Mejor aceite para N55

Franciscolb

En Practicas
Modelo
BMW X2
Reacciones
34
Buenas, acabo de comprar un 435I con motor N55. Y tenia dudas de que aceite ponerle busco el mas top y nose si:

Nerol VTR 5w40
Ravenol RCS 5w40
Redline High Performance 5w40

Ninguno de los tres tiene ningun tipo de certificacion pero es lo mas top en aceites 5w40 de hecho garrafa de cualquiera de 5 litros se va a 95 euros. Mi duda es siendo aceites tan top importa algo que no tengan certificacion long life para mi N55??? O mejor echarle uno que tenga esa certificacion como el:

ravenol vst 5w40
Motul Sport 5w40

Son mas economicos 60 o 70 euros pero con certificacion.

Decir que la taberna del motor me ha recomendado Nerol VTR 5w40 como aceite mas top 5w40 para echarle

Última edición:

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
U11M235iCB600F
Reacciones
10.169
No entiendo la necesidad de cambiar las especificaciones del aceite que el fabricante indica para ese motor. Sí en cuanto a echarle el mejor del mundo mundial, que por otra parte en la balda de los aceites de a partir de 60 euros los 5 litros, pocas posibilidades de equivocarse hay, así que con pequeños matices, lo que a cada uno le parezca mejor

Rockedu

En Practicas
Modelo
M135i F21
Reacciones
443
¿Y por qué el cambio a 5w40? Porque el recomendado por BMW es un 5w30 y es el que ponen en cualquier taller... por eso ninguno de los 5w40 que mencionas cumple la especificación BMW LL-04

Tampoco entiendo que quieras poner un aceite de gama 'racing' formulado para aguantar altas exigencias, para un uso de ir a comprar el pan... Sería lo mismo que ponerle unos semis, un sin sentido

Con el VMP 5w30 tienes un aceite top y más que de sobra para el uso que le vas a dar, pero bueno haz caso al Youtuber

Intervals

Forista
Modelo
2 sumando 650cv
Reacciones
1.072
Uso normal, ciudad, autovia/autopista. Pero igualmente quiero darle lo mejor en cuanto aceite. Le echare Nerol tal y como me recomendo la taberna del motor.

Pues ya te han respondido.

No tiene sentido usar ese tipo de aceites en coches que se usan por la calle, no vas a aprovechar las ventajas que aportan.

Lo que no entiendo es por qué preguntas aquí si tienes claro lo que hacer por qué un creador de contenido influido por las marcas, marcas que le pagan para hacer reviews de sus productos te ha recomendado algo.

Rockedu

En Practicas
Modelo
M135i F21
Reacciones
443
Lo que no entiendo es por qué preguntas aquí si tienes claro lo que hacer porque un creador de contenido te ha recomendado algo
Iba a escribir lo mismo pero me mordí la lengua...

Caso curioso sin duda, siendo una total contradicción el desear mantener el motor de un coche de la mejor manera posible pero a la vez saltándose las normativas y recomendaciones que marca el propio fabricante, como el cambiar el grado de viscosidad sin justificación (pudiendo ser entendible en determinadas circunstancias pero no aquí)

Como siempre, cada uno con su coche y su dinero hace lo que le plazca

Intervals

Forista
Modelo
2 sumando 650cv
Reacciones
1.072
Iba a escribir lo mismo pero me mordí la lengua...

Caso curioso sin duda, siendo una total contradicción el desear mantener el motor de un coche de la mejor manera posible pero a la vez saltándose las normativas y recomendaciones que marca el propio fabricante, como el cambiar el grado de viscosidad sin justificación (pudiendo ser entendible en determinadas circunstancias pero no aquí)

Como siempre, cada uno con su coche y su dinero hace lo que le plazca

Parece que hoy día tiene mas peso lo que recomienda un influencer influenciado, que la recomendación de quien ha fabricado el motor.

Rockedu

En Practicas
Modelo
M135i F21
Reacciones
443
Parece que hoy día tiene mas peso lo que recomienda un influencer influenciado, que la recomendación de quien ha fabricado el motor.
Muchos conocemos el canal de YT y tampoco me da la impresión de considerarle 'influencer', seguramente a otra persona podrá dársela. Hace sus análisis, da sus opiniones y tal... pero para mí simplemente es información, y cada cual hará con dicha información lo que crea oportuno, hay que ser capaz de pensar por uno mismo...

Voy a reconocer que por él probé en un cambio su tan amado (lo ponía por las nubes cuando lo analizó) Extreme AMG VR2 GTI 5w30, pero me ralló bastante que la temperatura de trabajo me subió varios grados con ése aceite, en comparación tanto al anterior con Motul X-Clean+ como a los siguientes y actual Ravenol VMP. Reconozco que me gusta cacharrear y probar cosas diferentes en general, pero con cosas tan delicadas como éstas mejor dejar los experimentos para la coca-cola
Habiendo aceites tan contrastados como Ravenol, para qué jugársela sinceramente. Otra lanza a favor de Ravenol y que no esperaba, compré hace 1 año un cochecillo de 2006 para daily y en el primer cambio le puse el básico 5w40 de Motul de 30€, sin más. Después de verano hicieron campaña de rebajas los de Ravenol y me di el capricho de comprarle VST 5w40. Sorprendido del cambio que ha dado el motor, va mucho más 'suelto' hasta que acelera mejor, consumo medio bajado 0.2, finura de sonido, e incluso he reducido humos al estirar marchas (motor diésel)
Hasta ahora no había tenido la experiencia propia de poder decir que sí hay diferencia entre usar un aceite de 30€ frente a uno de 70

Intervals

Forista
Modelo
2 sumando 650cv
Reacciones
1.072
Muchos conocemos el canal de YT y tampoco me da la impresión de considerarle 'influencer', seguramente a otra persona podrá dársela. Hace sus análisis, da sus opiniones y tal... pero para mí simplemente es información, y cada cual hará con dicha información lo que crea oportuno, hay que ser capaz de pensar por uno mismo...

Voy a reconocer que por él probé en un cambio su tan amado (lo ponía por las nubes cuando lo analizó) Extreme AMG VR2 GTI 5w30, pero me ralló bastante que la temperatura de trabajo me subió varios grados con ése aceite, en comparación tanto al anterior con Motul X-Clean+ como a los siguientes y actual Ravenol VMP. Reconozco que me gusta cacharrear y probar cosas diferentes en general, pero con cosas tan delicadas como éstas mejor dejar los experimentos para la coca-cola
Habiendo aceites tan contrastados como Ravenol, para qué jugársela sinceramente. Otra lanza a favor de Ravenol y que no esperaba, compré hace 1 año un cochecillo de 2006 para daily y en el primer cambio le puse el básico 5w40 de Motul de 30€, sin más. Después de verano hicieron campaña de rebajas los de Ravenol y me di el capricho de comprarle VST 5w40. Sorprendido del cambio que ha dado el motor, va mucho más 'suelto' hasta que acelera mejor, consumo medio bajado 0.2, finura de sonido, e incluso he reducido humos al estirar marchas (motor diésel)
Hasta ahora no había tenido la experiencia propia de poder decir que sí hay diferencia entre usar un aceite de 30€ frente a uno de 70

Los efectos de los aceites se notan a muy largo plazo y en condiciones exigentes y duras.

Para poder juzgar si un aceite es bueno o no se necesitan dos motores que partan del mismo punto, en la misma carrocería, trayecto y estilo de conducción, pasados unos cientos de miles de kilómetros, se abren y se miden tolerancias a ver cual ha ganado más con el paso de los kilómetros.

No es lo mismo usar un coche en autopista a diario haciendo trayectos llaneando que en una zona de montaña donde nada mas arrancar se le empieza a aplicar carga con subidas o en ciudad donde no llega a temperatura de servicio.

Que la temperatura del aceite o el consumo suba o baje puede deberse a muchos factores, temperatura, tráfico, trayectos... me cuesta mucho creer que esa diferencia de consumo sea real y debido al uso del aceite.

Te pongo un ejemplo.

Yo tengo un 120d que uso para diario al que le hago 100km diarios, siempre el mismo trayecto, no le doy otro uso que no sea ese.

En verano, el ordenador me marca medias de 5,6-5,9, en invierno es difícil bajarlo de 6,4, haciendo las medias deposito a deposito con sprintmonitor el consumo sube de unos 5,4L en verano a 5,8 en invierno y esto no se debe mas que al frío, a tardar más en llegar a la temperatura de servicio, a la necesidad de mayor cantidad de combustible al tener una admisión con mas densidad en el aire (oxígeno), uso el mismo aceite siempre (motul x-clean 5w40 (40 por que desde que lo compré consume algo)) y se cambia cada 15.000km.

Tienes el claro ejemplo de los camiones, del aceite que se usa en estos, el precio, de lo que se alargan los cambios (si que es cierto que llevan mucha mas cantidad) y son motores en los que interesa usar buenos lubricantes ya que hacen kilometradas muy grandes a lo largo de su vida.

Dicho lo cual, a pesar de que un aceite de 70€ sea mejor en compuestos, se necesitaría de muchísimos kilómetros para ver ese beneficio frente a un aceite de 30 y pasados esos kilómetros el que sea rentable haber pagado más por esos aceites...

Con cumplir las especificaciones del fabricante y no llevar los mantenimientos a 30.000km (cosa que casi nadie que nos guste cuidar el coche hacemos y, mucho menos el que se gasta 70€ en un aceite) es más que sufuciente para mantener la vida del motor.

Rockedu

En Practicas
Modelo
M135i F21
Reacciones
443
Lo de la temperatura lo vi en el BMW que ya sabemos lo calentito que llevan el aceite. Tras comprar el coche y poner primero Motul y Extreme después, en JM Perfomance fue donde me pusieron Ravenol y descubrí la marca, fíjate que ni la conocía hace unos años. Hablando con ellos comenté la apreciación que tuve sobre la temperatura y me corroboró que con Ravenol iba a ver temperaturas más bajas seguro, y efectivamente así fue. Así que es algo que comprobé por mí mismo y que también saben perfectamente en un taller que usa de forma habitual Ravenol

Ahora en el daily la diferencia en el consumo la estoy viendo por casualidad. Lo compré en enero de 2024 y desde el primer día puse todo el cuadro a 0, y en todo el año el consumo medio se quedó en 4.9l, en algún momento vi 5.0l y luego volvió a 4.9 (hago 80% carretera-autovía). El pasado diciembre coincidiendo que estaba en el pueblo donde tengo taller le hice el mantenimiento que se lo hago anual siempre a mis coches, y cuando me puse a resetar el mantenimiento vi que un par de días antes se conoce que cuando llega a 10.000km pasa a 0 y se resetean también los litros totales consumidos, todo, así que me coincidió con el cambio de aceite empezar nuevamente de 0. Un mes después el consumo medio se mantiene en 4.7l, que en algún momento seguramente también vea 4.8
Yo también hago el mismo trayecto exacto a diario, con viajes esporádicos por autovía y siempre a ritmos legales

Y vamos, que el viaje de vuelta a Madrid por autovía nada más hacer el cambio ya noté la soltura que tenía el motor en algo tan básico como pisarle para adelantar.

Aquí cada uno comentamos nuestras experiencias, sin más. Ni pretendo engañar a nadie ni mucho menos a mí mismo jejeje

Última edición:

Franciscolb

En Practicas
Modelo
BMW X2
Reacciones
34
¿Y por qué el cambio a 5w40? Porque el recomendado por BMW es un 5w30 y es el que ponen en cualquier taller... por eso ninguno de los 5w40 que mencionas cumple la especificación BMW LL-04

Tampoco entiendo que quieras poner un aceite de gama 'racing' formulado para aguantar altas exigencias, para un uso de ir a comprar el pan... Sería lo mismo que ponerle unos semis, un sin sentido

Con el VMP 5w30 tienes un aceite top y más que de sobra para el uso que le vas a dar, pero bueno haz caso al Youtuber

Segun la App de bmw tanto el 5w30 como el 5w40 son validos. Y una certificacion no hace mejor aceite

Franciscolb

En Practicas
Modelo
BMW X2
Reacciones
34

segun la app de bmw para este motor es valido tanto 5w40 como 5w30. Y una certificacion no quiere decir que sea mejor aceite, hay aceites que no cumplen ninguna certificacion y le dan 40 vueltas a cualquier aceite con certificaciones