Buenos días Hacía ya un tiempo que no publicaba nada por aquí y esta semana me ha pasado una cosa MUUUUY CURIOSA en mi BMW 225xe. Ahora ya hace 3 días y la "alarma" creo que ya ha pasado. Os pongo en antecedentes: El pasado martes salgo de casa para acompañar a mi mujer al trabajo. Batería al 100% y en la APP me pone autonomía 26kms. Como ya hemos comentado en alguna ocasión por aquí ese valor de la APP siempre sube cuando conectamos el contacto del coche. En mi caso subió a 34 kms. Pues bien, la dejo en el trabajo y me fui a comprar en el mayorista en las afueras de Barcelona practicando una conducción suave e intentando ser lo más eficiente posible. De vuelta, con el coche cargado de productos veo que la batería no me llegará para ir al trabajo y paso por mi casa a recargar y aprovecho para desayunar algo mientras carga el coche. Lo pongo a cargar, la batería marcaba 19% y subo el POLICHARGER de 8A a 16A para que recargue más rápido. Me pasó del 19% al 38% en esa cerca de media hora y me mostró una autonomía de 10 kms. en el cuadro de instrumentos lo cual ya era aceptable. Salgo del parking y me llamó mucho la atención una cosa. Esos 10 kms. no se reducían al salir del parking. Por norma general, cuando recargo al 100%, me marca por ejemplo 34kms. y al salir del parking siempre a los pocos metros me marca 1km menos de autonomía. Siempre lo he achacado a la subida de la rampa. Pero en este caso.... pues no!!! Me mantuvo esos 10 kms. Pensé, luego vi equivocadamente que era porque no había llegado al 100% de carga. Pues al tercer o cuarto semáforo veo que me mantiene los 10kms. y la batería bajó del 38% al 35%. Creo era razonable peeeeroo de golpe y porrazo parado en el semáforo veo que empieza a bajar a 34% 33% 32% 31% sin moverme y en menos de 5 segundos. UFFF!!!! Sinceramente me aco**** porque pensé se había fastidiado algo del sistema hibrido/electrico. Con mucho temor continué la marcha hasta el trabajo con algo de ansiedad y muy pendiente de la pantalla, me extrañaba mucho que no bajaba proporcionalmente la autonomía respecto al % de batería. Llegué al trabajo y lo puse a recargar a 16A en el parking BSM ya que a la tarde tenía que desplazarme a Granollers, unos 35kms., y la batería estaba ya sólo a un 15%. cuando normalmente de mi casa al trabajo me consume un 10-11% de batería. Recargué del 15% al 100% y el WALLBOX del parking BSM me arrojó 5,60kwh. Pensé.... se ha fundido alguna celda de la batería porque del 15% al 100% normalmente son unos 6,6kwh. Pensé, controlaré a ver que pasa y a ver cuantos kms. le hago con esos 5,60kwh recargados ya pensando en ir al taller a revisar el coche. Pues bien, hice el trayecto de Barcelona a Granollers también vigilando mucho la conducción y calculando si se "recortaba" la autonomía del cuadro de instrumentos y/o el % de batería. Llegué con un 6% todavía haciéndole esos 35kms. sin problemas. De vuelta, modo híbrido hasta mi casa y curiosamente llegué marcando un 0% de batería. JAMAS ME HABIA PASADO. Lo puse justo a medianoche a cargar y me tardó 4h justas a 8A. He consultado la curva de carga en la web de edistribución y el consumo en esas 4h (estaba todo apagado en mi casa) fue de unos 1,85kwh x 4 = 7,4kwh . En la APP me indica esa recarga 7,3kwh. (Os recuerdo que mi batería es de 7,61 kwh brutos de capacidad). Y MI CONCLUSION FINAL DE LO QUE HA PASADO Me he dado cuenta a la segunda mañana después de recargar por la noche que la APP me indica 34 kms. cuando antes de esta incidencia me indicaba siempre unos 7-8 kms. menos de autonomía. NO VEO HAYA EXISTIDO NINGUN PROBLEMA CON LA BATERIA pero si que la APP devuelve ahora un kilometraje exacto a cuando conectas el botón de arranque del coche, cosa que antes de esta incidencia no pasaba. Ahora bien, os pongo este post para que vayáis comprobando cosas de vuestro BMW PHEV o EV porque creo, en mi humilde opinión, este martes a media mañana BMW hizo algo en los servidores y lo envió a la centralita de cada coche reprogramando algo porque no tiene sentido ese desbarajuste de 5,6kwh recargados y a la noche conseguir los 7,4kwh efectivos. Ahí os lo dejo. Si observo alguna incidencia más sobre este tema os pondré más información al respecto pero mientras tanto vaya sobresalto que tuve al ver 35% 34% 33% 32%. Saludos
jajajaja, te estaba imaginando mientras se consumían los kWh en el semáforo Me alegra que no haya sido nada. Respecto a lo que dices, en el i3 no he observado nada porque no me fijo en nada (cargo cada noche hasta el 100% y fuera) pero en el Mini, como me toca cargarlo o mi doña jamás se acuerda, si he visto que el valor de batería (%) restante de la app (lo consulto para determinar la intesidad de carga necesaria, al no llegar conduciéndolo) era siempre superior al indicado por el cuadro en un 2% y esta semana... coincidían.
Pues si @Gus imagínate la situación parecía como en las películas cuando una nave espacial hace la cuenta atrás. DIEZ NUEVE OCHO SIETE ..... Yo seguiré observando pero no tiene sentido lo que ha pasado a no ser la conclusión que he extraído. Ya habíamos comentado en algún hilo de debate que al final el % de batería restante y los kms. de autonomía se deben regir por algún tipo de algoritmo implementado en la electrónica del coche. Siendo esto así como conclusión "coherente" es que habrán enviado algo desde el servidor de BMW al coche en aquel momento y se produjo ese "desbarajuste" que realmente no lo fue porque la mejora en el dato de la APP en cuanto a autonomía ahora si que es razonable. No tenía ningún sentido que en la APP pusiera 26 kms. de autonomía al estar al 100% cargado y al pulsar el botón de encendido aparecieran 34kms. Por supuesto.. si lo desconectabas volvían a salir los 26kms. o sea que algo han mejorado, o depurado. Saludos
Yo no he notado nada, la verdad Eso sí, cuando doy al contacto, como mucho si se va un km arriba o abajo con respecto de la app