Hola Amigos: En uno de los coches que tengo me toca cambiar el aceite. La duda que tengo es la siguiente: ¿puedo mezclar 4 litros de lubricante 100% sintético, grado de viscosidad 5W30, ACEA A3/B4 con 1 litro de lubricante lubricante 100% sintético, grado de viscosidad 5W30, ACEA A5/B5 de otra marca? La cuestión es que tengo un litro de Mobil1 y no sé si tirarlo (no coincide con las normas ACEA) o se puede mezclar lo sin daños ni perjuicios para el motor. He mirado por Internet la diferencia entre las normas ACEA A3/B4 y ACEA A5/B5 y prácticamente ponen que son lo mismo. ¿Son compatibles? Gracias.
Gracias, Fer. :dan: La respuesta procedente de AutoOlmos es todo una garantía. ¿Pero me puedes explicar la diferencia entre estas dos normas por favor? Muchas gracias.
Gracias. En algunos artículos he leído que A5B5 puede ser no apto para algunos motores, pero creo que se refieren a motores antiguos. Un día tendré que ir a verte. Un cordial saludo. :yawinkle
Bueno, estaba investigando sobre las Especificaciones de Lubricantes y he encontrado esto que creo que es de interés para muchos: :ang: Aquí suele haber más confusión que con la viscosidad, aunque en realidad es muy fácil. Hay distintas clasificaciones, pero las más utilizadas son la API, la CCMC y la especificación ACEA. En el primer caso se utiliza una clave de dos letras. La primera distingue entre gasolina (S) y Diesel (C), y la segunda, que va desde la A hacia delante, indica la calidad de menos a más. La norma CCMC utiliza las letras G ó D para gasolina o Diesel, seguidas de un número que indica la calidad cuanto más alto es ese número. En cuanto a la clasificación ACEA, utiliza la letra A para gasolina y la B para los diesel, seguidas de un número que, igual que en las anteriores, cuanto más alto sea indica mayor calidad. Siempre se puede utilizar un aceite de especificaciones superiores al recomendado (un D4 en vez de un D3, o un SJ en vez de un SH, por ejemplo), pero no a la inversa. Últimamente cada vez en más frecuente que algunos fabricantes desarrollen sus propias especificaciones (los ya famosos 505.01 o 506.01 de los motores TDI con inyector-bomba de Volkswagen, o evoluciones posteriores para diesel con filtro de partículas), y también son cada vez más utilizados los aceites especiales para larga duración o “Longlife”, de baja viscosidad en frío, y sintéticos cien por cien.