Duda Mejor solución para los tornillos banjo en motores M30

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por smash, 1 Oct 2020.

  1. smash

    smash Forista Legendario

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    Hola,
    Más adelante quiero asegurarme que no se aflojen nunca más estos tornillos.

    He leído por el foro que BMW actualizó los tornillos y los nuevos ya no se desaflojaban.
    https://www.bmwfaq.org/threads/mini-quedada-en-montmelo.289268/page-5#post-4557744

    Pero no me fío.

    Sé que hay dos posibles soluciones:
    A) Agujerear la cabeza de los tornillos, pasar alambre y sujetarlo en alguna parte fija. Ejemplo:
    http://www.nmia.com/~dgnrg/banjo.htm

    B) Hacer unas pletinas a medida que van sujetas de algún modo en otro sitio. Me suena que algún forero lo mencionó y no recuerdo más.


    ¿Alguien sabe más?


    Búsquedas:
    https://www.bmwfaq.org/search/1651512/?q=banjo+m30&o=date
     
  2. smash

    smash Forista Legendario

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  3. Dr_Nirvana

    Dr_Nirvana En Practicas

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    Malditos banjos...un balancín me rompió por falta de lubricación y a levantar culata para cambiarlo...un desastre.

    Yo los puse nuevos de la bmw con sus arandelas (ojo, las arandelas también hay que cambiarlas), pero siempre me quedé con la espinita de hacerle algo así, pero en su momento tenía muchos frentes abiertos...

    Cuando me de la venada, compraré de nuevo los tornillos(recuerdo que no son muy caros) y le haré una de las dos opciones, aunque no me acaba de convencer demasiado eso de doblar la barra sin tener otro de recambio.

    Saludos
     
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  4. smash

    smash Forista Legendario

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  5. smash

    smash Forista Legendario

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    He estado mirando la foto de mis tornillos y llevo los viejos (sin el círculo grabado).

    ¿Debería comprar los tornillos nuevos y asegurarlos, o aseguro directamente los viejos? ¿Las arandelas de aluminio deben cambiarse o se pueden usar las mismas?
     
  6. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

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    Compra los nuevos, cambia arandelas y no hace falta que asegures nada, en el próximo reglaje de válvula los compruebas y si quieres los vuelves a cambiar
     
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  7. smash

    smash Forista Legendario

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    tengo entendido que lo único que cambia con los nuevos es un pegote de loctite azul... Y la cabeza claro, que tiene un círculo grabado
     
  8. smash

    smash Forista Legendario

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    Buenas, actualizo el hilo para decir que ayer estuve metiéndole mano.

    Primero modifiqué una excéntrica para recrecerla un poco, y la limé lo mejor que pude para que quedara "natural". Esto era para reducir la holgura en la leva comida, para dejarla a 0,3mm.
    Me da miedo que pueda saltar la soldadura, pero me aseguré de desengrasar bien la excéntrica antes de soldar, y durante el mecanizado posterior no saltó nada, así que espero que no haga un destrozo en la culata.
    [​IMG]
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    Esta "solución" es temporal, hasta que pueda apartar dinero para levantar culata y hacerlo todo (árbol nuevo + balancines nuevos, planear, cambiar retenes etc).


    Agujereé con cuidado los banjo (la cabeza tiene suficiente margen como para que el agujero no comunicara con el conducto interior del tornillo) con una broca de 1,5 mm, y posterior avellanado con broca de 2,5 mm.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Una tarde tonta de domingo la tiene cualquiera, y al ver que las arandelas de aluminio estaban hechas polvo, me hice unas con un pedazo de aluminio de 1,5mm, que rebajé a 1,25mm aprox (como medí en las originales).
    [​IMG]

    Apreté los banjos a 13 Nm como marca el manual Bentley y luego pasé el alambre:
    [​IMG]


    La putada de todo esto, es que a pesar que de primeras noté el coche más fino (había alguna válvula que ya daba más de 0,30 mm), en caliente sigue haciendo el p*to claqueteo.

    En frío va fino, en caliente empiezan los ruidos. El bimasa creo que también suena, y las válvulas más o menos fuerte. Sé que es un motor primitivo, pero no me acaba de cuadrar que haya tantas holguras.
     
  9. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    baja el calado a menos de 0.3 mm, yo en mi ebro creo que pone 0.4 y lo dejé a 0.2 que era lo que se estilaba en un motor diesel de coche de la época y de perlas
     
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  10. smash

    smash Forista Legendario

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    antes del e34 compré un e32 735i que ahora tengo para canibalizar (no salió la venta y preferí quedármelo para piezas a malvenderlo a alguien que haría lo mismo).

    El primer reglaje de válvulas que hice fue a ese motor (un M30 igualmente), y dejaba la galga mucho más mordida que como hago ahora. En ese reglaje, me costaba mucho luego volver a meter la de 0,30, y la de 0,33 mm imposible. Yo pensaba: si al apretar la galga de 0,30mm estaba dentro, hay ese grosor.

    Creo sinceramente que sí sonaba más limpio, pero yo ya no sé qué pensar. Porqué hoy he arrancado en frío el E34 y ya desde el primer momento sonaba a válvulas de un modo que es vergonzoso para mí.

    Los dos reglajes que he hecho al E34 ha sido a 0,30mm igual, pero dejando que la galga entre y salga algo más suave, pero que en ningún caso consiga pasar la de 0,33mm. Es complicado encontrar el equilibrio, pero pensaba que dejarían de sonar...

    Podría probar a hacer un reglaje a 0,25mm que es la anterior galga que tengo, y la más fina del juego es de 0,20mm. Total, reventar más el árbol de levas ya no creo que sea posible. Tengo un febi bilstein comprado nuevo guardado, pero si levanto culata será para dejarla nueva y además poner balancines de acero. Estuve a punto de comprarme un árbol con más cruce, pero tenía miedo a la ITV así que compré uno con cruce de serie.
     

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