Avería Me uno al foro e39 con unas dudas y fotos.

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por MOE, 18 Sep 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. MOE

MOE En Practicas

Me Gusta:
    4
    Bueno pues lo dicho, lo antes posible tengo pensado adquirir un e39 para paliar la ausencia de mi antiguo e36 coupe 318is el cual me dieron siniestro,

En un principio tenia metido en mente un a4 1.8t pero al final me quedo en BMW y doy el paso a la serie e39.

mi idea era un gasolina no muy grande 523i era el elegido pero me a salido una unidad de 530d que ya casi lo tengo comprado solo me faltan resolver unas dudas, las cuales comento ahora.

Me gustaría saber el tema del consumo en ciudad ya que entre semana le metería unos 30 km diarios por el centro.
    y en fines de semana 300km por nacionales asta el pueblo.

no tengo ni idea de los consumos de este modelo ya que de Diesel no se mucho ya que siempre e tenido gasolina en mis coches(calibra 4x4-mondeo v6-406-318is)

El coche en si es un e39 530( no se si es el D o el DA,Y NO SE QUE SIGNIFICA ESTO) de 1999 184cv con 170000km automático.

Me gustaría me deis un poco info de este modelo en tema de problemas y cosas a mirar antes de comprarlo, mañana o pasado tengo que dar el si al concesionario y me gustaría saber que tengo que mirarle.

Tambien me gustaria que me hablariais del cambio automatico que monta este modelo ya que seria mi primer automatico y no se muy bien que posiciones tiene la palanca.

Tiene una pantalla en el salpicadero que tampoco se muy bien para que es y tambien necesitaria info.

muchas gracias compañeros.

dejo unas fotos:

2. El pompeta

El pompeta Forista

Me Gusta:
    85
    Hola compañero, tu modelo es un DA. Diesel automatico. Yo no te puedo contar mucho del diesel porq soy de gasolina. Suerte

3. Eddie27

Eddie27 Clan Leader

Me Gusta:
    16.039
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Hola, bienvenido, en primer lugar decirte que yo hace no mucho estuve en la situacion que tu y abri un hilo de comparativa de consumos --> http://www.bmwfaq.com/f152/consumos-e39-diesel-697544/ Hoy hace una semana que tengo mi vehiculo y no le he hecho muchos km pero le eche 45€ (30l) estando en reserva y van 300km y el alcance me marca que quedan 300km... el pinocho (como llaman aqui al OBC, on board computer) me dice que 6.9 litros a los 100. El mio es manual, en el post que te he pasado muchos compañeros me han dado nocciones de consumo del 30d y 30da e incluso 25d, 25da y 25tds, creo que hasta hubo algun 20d

La diferencia entre 530d y 530da es que la a significa que tiene cambio automatico steptronic (creo que es el nombre) que no usa pedal de embrague y posee tres modos, un modo manual (cambias tu a base de golpe de palanca arriba o abajo), un modo automatico y por ultimo un modo "sport" en el que el coche cambia a mas rpm que en los anteriores modos

Yo tengo el coche desde el martes pasado, es tan igual al tuyo que fueron rematriculados el mismo dia, el mio tb es un pre (de antes de septiembre de 2000) rematriculado en 2003 solo te dire que el numero de matricula del mio es 5683 :p aqui tienes mi hilo de presentacion --> http://www.bmwfaq.com/f152/presentacion-de-mi-530d-702870/

La pantalla es el GPS integrado, si viene a full total tu coche a traves de ella deberias de poder manejar el GPS (Seguramente un MKII a CD que te costara un huevo encontrar la actu, aunque si lo compras podria pasartela discretamente), la TV (Que necesitara que le acoples un TDT para funcionar, apaño que cuesta bastante de hacer, aun estoy investigando), el cargador de CDs (para 6 cds) todo esto se encuentra en un mueble metido en el lado izquierdo del maletero y desde dentro del coche se maneja a traves de la pantallita y su botonera que incluira cargador de cassete frontal, la clasica radio, controles de una calefaccion auxiliar que se puede programar para una hora y por ultimo el OBC (El ordenador de abordo para consumos, alcance, hora/fecha, temperatura ...)

Por equipamiento veo que tienes telefono con manos libres al volante (botones inferiores del lado izquierdo)y regulador de velocidad (botones del lado derecho del volante) y tambien porsupuesto el cuadro high, el mas completo que te da los avisos por textos, por lo demas creo que esta bastante pelado ya que son asientos normales e imagino que manuales y los basicos de tela (existian distintos acabados de menor a mayor confort, los tuyos serian los basicos, y en distintos acabados de telas y cuero) sin calefaccion, casi seguro aunque esto no podria asegurarlo sin mirar las botoneras delante de la palanca (Ahi se situan por este orden izquierda a derecha los botones de calefaccion asiento izq, pdc delantero (sesonres de aparcamiento) cortinilla electrica trasera, asc (control de traccion desconectable y calefaccion asiendo derecho) ... los espejos imagino que seran electricos pero sin memoria.

Tendras que valorar el precio que te va a costar con respecto al equipamiento que lleva xke creo que esa version esta un poquito pelada, solo es atractivo el color (aunque algo bajado) y el GPS en caso de que venga con todos los modulos... actualmente tal y como esta el mercado se pillan buenos "chollos" a buen precio, tb tienes que tener en cuenta que es importado casi 100% asik los km no te lo creas porque cualquier coincidencia con la realidad sera aun mas casualidad que si fuese nacional :guiño:

Respecto a que aspectos mirar, yo lo lleve a mecanico que me mirase toda la mecanica, ya sabes si alguna pieza tiene algun tipo de fuga o una fatiga excesiva o alguna otra irregularidad y a nivel visual pues recomendarte que mires como estan los amortiguadores tanto del capo como del maletero porque tienden a joderse, los posavasos delanteros y traseros y los pixeles del cuadro... porque son cosas que es mas normal ver fastidiadas que en buen estado :guiño:

Mucha suerte con la decision que tomes y aqui estoy para cualquier duda :guiño:

Un saludo

4. MOE

MOE En Practicas

Me Gusta:
    4
    Muchisimas gracias por la info compañero:supz:.
    Me as aclarado casi todas las dudas, y lo de la matricula de nuestros bms menuda coincidencia.

Por cierto, decirte que me e pasado por el hilo de tu coche y toda una maravilla , menudas llantas montas y color bonito:tonqe.

Respecto a la unidad que estoy mirando, esta en un concesionario de un amigo y me comento que lo entrego un hombre de mas de 60 años cuando compro un peugeot nuevo.
    Me dice que el coche llego a españa por 2003 y que lo compro este señor con 90000km y el lo a hecho 80000km con libro de revisiones, lo unico que en alemania no se puede saber que paso.

Las dudas que me quedan serian:

Lo del cambio secuencial que comentas no me comentaron nada cuando lo probe y tampoco vi nada en la palanca.

Los asientos son manuales y en tela, y aqui tengo que decir que sere raro pero despues de 3 coches con cuero, me quedo con la tela de largo.;-)
    eso si, el cuero es mucho mas vistoso para un coche de estos.

Trae un telefono en el reposabrazos y me gustaria saber como se puede poner en funcionamiento este telefono.

y la pantalla del salpicadero por lo que vi salia informacion de la radio aunque no toque nada, asi que no se si trae tele o gps.

Tampoco vi nada del ordenador de abordo pero ya digo que no toque nada de tema botones,

En el conce me dicen que el consumo es de 8 litros en mixto y se me hace poco para un 3000, tengo miedo que en ciudad gaste mucho.

5. AntoNio_54

AntoNio_54 En Practicas

Me Gusta:
    100
    Modelo:
    330 cd - x5 e70
    Moe una duff.

Digo, buen coche, el aceite a la caja de cambios cambialo en cuanto lo tengas en tu poder.

Un saludo.

6. Eddie27

Eddie27 Clan Leader

Me Gusta:
    16.039
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Casi que lo unico que tendras certeza son de los 80.000km que se le hicieron aqui, lo bueno es que si no tuvo problemas en eso km es seguro que por muchos que tuviera en alemania cnd lo cogio el hombre no tienen ningun vicio oculto traido de alli, lo que tenga sera fruto del tiempo y el desgaste.

Si, la pantalla basica, cuando pones el contacto o arrancas es la info de la radio/cassete/cd que tienes puesto si es que esta puesto y debajo varios parametros del ordenador de abordo, si no tienes puesta la radio/cassete/cd pues solo te aparecera el ordenador de abordo, si le das al boton menu (primer boton a la izquierda de la pantall) te apareceran los siguientes submenus por los que puedes circular con la ruleta de la derecha (girandola para elegir las opciones y presionando para aceptarlas):

En la primera columna; Ordenador de abordo, gps, telefono, codigo de arranque (por si le quieres meter contraseña para arrancar como tenia Jason Statman en el E38 de la peli transporter), configuracion y otra columna con la Tv, la ventilacion auxiliar (si la tienes) el DSP (Un extra del equipo de sonido que no se como va pero se que era lo mas gordo que tenia el e39 en terminos de sonido) y la opcion de desconectar la pantala

Para encender la radio es la ruleta de la izquierda la aprietas y se encendera una luz naranja anexa al propio boton y se pondra la info de la radio minimizada en la parte superior del obc, esa ruleta tambien sirve, moviendola a izquierda o dch, para subir y bajar el volumen (al igual que los mandos del volante)

En el boton que pone mode en la propia radio puedes seleccionar si entrar en la cinta, cargador de CD o radio, el boton TP (Traffic program) es para que te den info del trafico en tiempo real cortando lo que escuches (lo tienes que activar en cada emisora presintonizada porque solo sonara en aquellas que lo tengas seleccionado) y el RDS (Radio Data System) con ello activado igual que el TP te da el nombre de la estacion de radio que tienes puesta o bien el de la cancion que tienes puesta en el cassete/cargador de cds :guiño:

El Am/fm es para seleccionar una banda u otra, los numeros son o bien para seleccionar los cds en el modo cargador de cd, las cintas en el modo cargador de cintas (si es que lo tuviera equipado) o bien las sintonias preseleccionadas como favoritas. Para seleccionar una sintonia como favorita pues como en cada coche, lo pones en la sintonia deseada y aprietas el numero en el que la quieres poner de manera continuada hasta que sientas un ruido y se grabe en ese numero esa sintonia :guiño:

El boton del reloj es para apagar la calefaccion/ventilador auxiliar programado cuando este encendido y la luz con forma de ventilador que hay encima, si es roja y parpadea es que tienes la calefaccion/ventilador auxiliar programado a una hora, si lo tienes fijo es que esta funcionando y si esta apagado es que ni lo uno ni lo otro.

El telefono se puede usar siempre, yo tengo la compañia Yoigo, y esta compañia no te hace duplicados (no puedes tener dos tarjeta sims funcionando con el mismo número) con lo cual me he comprado una prepago con otro numero por 5€ (con 5€ de saldo) y se la he metido al coche e hice un truquito que es el siguiente:
    Puse a mi movil personal un desvio de llamada por el cual si no contesto en 5 timbradas desvie la llamada al numero de telefono del coche en caso de estar disponible (he programado el telefono para que se apague solo a los 30seg de que quite la llave del contacto) a continuacion puse al zapatofono del coche el desvio de llamada que en caso de que este apagado todas las llamadas se desvien a mi movil personal directamente... Ya lo he probado y funciona a las mil maravillas. El del coche como dije esta programado para encenderse al poner la llave en el contacto y apagarse a los 30sec de quitarlo...(es facil de programar sino llegado el momento te echo un cable con lo que necesites). Sobra decir que si el telefono del coche esta apgado y lo llaman suena directamente el personal y si llaman al personal y el del coche esta apagado no se desvia simplemente se corta la llamada como si fuese una llamada normal que no contestas.
    Tambien he comprobado que pongas la tarjeta que pongas (pepephone, yoigo, orange que son las que he probado) se te conecta a la red movistar que es la que trabajar en la frecuencia 900mhz que es la que usa el tlfn.
    Teniendo el cuadro high te sale la agenda y el numero que llama en el cuadro (debajo de los km, km parciales y temperatura ext) y puedes contestar/colgar con el boton inferior izquierdo del volante, descolgando en el propio tlfn o bn pulsando el boton con forma de tlfn en la radio... Sobra decir que la musica que estes escuchando o los mensajes del gps se cortan en cuanto respondes o efectuas llamada y luego al colgar continua sin tocar nada.
    En el propio mueble de la radio (en la linea del boton del menu, el reloj de la calefaccion/ventilador auxliar y su respectivo led) veras tres lucecitas, encima de un boton cn un tlfn dibujado que sirve para descolgarlo, la izquierda que sera de color verde y se encendera mientras hablas por el tlfn, la roja, en el centro, que significara que el tlfn no esta disponible (sin cobertura o sin tarjeta valida) y la naranja, a la derecha, que el telefono esta encendido y disponible para recibir o enviar llamadas.
    Ahora estoy investigando como funciona lo del marcado por voz, que en mi coche se puede y hay un post sobre ello :guiño:

En ciudad no lo bajo de 8.4 la media segun el pinocho, pero al rato de ir en autopista lo bajas a 7 muy bajos o 6 altos ... por ciudad no esperes menos de 8.5 pero en autopista se puede ir a cruceros de aproximadamente 130-140 con la aguja clavada en 6 y poco ... Como dijo alguien en mi post no esperes menos de 6.5 pero tampoco mas de 7.5 pero bueno siempre hablando de llevar el coche sin hacer el loco, dentro de los limites o sobrepasandolos un poquito. (Hay que contar que mi consumo va lastrado por las llantas que llevo...)

Perdona el tocho pero creo que con esto ya no tendras duda alguna de como funciona la pantallita/telefono y sabras todas las posibilidades que tienes aunque seguro que me dejo unas cuantas que iras descubriendo :guiño: Sobre si comprar el coche o no, eso mejor que te lo digan los que llevan años con el modelo, yo llevo una semana y unos 700km, en todas las condiciones (dia, noche, calor, frio, autopista, ciudad, carretera) y estoy encantado.

Por cierto, con respecto a mas casualidades entre nuestras dos unidades, mi unidad tb es traida de Leon (imagino que tu siendo del bierzo la traes de ahi) supongo que ellos dos, los coches, se conoceran bn y probablemente habran compartido viaje desde tierras babaras...

Un saludo

7. Roberic

Roberic Forista

Me Gusta:
    17
    Modelo:
    e39 530d
    Buenas moe
    Si finalmente te decides por el no te arrepentirás. Yo hace 7 años que lo tengo y sigo igual de contento con el. En mi caso es manual y para nada es muy comedor de gasoleo aunque te asuste eso de ser un 3.0
    Saludos

8. MOE

MOE En Practicas

Me Gusta:
    4

Muy muy agradecido amigo:supz:

Estupenda esplicacion que solo en un foro como este puedes ver.
    Gracias.

Ya tengo todo clarisimo, es mas mañana seguramente ya tenga en marcha el cambio de titular del coche.

Solo una duda,
    ¿todos los automaticos tenian cambio secuencial?
    Porque cuando monte en el no vi esta opcion en la palanca, aunque ya digo q es el primer automatico que tengo.

Por cierto esta unidad es de un hombre de leon capital y el coche siempre lo a tenido por leon, asi que seguro se a visto con tu maquina:).

9. piri

piri En Practicas

Me Gusta:
    1
    hola:
    el secuencial se pone poniendo la posicion sport y dandole un toque hacia adelante o para atras,no me acuerda je je y tengo uno.cuando lo pones te sale en el cuadro "12345"y se marca mas el numero en la velocidad q vas.
    espero q te sirva de ayuda.

a disfrutar esa maquina.

un saludo

10. Eddie27

Eddie27 Clan Leader

Me Gusta:
    16.039
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    No tengo mucha idea como van los automaticos porque yo fui buscando este modelo con la idea de que fuese manual, no me gustan nada los automaticos, pero creo que el automatico va en una linea con las posiciones clasicas, N (Neutral) Parking (marcha atras) D (Drive) y S (Sport) (quiza las letras y significados esten mal pero son cuatro funciones si no me falla la memoria) y luego si mueves la palanca horizontalmente a la carrilera de la izquierda entras en modo manual steptronic que es un golpecito para alante subir marcha y uno para atras bajar marcha (no se como se mete la marcha atras en ese modo, igual tienes que volver al automatico, eso que te lo diga uno que tenga esa caja) Tambien creo que hay algunos que tienen un boton sport en la botonera donde el control de traccion, los asientos calefactados, la cortina trasera ... pero no se si es para la suspension para la caja de cambios, como te digo no controlo mucho esas cajas :guiño:

Ese E39 esta guapo y si sabes a ciencia cierta que ha sido cuidado por ese señor los ultimos 10 años quiza merezca la pena pero si tienes alguna duda o el precio no es demasiado bueno yo te aconsejo que sigas buscando ya que tal y como esta de jodido el mercado se encuentran unidades increiblemente equipadas a precio de chiste...

Imagino que ambos siendo de importacion y con una rematriculacion del mismo dia en el mismo sitio significa casi seguro que los trajo el mismo tio ambos y seguro que alguno mas (los bajarian del norte en un camion) asik seran viejos conocidos jeje :guiño:

Un saludo

11. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Respecto a los asientos a mi no me preocupa demasiado que no sean de piel pero esa tapicería no me gusta nada. Es muy sucia y creo que tiene tendencia a cargarte de electricidad estática. Al menos así me pasa con el E39 de mi padre que la tiene y lo mismo con su E36 con otra tapicería de distinto diseño pero material aparentemente igual.

Respecto al cambio automático te recomiendo leer el manual de instrucciones. Viene bastante bien explicado el manejo. Y aunque te parezca raro, en los semáforos lo normal es dejarlo con marcha insertada (D/S o M) y no en punto muerto (N) como un cambio manual.

12. piri

piri En Practicas

Me Gusta:
    1
    Ala.... pues yo pensaba que era mejor quitar la Marcha,con el trabajo que me cuesta.
    me apunto el consejo.gracias

13. enekoetxe

enekoetxe Forista

Me Gusta:
    636
    Modelo:
    F21 N13, Ex E39
    A ver si lo tienes pronto y nos cuentas que tal ese 530d. Yo por las fotos lo veo bien! Suerte con la compra y ya nos contaras. Y bienvenido!

14. enekoetxe

enekoetxe Forista

Me Gusta:
    636
    Modelo:
    F21 N13, Ex E39
    A esto se le llama una explicación como dios manda. Gracias a ella y eso que yo tengo radio bussines y que el coche tiene ya 9 años (ya tiene narices) :fs: he aprendido para que sirve el TP de la radio. Mi**** de informacion del trafico, que siempre me corta las mejores canciones oye... jajajajaja :ar::descojon:

15. MOE

MOE En Practicas

Me Gusta:
    4
    Gracias a todos chicos,

El viernes lo tendre en mis manos y ya hare una presentacion con fotos,
    No estoy muy seguro de que tenga los 179.000km que marca ya que con los años que tiene se me hace poco, ademas la pintura no esta en su mejor momento pero revisando el desgaste del interior a fondo no le veo ningun desgaste muy pronunciado que pueda dar indicio a una afeitada de km.

El cambio va muy suave al igual que la direccion en autovia, asi que el viernes me lo dan, lo e dejado en el conce porque me van a reparar un antinieblas y un par de cositas mas.

En principio muy contento como va el coche, tira el doble que mi anterior 318is y mas que el mondeo v6 de 170cv que tambien e tenido, y anda un poco mas que el volvo s80 D5 de mi padre.

16. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Al 318iS tampoco creas que le saca tanto salvo en recuperaciones. En el km con salida parada le puede sacar del orden de segundo, segundo y medio. Es diferencia pero tampoco tanta. El 318iS era un motor algo escaso en baja pero estirando con ganas no andaba mal.

17. MOE

MOE En Practicas

Me Gusta:
    4

Si es cierto, el 318is si lo mantenias a regimenes altos de rpm tenia buena respuesta pero como lo pisaras en cuarta a menos de 2500 era muy muy lento, eso si nada mas pasa de las 4000 pegava un tiron que parecia que tenia turbo y subia asta las 6500 como mucho genio, El mio era de los primero que salieron sin catalizar y con un par de modificaciones se defendia bien, pero comparado con el 530 es otro mundo.

18. jorge riaño

jorge riaño Baneado Baneado

Me Gusta:
    2.036
    Modelo:
    530d (E39+E60)
    buen coche, yo tb soy de león, saludos a todos los leoneses y bercianos

19. MOE

MOE En Practicas

Me Gusta:
    4
    Bueno pues ya tengo el coche en mis manos, en principio me lo daban mañana, pero esta mañana me llamaron para recogerlo.

Voy a contaros un poco el acuerdo que e hecho para ver si os parece correcto:

Es un 530da de mediados del 99 automatico,
    Como estras tiene:

-pantalla 4:3 con tele y navegador
    -control velocidad
    -control traccion
    -calefacción independiente programable
    -teléfono

El coche tiene libro de mantenimiento donde se demuestra que tiene 178000km "reales" y me entrega facturas desde 2003 asta hoy donde se ven los cambios de aceite y los kilómetros que tenia en cada momento.
    El interior hay que decir que esta perfecto a excepción de los posa vasos traseros que están rotos.

Desperfectos tiene:

-El mas importante para mi, es que esta repintado medio coche, un lateral completo, maletero y puerta trasera del otro lateral, se nota muy poco pero a plana luz a hay una diferencia de color, tiene algún roce y el paragolpes trasero también esta tocado de aparcar a oído.

-Antinieblas roto

-Al arrancarlo sale fallo bombilla posición y no tiene ninguna fundida.

-Al pisarle a tope hecha mucho humo negro por el escape, tanto que se aprecia por el retrovisor exterior, en condicion normal no hecha nada, yo siempre e tenido gasofa asi que tanto humo no se si es normal.....

Por lo demás el coche esta en buena forma para su edad y kilometros.
    hoy e estado con el coche toda la mañana y tengo que decir que después de unos 30 km que el e hecho por autovía y ciudad me a parecido que no anda todo lo que tiene que andar, anda mucho pero noto que le cuesta un poco para el motor que es.

--DINERO--

Me lo han vendido a través de la peugeot de Leon (por cierto muy atentos) soy amigo de uno de los jefes y me llama siempre que le sale un bmw de este tipo como le pedí,

A la peugeot se lo entregaron al comprar un coche nuevo, ellos lo iban a restaurar entero( pintura completa, aceites, correas, filtros ,neumáticos,etz) vamos lo que es una buena puesta a punto, y tenían pensado pedir unos 5500 a 6000 euros después de las reparaciones.

Me ofrecieron la oportunidad de probarlo y llevármelo en el mismo estado en el que lo recogieron y después de mucho negociar me lo an dejado en 2600 tal y como esta.

hace unos minutos lo e dejado en el taller para que le cambien todos los líquidos,correas,filtros y lo revisen por completo y me han dado un presupuesto de 280 euros por todo (es un amigo).

De pintura no voy a tocarlo porque tengo idea de meter el pack M asi que de momento quedara asi.

Espero vuestras opiniones al respecto de la compra.

muchas gracias.

20. Jokin

Jokin Clan Leader

Me Gusta:
    26.211
    Modelo:
    535d GT
    Estás peleado con las haches? "e dejado", "an dejado..."

Buen precio.

21. piri

piri En Practicas

Me Gusta:
    1
    buen precio.
    no se si sera normal pero el mio tambien echa mucho humo negro por el escape y tiene 168000km.

22. Eddie27

Eddie27 Clan Leader

Me Gusta:
    16.039
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Muy buen precio, la verdad es que te salio muy barato :guiño:

Un saludo

23. joescrottle2

joescrottle2 En Practicas

Me Gusta:
    11
    Perdona que no lo haya leído entero, pero los ladrillos que habéis soltado son para echar la mañana [​IMG]

Sí me he fijado en esto:

Yo tengo un 530da post. Seré claro... NI-DE-COÑA. En mixto no lo bajas de 9,5 - 10 litros casi seguro y en ciudad la cosa se puede ir a las 11 con muuucha facilidad.

Eso sí, cuando pisas a fondo sin pensar en lo que gasta te deja una sonrisa en la cara de oreja a oreja (amigos gasoferos, ya sé que ni punto de comparación con vuestros bólidos, no me mortifiquéis por favor ;-))

A Josebmwe39 le gusta esto.
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página