Mi primera experiencia con la Benemérita. No es tan fiero el león como lo pintan.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Alon Ferreira, 21 Jun 2011.

1. Alon Ferreira

Alon Ferreira Forista Legendario

Me Gusta:
    3.938
    Ayer de madrugada, como otras veces, salí a hacer unos kilómetros con el coche.

Cogí el 207 a eso de las 3:00 aprox. Buena música, ventanilla bajada y disfrutando de la tranquilidad de la noche. Me aseguré de llevar incluso la L, que no sabes si te vas a encontrar con la autoridad.

La ruta, la misma que casi siempre. Primero por unas secundarias de 90 km/h completamente rectas durante muchos kilómetros, y después por mi carretera preferida, de unos 5 kilómetros de curvas, que suelo frecuentar desde que tengo el carnet, e incluso antes:)P)

Aprovechando que era un día de diario, a altas horas de la madrugada y sin nadie en la carretera, le pisé un poco más de lo máximo establecido para dicha carretera. No lo había hecho desde aquel incidente con dos mayores que tanta cola trajo... y que gracias a Toloyen y a otros que me abrieron los ojos conseguí concienciarme para no correr por donde no se debe. Pero ayer estaba seguro de que no había nadie.

A la ida, bien. Sin correr demasiado y sin arriesgar lo más mínimo. Vuelta atrás y cuando llevo poco más de la 5ª parte del recorrido veo a lo lejos un coche con las luces de largo alcance (o largas:finga:) y con una luz azul horizontal en lo que se intuía el techo de dicho coche.

Mi primera impresión: ya me han cazado a toda ostia por esta carretera... y me van a fichar...:toimonst:

A medida que nos vamos acercando mutuamente me dan ráfagas y paro a su lado.:ang:

Quito la música, y empieza el interrogatorio.

Me preguntaron que de donde era, que de quién era hijo (ya que les dije que era del pueblo), que qué hacía por allí a esas horas, y demás. Me preguntaron que si llevaba drogas o algo extraño. Evidentemente, lo negué. No sé si fue porque les caí buen, o porque así es más fácil que los delincuentes confiesen, pero me trataron con un tono muy afable y cercano.

Al final acabamos hablando de los estudios. Daba gusto hablar con esos Guardias Civiles. Completo respeto en todo momento y buenísimas personas. Si no llega a ser por el compañero que iba de copiloto que me dió larga rápido me quedo hablando con el otro toda la noche=D=

Me explicaron que era normal y lógico pararme y comprobar mi identidad ya que no es lo más típico encontrase un coche un día de diario a altas horas de la madrugada dando vueltas por esa zona. Además, teniendo en cuenta tal y como está el tema de las drogas últimamente en el pueblo.:bash:

In conclussion, decir que mi primera impresión de la Guardia Civil ha sido completamente satisfactoria. Por lo menos los que yo me encontré me han demostrado que están por nuestra seguridad; y no para tocar los "cohones"...=D=

Un saludo gente! Y perdón por el tochaco!

2. BMW E34

BMW E34 Clan Leader

Me Gusta:
    6.363
    Me alegro de que toparas con buenos policías. Yo he tenido suerte, salvo cuatro chorradas que me han dicho algunos.

En un par de ocasiones me ha parado la GC y la secreta(tenían una montada increíble) y todo muy correcto y muy educados.

3. bubujita

bubujita Clan Leader

Me Gusta:
    1.237
    Modelo:
    E-87 120Detail
    los malos son una minoria....muchos de los guardia civiles son buena gente!, el problema es el recaudador jefe, al que nunca le pasa nada,ni se cae por las escaleras,ni se cae por un puente.....

4. samerD

samerD En Practicas

Me Gusta:
    62
    jajajaja talvez haiga suerte algun dia... paciencia jejeje

5. Maillart

Maillart Forista Legendario

Me Gusta:
    9.910
    Yo con la Benemérita siempre he tenido experiencias buenas o neutras.

Ahora, con la policía municipal (local, urbana o como se llame ahora) ya es otro cantar... el proceso de selección debe ser sin duda muy concienzudo, sí... la creme de la creme me atrevería a afirmar...

6. ReZn0r

ReZn0r //Mmmmmmmmm

Me Gusta:
    3.778
    Yo estoy de acuerdo en que en la mayor parte de los casos no son mala gente y no hacen mas que hacer su trabajo. También digo que lo de tratarles también con respeto ayuda bastante (y ahorra multas)

7. juanrimore

juanrimore Forista Senior

Me Gusta:
    23
    +1

Como era aquello de uno recibe lo que da [:>pray (sin coñas por favor:descojon:)

8. AlJoJiGa

AlJoJiGa Forista

Me Gusta:
    42
    Modelo:
    GTI "35" DSG
    Me alegro, yo puedo decir lo mismo que tú...

9. Elsustanciero

Elsustanciero Forista Senior

Me Gusta:
    371
    yo tambien digo que por lo general son buena gente, pero alguna vez que me han pillado retorciendo la oreja a la moto pues ya no son tan majos y no entiendo el motivo porque tampoco e robado ni e matado.
    empiezan a ver que tienes mas multas y ya son tan majos ya miran y remiran todo bien por si acaso y eso tampoco es que no soy un delincuente.

por eso me quejo a veces Alon ;-)

10. ReZn0r

ReZn0r //Mmmmmmmmm

Me Gusta:
    3.778
    Que va.... A nada que des vas a recibir mucho mas. Por eso mejor sonreir :)

11. KRRRR9

KRRRR9 Forista Legendario

Me Gusta:
    1.011
    Si vas a buenas normalmente no suelen ponerse cabrones pero claro si vas de chulo faltandoles al respeto pues tienes todas las de perder yo tambien e tenido un par de encuentros y por el momento no tengo queja.

este verano pasado iva al campo todos los dias y en el trayecto hay un via donde siempre hay control me pidieron los papeles los dos primeros dias de manera muy correcta luego ya me dejaban pasar.

12. bope84

bope84 Forista

Me Gusta:
    4
    Esto es muy antiguo, pero para muchos, siguen vigentes esos valores, aunque muchos se hayan perdido por la sociedad y por el tiempo, aparte de otros muchos factores, para mi, la gran mayoría un ejemplo a seguir lo que cita esta cartilla.
    Abro paraguas para las críticas, pero seguro que mucha gente no conoce esta cartilla que se estudia en el ingreso en el cuerpo, para inculcar ciertos valores que son mínimos para vestir este uniforme.

CARTILLA DEL GUARDIA CIVIL

(El Duque de Ahumada, año 1844)

CAPÍTULO PRIMERO

Prevenciones generales para la obligación del Guardia Civil

Artículo 1º.- El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil, debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás.

2º.- El Guardia Civil por su aseo, buenos modales y reconocida honradez, ha de ser un dechado de moralidad.

3º.- Las vejaciones, las malas palabras, los malos modos, nunca debe usarlos ningún individuo que vista el uniforme de este honroso Cuerpo.

4º.- Siempre fiel a su deber, sereno en el peligro y desempeñando sus funciones con dignidad, prudencia y firmeza, será más respetado que el que con amenazas, sólo consigue malquistarse con todos.

5º.- Debe ser prudente sin debilidad, firme sin violencia y político sin bajeza.

6º.- El Guardia Civil no debe ser temido sino de los malhechores, ni temible sino a los enemigos del orden. Procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido, y que a su presentación el que se creía cercado de asesinos, se vea libre de ellos; el que tenía su casa presa de las llamas, considere el incendio apagado; el que veía a su hijo arrastrado por la corriente de las aguas, lo crea salvado; y por último, siempre debe velar por la propiedad y seguridad de todos.

7º.- Cuando tenga la suerte de prestar algún servicio importante, si el agradecimiento le ofrece alguna retribución, nunca debe admitirla. El Guardia Civil no hace más que cumplir con su deber, y si algo debe esperar de aquel a quien ha favorecido, debe ser sólo un recuerdo de gratitud. Este desinterés le llenará de orgullo, le granjeará el aprecio de todos, y muy particularmente la estimación de sus Jefes, allanándole el camino para sus ascensos.

8º.- El Guardia Civil, lo mismo en la Capital de la Monarquía, que en el despoblado más solitario, no deberá nunca salir de su casa cuartel sin haberse afeitado lo menos tres veces por semana, teniendo el pelo y las uñas cortadas, bien lavado, peinado y aseado, limpiando diariamente las botas y los zapatos.

9º.- Lo bien colocado de sus prendas y su limpieza personal, han de contribuir en gran parte a granjearle la consideración pública.

10º.- El desaliño en el vestir infunde desprecio.

11º.- Si encontrase algún conocido, amigo o camarada, le saludará con urbanidad y decencia, sin gritos ni ademanes descompuestos, y usando siempre para ello de sus nombres y apellidos, sin valerse de los motes o apodos por que son conocidas algunas personas.

12º.- Será muy atento con todos. En las calles cederá la acera del lado de la pared, no sólo a los jefes militares, sino a las justicias de los pueblos en que esté, a todas las autoridades en cualesquiera de las carreras del Estado, y por lo general a toda persona bien portada, y en especial a las Señoras. Es una muestra de subordinación para unos, de atención para otros y de buena crianza para todos.

13º.- Tendrán muy presente los individuos del Cuerpo el artículo de Ordenanza que previene el saludo a todos los oficiales del Ejército, para distinguirse en observarlo con la mayor puntualidad.

14º.- Nunca se entregará por los caminos a cantos ni distracciones impropias del carácter y posición que ocupa. Su silencio y seriedad deben imponer más que sus armas.

15º.- Ha de procurar juntarse generalmente con sus compañeros, para fomentar la estrecha amistad y unión que debe haber entre los individuos del arma, aunque también podrá hacerlo con aquellos vecinos de los pueblos, que por su moralidad y buenas costumbres sean apreciados y considerados en el pueblo donde estuviere.

16º.- No entrará en ninguna habitación sin llamar anticipadamente a la puerta y pedir permiso, valiéndose de las voces “da V. su permiso” u otras equivalentes, olvidando absolutamente la denominación de patrón o patrona, que comúnmente suelen usar todos los soldados. Cuando le concedan entrar, lo harán con el sombrero en la mano, y le mantendrán en ella hasta después de salir.

17º.- Cuando tenga que cumplir con las obligaciones que le imponen el servicio peculiar del instituto a que pertenece y sus Reglamentos, de exigir la presentación de pasaportes, disipar algún grupo, hacer despejar algún establecimiento o impedir la entrada en él, lo hará siempre anteponiendo las expresiones de haga V. el favor o tenga V. la bondad. Cuando sean Oficiales o Jefes del Ejército, lo verificará además, dándoles el tratamiento y haciéndoles el saludo que les corresponda por sus insignias.

18º.- Sus primeras armas deben ser la persuasión y la fuerza moral, recurriendo sólo a las que lleve consigo, cuando se vea ofendido por otras o sus palabras no hayan bastado. En este caso dejará siempre bien puesto el honor de las que la Reina le ha entregado.

19º.- Cuando tenga que dar parte personalmente a algún superior, después de saludarlo, con el arma o sin ella, según se encontrare, le hará una relación sucinta de lo que hubiese presenciado, concretándose a referir la ocurrencia tal y como hubiere pasado, sin añadir nada ni hacer comentarios importunos; hablará despacio, en tono de voz comedido y respetuoso, manteniéndose cuadrado y con los brazos caídos, dando siempre a cada uno el tratamiento que le corresponda.

20º.- El Guardia Civil siempre llevará consigo tintero y papel para hacer sus apuntaciones, y el cuaderno de requisitorias de los criminales a quienes se persiga por la Ley.

21º.- Deberá estar muy engreído de su posición, y aunque no esté de servicio, jamás reunirse a malas compañías, ni entregarse a diversiones impropias de la gravedad que debe caracterizar el Cuerpo.

22º.- Los individuos de la Guardia Civil se conducirán en todo caso como si estuviesen de servicio, y para su desempeño deben saber de memoria el Reglamento del arma, que llevarán siempre consigo.

23º.- Para llenar cumplidamente su deber, procurarán conocer muy a fondo y tener anotados los nombres de aquellas personas, que por su modo de vivir holgazán, por presentarse con lujo, sin que se les conozcan bienes o fortuna, y por sus vicios, causen sospecha en las poblaciones.

24º.- Observará a los que, sin motivo conocido, hacen frecuentes salidas de su domicilio, y seguirá los pasos de los sujetos que se hallen en este caso, reconociendo sus pasaportes para cerciorarse de su autenticidad, y en el caso de tener noticia de la perpetración de algún delito, tratará de averiguar por todos los medios posibles, donde estuvieron estas personas en el día, y hora que se cometió. Practicando estas indagaciones con el detenimiento y minucioso examen que tan delicado asunto requiere, tal vez no se cometerá un crimen cuyos autores no sean descubiertos.

25º.- Por ningún caso allanará la casa de ningún particular sin su previo permiso. Si no lo diese para reconocerla, manteniéndose la debida vigilancia a su puerta, ventanas y tejados, por donde pueda escaparse la persona que persiguiese, enviará a pedir al Alcalde su beneplácito para verificarlo.

26º.- Se abstendrá cuidadosamente de acercarse nunca a escuchar las conversaciones de las personas que estén hablando en las calles, plazas, tiendas o casas particulares, porque éste sería un servicio de espionaje ajeno de su instituto; sin que por esto deje de procurar adquirir noticias y de hacer uso de lo que pueda serle útil, para el mejor desempeño de las obligaciones que el servicio del Cuerpo le imponen.

27º.- Será siempre de su obligación, perseguir y capturar a cualesquiera que cause herida o robe a otro, y evitar toda riña.

28º.- Siempre que observe algún motín o tumulto, que por su muy superior fuerza no pueda contener por sí solo, deberá acudir a pedir auxilio a la Guardia o Cuartel que hubiere más inmediato; y donde no lo hubiese, ponerlo inmediatamente en conocimiento de la autoridad, para que adopte las medidas que el caso requiera.

29º.- Cuando dé parte de alguna ocurrencia verbal o por escrito, cuidará mucho de poner los nombres de los individuos aprehendidos, preguntándoselos, así como su edad, oficio y pueblos de naturaleza.

30º.- Si el parte fuese referente a delitos cometidos, como asesinato, herida, robo u otros de esta especie, y hubiese testigos presenciales, cuidará igualmente de referir esta circunstancia y de informarse si pudiere, del nombre de ellos, su oficio, y señas de las casas donde habitan, si fuera en población, y si en los caminos o despoblado, de los pueblos donde residen.

31º.- La Guardia Civil no tiene autoridad para llamar a su presencia, ni reprender a las justicias de los pueblos, pero si hallasen alguna falta en su comportamiento, o conociesen que los alcaldes, desentendiéndose de su sagrada obligación, son causa de experimentarse en el País o en el servicio de S.M. males que pudieran evitarse, sin perder momento lo pondrán en conocimiento de sus respectivos Jefes, para que llegando por su conducto a noticia del Jefe Político de la Provincia, adopte las medidas que crea convenientes; y cuando la urgencia del caso lo requiera, directamente al Jefe Político.

32º.- No tienen inmediata dependencia de las justicias de los pueblos, en que se hallan destacados; mas si éstas les pidieren auxilio, para cualesquiera función de servicio, se lo prestarán con sujeción al Reglamento.

33º.- Cuando en el campo o despoblado, encuentren los Guardias Civiles algún herido que por su gravedad no crean pueden dar lugar a conducirlo con vida al pueblo más inmediato, deberán tomarle una declaración indagatoria, arreglada al modelo número 2º de los formularios de sumarias que se acompañan a esta cartilla.

34º.- En caso de que ocurra incendio, acudirá inmediatamente al punto donde tenga lugar, cuidando especialísimamente de proteger a todas las personas que se encuentren en el sitio de la desgracia, asegurando sus intereses y evitando que se introduzcan en la casa gentes que, con el pretexto de auxiliar, llevan el de robar o cometer otros excesos.

35º.- En las avenidas de los ríos, huracanes, temblores de tierra o cualesquiera otra calamidad, prestará cuantos auxilios estén a su alcance, a los que se vieren envueltos en estos males.

13. jsagar

jsagar Forista Legendario

Me Gusta:
    4.169
    Modelo:
    e81 - g20
    a mi la unica vez q m pararon fue a la salida de un peaje. me pidieron documentacion, vieron q era novel, comprovaron q llevaba la L y me dejaron marchar. supongo q ir con mi padre de copiloto tambien les daria mas confianza.

14. tizuuu

tizuuu Forista Legendario

Me Gusta:
    130
    Modelo:
    130i e87
    :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon: como lo sabes jajajajaa viva la local jajajajajaja

15. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Me Gusta:
    139.376
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ahora en verano aquí en Marbella y Estepona y Benahavís los controles son diarios (de Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil) y precisamente yo vivo en una zona donde hay varios "cruces de caminos" que supongo que serán "ideales" para hacer este tipo de controles...

El que conozca la zona sabe a qué me refiero... Cuando no están en la rotonda de "La Quinta" (donde confluye una salida de la autopista de peaje que viene de una zona caliente como el campo de Gibraltar, la carretera que lleva a Ronda y toda la serranía, y muchísimas motos los fines de semana que van a hacer curvas) te los puedes encontrar en la carretera de Benahavís a la altura de la gasolinera (un punto álgido donde se controlan varias decenas de urbanizaciones por ser punto de acceso la carretera a la A7)

La semana pasada un control de la PN, ayer lunes la GC en La Quinta, hoy por la tarde otro de la PL, siempre tratan correcta y educadamente, hacen un par de preguntas (que de dónde vienes o a dónde vas o si puedes bajar la ventanilla trasera para mirar dentro, yo llevo los cristales tintados) y cuando me dicen que prosiga les digo "hasta luego" con tono agradable; en fin, que algún día me toparé con el tonto de turno (el garbanzo negro) pero todavía siendo correcto y educado no temo nada.

Otra cosa es cuando veo a la GC de Tráfico, con los que nunca he tenido ningún problema, pero estoy impregnado de ese temor que dice "si me paran, me multan" porque en apariencia no voy ilegal (un RAV4 rojo no transmite "peligro al volante" biggrin) y llevo toda la documentación en regla, pero ni aún así.

16. Raftafari

Raftafari Forista

Me Gusta:
    438
    Modelo:
    318d
    =D= Lo he dicho mil veces y lo seguiré diciendo ¡Chapó por los piko! gente correcta y educada. Si te ven en apuros te ayudan y luego si por alguna razón te tienen que emplumar te empluman, pero te empluman de manera educada e incluso te dan explicaciones del porqué lo hacen Y no como algunos de los locales, sobre todo los jovencitos que primero te empluman, después te vacilan y después se rien de tí. No se quieren enterar que esta película no es la de los hombres de Harrelson que vieron acompañados de sus papas hace dos lunas con aquel paquete de palomitas que le compraron en la entrada Y eso que elevaron el nivel de estudios para acceder al cuerpo ¿quiza sea porque dependen de los Ayuntamientos y directamente de los Alcaldes/as o Alcaldes/as que son sus Jefes superiores y sabemos que hay Ayuntamientos y Ayuntamientos y Alcaldes/as y Alcaldes/as. Vaya labor de formación y coordinación que han hecho las Comunidades Autónomas ¡apuntémosles otro fracaso más además de echar España a la ruina económica, j*der con el Estado de las Autonomías, claro que donde no hay cimientos poco o nada se puede construir!

17. DEME 85

DEME 85 Forista

Me Gusta:
    27
    Modelo:
    Varios
    Paisano, por nuestra zona, la GC es muy "guena" con los vecinos...jeje...por cierto de qué pueblo de Badajoz eres??

Yo voy todos los fines de semana a Don Benito...

18. Alon Ferreira

Me Gusta:
    3.938
    Los policías no tienen nada que ver. Ahí ya sí hay que cambiar el tono. Pero de la Guardia Civil me he llevado muy buena impresión, la verdad.

Por cierto, vosotros os pusisteis nerviosos la primera vez que os pararon?biggrin

19. bope84

bope84 Forista

Me Gusta:
    4
    Yo soy, y me sigo poniendo "nervioso" cuando los veo, bueno nervioso, digamos le "respetuoso".
    Slds

20. tronco39

tronco39 Clan Leader

Me Gusta:
    55.540
    Modelo:
    Unos cuantos
    Este post no tiene interés para muchos, te han tratado bien, vamos como el 99% de los GC que pululan por las carreteras...

21. Alon Ferreira

Me Gusta:
    3.938
    Solo quería plasmar mi impresión sobre este gremio tan criticado;-)

22. pau535d

pau535d Clan Leader

Me Gusta:
    9.875
    Modelo:
    M5&335i
    Aqui en Catalunya con los Mossos es otro cantar.....

23. DEME 85

DEME 85 Forista

Me Gusta:
    27
    Modelo:
    Varios
    En mi caso, la GC siempre se portó bien (toco madera) sin embargo los policíales locales ya es otro cantar...

24. tronco39

tronco39 Clan Leader

Me Gusta:
    55.540
    Modelo:
    Unos cuantos
    Si lo que menos quiero es criticar tu actitud, digo que como te han tratado a ti lo hacen el 99% de ellos, ese 1% restante es el que empaña su buen hacer general, y en ese 1% es en el que se escudan los "posteros" que solamente aparecen para criticar a todo el colectivo...
    Saludos.

25. juma

juma En Practicas

Me Gusta:
    0
    Bueno, nunca se puede generalizar, ni para bien, ni para mal..

26. juanrimore

juanrimore Forista Senior

Me Gusta:
    23
    Si, esos que generalizan para mal, nunca para bien :rock:

27. pacoturbo

pacoturbo Forista

Me Gusta:
    2
    me alegro que tengas buena impresión de la gc

28. jmborja

jmborja In God I Trust! Miembro del Club

Me Gusta:
    113.437
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues nada Alon, lo siento . . . a ver si tienes más suerte y la próxima vez te crujen vivo :descojon:

Es coña :finga:
    Lo normal y lo lógico es que ocurra lo que te ha pasado ;-).

29. spidy_9

spidy_9 Forista

Me Gusta:
    12
    Modelo:
    E46 320ci
    Me recuerdas a mi la primera semana de sacarme el carnet, que le "cojia prestadas" las llaves del coche a mi padre, cada día a eso de las 3 de la madrugada y me daba una vuelta por Barcelona. Que pasada!

30. pLEy

pLEy Clan Leader

Me Gusta:
    147
    Es que eso es lo normal, no entiendo a la gente que los pone de malos... malos profesionales los hay en todas las profesiones, pero no es acertado generalizar.

Compartir esta página