Técnica ¿Mejorar frenada BMW E46? Discos, pastillas, líquido...

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por OskarLGS, 28 Mar 2023.

  1. OskarLGS

    OskarLGS En Practicas

    Registrado:
    1 May 2018
    Mensajes:
    43
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    E46 320d/328ci
    Tengo en mente restaurar y mejorar la frenada de un BMW E46 328ci, concretamente de serie era un 320ci.

    Antes de nada, el uso va a ser 99% calle y conduccion suave, pero ya metidos en faena quiero antes de nada reparar todo el tema de los frenos.

    Lo que tengo claro de momento es:

    Cambiar discos y pinzas delanteros por los de un 330i, pasa de unos discos de 286x22 a unos de 325x25
    Cambiar discos y pinzas traseros por los de un 328i, pasa de unos discos de 276x19 a unos de 294x19

    Las pinzas las restauraré con retenes, purgadores y pistones nuevos y una mano de pintura.

    Las pinzas obviamente seran las originales de segunda mano, y los discos algunos perforados/avellanados tipo Brembo Xtra o Zimmermann (por estética mas que nada)

    Ahora viene lo que no tengo tan claro...

    ¿Pastillas? Habia leido de las Ferodo DS2500 pero dicen que chirrian, están tambien las DS Performance que estan un poco por debajo de las DS2500. ¿Meto las mismas pastillas delante y detrás?

    ¿Líquido de frenos? Se recomienda mucho el Motul RBF 660, pero no voy a darle un uso exigente, estaba mirando el RBF 600.


    ¿Merece la pena pasar de DS Performance + RBF 600 a DS2500 + RBF 660?


    Todo tipo de consejos, opiniones... son bienvenidas.
     
  2. Makpowa

    Makpowa Forista

    Registrado:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    2.929
    Me Gusta:
    2.280
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    e46,f48,f56
    Si va a ser 99% calle, como consejo:

    Discos de 325mm delanteros, con portapinzas.

    Discos recomiendo rayados , brembo por ejemplo ( y he tenido performance que se van de precio , Stoptech etc )

    Pastillas Textar Normales ( de G para arriba) , ( después de probar muchas, incluidas EBC verdes, rojas y amarillas etc).
    Atrás las mismas, unas caras atrás no le sacarás partido tampoco.

    Líquido, cuanto más alto el punto de ebullición, mejor para circuito, y menos durará en la calle, ya que es más higroscópico; vamos que tendrás que cambiarlo mucho antes y no le sacarás partido. Mejor un líquido más barato y cambiarlo antes.
     
  3. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    6.219
    Me Gusta:
    6.359
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    sinceramente, la frenada de los E46 es una p*ta mierda, aun la de los 30 que es algo mas grande, o la del m3, que es mas de lo mismo.

    lo mejor para que un E46 frene, son pinzas de alfa 159 / megane RS / E38 , de 4 pistones, y discos de 325mm, pero claro.... te vas a mucha pasta...
     
  4. OskarLGS

    OskarLGS En Practicas

    Registrado:
    1 May 2018
    Mensajes:
    43
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    E46 320d/328ci
    Los discos se que los rayados suelen ser mejor que los perforados por tema de dilataciones, grietas chirridos... Simplemente quiero poner algo así por estética.

    Las Textar G ¿entiendo que estarian por debajo de las Ferodo DS Performance?

    Líquido irá el RBF600 casi seguro, si un dia entro a circuito no cuesta nada cambiarlo.
     
  5. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    12.148
    Me Gusta:
    13.876
    Modelo:
    e46 320d
    Los discos rayados hay itvs que los tiran.
     
  6. OskarLGS

    OskarLGS En Practicas

    Registrado:
    1 May 2018
    Mensajes:
    43
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    E46 320d/328ci
    Los discos delanteros tanto de 330 como de M3 son de 325 mm, me planteé tambien cambiar pinzas, meter unas BMW Performance de 6 pistones de un 135i, adaptar unas de Porsche... y meter discos de 338 o 345. Pero se te van 1000 pavos solo en las pinzas (Todo lo que he puesto arriba ya se me va a los 1200 euros) y si fuese a darle un uso mas racing lo entenderia, pero para circular normalmente de momento creo que me sobra.
     
  7. OskarLGS

    OskarLGS En Practicas

    Registrado:
    1 May 2018
    Mensajes:
    43
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    E46 320d/328ci
    En mi ITV suelen ser bastante "normales" y permisivos depende de como estén hechas las cosas y como esté el coche, de todas formas no tengo problema en homologarlo todo si hace falta.
     
  8. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    12.148
    Me Gusta:
    13.876
    Modelo:
    e46 320d
    Por lo que han dicho en otro hilo es una pasta homologar pinzas con mas pistones.
     
  9. OskarLGS

    OskarLGS En Practicas

    Registrado:
    1 May 2018
    Mensajes:
    43
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    E46 320d/328ci
    En este caso las pinzas son de 1 solo pistón como las de serie.
     
    A adrianmou le gusta esto.
  10. dafonso780

    dafonso780 Forista

    Registrado:
    21 Ago 2015
    Mensajes:
    2.111
    Me Gusta:
    1.223
    Las de m3 y 30 no són iguales. Los discos de m3 son más gruesos y flotantes. Hay que tornearlas sino no valen de m3 a 30.
    Aparte que son lo mismo prácticamente
     
  11. OskarLGS

    OskarLGS En Practicas

    Registrado:
    1 May 2018
    Mensajes:
    43
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    E46 320d/328ci
    A eso me refería, son del mismo diámetro pero más gruesos, por eso, en mi opinión, no merece la pena complicarse para ponerlos.
     
  12. dafonso780

    dafonso780 Forista

    Registrado:
    21 Ago 2015
    Mensajes:
    2.111
    Me Gusta:
    1.223
    Si sumas 4 discos de 30i o d , 325mm 320mm, 8 pastillas decentes, las 4 pinzas de 30i más los dos brazos traseros manguetas zapatas chapas antisalpicaduras. Latiguillos metálicos y el líquido de freno. Sumale tambien el kit para restaurar las pinzas, limpiarlas y la pintura para dejarlas decentes. Y verás a cuánto te vas.
    No es el primer e46 al que le hago un upgrsde de frenada a la del 30 , y mejora muchísimo.
     
  13. OskarLGS

    OskarLGS En Practicas

    Registrado:
    1 May 2018
    Mensajes:
    43
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    E46 320d/328ci
    Entre las 4 pinzas, kit de reparación de las 4, spray de pintura, discos, pastillas latiguillos, líquido de frenos y grasa de cobre tengo previsto más de 1184 euros, y sin contar mano de obra ni zapatas.
     
  14. carloscsc

    carloscsc Forista Legendario

    Registrado:
    27 Dic 2016
    Mensajes:
    9.070
    Me Gusta:
    20.033
    Ubicación:
    TGN
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    el otro dia le metí un poco de tralla al mio en un tramo de montaña, y realmente es decepcionante la frenada, sobretodo en el primer tramo del pedal. Además el cabrio aún pesa unos kilos más.
    tambien digo que yo lo llevo todo de serie y no sé que mantenimiento se le ha hecho durante toda su vida.

    me quedo para pillar ideas
     
  15. e21fury

    e21fury Forista

    Registrado:
    19 Nov 2017
    Mensajes:
    990
    Me Gusta:
    711
    Modelo:
    e46 330ci
    Carlos a nuestros coches les sobran muchos kilos.
    Si quieres un consejo, empieza cambiando el liquido, el mio con el comprobador cada año marca que hay que sustituirlo...
     
    A carloscsc le gusta esto.
  16. OskarLGS

    OskarLGS En Practicas

    Registrado:
    1 May 2018
    Mensajes:
    43
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    E46 320d/328ci
    El coche lleva meses parado, y muchos años de maltrato, cambiar el líquido ya lo tengo claro.

    De momento ni siquiera he probado el coche.
     
  17. dafonso780

    dafonso780 Forista

    Registrado:
    21 Ago 2015
    Mensajes:
    2.111
    Me Gusta:
    1.223
    De serie fatigan muy rápido. Y los primeros dos cm de pedal son una esponja.
    Lo mejor es latiguillos y un líquido bueno. Con eso ya mejora un montón el tacto del pedal. Actua solo rozarlo y notas que va duro. Y cuando toque cambio todo nuevo.
    Así lo hice yo
     
    A carloscsc le gusta esto.
  18. dafonso780

    dafonso780 Forista

    Registrado:
    21 Ago 2015
    Mensajes:
    2.111
    Me Gusta:
    1.223
    Pues si te metes en frenadas adaptadas , performance o Porsche...... Prepara mas aun
     
  19. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    6.219
    Me Gusta:
    6.359
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D

    unas pinzas de 159, si buscas bien las hay por 200€ , los adaptadores imagino que sobre 120-150€ , y luego ya discos pastillas, es caro, pero tampoco muy muy muy caro digamos.

    para los que ya tienen disco de 325mm, es montar pinza y listo, los que no lleven, tendran que comprar discos nuevos tambien.
     
  20. dafonso780

    dafonso780 Forista

    Registrado:
    21 Ago 2015
    Mensajes:
    2.111
    Me Gusta:
    1.223
    Latiguillos también. Si partes de 0 es una pasta
     
  21. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    6.219
    Me Gusta:
    6.359
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    sip, latiguillos unos 150 € los metalicos , no contaba con ello
     
  22. dafonso780

    dafonso780 Forista

    Registrado:
    21 Ago 2015
    Mensajes:
    2.111
    Me Gusta:
    1.223
    Con todo lo que le dije al compañero, te vas a los 1000 rapido
     
  23. dafonso780

    dafonso780 Forista

    Registrado:
    21 Ago 2015
    Mensajes:
    2.111
    Me Gusta:
    1.223
    @iTudor , aún funciona ese módulo de luces?
     
    A iTudor le gusta esto.
  24. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    6.219
    Me Gusta:
    6.359
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    claaaaaaaaaaro
     
  25. dafonso780

    dafonso780 Forista

    Registrado:
    21 Ago 2015
    Mensajes:
    2.111
    Me Gusta:
    1.223
    Tiene historia. Es de Uk
     
  26. jose luis casado

    jose luis casado Forista

    Registrado:
    27 Ene 2013
    Mensajes:
    2.638
    Me Gusta:
    1.577
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    330i E46 PRE
    Quien dice que el 330 no frena? llevo varias tandas con los frenos de serie y vaya si frena, llevo latiguillos metalicos y liquido MOTUL RBF 660, pastillas y discos ATE
     
  27. Josmanpol

    Josmanpol Forista

    Registrado:
    28 Nov 2019
    Mensajes:
    3.277
    Me Gusta:
    976
    Ubicación:
    Puçol (Valencia)
    Modelo:
    318TI, 325i e92
    Lo primero, latiguillos metálicos y un líquido dot que le toque, es tontería poner uno muy bueno si no le vas a sacar partido. Yo pondría antes perforados que rayados, ya que disipan y limpian mejor las pastillas, yo tengo mirados los brembo xtra line y pastillas también las de la misma gama o las ds performance, con eso yo creo que para calle y tramos sobra
     
    A Sosrockosa le gusta esto.
  28. dafonso780

    dafonso780 Forista

    Registrado:
    21 Ago 2015
    Mensajes:
    2.111
    Me Gusta:
    1.223
    Eso llevo yo desde hace unos 4 años. Y el fin de semana pasado saqué las Pastillas Ate ceràmic que monte en su día con los brembo perforados xtra line. Frenaba una barbaridad, pero manchaba los discos y se quedaba el polvillo pegado a estos.
    En frenadas fuertes vibraban.
    Las saqué varias veces, las lijé ygual que el disco, y una temporada andaban bien. Pero al tiempo lo mismo.
    Decidí mandarlas a paseo y poner las pastillas que van con esos discos.
    En 4 años desgaste de disco prácticamente nulo y pastillas a la mitad. Pero vidriadas como un cristal.
    Después de rodar suave dos o tres veces, ayer le di bien por puerto de montaña. Ahora van perfectos. Pero el tacto, con las otras , era más rápido
     
  29. Josmanpol

    Josmanpol Forista

    Registrado:
    28 Nov 2019
    Mensajes:
    3.277
    Me Gusta:
    976
    Ubicación:
    Puçol (Valencia)
    Modelo:
    318TI, 325i e92
    Pues se supone que las ate ceramic son para no ensuciar tanto la llanta, y dices que ensuciaban? Se ve que no van bien con discos perforados, no sé. Y ahora que pastillas llevas, las brembo xtra line u otras? Gracias por tu ejemplo
     
  30. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.483
    Me Gusta:
    1.542
    Modelo:
    328ci
    tu coche es capaz de hacer entrar el abs frenando a fondo porque el mio no (llevo frenos de 300mm y neumaticos 225/255 y no es capaz, y si se calientan pierden un pelin de frenada con que menos aun. pastillas ebc yellow, con 50 o 55 de nu
     

Compartir esta página