Mercedes-Benz CLS. 20 años de la primera generación

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por *NANO*, 28 Ene 2024.

1. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    330.653
    Modelo:
    LFA,MC12,F1

Casi nadie le conoce, pero Mercedes-Benztiene mucho que agradecer al diseñador de automóviles estadounidense Michael Fink. Entre sus creaciones destaca la primera generación del CLS, que cumple 20 años. El C 219, como se le conoce internamente, se fabricó entre octubre de 2004 y julio de 2010 y lo confeccionó el propio Fink en 2001

También diseñó el primer CLK, el C Coupé y los Maybach 57 y 62. ¿Cómo era en realidad el primer CLS? Según el departamento de prensa de la firma alemana, combinaba el "fuerte carisma emocional" de un coupé con el "confort y practicidad" de una berlina.

La historia del CLS comenzó en 2003, cuando dos vehículos brillaron en el pabellón de Mercedes-Benz en el salón de Fráncfort: el concept car Vision CLS y el superdeportivo SLR McLaren. El primero se creó a instancias del entonces jefe de Diseño de la casa, Peter Pfeiffer. Su objetivo era utilizar la estética para cargar la marca de fascinación y emotividad

Al ver el prototipo, el público de todo el mundo tuvo claro de inmediato que se trataba de un icono del diseño: un coupé de cuatro puertas de líneas muy elegantes y expresivas.

Gracias a la respuesta extremadamente positiva, la producción en serie comenzó justo un año después. De hecho, la forma de la carrocería influyó tremendamente en el sector, hasta el punto de que otros fabricantes de automóviles también la adoptaron. Así nacieron el BMW Serie 6 Gran Coupé o el Volkswagen CC.

El CLS de producción celebró su estreno en el mercado a principios de octubre de 2004. Se basaba en la plataforma del antiguo Clase E (W211) y compartía con este coche componentes importantes, como motores, cajas de cambio y una distancia entre ejes idéntica (2.854 mm).

En comparación, el coche era 95 mm más largo, 51 más ancho y 27 más bajo y, según Mercedes-Benz, contaba con una suspensión un 30% más rígida y una dirección más sensible. Por lo tanto, el CLS se situó entre medias del Clase E y el Clase S.

La gama de motores incluía dos potentes opciones de gasolina: un propulsor V6 atmosférico de nuevo desarrollo con 200 kW (272 CV) en el CLS 350 y una potente unidad de ocho cilindros con 225 kW (306 CV) en el CLS 500. Ambas mecánicas se combinaban de serie con el nuevo cambio automático de siete velocidades 7G-TRONIC.

En la versión tope de gama, la suspensión neumática Airmatic y el climatizador de cuatro zonas ofrecían el confort propio del segmento del Clase S. Además, las cuatro puertas facilitaban la entrada y salida de los pasajeros traseros, respecto a un coupé tradicional.

Detrás había dos cómodos asientos individuales, que disfrutaban de una gran libertad de movimientos. El lujoso habitáculo con paneles de madera del primer CLS era legendario. ¡Vaya calidad!

La distancia entre los asientos delanteros y traseros era de 829 milímetros, lo que, al igual que el espacio para los hombros y los codos (1.422 y 1.464 milímetros, respectivamente, en la parte trasera), superaba los valores de berlinas comparables. Con hasta 505 litros (según el método de medición VDA), el CLS también disfrutaba de un maletero más grande que el de otros coupés y algunas berlinas.

En cuanto a prestaciones, el CLS 350 de seis cilindros aceleraba de 0 a 100 km/h en exactamente 7,0 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 250 km/h, mientras que el CLS 500 paraba el cronómetro en 6,1 segundos.

También hubo un diésel en el CLS desde el principio: 320 CDI hasta 2009, que luego continuó como 350 CDI hasta 2010. Sin embargo, la potencia del motor de 3,0 litros siguió siendo siempre la misma, 224 CV, al igual que el par máximo de 540 Nm.

A mediados de 2006, Mercedes-Benz introdujo en el CLS el primer motor de gasolina del mundo con inyección piezoeléctrica directa y un proceso de combustión guiado por chorro. Se dice que el motor de seis cilindros y 215 kW (292 CV) del CLS 350 CGI conseguía un ahorro adicional de combustible de alrededor del 10% en comparación con el V6 anterior. Por su parte, el CLS 500 también cambió de motor V8, tomado del Clase S, que con 388 CV era alrededor de un 26% más potente.

No se nos olvidan las opciones de altas prestaciones. El CLS 63 AMG, cuyo motor V8 atmosférico desarrollaba 514 CV, sustituyó al CLS 55 AMG de 476 CV, el único CLS con cambio automático de cinco velocidades.

El restyling del coche tuvo lugar a principios de 2008. El nuevo modelo de acceso, el CLS 280 con un moderno motor V6, desarrollaba 170 kW (231 CV). Por su parte, la variante tope de gama, el CLS 63 AMG con un motor V8 de 6,3 litros y 514 CV, incorporaba llantas de aleación AMG de 19 pulgadas y un nuevo sistema de escape deportivo.

En el frontal llamaba la atención la parrilla modificada, con dos lamas en lugar de las cuatro anteriores. Las rejillas tridimensionales en forma de diamante en las salidas de aire subrayaban además la anchura del vehículo. Los retrovisores, un 32% más grandes, también tenían una nueva forma y los intermitentes laterales LED integrados lucían un diseño en forma de flecha.

Visto desde atrás, el CLS actualizado llamaba la atención con un nuevo faldón trasero, pilotos LED resideñados y embellecedores de escape modificados, que pasaron a ser trapezoidales en lugar de ovalados.

El interior también se actualizó con un volante de cuero de tres radios con botones multifunción y un cuadro de instrumentos de nuevo diseño. Las esferas blancas contrastaban con la superficie cincelada del panel tubular. Las nuevas aplicaciones de madera en castaño sustituyeron a la combinación de colores mate.

La producción del primer CLS ascendió a 170.000 unidades en todo el mundo durante sus seis años de producción. El último ejemplar salió de la línea de producción de la planta de Sindelfingen el 26 de julio de 2010: ese CLS 550 negro fue para un cliente de Estados Unidos.

Malavida79, pUllastre, gorka y otra persona les gusta esto.
  2. Braskinson

Braskinson Forista Legendario

Me Gusta:
    16.626
    Modelo:
    CLS350,Mini R50
    El mejor coche que he tenido, w219 de 2007.

Era impresionante en todos los sentidos.

El interior un pelin clasico, pero con calidad abrumadora.

Soberano, WIRZON, gorka y otra persona les gusta esto.
  3. Alberto(Lagu)

Alberto(Lagu) Clan Leader

Me Gusta:
    5.926
    Sigue siendo precioso.

A Malavida79 y marrero1970 les gusta esto.
  4. Bl@nquito

Bl@nquito Clan Leader

Me Gusta:
    15.425
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Esto si es un Mercedes

Aquí al poco de comprarlo

Última edición: 28 Ene 2024
    A Braskinson, marrero1970 y nebur les gusta esto.
  5. Joshman

Joshman Forista

Me Gusta:
    1.599
    Modelo:
    BMW 330 cd
    Siempre me gustó. En otra época seguramente lo habría tenido entre mis candidatos. Estéticamente me parece un espectáculo.

6. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.373
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    La primera generación me gustaba.

A nebur le gusta esto.
  7. Soberano

Soberano Clan Leader

Me Gusta:
    94.541
    Modelo:
    De los otros
    Precioso. La primera generación sigue siendo increíble. El resto ni fu ni fa. De hecho, en los últimos modelos hay que fijarse mucho para no confundirlo con un CLA

Última edición: 28 Ene 2024
    Makaco46, Sechs, Juankmen y 3 otros les gusta esto.
  8. Xanrocho

Xanrocho Forista

Me Gusta:
    3.367
    Modelo:
    MB W140 + W201
    En el momento de su lanzamiento, el CLS generó una paradoja extraordinaria: exceptuando el CL, que costaba un 50% más a igualdad de motor, era sin ninguna duda el modelo de la gama MB con acabados más esmerados, superando con claridad al W220, mucho más caro. Sólo por este detalle lo tengo en gran estima, pese a que la estética no me enamore. Al volante deja un gran sabor de boca.

A Sechs, Braskinson y Soberano les gusta esto.
  9. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    330.653
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    A mí me gusta éste, con su maravilloso V8 atmosférico :love:

Josué, jaudi, AMM5 y otra persona les gusta esto.
  10. nebur

nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

Me Gusta:
    129.552
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Era muy chulo .. yo lo admiro por ser el primero de esa clase de coches llamados ahora coupes de demasiadas puertas.
    Por la originalidad , todo lo demás copia. .
    Aún a día de hoy no se ve desfasado en su exterior ..

A Hipno Sapo y Braskinson les gusta esto.
  11. nebur

Me Gusta:
    129.552
    Modelo:
    Mayorista
    Raro no irte al compresor .

12. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    330.653
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Bufff, prefiero el atmosférico, aunque no le haría ascos al vitaminado. Andarán parecido, pero me gusta más su sonido.

A nebur le gusta esto.
  13. nebur

Me Gusta:
    129.552
    Modelo:
    Mayorista
    El interior era un poco espartano ya en la época .. mejoró un poco con el volante nuevo , pero sobra madera en el salpicadero .
    El tuyo tenía neumática ? .
    A mí me resultaron curiosos los asientos del amg , no si estaban disponibles en los modelos más normales , los que te enderezan el loma en las curvas , nunca había visto nada igual .

14. nebur

Me Gusta:
    129.552
    Modelo:
    Mayorista
    El 55 se siente más .. de hecho el v8 306 decían que tampoco andaba tanto más que el 6 pistonesgadtsndonvastante más claro , en la segunda generación del v8 . 388cv si no me equivoco parece ser que ya había más diferencia con el pequeño .
    El compresor tampoco tiene un estilo turbo muy marcado , se siente atmosférico.
    Eso sí .. la aguja de la gasolina la ves bajar , aunque habrá algún forero al que le consuma a un 8 y eso .
    La pena de los AMG y supongo que por eso BMW les da sopa en reventa , es que no tuviesen una opción manual en los AMG o algún tipo de cambio un poco más agresivo que 5 o 7g . Tanto en el segmento de la clase C como en el de la E .

A *NANO* le gusta esto.
  15. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    330.653
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    He probado los 3 (tuve dos CL 500, tanto el 306 como el 388), y sí, el 388 es otro rollo respecto al 306. Primero, por ser mucho más potente, y segundo, por el cambio de 7 velocidades frente al de 5, más rápido y con marchas más cortas, obviamente.

Respecto a los AMG, el 55 es un pasote, pero es que el 63 anda igual (en recuperaciones en la misma marcha, mucho más, obviamente, por el 7G), suena mejor, y encima tiene 7 marchas frente a 5.

A nebur le gusta esto.
  16. gorka

gorka Forista Legendario

Me Gusta:
    20.356
    Modelo:
    911 S
    Cochazo

17. casty

casty Forista Senior

Me Gusta:
    4.508
    Modelo:
    G21 + E85
    A día de hoy me sigue pareciendo precioso. Me encantaría uno en el garaje con v8 y colores clasico para ir a tomar los vinos el domingo!

A nebur le gusta esto.
  18. nebur

Me Gusta:
    129.552
    Modelo:
    Mayorista
    El cl me encanta , el del año 2000 más menos , no me sé las nomenclaturas .. bueno la segunda generación más bien .
    En esa el descocido 600 biturbo , que estuvieron a precios de los primeros 600 atmosféricos .
    Ese v12 biturbo era cosa seria , aunque ahora desgraciadamente ya lo sabe el que lo tiene .. precio .

19. WIRZON

WIRZON Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    16.802
    Modelo:
    330Ci_25e_18d
    Aquí el mío, un coche extraordinario en muchos aspectos, lo cambié por un F06 y no me gustó más.

El interior parecía un salón de té, pero pocas cosas se le podían objetar.

WhatsApp Image 2019-12-23 at 10.40.32(4).jpeg
    WhatsApp Image 2019-12-23 at 10.40.32(5).jpeg
    20190512_205420.jpg

Ram, Juankmen, AMM5 y 4 otros les gusta esto.
  20. Braskinson

Me Gusta:
    16.626
    Modelo:
    CLS350,Mini R50
    El mio era el CGI 350 de 2007 sin neumatica, lo que para la segunda mano era lo mas buscado porque te quitabas el endemico problema del piñón, el problema del SBS, no te arriesgabas a averias en la neumatica y encima ya eran CGI con mas cv y menos consumos.

A nebur le gusta esto.
  21. Braskinson

Me Gusta:
    16.626
    Modelo:
    CLS350,Mini R50
    Siempre me quedare con las ganas de no haber ido a por el gordote pero no me atrevi :(

22. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    330.653
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    514 caballitos :love:

23. Braskinson

Me Gusta:
    16.626
    Modelo:
    CLS350,Mini R50
    Incluso el CLS500 ya eran 388 y me parecian demasiados, era mi primer mercedes :(

Al final me tire al CGI350 de 292cv, le pesaba el culo si, pero meterme viajes de Algarve a Burgos con la parienta, la perrita, los bultos, y llegar con una sonrisa al destino no tenia precio.

A *NANO* le gusta esto.
  24. WIRZON

WIRZON Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    16.802
    Modelo:
    330Ci_25e_18d
    No tenía la patada de un turbodiésel equivalente, pero el culo no le pesaba en absoluto.

25. Braskinson

Me Gusta:
    16.626
    Modelo:
    CLS350,Mini R50
    A ver si me explico, era engañoso porque hacia el 0-100 en 6,9 segundos, lo que para un ballenato de 4,91 metros y 1750kg esta muy bien, pero la sensacion que me daba en marchas cortas por ciudad es que era un poco torpe y le costaba arrancar. cosa logica dadas las dimensiones.

Creo que la caja de cambios tambien contribuia a esta sensacion.

Una vez lanzado en autopista era una maravilla.

Lo digo viniendo de bmw e60 donde el chasis y el cambio me parecian mas deportivos que el CLS

Última edición: 29 Ene 2024
    A ferrom333 y WIRZON les gusta esto.
  26. Makaco46

Makaco46 En Practicas

Me Gusta:
    472
    Modelo:
    BMW 330i G20
    Mi padre sigue teniendo uno de 2004, de los primeros vamos, y me parece increíble. Agresivo a la par que elegante. Lástima del mal endémico del sistema de frenada SBC que petaba sí o sí. Un gran sistema con muy buenas ideas pero mal implementado. Por eso lo quitaron en el restyling.

Se lo robaría a mi padre con gusto.

A Braskinson le gusta esto.
  27. Ram

Ram Forista Legendario

Me Gusta:
    30.867
    Creo que puede ser un futuro clásico.

No era un coche barato, pero por diseño, lujo de los acabados, comodidad y "factor rompecuellos" habría pertenecido a un segmento superior. Si pudieron venderlo así es porque "por dentro" era básicamente un Serie E coetáneo.

28. Braskinson

Me Gusta:
    16.626
    Modelo:
    CLS350,Mini R50
    Puntualizo, uno de los mejores si no el mejor serie E de Mercedes, el w211.

A Ram le gusta esto.
  29. Braskinson

Me Gusta:
    16.626
    Modelo:
    CLS350,Mini R50

A jaudi y ER330d les gusta esto.
  30. Hipno Sapo

Hipno Sapo Forista Legendario

Me Gusta:
    11.455
    De los mejores cacharros que he conducido. En autopista parecía que nunca se iba a acabar el agarre, y los acabados eran fatásticos.

El motor también era glorioso, en este caso el 350 que yo conocí. Potencia contundente, cambio suave y rápido, suspensión neumática de tacto muy agradable, y sonido diría que mejor aun que los L6 de Bmw; el consumo... tirando a alto, pero jamás lo probamos en conducción anodina:LOL:

Compartir esta página