Miguel Oliveira correrá con una Yamaha de fábrica en el Pramac hasta MotoGP 2026 Yamaha Motor Corporation ha anunciado el fichaje del portugués Miguel Oliveira para las temporadas 2025 y 2026 del Campeonato del Mundo de MotoGP, en las que se unirá al Prima Pramac Yamaha Factory Team después del acuerdo que la firma nipona estableció con el equipo italiano para ser un segundo equipo de fábrica. En el comunicado, la marca de los diapasones deja claro que el estatus del piloto luso será de piloto de fábrica y que contará con todo el apoyo de Yamaha en su YZR-M1. Con este anuncio, solamente falta por rellenar un hueco en la parrilla de MotoGP 2025: precisamente el de su compañero, con Jack Miller como claro candidato. Curtido entre las categorías inferiores de España y Portugal, en 2008 hizo sus primeras apariciones internacionales como invitado en la MotoGP Rookies Cup, ganando dos carreras. Un año después, terminó tercero en el CEV de 125, siendo subcampeón en 2010 tras pelear por el título hasta el final contra Maverick Viñales. Eso le llevó al Mundial de 125cc en 2011, con el consiguiete cambio a Moto3 un curso después. Allí, tras sufrir un año con la Suter Honda y dos con la Mahindra -a la que consiguió llevar al podio-, por fin logró una buena moto al firmar con el Red Bull KTM Ajo, logrando ser subcampeón con seis victorias y nueve podios. El paso a Moto2 fue complicado el primer año con el Leopard, pero el retorno a la estructura de Aki Ajo funcionó y terminó tercero en 2017 y subcampeón en 2018, todo ello pese a llevar el chasis KTM en una parrilla dominada por Kalex. Con seis victorias y 21 podios en la categoría intermedia, dio el salto a MotoGP con una KTM en el Tech3. Allí haría historia en 2020 al ganar dos carreras con una moto satélite, triunfando tanto en Estiria como en Portugal para terminar en novena posición. En los dos años siguientes, ya en el equipo oficial KTM, lograría tres triunfos más; pero para 2023 decidió abandonar la marca e irse a Aprilia, primero con el RNF y este 2024 con el nuevo Trackhouse, donde ha logrado subir al podio del sprint. Miguel Oliveira y Lin Jarvis en la firma del acuerdo con Yamaha "Para mí es un gran privilegio representar a una marca tan emblemática de nuestro deporte como Yamaha. A lo largo de mis años de progresión y de mi llegada a MotoGP, siempre he mirado las motos azules con gran entusiasmo. Ahora es una realidad y quiero agradecer a Yamaha Motor Company su compromiso conmigo en una fase de transición tan importante del proyecto", comienza diciendo Miguel Oliveira, agradecido tanto a Yamaha como al Pramac: "El Sr. Lin Jarvis fue una figura clave a la hora de iniciar las conversaciones y hacer que esto sucediera. Creo que puedo ser útil en este período de transición para devolver la moto a lo más alto. Quiero agradecer al Sr. Campinoti, a Gino Borsoi y a todo el personal de Pramac por emprender este viaje juntos. No podría estar más feliz y emocionado por comenzar este nuevo capítulo", concluye. "Nos complace anunciar que un piloto profesional y experimentado como Miguel Oliveira se unirá a la alineación de Yamaha para 2025-26, y le damos una cálida bienvenida al Proyecto Yamaha MotoGP. Miguel es un piloto que tiene los conocimientos técnicos, la experiencia, la velocidad y la precisión necesarias para mejorar el rendimiento de la Yamaha YZR-M1. Estamos ansiosos por trabajar con él como miembro clave del proyecto Yamaha MotoGP, y puede contar con todo nuestro apoyo", apunta Lin Jarvis, Director General de Yamaha Motor Racing.