Voy a comprar un Mazda 6 wagon 2.2 175 CV diesel automático y me surge a duda de si pillarlo con tracción delantera o total. En realidad no es una tracción total permanente como la de mi 330XD, sino tipo Haldex. (Normalmente envía 99% del par en las ruedas delanteras y solo un 1% en las traseras, y envía par a las traseras solo cuando las delanteras pierden adherencia). Aunque yo soy un poco escéptico con estos sistemas, por lo que he leído en varias comparativas, el sistema de Mazda (i-Activ) es el mejor sistema de este tipo entre las marcas japonesas, solo superado por el de Subaru (ese si que es permanente). La principal novedad del i-Activ es que puede enviar mas par a las ruedas traseras antes de que las delanteras patinen, si detecta una posible situación de baja adherencia (por ejemplo mide la temperatura exterior y la humedad). Dicho esto, sigo sin estar muy convencido de pedir el coche con tracción total. Es verdad que con mi 330XD nunca tuve problemas de tracción, ni dándole cera con lluvia en carreteras de montaña en mal estado, pero tampoco se si con un 330d tracción trasera los hubiera tenido. Las desventajas que tiene la tracción total respecto al delantera en el caso concreto del Mazda 6: - El coche saldría 1320 € mas caro (aunque me parece una opción muy económica comparado con otras marcas). - 60 kg mas de peso. - Pierdo 10 litros de depósito (pasa de 62 a 52). - Consumo homologado pasa de 4,9 a 5,4 (Aunque según datos de spritmonitor, el consumo real pasaría de 7,15 a 7,35) - Pierde 0,5 seg en el 0-100 (de 8,6 a 9,1). - El 4WD tiene grupos mas cortos (En 6º a 120 reales va a 2348rpm, el tracción delantera iría a 2185rpm) Para mi gusto es una sexta muy corta para un coche de esta potencia y par motor (420 Nm) El caso es que ahora tengo una conducción mas tranquila, aunque sigo haciendo un gran porcentaje de kilómetros en carretera de montaña en mal estado y con lluvia muy frecuente (en nieve no tanto y en cualquier caso con neumáticos de invierno y tracción delantera se va de lujo). ¿Creéis que en mi caso merece la pena asumir esas desventajas por tener 4WD? Desde el punto de vista exclusivo de la seguridad, me comenta un amigo que un delantera en lluvia es igual de seguro ya que si aceleras de mas a la salida de una curva con poca adherencia, el control de tracción impedirá el subviraje. Otra cosa es que el 4WD será mas rápido en carretera de montaña con lluvia, ya que el control de tracción entrará menos. Su conclusión es que en estas condiciones el 4WD te permite ir mas rápido pero no aumenta la seguridad. ¿Estáis de acuerdo?
Yo estaba en una decisión parecida cuando compré el coche de mi mujer, no estaba 100% seguro de coger el 4x4 o el tracción solo trasera (un e90). Al final optamos por un 4x4, y la verdad es que casi el resto del anio "arrastras" el 4x4 para nada, pero es que caen 4 copos, y madre mía que diferencia entre el 4x4 y un trasera... Al final, como mi mujer hace pocos kms, cogimos el 4x4 y al menos tenemos "más de garantías" para movernos durante el invierno... Tu verás las necesidades reales por tu zona, pero lo idea sería que pudieras probar ambos... Saludos
Exacto¡ Si vives en un lugar de frecuentes nevadas, el 4x4 siempre da ese plus de seguridad. Total son 1300€, no es una millonada.
Las típicas dudas precompra, no veas el mal que di con la elección de las p molduras. Para mi la AWD es un lastre por los motivos que has enumerado, no te dejas ni uno, si fuera un SUV o algo con lo que puede que me aventurara fuera del asfalto, quizá la contemplase, pero en una berlina para el uso que comentas, 2WD. Cuando compraste el 330xd pasaste por estas mismas dudas? qué te hizo decantarte por el x antes que el trasera? es un tema bastante personal, por mucho que objetivamente la AWD no aporte nada, si tú crees que en cuanto a seguridad es un plus importante, sería un error ignorar tu "intuición" no sé si me explico.
Es algo muy personal. Si ahora tienes un Xd en vez de un d, será por algo. La opción 2wd con neumáticos de invierno, tampoco es mala... con el awd pierdes capacidad de depósito, más gasto, menos prestaciones, pero la tranquilidad que te da el AWD también merece la pena perder en otros aspectos..
Viendo la de problemas que están pasando por el taller de mi padre con el sistema haldex..., yo pasaría... Empezó a trabajar en su taller, hace unos meses, un mecánico de taller oficial Audi. Se quedó asombrado por la cantidad de cosas que arreglan, que en Audi directamente cambian. Entre ellas, el haldex. En teoría no tiene mantenimiento, pieza estanca con su aceite para toda la vida. En los VAG está fallando algo con el Haldex, hace algún ruido (tipo clonk) y cambian directamente (mas de 1000€ la broma). Al mecánico del taller le dio por desmontar, limpió el sistema, aceite nuevo y por 80€, arreglado. No es un Vag, peeeeero...
Muy personal. Para algunos quedarse un solo día no ya atascado, sino tener que poner cadenas, es una odisea. Otros nunca cargaríamos 364 días con todo el rollo ni por mucho más (si pudiéramos evitarlo ) De todas maneras, mi opinión es que los neumáticos son definitivos, si es por seguridad. El domingo mismo volvía de Valencia bajo el diluvio y ya podía llevar AWD que con semi slicks iba vendido: más que en muchas ocasiones con los M3 yendo a la nieve bajo muy malas condiciones.
Si tienes opción de usar neumáticos de invierno, por ejemplo con otro juego de llantas, yo no me plantearía el 4x4. Sólo lo haría en caso de residir en zona de montaña con fuertes pendientes y nevadas frecuentes. Es decir, 4x4 sólo para la combinación hielo/nieve + pendientes
Bueno, el motivo de haber comprado un xd fue que encontré esta unidad con pocos km y a muy buen precio. Si hubiera encontrado un 330d similar lo hubiera comprado sin problemas. El xd en nieve con ruedas de verano va de lujo, pero el Corsa que tenía con neumáticos de invierno iba todavía mejor. En frenada no hay color como es lógico. Ruedas de invierno va a llevar independiente de que compre 4WD o 2WD. En mi zona no nieva mucho pero si llueve muchísimo y hace mucho frío, además de que las carreteras son bastante malas. El 4WD me interesa sobre todo por el posible aumento seguridad con lluvia y en estas carreteras. ¿Estaís de acuerdo con mi amigo sobre que en estas condiciones el 4WD te permite ir más rápido pero no más seguro? Su teoría es que es el control de tracción va a evitar cualquier posible subviraje a la salida de una curva cortando gas si detecta pérdidas de tracción, y que con 4WD lo único es hará es actuar más tarde al estar la tracción repartida entre las 4 ruedas, pero que la seguridad es la misma. A mi en el xd nunca me entró el control de tracción salvo en nieve, así que no se hasta que punto es tan eficaz ante el subviraje como él me comenta.
Yo te voy a recomendar el 4WD, primero porque se de buena tinta que el sistema de tracción de Mazda es realmente bueno y segundo ya que en estos días que hemos pasado de lluvia me ha dado una seguridad impresionante mi coche (Audi A 5 quattro permanente) ya que en la salida de las glorietas o en los giros más cerrados no hay que estar midiendo el gas para que nos pueda dar un susto. Por otro lado también te voy a destacar la buena compra que es el Mazda 6 tanto en calidades como el motor biturbo que lleva. Esos coches solo tienen dos puntos flojos que son los frenos (se alabean con una facilidad pasmosa) y que el navegador no es muy fiable ya que la tarjeta sd card donde lleva los mapas da muchos fallos que luego te generara problemas con las garantías. Por lo demás es un coche estupendo.
Esa era mi intención, sacarlo ya con esas ruedas aunque pagase un extra (las tiene mi novia en un Astra nuevo y me encanta como van, además de ser muy silenciosas). Pero no las hay en la medida del Mazda 6 luxury. De hecho la medida de las ruedas tan rara es una de las principales desventajas del modelo. Hay poca variedad y caras. (225/45/19)