Duda Me ayudas a escoger un aceite?

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Kuyaki, 23 Ago 2022.

  1. Kuyaki

    Kuyaki En Practicas

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    Buenas noches a todos ,que tal compañeros?espero que bien

    Me gustaría saber de vuestras opiniones por que me toca cambio de aceite después de unos meses parado el coche y no sabría que aceite coger

    El motor es un m50b25 no vanos,con 228.000km .el coche la verdad que bebe un poco de aceite ,aprox sobre 700ml cada 3000 km o así . Tiene echado un castrol 10/40 .

    La verdad que el coche lleva parado desde enero y no se ha usado hasta ahora que va a volver a andar .le suenan también un poco los taques tanto frío como caliente y es algo que me preocupa un poco .

    Hay muchos aceites en el mercado y en algunos recambios que he ido me han intentado vender el aceite suyo o el que tenía stock con la cosa de es todo lo mismo este que aquel este nosequé etc,y la verdad que uno no sabe de quién fiarse,por eso recurro a la sabiduría del foro a ver si alguien me puede guiar

    El uso del coche es ocasional ,cuando se saca se disfruta pero tampoco sin llegar al punto de ser un coche de tramo y uso exclusivo cañero ,más 70% paseo 30 darle algo de caña .

    Me podéis recomendar algún aceite bueno por favor,y de ser necesario,algún aditivo? He estado tratando de informarme un poco por internet y vi uno de motul + un aditivo hidro piñón creo recordar que se llama,otros uno de xenun y algún botecito más ,pero estoy ya perdido!!

    Muchas gracias de antebrazo compañeros !
     
  2. siner

    siner Forista Senior

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    A mi en estos motores el que mejor resultado me ha dado es el mobil1 5w50.
     
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  3. alpineweiss II

    alpineweiss II Forista Senior

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    yo lo que uso es total quartz 7000 10/40

    tiene las 3B
     
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  4. PeponE36

    PeponE36 En Practicas

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    Yo en mi M50B25 siempre le echo 5W40 y perfecto, no me consume nada de aceite. Si algún día cambiase de densidad seria por 5W50. Un aceite que le estuve echando yo antes de dedicarlo casi exclusivamente a circuito y tramo es el Motul X-cess 5W40 y sin pegas. Te recomiendo antes de cambiar el aceite echarle un limpiador de motor (Liqui Moly Engine Flush por ejemplo), y mas si vas a cambiar la densidad del aceite.
     
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  5. auditron

    auditron En Practicas

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    Cual seria tu presupuesto?
     
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  6. Kuyaki

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  7. Kuyaki

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    Hace un año y pico le eche el limpiador de liqui moli para quitar restos
     
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  8. Kuyaki

    Kuyaki En Practicas

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    Pues si es bueno no me importa gastarme lo que hiciera falta compañero ,con tal de que proteja al motor

    (Tampoco un dineral ,que tampoco es un coche de correr :LOL::LOL:)
     
  9. Kuyaki

    Kuyaki En Practicas

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    Le acabo de echar un vistazo y parece un aceite normal no compañero? Algo con más propiedades o aditivos?
     
  10. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    Otro por aquí con Motul X-cess 5W40 tanto en el M44 como en el M52. Contento por ahora con el funcionamiento de estos dos motores con este aceite.

    Un saludo.
     
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  11. alpineweiss II

    alpineweiss II Forista Senior

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    había un post muy antiguo que hablaba de aceites y ponían muy bien,yo pasé de motul a ese y encantado ,no quiero otro
     
  12. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

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    Si quieres informacion sobre aceites mira el canal de YouTube La taberna de motor.
    En cuando aceite el 10w-40 de buena calidad o mejor 5w-40 con buena base.
    Yo probaría de Shell por ejemplo el Shell HX8 5w-40 creo que es.
     
    Última edición: 25 Ago 2022
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  13. auditron

    auditron En Practicas

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    Te comento un poco entonces, ya que el mundo de los aceites es muy grande y complejo.

    Lo primero decirte que la viscosidad recomendada por el fabricante en caliente es de 40, por lo que es ahí donde focalizar nuestra atención. Esto se debe a que el motor ha sido diseñado para trabajar con la viscosidad que aporta esa graduación en caliente, y que en el caso del índice 40 suele ser >3,5 cSt HTHS, y entre 12.5 y 16.5 cSt a 100º. Salvo casos de desgaste excesivo del motor, deberemos trabajar con esta viscosidad, y solo cuando el consumo de aceite es muy elevado podríamos subirla, sabiendo que no es la solución al problema sino más bien enmascararlo, a costa de acelerar el desgaste de algunas partes del motor. Si tenemos este problema, lo suyo es determinar la causa del consumo y arreglarlo, ya sea por guías/retenes, por segmentos o por pérdidas/fugas, ya que subir viscosidad para paliarlo es un remiendo nada más. Otro error común suele ser subir la viscosidad pensando que elevamos la protección del motor al tener una película más gruesa de aceite: por ejemplo mucha gente utiliza el 10W60 en cualquier motor porque al ser el aceite que se utiliza en algunos Ms protege más. Es un error si el motor no está pensado para ello por diversos motivos, en primer lugar una bomba de aceite que no estará dimensionada para mover dicho aceite, pero también que a mayor viscosidad menos flujo de aceite, y por tanto mayor dificultad para realizar una de sus principales funciones que es la refrigeración, obligándolo a trabajar más caliente y reduciendo la renovación de aceite en zonas clave como casquillos o segmentos. Añadido a esto, una película más gruesa de aceite puede terminar por aumentar las tolerancias del motor acelerando su desgaste, justo lo que queríamos evitar (hablamos de micras y décimas de mm).

    En cuanto al índice de viscosidad en frío, es más variable ya que indica la bombeabilidad y viscosidad del aceite cuando el motor está frío, es decir, aun no ha dilatado y las tolerancias son grandes. Es por ello que no es tan determinante el grosor de la película, como que el aceite sea fácil de bombear, y en este aspecto cuanto menor sea el índice, mejor, ya que más fácil y rápido llegará a todas las partes del motor una vez arrancamos (esto es lo que más nos interesa en frío). Otra cosa a tener en cuenta es que en aceites de marcas "comerciales" (los más conocidos, Motul, Repsol, Castrol, etc), un menor índice suele indicar mayor calidad de la base del aceite, ya que de otra manera no podrían cumplir con esa propiedad del aceite (la mayor bombeabilidad: a mejor base, más estable es el comportamiento a lo largo de todo el rango de temperaturas). No significa automáticamente que debamos acudir siempre a aceites 0W, eso lo determinará nuestra utilización del coche. Si hay muchos arranques en frío desde luego será favorable, pero sino, un aceite 5W suele tener una menor evaporación y por tanto resultaría en menor consumo de aceite y aumento de viscosidad a los largo de su uso. Sin embargo, utilizar un 10W no suele mejorar este aspecto, ya que al utilizar peores bases la evaporación aumenta.

    Llegados a este punto explico un poco el tema de las bases, ya que es importante para entender la diferencia de precios y propiedades entre unos aceites y otros. Lo primero, es olvidarnos de eso de aceites "fully synthetic", eso no existe. Todos los aceites son una mezcla de diferentes bases, y lo que determina la calidad es la proporción de cada base utilizada. Es cierto que en Alemania salió una sentencia que dice la cantidad de base sintética que debe tener un aceite para considerarse 100% sintético, pero aquí en España la mayoría de aceites se venden como sintéticos cuando no lo son. A grandes rasgos, las bases se dividen en grupos, y cuanto más alto es el grupo, mejor y más cara es la base. Sin entrar en mucho detalle los grupos son estos:

    • Grupos I y II: bases minerales, las más sencillas, y las que utilizaban aceites antiguos como los 20W50, 20W40, 10W40...
    • Grupo III: base HC (hidrocracking). Básicamente cogen la base mineral y la limpian con un proceso de hidrogenización. Por eso se considera sintética, aunque no deja de ser un mineral limpiado.
    • Grupo IV: bases PAO (Polialfaolefinas). ésta ya sí es sintética 100%, obtenida a partir de etileno. Mejora la evaporación, tiene menos impurezas, muy bueno a baja temperatura...
    • Grupo V: bases ester, compuesto sintético que no viene del petróleo. Es la base que mejores propiedades de lubricidad, estabilidad, resistencia a temperatura extrema (por arriba y por abajo) y limpieza aporta, pero bastante más cara claro. Como dato curioso, tiene polaridad, es decir que se queda adherido a las superficies metálicas.
    La otra parte importante del aceite son los aditivos. Un buen paquete de aditivos mejora las propiedades del aceite, y hace un poco tontería añadirle más aditivos externamente. Por norma general, los aceites con mejores bases suelen ir mejor aditivados, por lo que es mejor invertir el dinero que gastarías en un aditivo en comprar un aceite con mejor base y usarlo en solitario.

    Una vez explicado muy por encima todo esto, te pongo algunos aceites XW40 (todos norma ACEA A3/B4) que en relación a su precio, proporcionan buenas características (los hay desde 30€ a más de 100€). No quiere decir que no haya otros que también estén bien. Muchas veces los aceites son caros para lo que ofrecen aunque cuesten 30€, y a la hora de decir si un aceite es mejor que otro, lo que se debe tener en cuenta es qué ofrece en relación a su precio. No es lo mismo pagar 40€ por un aceite base HC, que si ya lleva algo de PAO. El primero puede ser un buen aceite si costase 30€, y el segundo está en consonancia a lo que ofrece. De caro a barato / mejor a peor base (más o menos, depende de la tienda):

    Los 10W40, a pesar de que nuestros motores se criaron con ellos, yo no los consideraría por ser demasiado sencillos a día de hoy, todos con bases minerales a no ser que te vayas a algunos top (y caros, pero para eso mejor poner un 5W o 0W y vas más protegido en frío).

    Por último, decir que lo mejor para proteger el motor, se use el aceite que se use y por bueno que este sea, es cambiar pronto el aceite. No caer en el típico "bueno, como solo hago 2.000 km/año lo cambio cada 2/3 años", ya que para eso es mejor poner uno barato y cambiarlo anualmente. El aceite se degrada con el tiempo, la humedad, el aire, los arranques en frío...

    PD: dejo un enlace muy interesante para el que quiera ampliar información
    https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=8307072
     
    Última edición: 26 Ago 2022
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  14. Kuyaki

    Kuyaki En Practicas

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    Compañero,primero que nada muchas gracias la respuesta tan elaborada ,acabo de leerme como 4 veces la respuesta para tratar de entenderlo mejor.

    Definitivamente por lo que comentas voy a pasar a 5w40, en cuanto a la marca redline ,no la conocía ,y buscando no hay muchos a la venta en España más allá de Amazon ,e imagino que mi respuestos de confianza ni lo tendrán.

    En un principio pensé en el 0 40, pero como comentas ,no será demasiado viscoso o un cambio muy brusco el bajar de 10 a 0? Yo si ese aceite es realmente bueno y me va a ayudar con el motor no me importa pagarlo la verdad ,lo considero inversión y cuidado ,y la verdad que tengo.muchas ganas de ver el coche de nuevo rodando jeje

    Que opinas de otra marca como liqui.moli que puse más arriba? El 5w40 concretamente

    Me recomiendas además (aunque lo hice hace año y medio largo )echar otro limpiador de motores para sacar ese aceite y meter el otro nuevo diferente?

    https://www.todoparatucoche.com/lub...A2b8dbv2EV_RL4RoCSf4QAvD_BwE#/envase-5_litros

    La verdad que da gusto una explicación tan extensa y detallada ,gracias por tomarte el tiempo
     
  15. auditron

    auditron En Practicas

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    Muy buenas, a ver si puedo contestarte de forma que quede más o menos legible todo:

    Es una marca estadounidense que en Europa todavía se conoce poco, al igual que Amsoil. Como particularidad a tener en cuenta, se vende en cuartos de galón por eso mismo, y 1qt = 0,946ml. Hay tiendas online españolas donde ya se pueden conseguir como compralubricantes o recambium.

    La viscosidad en frío 0W la usaría si hiciese muchos arranques en frío, ya que ese caso se le saca provecho a su ventaja de mayor fluidez cuando está frío, y lubricar antes todas las partes del motor. Si el aceite trabaja la mayor parte del tiempo caliente, entonces escogería un 5W, y de esa forma aprovechar su menor evaporación por norma general. Depende el uso que cada uno haga.

    Por pasar de 10W a 0W no te preocupes, no va a consumir más por eso, ya que el consumo de aceite se produce en caliente principalmente, y la viscosidad a 100º no la vas a cambiar ya que siempre hablamos de aceites XW40.

    El aceite que pusiste me parece un muy buen aceite, pero caro. El motivo es el siguiente: éste que puse en la lista es exactamente el mismo (Meguin pertenece al grupo Liqui Moly), pero bastante más barato. Si te apetece probar este aceite, compraría el Meguin:

    Meguin Super Leichtlauf 5W-40

    Si lo hiciste hace tan poco tiempo yo no lo haría. Aunque yo no soy muy partidario de la utilización de este tipo de limpiadores, ya que prefiero que sea un aceite bueno quien haga ese trabajo, los partidarios recomiendan hacerlo cada 3 o 4 cambios. Uno que suelen recomendar mucho es éste, pero yo no lo he probado y no puedo opinar:

    https://www.aditivox.com/aditivos-aceite-motor-limpiadores/47-xenum-m-flush

    Me alegro que te haya servido todo de ayuda :D
     
    Última edición: 25 Ago 2022
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  16. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

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    De acuerdo en casi todo el ladrillo que has puesto pero no del todo.
    Él castrol 0w-30 es muy superior por ejemplo al 5w-30 y el 0w es mejor en cualquier circunstancia en motores que permiten dicha viscosidad y no tiene porque tener más evaporación, de hecho en algunos casos o motores se ve que pones el 0w en lugar del 5w y baja o se quita el consumo de aceite..., depende del índice de evaporación que tenga dicho aceite en concreto.
     
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  17. Danielboss

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    en general el 0w suele llevar una base mejor, pero por viscosidad no hay apenas diferencia pork en españa las temperaturas no bajan muchos, solo en enero y algun mes mas bajan a 0grados. en mi opinión un 0w vs 5w no compensa
     
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  18. Danielboss

    Danielboss Forista

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    yo uso el 5w40 helix ultra, a3b4.
    . es facil de encontrar.
    . buena relacion calidad precio
    . es un aceite bueno, mejor k motul por ejemplo, aunque peor k otros(los cuales no se consiguen tan facil, excepto por internet)

    Si fuese mas facil de conseguir, sin duda ninguna compraria mobil1. (es muy bueno sin ser caro) no lo encuentro en tiendas fisicas a pesar de ser conocido

    Hay aceites mejores pero creo que no compensan por precio
     
    Última edición: 26 Ago 2022
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    Teniendo en cuenta que según dices te suenan taques tanto en frio como en caliente ,no te recomiendo bajar a 5w40 sigue hechandole 10w40 y hechale el aditivo ceratec de liqui moly al próximo cambio de aceite y nos cuentas .
     
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  20. Kuyaki

    Kuyaki En Practicas

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    Buenas noches compañero

    Disculpa que no respondiera ay no te diera las gracias de nuevo,no querianmarear mucho hasta que no mirase bien jeje

    Finalmente me tiré por amsoil ,que de hecho me puse en contacto con ellos y les comenté lo que necesitaba.

    Después de un rato ,finalmente compre un 5w50 signature series ,de lo mejorcito vamos ,por qué para la diferencia con redline tampoco creo que la mereciera por qué valía el doble

    Fueron muy amables al asesorarme un rato bastante largo y compare con otros vídeos de canal que dejaste de taberna del motor ,que en el 5w50 lo ponían como el mejor después de redline claro .

    Así que nada,ya iré comentando por suqi qué tal va tanto al echar y andar kilómetros y un vídeo por si hubiera algo de diferente

    De nuevo gracias y a todos los que me han asesorado en el hilo :)
     
    Última edición: 28 Ago 2022
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  21. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

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    Con ese consumo de aceite pongas el aceite que pongas no lo arreglaras y te gastaras una pasta en aceite.
     
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    La lástima del Meguin 5w40 son los 20 euros de los gastos de envío ,si no, el precio esta bastante bien .
     
  23. 777

    777 Forista

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    Aparte el meguin 5w40 se están pasando con los precios . Lo compré yo hace 1 año en ebay y las 2 garrafas de 5L me salieron por 58 euros + el envío. Ahora son 75+20 = 95 euros . Te sale la garrafa por casi 50 euros . Creo que ya no merece la pena.
     

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