiene una comunidad de fans en todo el mundo y, por tanto, supone un enorme reto a la hora de presentar el BMW. El grupo está lanzando una nueva generación que queremos sacar a la luz. Más de nueve años después del lanzamiento al mercado de la generación anterior con la abreviatura F56, ahora se presenta el nuevo MINI Cooper (J01), que seguirá los grandes pasos del pequeño testaferro en 2024. La quinta generación del pequeño automóvil concebido alguna vez por Sir Alec Issigonis es nada menos que una revolución técnica, que sin embargo se presenta como una evolución con una gran cantidad de detalles típicos de MINI.
Como muestran las primeras fotografías, el nuevo MINI (J01) es inmediatamente reconocible como un miembro de la familia, aunque sigue su propio camino en muchos aspectos. Algunos detalles característicos, como los faros circulares o las proporciones típicas, se han desarrollado y adaptado a las necesidades del año 2024, otros elementos, como las luces traseras, se presentan en una interpretación que se desvía más del aspecto habitual. En cualquier caso, no hay duda de que el nuevo MINI Cooper también puede aportar mucho color a la vida urbana, y no sólo en combinación con colores llamativos como el Blazing Blue, que se mostró en el estreno.
Debajo de la piel exterior evolutivamente desarrollada se esconde un paquete tecnológico completamente nuevo y totalmente dedicado a la electromovilidad. Aunque más adelante se sumen modelos de aspecto similar con motores de gasolina o diésel, todo gira en torno a los coches eléctricos y al Cooper SE. Incluso el MINI Cooper E básico no es un hijo de tristeza con 184 CV y 290 Nm de par y acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, pero el nuevo MINI Cooper SE supera claramente la base: 218 CV y 330 Los Newton metros permiten completar el sprint estándar en sólo 6,7 segundos.
Lo que para algunos clientes podría ser mucho más importante que las mejores prestaciones de conducción es que el Cooper SE también equipa en el J01 una batería de iones de litio más grande en los bajos: mientras que la batería de 40,7 kWh del Cooper E se descarga por completo después de 305 kilómetros. Según WLTP, el Cooper SE puede recorrer hasta 402 kilómetros con la batería llena. La razón es el mayor contenido energético, que MINI cifra en 54,2 kWh. Si desea “llenar” una gran autonomía rápidamente, puede “llenar” el Cooper E con hasta 75 kW y cargar la batería más grande del SE con hasta 95 kW.
También se debe dar una prioridad especial a la dinámica de conducción, que es decisiva para la sensación de kart típica de la marca. Gracias a una vía más ancha, ruedas más grandes con neumáticos más anchos, una dirección más precisa y un centro de gravedad extremadamente bajo debido a la batería de iones de litio, el nuevo MINI debe eclipsar claramente a su predecesor, que en ocasiones fue criticado en términos de placer de conducir. , y para conservar las virtudes de las primeras generaciones conectar.
En comparación con el anterior MINI de 3 puertas, la generación J01 ha crecido entre tres y cinco centímetros en la mayoría de las dimensiones: la distancia entre ejes crece hasta casi 2,53 metros, la longitud aumenta hasta casi 3,59 metros y también la altura (1,46 metros) y la anchura. (1,76 metros), los valores medidos son un poco mayores. Todas las cifras mencionadas están muy lejos del Mini original, al fin y al cabo, el original no sólo era unos 55 centímetros más corto, sino también 13 centímetros más plano y unos increíbles 37 centímetros más estrecho.
A cambio de sus mayores dimensiones, el nuevo MINI 2024 no sólo ofrece mayor seguridad en caso de impactos laterales, etc., sino también, por supuesto, un interior mucho más espacioso. El puesto de conducción todavía se considera una reminiscencia del modelo histórico, ya que se caracteriza por unos pocos botones y un instrumento central grande y redondo; el hecho de que las pantallas ahora se muestren en una pantalla OLED de 24 centímetros y sean extremadamente personalizables hace que el aspecto técnico desarrollo notable.
Para los amantes de la minihistoria, el modo “Timeless” es sin duda la joya entre los diversos estilos, ya que en realidad aporta un toque retro al nuevo J01. A ello también contribuyen las superficies textiles hechas de materiales sostenibles y los típicos interruptores de palanca, que se encuentran debajo del icono central y que, como en los Mini anteriores, recuerdan a los interruptores de las cabinas de los aviones. Incluso en el aspecto retro, está claro que se puede pedir ayuda al Asistente Personal Inteligente en cualquier momento usando "Hey MINI".
Los demás sistemas de asistencia que alivian la carga del conductor durante la conducción también son de última generación. Con el asistente de aparcamiento Plus opcional, incluso los espacios reducidos en el centro de la ciudad ya no dan miedo, porque el nuevo MINI Cooper también puede aparcar automáticamente. Con un volumen de maletero de 200 a 800 litros, el MINI no es, naturalmente, una maravilla de espacio, pero las típicas compras cotidianas pueden acomodarse cómodamente, a más tardar, con el asiento trasero abatido.
La cuestión del precio sigue en pie: por el nuevo MINI Cooper E hay que pagar al menos 32.900 euros en Alemania, el precio básico del Cooper SE con más potencia y una batería más grande es de 36.900 euros. En comparación con el modelo anterior, la nueva edición es notablemente más barata: antes había que pagar al menos 37.300 euros por un MINI eléctrico, pero “sólo” tenía 184 CV y una autonomía máxima de 232 kilómetros.