Como ha dicho @Bassmaster, y a diferencia de Austria, en Alemania sólo son obligatorios en condiciones de hielo/nieve en el firme. De momento este octubre está siendo muy caluroso, pero las condiciones pueden cambiar rápidamente. En septiembre ya tuve que rascar una vez la escarcha del parabrisas, porque casi bajamos a 0. Aun así, Nunca he visto un control de neumáticos, y en marcha es imposible reconocerlos. El riesgo de multa es casi nulo. El mayor problema suele ser en caso de accidente, donde además de multa, los seguros alemanes se lavan las manos si no llevas los neumáticos adecuados. Pero siendo seguro español, la cobertura debería mantenerse. Eso si, en caso de litigio, y dado que estaría en jurisprudencia alemana, el seguro español podría perder el caso dado que podría fallarse en contra. En resumen, con sentido común (si empieza a nevar, hay heladas, retrasar la salida o parar antes), no debería haber problema. Ademas yo no esperaría nevadas hasta mediados/finales de noviembre. Y sólo en zonas de riesgo (Baviera, Alpes, Bosque bávaro, etc).
Es cierto que de momento estamos teniendo un otoño caluroso, mis neumáticos de invierno están guardados en el trastero y cuando miro por la ventana no veo ninguna necesidad de ponerme a cambiar ruedas. El tema es que quieren salir dentro de 20-25 días. Tienen que ir y volver. A principios de diciembre estarán por aquí. El tiempo y las estaciones cada vez cambian más rápidamente. Como les pille una borrasca tonta, jodidos estamos. No lo digo tanto por la policia como por los conductores y el pasaje. Ya sabemos que se pasan un montón de horas al volante, van cansados, duermen poco... solo les faltaría ir con los neumáticos que no tocan.
En Düsseldorf (NRW) que yo sepa no es obligatorio ni cadenas ni neumaticos invierno, de todas maneras manana pregunto y te confirmo.
En Suecia solo es obligatorio entre el 1 de diciembre y 31 de marzo. Por lo que me da que en Alemania no lo es. Aqui no se ve nieve ni en pintura.
@Jiro , enviada pequeña contribución bizun. Ahora he visto que me dio un error y se ha hecho dos veces. Lo podré asumir. Pone de concepto “Jiro ucrania”. Gracias por tu iniciativa.
ME autocito, no es obligatorio neumaticos de invierno, pero si hay hielo no puedes conducir si no llevas neumaticos todo tiempo o invierno. EL hielo lo consideran con temperatura inferior a 5°. Osea un dia de invierno con temperatura superior a 5° y neumaticos en buen estado pasas ITV.
Hielo si hay menos de 5 grados sin que haya nada en la carretera ? O solo si hay nieve. Mi no entender
El dueño de la empresa de Transportes Novoa, José Luis Novoa, que fue puso su camión gratuitamente para ir a Ucrania a ayudar a los ucranianos, en mi primer viaje, ha fallecido de un infarto. D.E.P. Muchos ánimos a su familia y amigos.
Que DEP. Tú nos dijiste que la muerte No es el final del camino Que aunque morimos no somos Carne de un ciego destino Tú nos hiciste, tuyos somos Nuestro destino es vivir Siendo felices contigo Sin padecer ni morir Cuando la pena nos alcanza Por un hermano perdido Cuando el adiós dolorido Busca en la fe su esperanza.