Mejorando el e39 530d en cuanto a potencia.

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por Berki, 16 Oct 2009.

  1. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    22 Nov 2005
    Mensajes:
    14.850
    Me Gusta:
    733
    Ubicación:
    Out
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bueno os voy a contar mi experiencia y mis comederos y quebadreros de cabeza para conseguir un 530d mas potente y sobre todo fiable.

    Como todos sabeis Randalf tiene muchos caballos tambien pero el sobre todo por la vía de meter mas gasoil con la DMT. A mi me gusta mas la vía de que sople mas el turbo.

    Diferentes opciones

    a) Repro sobre coche de serie.

    Pasas de unos 200 cv que viene dando los 530d de 193 cv a unos 220 cv. Ojo dónde haces la repro, en muchos sitios la ganancia no es tal, y lo que hace es meterle par al coche cosa mala. Realmente haciendo una revisión al coche antes de hacer la repro y ver que todos los elementos están bien. (sobre todo inyectores, turbos, embrague, caudalímetro y válvula de presión del turbo)
    Una buena repro sobre 450/500 euros anda. Se puede apretar hasta unos 230 cv, pero esos 10 cv que ganas... generas mas humos negros y bajas fiabilidad. A un coche de serie con hacerle esto le bastaría.

    b)Cambio de turbo

    Bien el e39 193 cv, lleva un garret 2256V, sería cambiar este turbo por un 2260v (para mí es una tontería cambiarlo si no es porque tienes que cambiar el turbo porque te silba o similar) Para acoplar este turbo lo que hay que hacer es una nueva tubería de escape . Yo pregunté por todo esto en un taller de Madrid y regulando la nueva electrónica salía unos 1850 euros /1950 euros con iva. Bien, yo después por otros medios conseguí lo mismo pero por 450 euros mas barato. Yo creo que sacarlo en unos 1400/1500 euros es interesante. ¿Qué se gana? Pues bien el coche con el turbo y la nueva electrónica sin apretar mucho se pone en unos 245 cv, y apretando casi en 270. 250 es una buena cifra.
    ¿Problemas? Como te lo hagan agresiva y te suban el par... un coche de serie se queda corto en suspensiones y sobre todo en rueda. Olvidaros de hacer esto a un 225/r16, es bastante desproporcionado y os lo digo por experiencia "peligroso" Por tanto si no llevais la M o unos buenos Bilstein, asi como llanta 17 o 18... no lo hagais. Ahora bien si llevais esa llanta y buena suspensión para mi es lo mas equilibrado.

    Cambiar inyectores e intercooler

    Si cambias los inyectores por unos de mas caudal (no me he metido aun en el tema) y el intercooler, andarías sobre los 290 caballos fiables y casi 300 apretandolo. No me sedujo mucha esta opción sobre todo por el coste. Solo de inyectores 2000 euros mas unos 700 de intercooler.

    Bueno, espero que entre todos pongamos nuestras opiniones, pero yo quería contaroslo.

    Un saludo
     
  2. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66

    no entiendo una cosa,,,,, con solo cambiar el turbo ya ganas cv? creo que estas equivocado...

    tu le puedes montar el turbo de un transatlantico! que como le tares por poner un ejemplo a 1,2 bar de presion , igual que el turbo de serie, el coche te va a andar lo mismo!!!

    dices que con un turbo "mayor" y el toque de electronica, te pones a 270,,,,,, y si, es cierto lo que dices,, pero esq eso mismo que vas a hacer, lo puedes hacer con el turbo de serie, y ahorrandote los 1400e que vale ese turbo,,
    te van a tener que hacer lo mismo, meter mas caudal!!! los cv no se sacan del AIRE.... si no del gasoil...

    el caudal de los inyectores, tambien lo regula la repro...... es decir,, el coche bajando un puerto montaña sin tocar acelerador,, el caudal va a ser "0" con unos inyectores, y con otros,,, y cuando le pises al maximo, el caudal va a ser X, es decir el que diga la centralita, no lo que diga el inyector..
    otra cosa es que el Inyector este preparado a funcionar muuucho tiempo con un caudal mayor!! pero vamos,, poder puede funcionar...

    igual estoy equivocado,,, y que no te parezca mal! pero discrepo totalmente en todo lo que has dicho,,,,, es mas,, pienso, que si harias todo eso, es tirar el dinero. o quien te lo ha dicho, te quiere estafar.
     
  3. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    22 Nov 2005
    Mensajes:
    14.850
    Me Gusta:
    733
    Ubicación:
    Out
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Igdosil creo que no me has entendido y que todo va acompañador de una nueva reprogramación.

    El 2256 a 1,6 de presión ya no deja mas.
    El 2260 admite creo que 1,9

    Salu2

    Ah y respecto lo que dices, no lo puedes hacer con el turbo de serie puesto que no admite mas bares. Ese es el tema que el 2256 se queda corto.
    El 2260 es el que lleva el 330d e46 de 204 cv, vamos que no es realmente un experimento con gasesosa... sino de algo que ya existe.

    Salu2

    AH y por cierto, te he vuelto a releer y parece que me he expresado como el culo porque todo me lo entiendes de alrevés.

    Aumentado caudal de serie y presión de turbo de serie da el coche 230 cv. y ya echa tinta.
    Con un turbo 2260 y repro da 250 y sin echar tinta ni vibrar( te lo digo por experiencia).

    Salu2
     
  4. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66

    no deja mas quien? el turbo o la centralita!!! el turbo son de esas piezas que nunca dicen basta... es como si a mi coche, o a un tds le quitas la wastegate,, empieza a subir presion como un bicho malo!! pero ahi esta la electronica para decir eh eh! para! entra en modo emergencia y que no suba mas el turbo

    en tu caso, la presion va regulada por la geometria variable (no por la salida de aire en nuestro caso,, td, tds.,,,,,) si esta por decirlo de una manera la anulas,,, le puedes subir bastante presion (no asta el infinito,,,) pero no me creeria que no lo pudieras pasar de 1,6 a 1,9.
    que va mas forzado? vale de acuerdo,, pero ante llevarlo forzado a pagar 1400euros,, cogeria! y en vez de subir 1,9, le dejo en 1,8,,,,


    ya! pero ahi hay ya una pequeña diferencia,, que con el turbo que mencionas,, ya has subido presion, mas aire,, que con ese aumento de caudal, quizas ya no echaria tinta...

    te pongo un caso:
    aumentando caudal de serie, y presion con el turbo de seria a 1,7
    un turbo 2260, a 1,7 y aumentando el caudal de serie a los mismos valores que el caso anterior,,, darian los mismos cv o no?
     
  5. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    22 Nov 2005
    Mensajes:
    14.850
    Me Gusta:
    733
    Ubicación:
    Out
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Igdosil no puedes pasarlo de esos bares electronicamente. El turbo no te admite mas. Otra cosa es que saques el turbo de serie y tu le retoques la wastergate o lo que sea. Yo te digo que electronicamente ese turbo no permite mas soplado.

    Ah y por último yo lo propongo en el caso de que haya que cambiar el turbo.
    Un turbo 2256 nuevo son 820 euros mas mano de obra que andrá en total sobre 1050 euros o asi. Si lo reprogramas sumale 300 euros. La diferencia ahí es de unos 100/150 euros.

    Evidentemente si el coche va bien pues... meterte a hacer esto me parece una soberana gilipollez.
    Salu2

    Supongo que si.
    Yo la teórica no me la se.

    Te comento la práctica, que la he llevado paralela en dos sitios.

    Uno decía que la diferencia de 2256 al 2260 era minima. Otro que si que era impotante en cuanto a fiabiliad. Ambos sitios trabajron con turbos diferentes en mi coche, hasta un hibridado y con las electronicas.

    Un 2256 apretado al maximo humeaba, vibraba y no tiraba como un 2260 sin apretar tanto que no huema, y tira mucho mas.

    Solo quería dar mi opinión (no me chungues teoricamente que yo ahí voy corto :D)

    Salu2
     
  6. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    me lo aseguras 100 % eso?????

    vamos, no me creo eso, cuando es una simple valvula la que regula el paso de aire a presion para variar la geometria,,, y esa valvula funciona a traves de un valor de presion (= a un valor en ohmnios...)
     
  7. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    22 Nov 2005
    Mensajes:
    14.850
    Me Gusta:
    733
    Ubicación:
    Out
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Vale, ahora si! Además de que si te deja ese aumento de presión.

    Salu2

    Pues yo no te lo puedo asegurar 100% pero... si TLR me lo dice y otro chiptuner en Asturias (que no se conocen ni nada) me lo confirma pues... si que lo digo.
    Yo de hecho vi como le querian meter mas presión y nada no lo permitía.

    Salu2
     
  8. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    tengo miedo!!! de que si quitas la tuberia que maneja la geometria variablie,,,, al quedar los alabes en la posicion mas abierta llegues a conseguir ese aumento de presion incontrolable!,,, pero claro, en cuanto pasases de esos 1,7 que detecta el sensor de presion del turbo del colector, el coche entraria en modo de emergencia!, pero vamos! seria porque ha detectado mayor presion es decir,,, desbancaria tu teoria...

    otra cosa seria que no te lo quieran hacer porq teman que se rompa el turbo y le eches la culpa a ellos!!! (ya sabemos lo fragiles que son...)
     
  9. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    22 Nov 2005
    Mensajes:
    14.850
    Me Gusta:
    733
    Ubicación:
    Out
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pero una cosa, en teoría eso si que se podría hacer no?

    Me refiero haces eso de la tubería y despues quitar el limite electronicamente.
    Yo por lo que les entendí, el límite se los ponía "manualmente" el turbo, ya que ellos electrónicamente le daban al máximo. Y lo que dices del turbo... les daba igual ya que no lo puse ahí sino en otro lado.

    Salu2

    Yo al final por todos los errores... a pesar de que el 2260 iba genial... pues me quede con un 2256 nuevo y reprogramado y por ... una cantidad de dinero bastanta bastante ajustada.
    Pero claro me quedé sin 35 caballos mas... aunque con casi mil euros en el bolso :D

    Por último yo os cuento lo que he ido descubriendo, pero como dice igdosil puede que no sea cierto, a pesar de que lo probé en mi coche un 2260 con salida para escape... e iba que te cagas... sin humear. En esto me la pueden meter :D En los detectores de radar no :descojon:

    Salu2

    Mira igdosil esto lo dijo sobre mi coche en TLR

    ¿Qué restriccion es esa? Si electrónica no es...
     
  10. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    16.150
    Me Gusta:
    6.386
    Ubicación:
    Bizkaitarra
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    Mucho me parece eso a mi tambien.nO? si de verdad has notado mas potencia a la hora de cambiarle el turbno, madre mia como tendrias el turbo viejo..,.
     
  11. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    el que te haya dicho eso!! no significa que sea porque ya no se puede subir la presion al turbo!!!

    que pasa, que entonces,, modificando mapas etc etc,, mas gasoil menos gasoil,,, no pasa de 229cv y sin hacer nada mas!!! NADA MASS que cambiar el turbo, ya aumenta de cv???
    de ser solo asi! entonces me callaria la boca,, pero entonces habria que mirar que ha ocurrido para que pase eso...
    hay una cosa que no falla!!! no se puede estudiar todos los componentes de un coche a traves de una grafica..
    que quieres comprobar la presion de turbo, enchufa un manometro y controla esa presion!, eso nunca falla,,,,, ahi veras si sube de presion, baja, etc etc..
    Puede ocurrir que a esos determinados rpm, el caudal del turbo no sea capaz de mantener esa sobrepresion,,, pero no porque no pueda dar mas presion en si, si no por la constitucion del mismo.....

    Pero para todo ello habria que enchufar un manometro y ver que ocurre en cada momento, en cada rango de rpm, y en cada posicion del acelerador..

    recuerda, que un coche a punta de gas, la presion del turbo, no debe ni de llegar a 0,5.....
     
  12. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.332
    Me Gusta:
    1.796
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Si quieres mas aire... Intercooler XXL, turbo del 3.0d 204 y buena repro (-par+cv), sobra para colocarse en 260cv, lo malo es que tu tienes 5 velocidades y el 330d 204 tiene 6...

    La potencia ha de ir acorde al cambio, sino no vas a usarla, y mejor disponer de par antes para bajar consumos, no crees?
     
  13. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66

    pera pera, que aqui lo has bordado.... - par +cv?

    como se come eso, si los cv es una variable que depende del par???

    -par - cv.....


    venga va, voy ser mas directo....... Potencia(cv) = Rpm * Par
     
  14. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    22 Nov 2005
    Mensajes:
    14.850
    Me Gusta:
    733
    Ubicación:
    Out
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Estoy diciendo que he notado mas potencia a la hora de cambiar turbo y reprogramar.

    Esta claro que con oa misma grafica y turbosdiferentes el coche irá igual.

    Por cierto igdosil, mañana iré al taller a mirarlo todo de nuevo.
    Será n Asturias, si te interesa puedes venirte para ver cuales son los límites esos de los que se habla.


    Salu2
     
  15. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    me pillas trabajando mañana!!!!!
    pero si tenemos que quedar un dia pa conocernos y eso!!! q sepas que q tengo funcionando el DIS. por si algun dia tienes que hacer chequeo al coche..... eso si, necesito un sitio con Ac 220v
     
  16. bestcar

    bestcar Forista Senior

    Registrado:
    31 Jul 2006
    Mensajes:
    6.603
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Cerca de ti
    Modelo:
    530DAT+MK7FF
    No me malinterpreteis...pero....¿de verdad que se os queda corto el coche tal y como viene de serie?
     
    A Jaume le gusta esto.
  17. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    22 Nov 2005
    Mensajes:
    14.850
    Me Gusta:
    733
    Ubicación:
    Out
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Vale! Eso está hehco. Pero tu como entiendes mas que yo... pues asi se lo decías al del taller.

    Noobstante mañana le preguntaré,por que nopuede soplar mas el turbo (Limite mecánico, elelctrónico o que..?)

    Le pregunto algo mas?

    Salu2
     
  18. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.332
    Me Gusta:
    1.796
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Que de menos pero la de antes...
     
  19. EL NINJA

    EL NINJA Hay vida mas allá de las 8000 RPM , Rotary Power Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    9.938
    Me Gusta:
    2.864
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    RX-8 HI Power
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No se si estare equivocado pero la unica diferencia entre un turbo pequeño y uno grande trabajando a la misma presion es que el pequeño tendra que trabajar mas forzado para conseguir dicha presion no?
    Es como cuando dicen que si aumentas el intercooler tienes que poner un turbo mas grande por que hay mas sitio que rellenar de aire y digo yo...porque si la presion va a ser la misma.
    La rueda de una moto tiene menos aire que la de un coche sin embargo tienen la misma presion.
     
  20. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66

    por ejemplo,,, el echon de montar un intercooler mas grande...

    el intercooler digamos que es el CALDERIN de un compresor normal,, que tiene todo taller..

    si pones un calderin mas grande, y no cambias el compresor, necesitaras mas tiempo para llenarlo....

    el coche va a consumir el mismo volumen de aire,, con un intercooler mas grande que con uno mas pequeño... pero a la hora de dar un pisoton,, cogera mas rapidamente el aire del intercooler,, y si el turbo es uno normaluco,, entre que reacciona, y vuelve a llenar el intercooler a la misma presion hay un tiempo, que es lo que denomina LAG.....

    basicamente,,, si un turbo grande trabaja a 1,2 bar, y otro pequeño a 1,2,,, ambos van a dar la misma presion y el mismo caudal(mientras la presion no varie) al coche...... lo que pasa que uno trabajara a mas rpm,, y otro mas lentamente...
     
  21. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    de momento solo tengo esa duda!! a ver que te dicen...
     
  22. EL NINJA

    EL NINJA Hay vida mas allá de las 8000 RPM , Rotary Power Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    9.938
    Me Gusta:
    2.864
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    RX-8 HI Power
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Eso es lo que yo pensaba si, ok.
     
  23. ivanisevich

    ivanisevich Forista

    Registrado:
    23 Sep 2007
    Mensajes:
    3.144
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    talavera de la reina
    Modelo:
    530d ///M
    si es verdad lo que dice nacho,todo el mundo lo haria no????yo el primero y si se puede dime como que lo hago jejeje, haber todo tiene su logica, y es verdad que si un turbo trabaja a 1,2 bares y otro que es de mayor tamaño trabaja a la misma presion cuando le pises funcionaran los 2 por igual, vamos es logica, tambien es verdad que si le cambias el turbo y mejoras ciertas cosas de su alredeor mejora y se3 notara la diferencia de un turbo
     
  24. rodro_e39

    rodro_e39

    Registrado:
    2 Ene 2019
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    328i e36 coupe
    Llego 10 años después a comentar por este hilo .
    Estoy haciendo esta pequeña preparación al mío y aclarar una cosa que no se ha comentado y que considero de importancia por si alguien quiere hacerlo: el 2260 procedente del 330d e46 no entra, hay que meterl el del 530d e60 de 218cv (controladora de vacío no electrónica) ya que aunque sean el mismo modelo de turbo, las caracolas están orientadas de distinta forma y el del 330 toca en el taco del motor y no hay manera de meterlo.
    Una cosa que quiero preguntar por si sabríais decírmelo, los que habéis montado o montasteis en su día el 2260 + escape + repro, os patinaba el embrague? Si es así cual pusisteis?
     
  25. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.693
    Me Gusta:
    873
    Ubicación:
    lleida
    buenas, para patinar el embrague, puedes poner un ferodo cerámico y ya está, uno de bueno, 50% más de par que el de série.
    El tema caracola del turbo, has mirado si se puede girar dicha caracola?, yo le puse un 2052 vnt a un tds, y aflojando los tornillos de la caracola que sea giras la carcasa los grados que te de la gana y ya está, no todos van en posición fija.
     
  26. Emiliocalvo35

    Emiliocalvo35 Forista

    Registrado:
    5 Nov 2016
    Mensajes:
    1.348
    Me Gusta:
    1.026
    Modelo:
    530d e39
    Hola se que es un poco tarde para este post pero algo aquí ya saben lo que lleva mi e39 30d y si hay que gastar euros claro
    Yo desde el 2019 llevo mi 30d con 350cv y limitado a 700nm par todo ello montado con una caja steptronic GM
    Y si no ha roto
    Pero claro va todo en proporción al gasto que quieras ahí sacas cv fiables yo llevo los 350cv y se que puedo llegar a 400cv con lo que llevo pero la parte baja del motor igual diría adiós
    Lo primero una buena repro a medida
    Línea de escape y donwpipe en 3 pulgadas
    Interculler adaptado de un e60 30d
    Turbo 2260 de e60 30d hibridado a 2265 y pasado a vacio
    Inyectores con más caudal
    Convertidor de par reforzado a 850nm par
    Y terminando de montar freno gordos delanteros 355mm y pinzas brembo 4 pistones y traseros 330mm y pinzas bremo 4 pistones los discos son 2 piezas taladrados con latiguillos metalicos y pastillas ds2500
    Y es un coche muy divertido y que da sustos a muchos aparatos gordos
     
    A PauloGR y smash les gusta esto.

Compartir esta página