En este foro somos expertos en crear necesidades al resto

.
Si te pones en serio a mirar, recuerda que el 2014 no es ampliable en RAM (viene soldada), el 2012 lleva dos slots DDR3. En general el 2014 es un poco más enrevesado para desmontar (nada crítico si eres un pelín mañoso, que me consta lo eres).
Tiene buen material...

Bueno, esto viene de mucho más atrás en el tiempo, y es una cosa que se me pasó por la cabeza hace un año más o menos.
Antes tenía un portátil con un procesador Intel Centrino, ni Duo ni nada, a secas, y lo usaba para grabar música. El equipo rendía bien... siempre y cuando no le pidiese más que grabar. Podía hacer una mezclilla básica pero rápido se saturaba el ASIO, por lo que tenía que mezclar en casa con mi iMac. Con el tiempo, una conocida me contó que iban a hacer limpia en un espacio multiusos de ayuntamiento de Madrid y que había algunos ordenadores, y que me pasase a ojear. Resulta que ahí había nada más y nada menos que un servidor enracable, un HP Proliant DL320 G5 con un procesador casi tope de gama, un Intel Xeon 3060 de 2400MHz, un cuatro núcleos con cuatro hilos MUCHO más capaz que mi portátil. Así que, según lo vi, lo agarré y me lo traje a casa.

Este equipo tenía Windows... XP, sí, el de 32bit.

Le puse un Windows 7 de 64bit con todas las aplicaciones de sonido y eso andaba muy bien. Ahora tiene Windows 10 por obligación y va un poquito peor, pero para el uso que tiene, rinde bastante bien.
Hace un tiempo empezó a darme problemas el ordenador con la tarjeta de sonido, y resulta que, mientras se grababa, "perdía el audio". Lo que entiendo que estaría pasando es que el flujo de datos del Firewire, en algún momento, se perdía y no sabía si era interferencia de la red eléctrica u otra cosa. El caso es que no logré averiguarlo. Sin embargo, con el tiempo el problema fue a menos y se estabilizó de nuevo, aunque no me fío de este sistema para grabar un directo (tampoco lo llevaría, es un mamotreto considerable y ese portátil todavía es utilizable y fiable). El cantante me comentó que tenía un Mac Mini por ahí para vender por si me interesaba y le dije que sí, pero no dijo modelo ni recuerdo nada más, y ahí quedó la cosa.
Un colega mío trabaja en una universidad y cada cierto tiempo renuevan los equipos, y podría sacarme un HP EliteDesk G3 SFF en adelante y algunos son I7, por lo que son máquinas a tener en cuenta y me salen gratis

pero el rendimiento del audio en Windows es bastante paupérrimo.
Uso de ASIO (controlador de audio) en Mac:
Uso de ASIO en Windows. La diferencia es más que ABISMAL para el mismo proyecto y misma latencia

:
Aunque los procesadores son distintos, un I5 contra un Xeon, ambos son de tercera generación, y la diferencia de consumo de máquina es más que evidente.
Si este colega no me puede sacar finalmente uno de estos PCs gratis, lo siguiente será ir a por un Mac mini de estos, pero como tampoco tengo prisa porque el equipo actual funciona, voy ojeando con tiempo y calma. El problema es que este hilo ha salido justo cuando también tengo una necesidad similar.