Mi (primera) experiencia con un aditivo limpiador de motor

B.M.Rider

En Practicas
Modelo
BMW 650i
Reacciones
456
Motor: N63/V8 4.4 biturbo de 1ª generación (el pozo de problemas/dinero)

Tras más de 20k km con él, y pocas (para las que puede dar de sí) averías, me decidí a utilizar el limpiador de motores "OilSyn Power Cleaner Flush" (base ester). Digo pocas, porque, dado el kilometraje, supuestamente, que tenía cuando lo compré (unos 140mil km), hoy día, acercándose peligrosamente a los 170mil, no me ha dado mayores problemas que un par de bobinas y una centralita de la bomba de bajas de gasolina. Amén de todos los miles que me he gastado en mantenimiento preventivo. Eso va ante todo. Si no, no te compres un bicho de estos.

Pues bien, tras utilizar este bote en el coche, y un viaje de 1000km del tirón, el cambio en el consumo de aceite ha sido bestial. Ha pasado de beberse desde el máximo hasta el mínimo de la varilla virtual de aceite (1 litro más o menos) cada 1000km, a llevar 1600km desde el cambio de aceite y solo unos 200ml de lubricante. Os lo creáis o no, así es. También he de decir que he pasado de un Ravenol VMO 5w40 a un Ravenol VST 5w40, con un porcentaje de evaporación bastante más alto. Que, dadas las temperaturas extremas de trabajo de este motor, es algo que se agradece.

Este no es un limpiador más basado en detergentes agresivos que pueden dañar gomas y retenes, y cuyo funcionamiento se basa en echar al motor previamente al cambio de aceite y dejarlo funcionando 10 minutos al ralentí, si no que se echa al motor para trabajar un mínimo de 200km y un máximo de 1000. Supongo que también ha influido la forma de tratarlo, pues, como digo, por mera casualidad, coincidió con un viaje de casi 1000km que hice en un mismo día. Casi todo por autopista.

Si alguno está interesado en obtener más información, se la brindaré encantado.

P.D.:No, no soy comercial ni me llevo ningún porcentaje por comprar estos jodidos productos

Saltimbanky

En Practicas
Reacciones
214
1L/1000km supera lo que homologa bmw de 700ML/1000km.
Si con ese producto te lo ha reducido a 200ml/1600km està muy muy bien,me alegro.

B.M.Rider

En Practicas
Modelo
BMW 650i
Reacciones
456
1L/1000km supera lo que homologa bmw de 700ML/1000km.
Si con ese producto te lo ha reducido a 200ml/1600km està muy muy bien,me alegro.
Correcto. Y gracias a esos 700ml/1000km, el servicio oficial se hizo cargo de una reparación de casi 4k euros hace unos años. Y eso que el consumo que obtuvieron fue de apenas 740ml, muy poco por encima del límite. Claro está que esas "pruebas" de conducción las hicieron casi por completo en autopista, casualmente donde menos aceite consume el motor :waki:

• Like
Reacciones: Ram

LM530

En Practicas
Modelo
530d f10,
Reacciones
32
Los aceites ester son expansores de juntas. Me alegro mucho de la mejora.

Una duda, has revisado la PCV?

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Arkana Bonito..
Reacciones
10.540
la mayoría de marcas dicen que hasta 1l/1000kms es asumible. Si no haces un uso muy muy exigente del motor, yo no lo veo normal desde luego.

B.M.Rider

En Practicas
Modelo
BMW 650i
Reacciones
456
Los aceites ester son expansores de juntas. Me alegro mucho de la mejora.

Una duda, has revisado la PCV?
Fue precisamente una de las piezas clave que sustituyeron en el facturón que comento algo mas arriba

B.M.Rider

En Practicas
Modelo
BMW 650i
Reacciones
456
la mayoría de marcas dicen que hasta 1l/1000kms es asumible. Si no haces un uso muy muy exigente del motor, yo no lo veo normal desde luego.
Por supuesto que no lo es, pero vista la deriva al más puro estilo trilero que llevan las marcas en los últimos tiempos, es una vacilada más que nos meten a los clientes que pasamos por el aro

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
137.003
Sería un automantenimiento . .
Osea no tendrías que cambiarlo nunca .. 5 litros cada 5000 km ...
Cómo suelen decir los fans , es solo un mantenimiento más . .

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
166.820
Ahora díselo a bmw, que homologa como "normal" un consumo de hasta 700ml/1000km en estos motores
BMW puede homologar adoquines por pan Bimbo. Otra cosa es lo que el consumidor se trague. Insisto, son consumos de motores con ciclo 2T. Literalmente.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
166.820
Sería un automantenimiento . .
Osea no tendrías que cambiarlo nunca .. 5 litros cada 5000 km ...
Cómo suelen decir los fans , es solo un mantenimiento más . .
Exacto, cada 6.500 km cambiaría el contenido completo, con cambio de fissstro sería suficiente

B.M.Rider

En Practicas
Modelo
BMW 650i
Reacciones
456
BMW puede homologar adoquines por pan Bimbo. Otra cosa es lo que el consumidor se trague. Insisto, son consumos de motores con ciclo 2T. Literalmente.
Que si que si, pero los que estamos aquí es porque semos fans de la marca, y más de un incauto confiamos en su momento que no nos decepcionaría. Menos aún en modelos de alta gama.

Yo también he tenido un 6L más duro que una roca, pero por desgracia los tiempos nos han llevado a esto.

Hoy en día el que más el que menos tiene que sufrir los tristes derroteros de las que antaño fueron marcas punteras en automovilismo. Al menos puedo decir que llevo un V8, y no un tres cilindros con menos alma que las pilas de una muñeca chochona :descojon:

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
166.820
Yo no sé como estará la competencia en ese posicionamiento de motores, en ese sentido, pero si tengo un motor así vendo el coche de inmediato.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
166.820
En un año de mi uso son 20 litros de aceite, más los dos cambios, 33 litros.

LM530

En Practicas
Modelo
530d f10,
Reacciones
32
Fue precisamente una de las piezas clave que sustituyeron en el facturón que comento algo mas arriba
La pcv si no funciona bien hace vacio en en el carter al subir mucho las rpm, o aspirar mucho el turbo. No es lo correcto, pero puedes probar desconectarla de la admision, y poner un decantador de aceite.

Consumo de aceite, si no hay fugas exteriores viene de retenes guia de valvulas, carter a admisión , segmentos o turbo.

Desconectando la pcv, si sigue habiendo aceite en la admision es del turbo, verifica compresion de los cilindros. Los retenes de valvulas creo que es lo que no se puede verificar sin desmontar.

kacike80

Forista Senior
Modelo
116d f21 repro
Reacciones
2.274
Siento decirte que el limpiador no hace que consuma menos. El menor consumo de aceite viene dado por la kilometrada del viaje. Cualquier motor consume menos aceite y combustible en viajes largos. En cuanto vuelvas a la rutina de hacer 50 o 100km en la típica ruta de fin de semana estarás en las mismas. Yo he pasado por eso en varios motores tanto diésel como gasolina.

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
11.428

+1

Yo antes de echarle nada hubiera invertido en ver donde se esta tratando esa cantidad de aceite.
Esta bien reducir el consumo pero me parece un parche temporal a un problema sin resolver.

kacike80

Forista Senior
Modelo
116d f21 repro
Reacciones
2.274
El 90% del aceite que de pierde descartando fugas de algunas juntas es por evaporación. Te dirán la pcv famosa que desde que el cuñado del Gaitán la menciona en dos vídeos todos los problemas del mundo, hasta maduro en Venezuela es culpa de la Pcv. Motores con altas temperaturas, problemas de materiales. Lo que yo haría es taller, desmontar culatas y sacar todas las válvulas y llevar a rectificar, lógicamente metidos en faena, taques, juntas, y descarbonizar los asientos de válvulas...con eso el 95% del consumo de aceite desaparece.

También tenemos que entender que muchos motores están diseñados para consumir aceite.

También olvidaros de los aceites raros( y muy caros, más aún cuando salen por el escape evaporados) montar aceite que marca el fabricante, no han gastado millones en I+D para nada.
Otro consejo personal es sustitución del líquido refrigerante por uno que no tenga base de agua. Son caros. Yo en el Porsche que lleva el circuito algo más de 22 litros me costó la broma unos 500€...pero el coche rara vez pasa de los 90°.

Última edición:

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
352.198
Estoy convencido de que, ese coche, con 10.000 km, no se bebía 1 litro cada 1.000 km. Por lo tanto, no, no es normal; es por desgaste acusado/avería.

En coches no lo he sufrido, pero en una mis K1300, con uso bastante alegre (un motor que sobrepasa con creces las 10.000 rpm), comencé a tener un mayor consumo de aceite al sobrepasar los 100-110.000 km. ¿Normal? No. Desgaste.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
352.198
Vamos, que a los 16.17.000 km ya te habrías fundido 2 VECES el aceite al completo del cárter. Super normal.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
166.820
montar aceite que marca el fabricante, no han gastado millones en I+D para nada.
El fabricante, que a veces, muchas, cientos, falla como una p*ta escopeta de feria, en Porsche saben, y bastante, de eso (ya si te hablo de casos tipo Ingenium o Puretech mejor lo dejamos) marcará la marca con la que mayor margen comercial pacte, una vez establecido el precio final del litro a PVP en sus distribuidores.

Lo de los consejos, son los que dan los padres a los hijos. O los sabios a los discípulos. Lo demás son opiniones y en el mejor de los casos, cuando se tiene razón contrastada y/o la verdad en la mano, recomendaciones.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
166.820
Un motor de 4 tiempos moderno, para uso normal, refrigerado por agua, que se zampe 1 litro de lubricante cada 1.000 kms, o ha estado muy mal tratado y da la cara con los kilómetros o directamente es una p*ta mierda de producto. Lo diga el fabricante, la p*ta madre del fabricante o Jesucristo.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
166.820
Cuando BMW cambió Mobil a Castrol, los motores que cayeron en medio del acuerdo se quedaron en el limbo, ¿no?

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Reacciones
18.628
Cuando BMW cambió Mobil a Castrol, los motores que cayeron en medio del acuerdo se quedaron en el limbo, ¿no?
Y desde 2015, Castrol es caca y el bueno es Shell.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
166.820
Sòlo hay alguien que mienta más que un político… adivina.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
57.871
Siento decirte que el limpiador no hace que consuma menos. El menor consumo de aceite viene dado por la kilometrada del viaje. Cualquier motor consume menos aceite y combustible en viajes largos. En cuanto vuelvas a la rutina de hacer 50 o 100km en la típica ruta de fin de semana estarás en las mismas. Yo he pasado por eso en varios motores tanto diésel como gasolina.
Pues en mi caso era al revés; cuántos más kms hacía de autopista más aceite se bebía

Y respecto a aditivos, en mi caso nunca sirvieron de nada; bueno si, para gastar dinero

theMpower

M Service
Miembro del Club
Patrocinador
Reacciones
16.532
El fabricante, que a veces, muchas, cientos, falla como una p*ta escopeta de feria, en Porsche saben, y bastante, de eso (ya si te hablo de casos tipo Ingenium o Puretech mejor lo dejamos) marcará la marca con la que mayor margen comercial pacte, una vez establecido el precio final del litro a PVP en sus distribuidores.

Lo de los consejos, son los que dan los padres a los hijos. O los sabios a los discípulos. Lo demás son opiniones y en el mejor de los casos, cuando se tiene razón contrastada y/o la verdad en la mano, recomendaciones.

Pues para gastar millones en I+D, el sistema de cambio de aceite de un 992 GT3 es una putísima vergüenza, no permitiéndote sacar mas de 4-4,5 litros y tener que hacer filigranas, o básicamente echarlo, tirarlo, volverlo a echar... O tirarlo cada 4000km.