Duda Me terminé picando con las placas ODROID. ¿Tenéis alguna de éstas o la Raspberry PI?

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por McClane, 20 Abr 2016.

1. McClane

McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    22.980
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Hola foreros!! Se habló hace tiempo por aquí del lanzamiento de la Raspberry Pi, una placa de tamaño minúsculo que tiene lo necesario para funcionar de manera independiente y que su precio era más que asequible, unos 35 dólares. Ahora mi hermano se ha comprado una ODROID C2 y la verdad es que pinta de p*ta madre. biggrin

Cuatro núcleos de procesador ARM Cortex A53 a 2000Mhz con 2GB de RAM
    LAN 1000MB
    Cuatro USB
    Un USB OTG
    Puerto infrarrojos para mando a distancia
    HDMI hasta 4K y 60 fotogramas
    Puerto de 40 pines GPIO, UART, ADC, I2C e I2S (ni p*ta idea excepto el UART :descojon:)
    Puede funcionar con Linux Arch, Debian, Ubuntu, Suse y con Android 5
    "Disco duro" desde una SSD o una memoria eMMC mucho más rápida

Más especificaciones:

http://www.hardkernel.com/main/products/prdt_info.php?g_code=G145457216438&tab_idx=2

Como ampliaciones disponibles tiene acelerómetro, termómetro/luxómetro, tarjeta de sonido de alta calidad, pantalla LCD de dos líneas, pantallas de 3,5 pulgadas y 7 pulgadas táctiles capacitivas, antena GPS, cámaras en alta definición y tarjetas de expansión de puertos.

Si no te haces a él, le puedes instalar Linux, conectarte a un servidor DLNA que tengas en casa y te pones a ver pelis. También puede sustituir una vieja torre anticuada que no puede ni con Youtube como ordenador de "ocio" (redes sociales, Youtube, internet, oficina con OpenOffice, etc) o como reproductor musical con su tarjeta de sonido de alta calidad. :guiño:

Puesta en casa, unos 60 euros (coste incluyendo la tarjeta SD para hacerla funcionar), aunque a mi hermano se la han parado en aduanas y ha tenido que pagar de más. Pegas esto detrás del monitor del ordenador y no hay torre. :LOL: Hay un montón de proyectos y utilidades para este cacharrete, desde juegos en Android hasta aplicaciones robóticas. Con esto y un disco duro externo por USB ya te has montado tu propio NAS sin tener que desembolsar la pasta que solté o la que soltó @Joan por el suyo. :LOL:

¿Qué os parecen estos cacharretes? La verdad es que me está tentando, y mucho, comprar uno. Mucha versatilidad, opción a cacharrear (que llevo años sin cacharrear), aplicaciones varias... Vamos, para mí solo le hace falta una ampliación con entradas y salidas para hacer algún proceso automatizado (una casa: mucho viento, recoge toldos y baja persianas, por ejemplo, mucho sol, apaga luces y arranca el aire acondicionado). Si me la compro, voy a ser el terror de @SPTR . :descojon:

Saludos!!

A SP_Kenny, SPTR y alvaris les gusta esto.
  2. Fran-120d

Fran-120d Forista

Me Gusta:
    2.024
    Modelo:
    CC
    Yo tengo una raspberry 1 y la dejé por lenta, la usaba con xbmc para ver tv/pelis por internet pero es muy muy lenta.
    Eso si, esta la supera en todo...ram, red, cpu... para cacharrear tiene muy buena pinta, a mi rasp estoy a ver si la pongo a hacer algo

3. McClane

Me Gusta:
    22.980
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Pues la pones un disco duro externo y ya tienes montado un NAS!! :LOL: ¿Cacharreaste algo con ella en plan profesional o programación, o simplemente la usaste como multimedia? :guiño:

A Fran-120d le gusta esto.
  4. Alvaris

Alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    55.275
    lo que yo no se es como sacáis tiempo libre para tantas cosas :descojon::descojon:

molan mucho éstos cacharros

SP_Kenny, SPTR, Pepe Pótamo y otra persona les gusta esto.
  5. Fran-120d

Fran-120d Forista

Me Gusta:
    2.024
    Modelo:
    CC
    ya tengo nas..la dlink 320 :) una maravilla para el precio que tiene
    Programación 0, soy de sistemas y encima no me mola nada la programación, solo con multimedia (xbmc) y una vez probé con un emulador de recreativos pero lo mismo una eternidad para cargar y jugar:unsure:

A alvaris le gusta esto.
  6. Fran-120d

Fran-120d Forista

Me Gusta:
    2.024
    Modelo:
    CC
    el secreto está en hacer algunas cosas en el curro sin que se den cuenta:p

7. Adr-i813

Adr-i813 Forista

Me Gusta:
    132
    Las placas estas son una maravilla.
    Yo tengo una Pi de las primeras haciendo de NAS cutre, dlna, copias de seguridad de Spoty, torrent, xbmc... mantenimiento cero. Se reinicia ella sola una vez a la semana, y la actualizo de pascuas a ramos.
    Y a la espera de una Zero para hacer un dashboard con el tiempo, trafico... para la cocina.

Sobre si Rasp o clones... depende para que las quieras.
    Las Odroid siempre han tenido más potencia y han llevado incluido wifi, bluetooth y demás, pero si las quieres utilizar como media center o reproducir videos, tienen noseque que no permite aceleración de video.

También pesa la comunidad detrás de cada una, que para las Rasp hay chorrocientos tutoriales, foros específicos, hacks, accesorios en ebay/aliexpress...

Última edición: 21 Abr 2016
    A alvaris le gusta esto.
  8. McClane

Me Gusta:
    22.980
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Sí, he visto que para ODROID hay no mucha información, y para Raspberry Pi hay mucha más, pero me he dado cuenta que como la RPI corre con Linux, prácticamente todo lo que se haga en la RPI debería funcionar en la ODROID, salvando las posibles diferencias de hardware. He visto que con la RPI se controlan las salidas GPIO a través de Linux y programación Python, y entiendo que en la ODROID, al tener también la misma conexión GPIO y corriendo con Linux, se debería poder hacer lo mismo, no? :guiño:

@Adr-i813

9. Adr-i813

Adr-i813 Forista

Me Gusta:
    132
    CREO que son compatibles. Deberías poder hacer en una lo mismo que haces en la otra...
    Pero asegúrate, que hablo de oídas.

10. cornel

cornel Forista

Me Gusta:
    1.683
    Hola, yo tengo desde hace un par de meses una tv box, la geek box mas exacto, tiene android pero se puede reiniciar en linux, 8 nucleos, arm y 2 gb de ram, la estoy usando con Kodi y algunas appk android para tv y estoy contentisimo, tengo todo, canal+, conciertos, pelis y series, vamos, todo lo que te puedes imaginar, necesita algo de tiempo en configursr Kodi si lo quieres tener mas personalizado pero conectado a la TV con el HDMI y a la cadena las peliculas y los conciertos son una pasada, tiene un pequeño mando pero tambienlo uso con un raton inalambrico, tengo un pequeño video para el que quiere ver.

A SP_Kenny le gusta esto.
  11. McClane

Me Gusta:
    22.980
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Finalmente terminé picándome :LOL: y compré una en Corea. Quería haber comprado dos iguales, una para dejarla fija en un sitio y otra para mí, para trastear, pero la fija podría llevar consigo algún problema típico de mentes cincuentonas que no entienden que eso no es un ordenador normal y corriente. biggrin

Finalmente la elegida ha sido la ODROID C2, que no la compré sola, sino que vino acompañada de algunas cosillas, como un mando a distancia, una tarjeta eMMC muy rápida, la fuente de alimentación y... UN OSCILOSCOPIO!! biggrin

Placa ODROID C2:

20160530_235537.jpg

Parte inferior de la C2 con la tarjeta opcional eMMC rapidísima:

20160530_235555.jpg

La tarjeta eMMC venía con Android 5.1.1 preinstalado y listo para usar. Al instalar el Play Store (no tiene de serie), algo hice mal que no era posible iniciar sesión. Aquí vemos el inicio del sistema por primera vez, después de borrar el sistema por completo. Igual que en un teléfono móvil:

20160530_235749.jpg

La C2 trabajando. No se aprecia, pero tiene un LED rojo que indica que tiene tensión y un LED azul que se enciende como el latido de un corazón, que representa que el kernel está funcionando. En ese momento, descargando Google Apps para Lollipop:

20160531_000847.jpg

Por último, una foto de ayer, y lo más curioso... el osciloscopio. Tengo un colega con un taller de equipamiento médico que tiene multitud de herramienta y se iban a deshacer de algún osciloscopio antiguo pero en perfecto estado. Llevo tiempo detrás de él pero al final me he cansado y he decidido probar con éste gastándome... 40 euros. :descojon: Funciona en Mac sin instalar absolutamente nada (excepto la aplicación propia que es un simple APP) y en Android, aunque aquí te cobran seis euros por la aplicación. Con un cable de un euro y medio obtengo un puerto USB en el que puedo conectar hasta un ratón. Aquí, analizando una onda generada por el mismo osciloscopio desde el terminal AWG usando la entrada dos.

Ver el archivo adjunto 26670

A bote pronto, las especificaciones son las siguientes:

-Cuatro núcleos a 2000Mhz Amlogic ARMv8 a 64bit (es la primera placa del mundo, según dicen a 64bit) con procesador gráfico Mali 450 capaz de sacar un escritorio en 4K
    -2048MB de RAM repartidos en cuatro módulos de 512MB
    -Cuatro puertos USB 2
    -Un puerto USB OTG desde el cual se puede alimentar a la placa (mínimo 1A, no aguanta con medio amperio) o transformar en un quinto USB
    -Controladora de red de 1000MB (controladora aparte, NO depende del USB)
    -Puerto de infrarrojos
    -Conexión UART
    -HDMI 2.0
    -Ranura para tarjeta eMMC y microSD, puede cargar el sistema operativo desde cualquiera de ellas
    -Conexión GPIO de 40 pines (Entradas y Salidas de Propósitos Generales)
    -Puede ver un MKV a tope de calidad sin despeinarse biggrin

Sistemas operativos instalables:
    -Android
    -Linux para ARM (ARM es el procesador, debe ser una distribución especial para ARMv8): Arch, Debian o Ubuntu, entre otros
    -Windows 10* ARM

* Windows 10 para ARM es un experimento aún. Microsoft lo deja escapar a regañadientes para las RPI 3 pero para ODROID lo pone difícil. Aunque no he visto pantallazos, por lo visto, el único parecido con el Windows de escritorio es el nombre del sistema: no se parece en nada y parece que NO tiene interfase gráfica. Una mierda, vamos.

Más información en Hard Kernel y en la wiki de los mismos:

http://www.hardkernel.com/main/products/prdt_info.php?g_code=G145457216438

http://odroid.com/dokuwiki/doku.php?id=en:c2_hardware

Tiene un montón de accesorios disponibles, como el mencionado osciloscopio, un mando a distancia que funciona en Android nada más arrancarlo, tiene pantallas de seis pulgadas, una pantalla de 3,5", otra LCD de dos líneas, batería de respaldo, tarjeta de sonido de alta fidelidad, cámaras 720 y 1080, más GPIO, etc.

Lo interesante de esto es la cantidad de aplicaciones posibles en un aparato de tan reducido tamaño. Puedes convertirlo en un autómata programable, un centro multimedia, una consola de videojuegos, un NAS o incluso un ordenador de sobremesa con aplicaciones ofimáticas a través de Linux. Un juguete, vamos. :LOL:

Ahora, a seguir rompiéndola un poco y romperme un poco la cabeza para interactuar con los GPIO. biggrin

Última edición: 30 May 2016
    A SP_Kenny y alvaris les gusta esto.
  12. Tizon

Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    21.784
    Modelo:
    R 1300GS
    Acabo de ver el Post, yo tambien he picado con una Raspberry Pi 3, llevo unos dias enredando y leyendo mucho mucho jejej.

13. Alvaris

Alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    55.275
    qué de tiempo libre tenéis perros!! :descojon::descojon::descojon:

A SPTR, Tizon y Fran-120d les gusta esto.
  14. remusito

remusito En Practicas

Me Gusta:
    49
    Modelo:
    330d E46, E36
    Yo tengo 3 uso la pi 1 y 2 para cosas como esta:

O esta, un ambilight casero:

O las pi3 con la que me he construido una maquina recreativa

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

A SP_Kenny y Tizon les gusta esto.
  15. Tizon

Me Gusta:
    21.784
    Modelo:
    R 1300GS
    Más datos de esa Arcade Please :whistle:

A remusito le gusta esto.
  16. McClane

Me Gusta:
    22.980
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Entre semana curro más de doce horas. Al acabar el día, ceno, me echo un LOL y a dormir. El fin de semana lo dedico a premaquetar un disco y a grabarlo posteriormente y por la noche he echo otra partida al LOL. Después del finde, vuelve el entre semana. Y si no grabo/premaqueto, estamos de gira o haciendo otra cosa que me ocupa todo el tiempo. :( Al final explotaré como un grano de maíz dentro de un microondas. :LOL:

A alvaris le gusta esto.
  17. McClane

Me Gusta:
    22.980
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Me interesa, sobre todo para tirar de MAME32. Adoro los Metal Slug. biggrin

A SP_Kenny, remusito y Fran-120d les gusta esto.
  18. Tizon

Me Gusta:
    21.784
    Modelo:
    R 1300GS
  19. remusito

remusito En Practicas

Me Gusta:
    49
    Modelo:
    330d E46, E36
    Pues MAME lo mueve de maravilla, ahora a la tarde les saco unas fotillos y os doy mas detalles

A SP_Kenny y Tizon les gusta esto.
  20. Tizon

Me Gusta:
    21.784
    Modelo:
    R 1300GS
    Efectivamente Mame y el resto de arcades la Pi3 los mueve sin problemas. :guiño: yo estoy buscando info para hacerme una arcade o una mini arcade, Muebles, Mandos, Pantalla Etc.

A SP_Kenny y remusito les gusta esto.
  21. zeki

zeki Forista Senior

Me Gusta:
    1.645
    Modelo:
    BMW 320d e46
    Me interesa mucho el tema, un amigo tiene una tienda de electrónica y venden también recreativas personalizadas y unas de las opciones que barajan es coger una pi3 y ponerle mame32 para hacer una recreativa mas económica , haber si hacéis un tutorial porke yo con el mame32 no se como apañarlo en la pi3

Enviado desde mi bq Aquaris 5.7 mediante Tapatalk

22. Eddie27

Eddie27 Clan Leader

Me Gusta:
    16.039
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    ¿Cuanto te costó? ¿donde?

En esta puedes ver series y peliculas en streaming de alguna web?

Yo hace tiempo ando detrás de esto https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?f=76&t=126203
    Pero desconozco pros y contras, yo lo quiero para ver series y películas directamente de las web o para ver partidos/eventos deportivos desde la tv.

Un saludo

23. McClane

Me Gusta:
    22.980
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    j*der, cuántas cosas!! Sabía que había cosas pero no tantas!! La R PI funciona con Linux, ¿correcto? Esta noche descargo una distribución ligera y me pongo a cacharrear instalando cosas de estas. biggrin

24. SPTR

SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    860
    MCClane, ya eres mi terror hasta sin eso.
    Lo que no sé es como se controla el ambilight ese? eso es de philips? o es otra chisma?
    Como se sincroniza eso con la peli? como la tablet permite manejar eso a distancia?
    Me estoy quedando obsoleto.

25. remusito

remusito En Practicas

Me Gusta:
    49
    Modelo:
    330d E46, E36
    Efectivamente usa linux, la verdad es que lo recomiendo hay proyectos impresionantes, ya te digo yo ya llevo 3 raspberry pi y una orange pi.

26. remusito

remusito En Practicas

Me Gusta:
    49
    Modelo:
    330d E46, E36
    yo uso también recalbox la ultima version que facilita muchisimo el trabajo, y en cuanto material para la recreativa yo te recomiendo las paginas de outlet, no lo pongo por aqui para no hacer spam, pero no cuesta mucho encontrarla en google.

Esta tarde cuando llegue os pongo las fotos, que akoche llegue tarde con el camion y ni me acorde

Última edición: 1 Jun 2016
    A cornel y Tizon les gusta esto.
  27. remusito

remusito En Practicas

Me Gusta:
    49
    Modelo:
    330d E46, E36

Se necesita material externo, unos leds con un chip especial. mi tv como ves en el video no imcorpora ambilight de serie si no que se lo instale yo con la raspberry pi detras de la tv pegada y conectada al wifi de casa puedes controlarla desde el movil, pc o como quieras

A SPTR le gusta esto.
  28. McClane

Me Gusta:
    22.980
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Ayer cargué Ubuntu en la tarjeta y arrancó a la segunda, pero no hice nada más. De hecho, cargué primero Debian pero no pude arrancarlo por el más absurdo de los fallos: no sé el nombre de usuario y contraseña de la imagen. :(

Según pase la tarde, voy recopilando información para instalar, aunque sea, el MAME. biggrin

A Tizon le gusta esto.
  29. cornel

cornel Forista

Me Gusta:
    1.683
    El sistema Ambilight lo encuentras en ebay, solo lo tienes que enchufar y funcionando, si te lias hacerlo tu te sale por uno 70 pavos y por este precio lo compras listo para enchufar.

A Eddie27 le gusta esto.
  30. cornel

cornel Forista

Me Gusta:
    1.683
    Holo compañero, tu haz una busqueda en Aliexpres por ejemplo, pones " box tv" y tienes para elegir, cuanto mas nucleos y ram mejor luego le cargas Kodi( antiguo XBMC) cofuguras y a ver series, partidos, etc.
    Un saludo.

A Eddie27 le gusta esto.

Compartir esta página