Tengo una amiga, que tenia que rellenar el aceite del motor a su coche... El problema, es que ha rellenado el aceite con una densidad diferente... El coche, es un Opel Vectra 2.0 dti del 2000- 2001 Ha rellenado casi un litro con un 15/40 y en el coche llevaba un 10/40... Que soluciones tomar? Lo mejor, sera cambiar el aceite cuanto antes, no? Gracias por las respuestas...
Aunque no sea recomendable tampoco es para volverse loco de preocupacion, cuando le toque cambiar aceite lo que tiene que cambiar si o si es el filtro, por lo demas sin problema
Que sea 15/40 o 10/40 no significa especialmente que sea de distinta densidad, sino para diferentes temperaturas de trabajo. En este caso, la diferencia es mínima, y aunque no es aconsejable, tampoco supone ningún problema, así que puede estar tranquila. En el próximo cambio, aceite y filtro nuevo, y ya está.
Según yo tenía entendido el mayor problema es al mezclar un sintético con un mineral, no tanto por la densidad u otros factores. Mezclar mineral y sintético es algo así como mezclar agua y aceite, no mezclan, por eso el problema.
No pasa absolutamente nada, palabras de un distribuidor donde cargaba yo hace tiempo. Tenía cubas de sae 10 y sae 20, y si le pedían envasar X litros de sae 15 lo mezclaba al 50% y listo. Y asi con todas las densidades. No se fabrican todos los Sae, simplemente se combinan. Otra cosa es que sea mineral con sintetico, que si lo mezclas tú se corta, como bien han dicho, pero si compras un semi, es mitad de cada con un aditivo para que no se corte y listo. Pd, a aquella empresa yo llevaba jaulas de esas tamaño palet, de 1000l. y salían envasados aceites desde marca makro (3 euros 5litros) hasta los mas sofisticados para competición. Todavía me queda un poco de un aditivo que tenían, que hacia autenticos milagros con el aceite.
El problema de mezclar aceites de distintas calidades, incluso de misma calidad pero diferente marca, es que la mezcla no es homogénea del todo y eso genera micelas de aire y con ellas posibles cavitaciones. Si esto ocurre de manera puntual, no hay problema, pero si es habitual, el problema si se podría presentar en ciertas partes del motor más sensibles a este efecto. Además, la calidad del aceite resultante de la mezcla será peor que la peor de la combinación de ambos aceites.
Si los dos aceites son sintéticos, o los dos son semisintéticos, no hay problema, pero si uno es sintético y el otro semi, yo cambiaría el aceite cuanto antes porque no mezclan bien, y se reducen considerablemente las cualidades de protección al motor.
Es mejor mezclar el aceite de distintas viscosidades que ir con el motor al mínimo de aceite. Ah, al Vectra no le va a pasar NADA...