Duda ¿Me han cambiado el líquido de frenos?.

Tema en 'Serie 5 (F07/F10/F11/F18) (2010-2016)' iniciado por Firehawk, 25 Oct 2020.

1. Firehawk

Firehawk Forista

Me Gusta:
    325
    Modelo:
    BMW 520DA F10
    Tengo esa duda a raíz de haber pasado por un S.O. a hacer el servicio de mantenimiento de líquido de frenos.

Me hacen hueco pues me vencía ese mismo día la extensión de 3 años, me piden que lo lleve lo más pronto posible.

Me recepcionan y lo dejan aparcado a la entrada del taller. Faltando 25 minutos para cierre llega un mecánico con las manos llenas de mierda y lo mete dentro tras unos paneles que separaban dos zonas de taller.

Se deja una parte del coche a la vista que me permite ver desde la puerta del taller un poco más de media trasera. Luces encendidas por lo que entiendo que el coche está arrancado.

No lo suben a ningún elevador. Me muevo a otro punto del S.O. donde consigo un ángulo ligeramente mejor donde veo ya casi toda la trasera. No observo movimiento de carrocería del tipo de utilizar gato para sacar ruedas.

No me da la sensación de ver el capot levantado a través del cristal trasero aunque no podría asegurarlo.

Me cambio de nuevo a la entrada de taller y la sensación es la misma. El coche no se mueve, no escucho pistola neumática, no veo a nadie rodeando el coche...

Tras 27-28 minutos sale el recepcionista a decirme que ya está el coche. Renuncio a limpieza exterior.

Paso a que me devuelva la llave y me dice que espera verme por allí de nuevo. Le tiro un órdago a ver cómo respira: le cuento que no me habían querido atender en 3 S.O. sobre la marcha a pesar de decirles que terminaba ese día la extensión de mantenimiento.

Me contesta que no lo entiende pq es una operación que requiere sólo una hora. Contesto que yo tampoco pq encima ellos lo han hecho en 25 minutos sin elevador y sin quitar las ruedas por lo que en los otros S.O. han sudado de mi cara.

Le cambia la cara y traga saliva. Me contesta que los purgadores están muy accesibles.

Después abro el coche y no huele a ozono como me dijo el recepcionista que desinfectaban los coches. También observo una mancha de grasa al lado de la maneta de apertura de la puerta del conductor.

El ozono seguro no lo metieron ya que tengo en casa un generador y se perfectamente como huele. Tampoco limpiaron nada como ponía en la hoja de trabajo pq la mancha de grasa era evidente.

Mi duda es si me cambiaron realmente el líquido de frenos o se limitaron a meter diagnosis para resetear el mensaje de servicio vencido y escribir en el libro digital de mantenimiento.

Podría comprobarlo de alguna manera?. Se puede hacer sin subir a elevador. Se puede acceder a los purgadores sin sacar las ruedas?.

Opiniones. Gracias.

Última edición: 25 Oct 2020
  2. javier530xda

javier530xda Forista

Me Gusta:
    3.730
    Modelo:
    GT 320i
    El liquidos se frenos se cambia sin desmontar ruedas, lo normal es con elevador para facilitar el acceso a los purgadores.
    Actuamente cambian el liquido de frenos a los 3 años la primera vez y despues cada 2 años.
    Si el liquido de frenos en el deposito tiene color pis claro (vino blanco) está OK,si está oscuro (cerveza tostada) necesita cambio.
    Se tarda 15 minutos en cambiar y sangrar todo el circuito de frenos.
    Si te lo han cambiado o no sabe Dios, lo normal en un conce es que si.
    No te obsesiones el liquido te puede dudar 4 años o mas.Vigila el color.Se oscurece con el tiempo (años),la humedad que absorve el liquido y el uso deportivo intensivo.
    Si no te fias del posible cambio la proxima vez (dentro de 2 años) asegurate de que te lo hagan.No te va a pasar nada tranquilo.
    saludos

A smash y Firehawk les gusta esto.
  3. Firehawk

Firehawk Forista

Me Gusta:
    325
    Modelo:
    BMW 520DA F10
    No dudo que se tarde 15 minutos con elevador pero sin él...

4. javier530xda

javier530xda Forista

Me Gusta:
    3.730
    Modelo:
    GT 320i
    Si no lo han levantado aprieta al jefe de taller a ver que te dice porque en un taller esto no lo hace nadie

A Firehawk le gusta esto.
  5. Firehawk

Firehawk Forista

Me Gusta:
    325
    Modelo:
    BMW 520DA F10
    Mañana voy a ver cómo está la zona del protector del depósito y el tapón. A ver si tiene todo su polvo o hay señales de manipulación. También sacaré el líquido a ver qué color tiene. A mí me da que me han estafado la verdad...

6. Stefan89

Stefan89 En Practicas

Me Gusta:
    21
    Modelo:
    Bmw 520 f10
    Cuanto te ha cobrado por el supuesto cambio?? A mi tambien me toca cambiarlo, gracias

7. ferrom333

ferrom333 Forista Senior

Me Gusta:
    11.108
    Modelo:
    Muchos
    Talleres.... todo es posible:muro:
    Yo huyo de ellos como alma que lleva el diablo... , los habrá buenos pero yo muy pocos conozco.
    Es curioso que desde que yo le hago el mantenimiento a mis coches a penas tengo averías, antes de eso no salían de taller... que raro:troll:

8. Firehawk

Firehawk Forista

Me Gusta:
    325
    Modelo:
    BMW 520DA F10
    Ha sido sin coste pq entraba dentro de la extensión de 3 años de mantenimiento gratuito pero en la web de BMW el sistema de precios cerrados indica un coste de 37 euros por el cambio de líquido más 15 por conectar la diagnosis para resetear el aviso y escribir la operación en el libro digital de mantenimiento.

A Stefan89 le gusta esto.
  9. Firehawk

Firehawk Forista

Me Gusta:
    325
    Modelo:
    BMW 520DA F10
    Como vea claro que me la han colado esto lo van a saber en Alemania y en Madrid.

A ferrom333 le gusta esto.
  10. Jorge_BMW520

Jorge_BMW520 En Practicas

Me Gusta:
    80
    Modelo:
    BMW 520D F11
    Puff... yo pasé la revisión hace unos meses y me extraño lo barato que era esa operación cuando en un taller de barrio me pedían 60 para otro coche. Para mi la explicación es que no hacen lo mismo, es decir, que no levantan el coche, sacan las ruedas y van bombeando líquido nuevo desde el depósito hasta las pinzas haciendo que se cambie todo el líquido, para mi que se limitan a succionar el viejo del depósito y meter nuevo o algo similar que cueste menos tiempo y cantidad de líquido.
    Es una pena no poder confiar ni siquiera en los servicios oficiales pero francamente yo tengo la misma sensación. He oido que incluso a veces no cambian el filtro de aceite o te sacan sólo una parte y rellenan con nuevo pero no todo el volumen... ojalá no sea así pero quien sabe.
    Saludos

A Firehawk y ferrom333 les gusta esto.
  11. Firehawk

Firehawk Forista

Me Gusta:
    325
    Modelo:
    BMW 520DA F10
    He abierto el capot y no sólo el líquido no está a nivel MAX sino que no falta una mota de polvo en cierres, tapa, tapón, conector, depósito, zonas aledañas...luego subo fotos.

Es imposible que no haya rastro de haber tocado nada ya que manchas de grasa al lado de la manera de abrir la puerta sí dejó...increible.

12. Firehawk

Firehawk Forista

Me Gusta:
    325
    Modelo:
    BMW 520DA F10
    Estos necesitan la visita de un Mystery Shopper...se les iba a caer el pelo.

13. Firehawk

Firehawk Forista

Me Gusta:
    325
    Modelo:
    BMW 520DA F10
    Yo no veo ni rastro de haber tocado nadie por aquí...

Ésta es especialmente gráfica, no falta ni una mota de polvo:

Ni una sola marca por ninguna parte...

El nivel ni mirarlo...

14. Firehawk

Firehawk Forista

Me Gusta:
    325
    Modelo:
    BMW 520DA F10
    En el momento que abres el tapón es imposible no dejar algo parecido a esto:

Qué menos que algún dedazo:

Por lo menos el líquido aparenta estar correcto:

A tuki le gusta esto.
  15. Firehawk

Firehawk Forista

Me Gusta:
    325
    Modelo:
    BMW 520DA F10
    Ustedes deciden...mando escrito documentado a Madrid y Munich o lo dejo pasar?. De momento me he comprado un gato de carretilla...los mantenimientos me los voy a hacer yo viendo lo visto.

16. Sopov

Sopov En Practicas

Me Gusta:
    246
    Modelo:
    BMW 530D
    Para acegurarse que el liquido esta bien (por el color no) tengo un medidor de humedad. Como este: [​IMG] Importante saber este valor. Si te gusta conduccion deportiva, de vacacione montaña, a frenar mucho se calienta el liquido pero si esta con mucha humedad i temperatura mas de 110ºC empiesa a vaporar produciendo bulbuja. Puedes quedar sin freno. No se si me axplicado bien. Saludos.

A Firehawk, matrixnrc y ferrom333 les gusta esto.
  17. Firehawk

Firehawk Forista

Me Gusta:
    325
    Modelo:
    BMW 520DA F10
    Lo había visto por internet. Gracias. Voy a probar con un refractómetro que utilizo para ver si me tangan con la miel y con el aceite a ver qué porcentaje de agua me da.

18. JEG

JEG Clan Leader

Me Gusta:
    45.973
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306
    Creo que lo cambian por abajo, mediante una bomba de vacío, no sé si abren el tapón del depósito.

19. Firehawk

Firehawk Forista

Me Gusta:
    325
    Modelo:
    BMW 520DA F10
    Pues sin abrir el depósito no entiendo cómo reponen el líquido que se succiona y como vencen la presión que se genera en ese proceso...si hasta para que caiga el aceite del cárter hay que quitar el tapón o sacar la varilla.

A mí no me cabe en la cabeza que se pueda cambiar el líquido de frenos sin tocar el depósito.

20. Sopov

Sopov En Practicas

Me Gusta:
    246
    Modelo:
    BMW 530D
    Sin abrir el capo imposible cambiar liquido. Yo cambio con una bomba de vacio. No de china.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

21. JEG

JEG Clan Leader

Me Gusta:
    45.973
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306

A mi me lo cambiaron en un taller de ruedas, al que suelo ir y la verdad es que no me fijé mucho y eso que estaba presente, pero vi que lo hacían todo por debajo del coche.

No me hagáis mucho caso, no me fijé si abrieron o no el depósito. Bien pensado, me resulta muy complicado el pensar que no abran el depósito, la verdad.

Sí recuerdo que le enchufaron una bomba , debajo del coche, que absorbía el viejo y reponía el nuevo, pero no me fijé si manipularon el depósito, la verdad.

Raro sí me parece, pero la verdad que, hoy en día, se hacen cosas muy raras en los talleres, que antes no se hacían.

Puede ser que hayan tangado al O.P., escrúpulos hay muy pocos, pero es una operación barata y es de tontos mojarse por tan poco, pero .......

A tuki le gusta esto.
  22. JEG

JEG Clan Leader

Me Gusta:
    45.973
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306

Ahora recuerdo que la bomba que utilizaron, llevaba una bombona debajo. Lo que no sé si esa bombona es el depósito donde va el líquido viejo saliente o de donde sale el nuevo, o las dos cosas, pero no recuerdo ver a nadie echar líquido por el depósito, si lo hicieron no lo vi. Lo normal y lógico es que por el depósito echaran el nuevo y por abajo saliera el viejo y que esa máquina le de presión al circuito para sangrarlo bien.

Última edición: 26 Oct 2020
  23. Firehawk

Firehawk Forista

Me Gusta:
    325
    Modelo:
    BMW 520DA F10
    Gracias.

24. Firehawk

Firehawk Forista

Me Gusta:
    325
    Modelo:
    BMW 520DA F10
    Con la bomba de vacío lo que se trata es de evitar la necesidad de otra persona bombeando a pedal y poder hacer la intervención uno mismo sin ayuda de nadie. Se mete presión en el depósito mientras se van abriendo los purgadores.

A Sopov y JEG les gusta esto.
  25. jecaru2

jecaru2 En Practicas

Me Gusta:
    87
    Modelo:
    F10 525D 6L
    Buenas,
    @Firehawk estaría bien saber qué conce ha sido, porque soy de tu tierra y no me gustaría pasar por allí. Yo después del confinamiento llevé mi F10 a motri motor en Jaén a hacerle lo mismo, el cambio de líquido de frenos, aprovechando lo de precios cerrados de BMW, que me salió por 40 euros mano de obra incluida. En principio no vi nada raro y me hicieron también la limpieza esa de ozono, estuve casi 1h y media en total.

Gracias por el aporte!
    Saludos.

A JEG le gusta esto.
  26. Firehawk

Firehawk Forista

Me Gusta:
    325
    Modelo:
    BMW 520DA F10
    Tranquilo que en MotriMotor no ha sido.

A jecaru2 le gusta esto.
  27. Firehawk

Firehawk Forista

Me Gusta:
    325
    Modelo:
    BMW 520DA F10
    Ese fue mi error...ese mismo día acababa el contrato de mantenimiento y en MotriMotor estarían liados y no me cogían el teléfono. Conozco bien a Gonzalo de recepción de taller y eso no me lo hubieran hecho allí, de eso estoy seguro. De momento MotriMotor bien, lo único que para coger cita te tienes que ir a dos semanas vista.

28. jecaru2

jecaru2 En Practicas

Me Gusta:
    87
    Modelo:
    F10 525D 6L
    Correcto @Firehawk , la cita para el cambio de líquido me la dieron a casi un mes vista, la hice en agosto y la pedí sobre el 10 de Julio. Como bien comentas, el trato fue muy correcto y sinceramente salí contento, porque ese cambio por 40 euros en casa oficial me parece un preciaco. Ahora me planteo hacerle también las pastillas delanteras que ya mismo le toca, que también tiene precio cerrado en 218 euros.

Gracias por el aporte!
    Saludos.

29. Firehawk

Firehawk Forista

Me Gusta:
    325
    Modelo:
    BMW 520DA F10
    Tras tener una charla con atención al cliente de BMW España y solicitarme todo el material que pudiese aportar, me comentaron que ellos tampoco veían nada claro que me hubieran cambiado el líquido de frenos, ozonizado e higienizado el vehículo registrado el mantenimiento en el libro electrónico. De hecho, tuve que mandar fotos de la pantalla del navegador con el mantenimiento anotado pq en sus servidores no aparecía. Me ofrecieron contactar con el S.O. para pedir explicaciones. Le dije que en absoluto puesto que lo normal es que contaran una retaila de mentiras y culparan al que menos culpa suele tener. Sólo apostillé que lo tuvieran en cuenta, y que en sus manos quedaba permitir que se llevaran a cabo actuaciones en talleres de su red que dinamitaban la confianza entre la marca y el cliente final. Andaros con ojo.

30. tuki

tuki Forista Senior

Me Gusta:
    1.895
    Y deberías de pedir que te hiciesen el cambio en otra concesión sin coste para ti, a cargo como si estuviese dentro del intervalo de mantenimiento incluído.

Compartir esta página