Avería Mi primer fallo con el M Solenoide SOLUCIONADO

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por Eduki, 25 Sep 2016.

  1. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Bueno chicos pues tras varios días de uso continuado con el M sin problemas, hoy bajo al garaje y me encuentro cuando arranco que la luz de fallo motor está encendida tras arrancar...

    Subo a por el portátil y echar un vistazo con el BMWScanner (el cual he tenido que romperme el coco para hacer funcionar desde que a mi portátil de dió la gana de actualizarse el solito a W10 pero bueno lo he conseguido)

    Echo un vistazo y tenía unos cuantos errores tontos de bajo voltaje y tal, pero no me han preocupado puesto que había quitado la batería días atrás para colocar el volante, molduras etc...

    Vamos al tema importante, la DME me muestra unos errores que no pude hacer foto al principio relativos al vanos, algo de valve vanos etc... y me puse a borrar los fallos. Bien. La luz desaparece y me voy a dar una vuelta con el coche a ver qué narices pasa.

    Me voy por una zona de carreteras secundarias, segunda, tercera, cuarta, tercera... en fin exigiendo un poco pero sin burradas vamos que ni habré llegado a las 5.000 rpm pero si subiendo y bajando marchas para forzar un poco el motor.

    Paro en un polígono para echar un vistazo al BMWscanner pero antes de parar noto cono el ralentí es super inestable y el coche hasta se menea un poco de lo mal que estaba dicho ralentí.

    Apago el motor y me pongo de nuevo con el BMWScanner:

    [​IMG]

    Borro los errores, y se queda de este modo:

    [​IMG]

    Tras borrar los fallos arranco de nuevo, un segundo de mal ralentí y de nuevo todo bien, ralentí estable y todo sin problemas, pero claro volverá a salir me imagino.


    Así que me he puesto a pedir sopitas, investigar un poco y creo que pueden ser varios factores:

    Solenoide, o sus juntas en mal estado. Alguno me lo ha comentado que casi al 80% sea eso.

    Luego indagando en el foro yankee hay un tipo con el mismo número de fallo que habla del "CAM y CRANK sensor" sensor del árnol de levas o sensor del cigueñal, y que de ese modo se solventó su problema.

    Luego una duda secundaria, leo también que una vez realizado la reparación del solenoide, si no se lleva a adaptar el VANOS con algo tipo Autologic o INPA o algo similar... sigue dando el fallo.

    En fin a ver si algún entendido me echa un cable, igual sabeis mejor donde hay que atacar con estos errores, muchas gracias de antemano
     
    Última edición: 25 Sep 2016
  2. Crazy

    Crazy En Practicas

    Registrado:
    12 May 2015
    Mensajes:
    148
    Me Gusta:
    46
    Modelo:
    M3 e92
    Buenas amigo , no te da una ref más larga de el código de el fallo? Haber si preguntando aún flipao como nosotros lo saca ... trabaja en BMW por eso te digo jejejeje ...
     
    A Eduki le gusta esto.
  3. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Que va Crazy, usando el BMWScanner es el fallo que da :/
    A ver tu amigo que te dice :)
     
  4. Crazy

    Crazy En Practicas

    Registrado:
    12 May 2015
    Mensajes:
    148
    Me Gusta:
    46
    Modelo:
    M3 e92
    Venga ... voy a marearme un poco haber si doy con algo y mañana se lo doy haber que me cuenta ;)
     
    A Eduki le gusta esto.
  5. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Jajajaja tu eres como yo macho yo estoy venga a darle a ver si consigo más información :) gracias!
     
    A Crazy le gusta esto.
  6. Crazy

    Crazy En Practicas

    Registrado:
    12 May 2015
    Mensajes:
    148
    Me Gusta:
    46
    Modelo:
    M3 e92
  7. jorgepower m///

    jorgepower m/// Forista Legendario

    Registrado:
    3 Sep 2008
    Mensajes:
    7.593
    Me Gusta:
    3.122
    Ubicación:
    barcelona
    En principio es fallo de vanos , no creo que sí es de un sensor influya en dar otra avería
     
    A Eduki le gusta esto.
  8. Crazy

    Crazy En Practicas

    Registrado:
    12 May 2015
    Mensajes:
    148
    Me Gusta:
    46
    Modelo:
    M3 e92
    A Eduki le gusta esto.
  9. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Bueno las papeletas parecen ir al tema del solenoide, así que ya he pedido las dichosas tóricas y luego abriré el solenoide para ver el estado de las conexiones, soldaduras, etc y de paso comprobar el conector del solenoide y ver qué medidas me da.

    "First time getting these codes?

    Do you have any other symptoms (rough idle, sluggish performance, rattling sounds, ect?)

    Reset the fault codes and allow the engine to idle. If the fault codes are generated in a few minutes, then the vanos malfunction is likely to be one of two things: loose intake sprocket mounting bolts OR vanos malfunction caused by broken vanos oil pump exhaust sprocket hub driver tab(s). These are two common reasons Vanos codes are generated..

    If the car does not generate the codes within a few minutes, then it's likely to be intermittent solenoid failure which is a much easier and cheaper thing to fix.
    I struggled with intermittent vanos related issues for months and months before I realized my issue was with a faulty solenoid. Simply going to the dealer and replacing the solenoid will result in the same codes eventually because of the faulty OEM design. So I refer you to Beisan Systems who solved all my vanos troubles with their remanufactured solenoid pack.
    "
     
  10. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Muchas gracias Crazy, parece que en unos cuantos sitios me dicen lo mismo, algún amiguete mecánico también... Solenoide. Mal no le va avenir que le haga el cambio de tóricas y desmontar el solenoide, y de ahí a ver qué tal ;)
     
  11. Crazy

    Crazy En Practicas

    Registrado:
    12 May 2015
    Mensajes:
    148
    Me Gusta:
    46
    Modelo:
    M3 e92
    Perfe eduki , aún así ... mañana te digo algo en firme ;)
     
    A Eduki le gusta esto.
  12. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Bueno ya tengo pedidas las tóricas, cuando me lleguen ya me pondré a rehacer todo el VANOS ya que tengo el kit desde antes de comprar incluso en M3 jajaja y así hago un pequeño tutorial por si a alguien le interesa, no se...

    Por cierto hace no mucho un compañero puso unas fotos de su bomba, en concreto de que la había llevado a un tornero por poco dinero le había hecho los agujeros... No me acuerdo bien de quien era, no se si un compañero del foro que vive en Alemania... alguno sabe de quién hablo, o me puede decir qué post era... o en su defecto antes de que lo encuentre yo, la medida de los agujeros que propone Beisan, paso de pagarles 150 dólares por hacer un par de agujeros :)

    Y si alguien se presta a dejarme su útil para el calado, pin de bloqueo del cigüeñal... se lo agradezco ;)
     
    A dperezs y variant les gusta esto.
  13. P.González

    P.González En Practicas

    Registrado:
    19 Dic 2008
    Mensajes:
    165
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    SALAMANCA
    pues estaria bien un tutorial del vanos!!!
     
  14. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Básicamente son los pasos que se siguen en el procedimiento indicado por Beisan en su web, pero bueno así aprovecho para ponerlo en castellano y detallar algunos puntos en vídeo que seguramente nos ayudarán a todos (a mi el primero para salir de alguna duda que me surja)
     
  15. vict0r

    vict0r En Practicas

    Registrado:
    25 Feb 2011
    Mensajes:
    43
    Me Gusta:
    51
    Creo que te refieres a mí, Eduki. Si te puedo ayudar en algo, no dudes en preguntar. Te miraré lo de las medidas, pero como comenté en el post de "vanos", yo lo que hice a sido hacerles los agujeros con la medida de mis pestañas (con la mínima holgura para que entren si problema). Fuera del precio, el resultado es mucho mejor....
    En cuanto a lo de tu fallo, también me inclino por solenoides o toricas, pero si es tan notorio a veces y otras no, me inclino mas por solenoide y fallo eléctrico más que fallo de presión de aceite. Por qué no pruebas antes de nada a desenchufar el conector, comprobar un poco los cables y spray y al sitio otra vez?? Ya que tienes los programas, a parte de mirar fallos haz la prueba de vanos con el coche encendido, a ver que te cuenta...
     
    A Eduki le gusta esto.
  16. Crazy

    Crazy En Practicas

    Registrado:
    12 May 2015
    Mensajes:
    148
    Me Gusta:
    46
    Modelo:
    M3 e92
    buenas chicos , pues eduki ... fallo de solenoide y dado los síntomas que le explique a mi compi, corriente ¡ algo no conecta como debe o alguna derivación de corriente .. es buena idea la de el spary que dice victor, aun así también me ha aconsejado que ya que abres , cambies las toricas así evitas problema de que sude en un futuro.

    por lo de que un tornero te haga los agujeros a medida , yo soy ¡ jejeje .. pero creo q te pilla en donde dios tiro el martillo jajajaja... como opción y dandome el diametro que quieres que te rectifique , se puede mirar como hacerlo, cosa tuya ¡ ;)

    a la espera de que pongas ese tutorial ¡
     
    A TonyA4 y Eduki les gusta esto.
  17. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Gracias chicos! Pues una de las cosas que me comentó un amigo mecánico ayer entre otras fue revisar el conector... Lo que no sabía era que le podía rociar spray jajajaja pues será lo que haga lo primero...

    @vict0r creo que si que eras tu, recuerdo eso, que ajustaste los agujeros a tu gusto, un poco más de lo que son las medidas de Beisan.
    Programa tipo INPA no tengo aunque me voy a hacer con uno, tengo solamente BMWScanner, con el creo que no puedo hacer ningún test de Vanos. Lo único que si hice es siguiendo indicaciones es tener un tiempo el coche a ralenti, el ralenti era estable y después una diagnosis con BMWScanner. No dió fallo al ralenti, lo cual indicaba que no era un fallo grave sino posiblemente conector o alguna junta del solenoide.

    @Crazy muchísimas gracias! Pues si, ya teniendo todo incluso quería ir más allá, meterme a hacer la tarea completa de tornillos, tensor, nuevos agujeros en la bomba, el Kit anti rattle, etc etc... pero bueno en espera de que me lleguen las tóricas del solenoide me meteré con lo del conector mañana mismo; limpio, compruebo con un tester y vuelvo a darle un poco de caña al M a ver en una posterior diagnosis que me da...


    Lo del tutorial sobre el vanos será una mezcla (o al menos esa era mi idea) entre una traducción del procedimiento de Beisan, y mi propia experiencia al hacerlo, junto con añadidos de otra gente que ha realizado todo el trabajo de VANOS y ha compartido sus conocimientos y experiencia.

    No todo el mundo habla inglés así que puede que a mucha gente le ayude a perder el miedo y meterse a hacerlo o sea que (y disculpad que me enrollo como un abuelo) el tutorial lo voy a hacer me meta ahora o no a realizar todos los cambios al VANOS. Y porque no decirlo, así nos ayudamos todos, si alguno al leer el tutorial puede corregir, mejorar o aportar algo, tanto mejor ;)

    Además necesito el útil para el calado, no sólo el puente y el pin también quiero el pin del ajuste de cigüeñal, hace tiempo un compañero del foro se ofreció a dejarmelo, tengo que contactar con el.

    Y por cierto lo de la bomba os tomo la palabra jeje me encantaría dejar todo hecho de una.
     
    Última edición: 26 Sep 2016
    A TonyA4 y dperezs les gusta esto.
  18. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Y ya puestos a hablar en bajadas de tensión etc no se si comenté que tenía varios fallos menores de tensión en la diagnosis... Todos borrados y OK, no volvieron en una segunda diagnosis, lo achaqué a unas tareas que hice con las molduras y tapizado de volante que me obligaron a desconectar batería, pero ahora pensando... Voy a revisar el estado de la misma no vaya a ser que la tenga que jubilar!
     
    A eb4 y dperezs les gusta esto.
  19. Crazy

    Crazy En Practicas

    Registrado:
    12 May 2015
    Mensajes:
    148
    Me Gusta:
    46
    Modelo:
    M3 e92
    perfecto ¡ ;)
     
  20. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Bueno, al parecer problema solucionado ;)
    Hoy me he puesto a cambiar todas las juntas de la placa del solenoide, limpiar los pasos del bloque donde se encuentran las bobinas, cambiar también las juntas del regulador de presión y ya de paso meterle unas buenas rociadas de spray limpiacontactos al enchufe del solenoide y colocarle una brida, aunque el conector encaja perfectamente pero ya que lo había visto hacer...
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me hubiera gustado abrir también la placa de circuitos para comprobar el estado de las soldaduras, pero leí un mensaje de Rajaie (Beisan Systems) donde decía que el 90% de la gente que intentaba abrir la tapa trasera del solenoide, la cual está sellada, solía cagarla, sobre todo si se hacía por primera vez.
    Si alguien lo ha hecho estaría bien saberlo.

    Una vez todo colocado, lo he dejado al ralenti unos 10 minutos. Tras realizar una diagnosis y ver que no daba fallo alguno, he ido a dar una vuelta con él, no había tiempo de hacer nada largo, unos 10 minutos, y todo bien tras una segunda diagnosis.

    Seguiré probando estos días, ya que el solenoide cuando va mal puede dar fallos intermitentes, pero al no dar fallo tras el ralenti me he quedado más tranquilo, ya que en caso de fallar el solenoide aparece en diagnosis tras pocos minutos al ralenti.

    Tengo el tutorial de Beisan al 60% con alguna modificación, y cuando lo termine, y si consigo los útiles para el calado, me pondré a sustituir todas las juntas del VANOS, y realizar los nuevos orificios de la bomba de aceite ;)
    @vict0r @Crazy ya tengo las medidas, indicaciones e información sobre el material de la bomba, me las envió Rajaie de Beisan tras una conversación por email. También tengo localizado un tornero, muchísimas gracias por vuestro ofrecimiento de todos modos por supuesto! Incluiré esa información sobre las medidas en el tutorial, por si pueden servir a alguien ;)
     
    Última edición: 8 Oct 2016
    A picon y eb4 les gusta esto.
  21. jorgepower m///

    jorgepower m/// Forista Legendario

    Registrado:
    3 Sep 2008
    Mensajes:
    7.593
    Me Gusta:
    3.122
    Ubicación:
    barcelona
    Yo cambie la unidad entera en bmw no se andan con cambiar toricas ..
     
  22. Esbardu

    Esbardu Forista

    Registrado:
    6 Sep 2014
    Mensajes:
    2.901
    Me Gusta:
    1.395
    Modelo:
    bmw m3 e 46
    Cada cuanto cambias el Aceite,Eduki?
     
  23. _NaTxO_

    _NaTxO_ En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    705
    Me Gusta:
    530
    Ubicación:
    ZgZ
    Modelo:
    M5 E39 (2000)

    Buena observación, me resulta muy negro en esa foto...igual es cosa de la cámara.

    Por otro lado, me hubiese gustado ver que alguna junta salía mal o tocada....hubiese sido la confirmación 100% entre causa y efecto..

    Y hago un añadido, no se si en los e46 se puede hacer, pero en los e39 cuando se hace el mantenimiento a los solenoides se da voltaje al solenoide y se le echa limpiador por el orificio para limpiar y sacar porquería de ahí (ya que a veces alguna pequeña impureza puede acabar ahí).
     
  24. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Cada 100.000 km
    Jajajaja creo que es cosa de la foto al estar metido en un cuartito para hacer la limpieza y sustitución... En el resto creo que ya metí el flash.
    Al coche según lo compré le hice cambio de aceite (y otros) y tiene poco más de 5000 más desde que lo compré (va a hacer un año que lo tengo) y ya le he hecho otro hace una semana (hago uno al año a todos mis coches, motos)
     
    Última edición: 9 Oct 2016
  25. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    No es necesario dar voltaje, con usar un imán potente consigues que las bobinas se abran y se pueden limpiar los orificios con spray limpiador de frenos. Creo que ya lo he incluido en la descripción de lo que he hecho.
    Como digo el cambio de juntas ya está hecho, ahora a ver si era eso o no, podría ser la misma placa del solenoide, o incluso algo tan simple como una batería en mal estado (bajo voltaje) mal contacto en el enchufe del solenoide, alguna derivación eléctrica...

    En principio he hecho ya un par de tests y parece que no se repite... Esta tarde le meteré un poco más de caña/tiempo, a ver si se repite el fallo o no.
     
    A _NaTxO_ y Esbardu les gusta esto.
  26. Esbardu

    Esbardu Forista

    Registrado:
    6 Sep 2014
    Mensajes:
    2.901
    Me Gusta:
    1.395
    Modelo:
    bmw m3 e 46
    No te lo decía como critica,lo que me extraña es que el mio con 10 000 kms y dos Años sin cambiar el Aceite el regulador del vanos salga así,es que tengo mis dudas si mi Motor es el Original del coche ya que cuando lo compre el Aceite estaba transparente del todo.
    [​IMG]


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
     
  27. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Dudas? No entiendo, yo lo veo perfecto de color, vamos que por mucho que te haya dicho yo eso está más limpio que el mio, que es lo que dudas del motor?
    Y no me lo he tomado a mal, eh? ;) simplemente es como me ha salido a mi... Los cambios los tiene todos pautados en su tiempo al parecer
     
    A Esbardu le gusta esto.
  28. Esbardu

    Esbardu Forista

    Registrado:
    6 Sep 2014
    Mensajes:
    2.901
    Me Gusta:
    1.395
    Modelo:
    bmw m3 e 46
    Yo lo veo demasiado nuevo para marcar 152000 kms,que no se si mi Motor es el Original del coche,y eso segun el leido solo se puede comprobar si desmonto el Motor para ver la placa.
     
    Última edición: 9 Oct 2016
  29. _NaTxO_

    _NaTxO_ En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    705
    Me Gusta:
    530
    Ubicación:
    ZgZ
    Modelo:
    M5 E39 (2000)

    También podría ser relativamente "nuevo" el regulador no?
     
  30. _NaTxO_

    _NaTxO_ En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    705
    Me Gusta:
    530
    Ubicación:
    ZgZ
    Modelo:
    M5 E39 (2000)

    Lo del imán no lo he leído, pero igual me he saltado algún post...
     

Compartir esta página