Microfibras & pelusas

SirDavid

En Practicas
Reacciones
6
Muy buenas a todos.

Se supone que las balletas de microfibras no dejan pelusa, verdad? Pues en mi caso eso no se cumple. No hay manera. Lavo, enjuago, y a la hora de secar, aparecen. Claro, después de eso, creo que no está en condiciones el coche como para sellarlo y/o encerarlo, dado que esas pelusas supongo que pueden crear swirls. No obstante, lo he hecho un par de veces hace unas semanas, no me importan mucho los swirls porque de aquí a nada pinto el coche, y lo que quería en esas ocasiones era dejarlo brillantito, más que con un simple lavado.

Pero claro, una vez que pinte el coche, ya la cosa cambia. No puedo permitirme crear nuevos swirls por culpa de las pelusas al sellar y/o encerar. Vamos, que antes de hacerlo tiene que estar la carrocería superlisa.

¿Cómo consigo que las microfibras no me dejen pelusa? ¿hay que darles algún tratamiento previo? ¿Cuál es la mejor forma de lavarlas después de su uso?.

He de decir que las que uso son, en un primer momento, en la primera pasada, ésta:

11sf5du.jpg

Posteriormente, uso las del mercadona.

No sé si será que las del mercadona son de menos calidad, pero es que la que he puesto en imagen también las deja, y lo que no quiero es gastarme 20 pavos en una microfibra para que siga dejando pelusas. Para eso sigo con las del mercadona, obviamente.

Dónde está el problema, qué solución le veis?

Saludos.

User_2201.1324

Forista
Modelo
530DA
Reacciones
1.127
Las microfibras no sueltan pelo, por lo menos las de buena calidad. Las de pelo largo puede soltar algo al primer uso de alguno que no esté bien agarrado, pero después de lavarlas correctamente, no deben soltar pelo.

Lavado: a máquina, 85º-90Cº, con detergente líquido, sin suavizantes ni plancha. Secado al aire.

Bribonazo

Forista
Reacciones
0
Hola Sir David, yo tambien utilizo la que tu dices y a mi no me suelta pelusa, yo las lavo primero antes de utilizarlas, no con agua caliente, con agua fria y jabon liquido del bueno tipo norit o woolite y van de lujo
un saludo

jeg1961

En Practicas
Modelo
X3 E83
Reacciones
26
La toalla de la foto no está muy especializada en secado. Además es muy pequeña comparado con las waffle wave. Sería mejor dejarla para Quick Detail, o para retirar ceras.

Como se ha dicho, las microfibras hay que lavarlas al menos una vez para después pedirles todo su rendimiento. Dejaría pelusa si fuese de mala calidad (esos chinorris...), pero no es el caso.

Pero aunque deje pelusa, eso NO te va a provocar swirls, porque la pelusa es suave. No es como frotar el polvo, tierra, o arena por la superficie. Hay casos en que los bordes de las toallas no están bien diseñados y arañan.

Respecto a las del mercadona, las de limpiar (paquete de 3, o la blanca) son correctas, lo que pasa es que si se usan muucho al final solo valdrán para las ruedas y terminan para limpiar el motor. Eso también les pasará en similar medida a las buenas/caras. Ah, y otras recomendables del mercadona son las de secado de platos (blanca + naranja), porque absorben un montón y además valen para los cristales.

SirDavid

En Practicas
Reacciones
6
Car Care Europe;8830547 dijo:
Las microfibras no sueltan pelo, por lo menos las de buena calidad. Las de pelo largo puede soltar algo al primer uso de alguno que no esté bien agarrado, pero después de lavarlas correctamente, no deben soltar pelo.

Lavado: a máquina, 85º-90Cº, con detergente líquido, sin suavizantes ni plancha. Secado al aire.

Bribonazo;8831346 dijo:
Hola Sir David, yo tambien utilizo la que tu dices y a mi no me suelta pelusa, yo las lavo primero antes de utilizarlas, no con agua caliente, con agua fria y jabon liquido del bueno tipo norit o woolite y van de lujo
un saludo

Probaré entonces a lavarlas siempre antes de usarlas por primera vez. Bien es cierto que la de la foto, la última vez que la he usado, y después de un par de lavados, he notado que prácticamente no deja pelusa. En cuanto a las otras, sí que siguen dejando. Probaré si acaso alguna vez más y si eso compro un par de las buenas exclusivamente para la carrocería.

jeg1961;8831564 dijo:
La toalla de la foto no está muy especializada en secado. Además es muy pequeña comparado con las waffle wave. Sería mejor dejarla para Quick Detail, o para retirar ceras.

Como se ha dicho, las microfibras hay que lavarlas al menos una vez para después pedirles todo su rendimiento. Dejaría pelusa si fuese de mala calidad (esos chinorris...), pero no es el caso.

Pero aunque deje pelusa, eso NO te va a provocar swirls, porque la pelusa es suave. No es como frotar el polvo, tierra, o arena por la superficie. Hay casos en que los bordes de las toallas no están bien diseñados y arañan.

Respecto a las del mercadona, las de limpiar (paquete de 3, o la blanca) son correctas, lo que pasa es que si se usan muucho al final solo valdrán para las ruedas y terminan para limpiar el motor. Eso también les pasará en similar medida a las buenas/caras. Ah, y otras recomendables del mercadona son las de secado de platos (blanca + naranja), porque absorben un montón y además valen para los cristales.

Vaya, yo creía que al ser más mullida absorbería mejor y, por tanto, sería conveniente usarla precisamente para eso. Habrá que dejarla para otros fines como el limpiado.

Las pelusas no provocan swirls?? La verdad que en el mío no sé si las han provocado, porque el coche lo tengo hace más de un año y sólo ha sido hace menos de dos meses que me he metido en esto, así que los habré provocado en anteriores lavados, y tampoco es que sean muy muy pronunciados. Pero la cosa es que cuando he encerado teniendo esas pelusas notaba la carrocería como que hacía resistencia al realizar las primeras pasadas de cada zona debido a esas pelusas. Como el aplicador no iba "fino" sobre la chapa, he supuesto que causaría swirls. Es así o es normal que haga esa resistencia?
Respecto a las bayetas, son las de tres las que uso. A ver si antes de pintarlo me da tiempo a probar todas las opciones de bayetas que tengo para decidirme por las que mejor me vayan. Si no... probaré en otro cochebiggrin

YKpower;8830627 dijo:
¿Porque vas a repintar?

sds

Pues voy a repintar porque... a ver: dos picotazos en medio del capó (algún hijop*ta con algo puntiagudo), los chinazos típicos del capó, varias rayas verticales en la aleta delantera derecha, probablemente de alguien que se apoyó con unos vaqueros con adornos metálicos, un roce en la puerta del conductor y otro en el paragolpes trasero, los típicos golpecitos de los que aparcan al lado y abren la puerta sin cuidado, y, creo que lo último, una raya sobre la puerta del maletero de otro hijop*ta que no tenía nada mejor que hacer. Creo que eso es todo. Y absolutamente ninguno de los toques que tiene la carrocería es "culpa" mía. Y claro está, lo tengo a daños propios y hoy vence el primer año, con lo que aguantaré hasta dentro de un año en la misma compañía, lo volveré a repintar si le hace falta y cambiaré de compañía.

Ya no me enrollo más por ahora.

Gracias y un saludo!

jeg1961

En Practicas
Modelo
X3 E83
Reacciones
26
Esa microfibra va genial con un QuickDetail, para retirar deposiciones o el simple polvo, o eliminar las marcas de agua después de un lavado. Yo para secarlo uso un par de las que te comenté del mercadona para romper el beading (no tienen pelusa), y luego ya tranquilamente una waffle wave de pelo para dejarlo listo (tiene pelusa, pero no deja, apenas).

Las pelusas, hebras de las toallas, no generan swirls. Otra cosa son las semillitas que vuelan, polvillo de polen, etc... Hombre, hay productos antiestáticos,...

La cera debe ser estirada, sin apretar. No se puede untar mucha cantidad y hacer grosor. Y luego hay que dejarla curar los minutos necesarios antes de retirar. Entonces sí que debe quedar suave al tacto. Si antes de la aplicación está áspero... quizás hay que renovar tratamiento retirando con un prewax.

SirDavid

En Practicas
Reacciones
6
Bueno, áspero estaba antes de la aplicación pero supongo que era por las pelusas, porque antes no he realizado tratamientos. La primera vez que lo lavé tras recibir el pedido, allá por semana santa, le di con el poorboy's polish with sealant. La idea era aplicar, acto seguido, la cera poorboy's natty's blue, pero no tenía tiempo y al final le di la cera un par de lavados después. Retirar, ni lo uno ni lo otro me costó ningún trabajo, pero para aplicarla lo hacía con fuerza y no veas cómo acabó el brazo :cry: Eso sí, después el coche parecía un espejo. Impresionante :xray:

A qué te refieres con "romper el beading"? La primera pasada de secado?

jeg1961

En Practicas
Modelo
X3 E83
Reacciones
26
El beading es el peculiar efecto que hacen las superficies enceradas cuando se mojan, que quedan muchas gotitas. Entonces yo le paso una o dos servilletas secantes para empujar las gotas y la voy escurriendo, de forma rápida. Así me quito mucha cantidad de agua que no tengo que absorber con la toalla grande y seco el auto en tiempo record.

No me creo que las pelusas dejen áspero la pintura. Para encerar no se necesita tanta fuerza apretando, y poca cantidad. Entonces hay que esperar 3 o 5 o 10 o 30 minutos (depende de la cera, temperatura, etc.) y quedará un halo de polvillo seco pegado, que es justo cuando hay que retirar con la mircrofibra. Normalmente son 5 minutos, y se hace de panel en panel, y cuando terminas el segundo empiezas a retirar el primero, etc.
La próxima vez que le toque encerar, quilate todo con un lavado retiraceras-desengrasante. Luego descontamina: pásale una claybar blanda-media, y si no lo deja suave ya antes de encerar es que ya no sabría qué decirte... horrible, vamos, que estaría para pintar. No creo que sea el caso...

SirDavid

En Practicas
Reacciones
6
Bueno, ya te digo, voy a repintar en breve, estoy esperando que me den cita a principios de junio. Pero no por eso, sino por golpecitos y demás como decía en un post anterior.

Una vez repintado esperaré mes y medio o dos meses antes de encerar, como mandan los cánones. Lo que me temo es que en ese tiempo, cuando vaya a encerar, me tocará hacerle el completo, con descontaminado incluido. Pero lo que peor llevo son los excrementos de los pájaros, que esos no los puedo evitar. Creo que tendré que hacerme con un QD y dejarlo en el coche para quitarlos en cuanto salga del trabajo, porque casi todos los días cae/n alguno/s

jeg1961

En Practicas
Modelo
X3 E83
Reacciones
26
Perfecto. Un QD, microfibras, y claybar a mano para esos inevitables accidentes. Y te programas un par de días para lavar, probar la descontaminación y encerar en dos sesiones.
suerte

SirDavid

En Practicas
Reacciones
6
Pues sí, me haré con el QD y la claybar para cuando lo tenga pintaíto. Para el 7 de junio le meten mano, y luego vendrá el suplicio de los pájaros y los posibles rocecillos. En fin, es inevitable.

Saludos!