Hola foreros!! No tengo muy claro si poner "otros temas" o dejarlo en "duda", porque es sobre camiones y matrículas. Especialmente señalado a camioneros. ;-) Este finde he estado en Bilbao (ya pondré el hilo mañana ) y viniendo desde la A8-A1 hasta la M40 he visto multitud de coches europeos, entre los que ese incluyen portugueses, franceses, belgas, ingleses, austriacos, polacos, alemanes, italianos y creo que me dejo alguno #-o y también muchos camiones de las mismas nacionalidades. También me he encontrado camiones españoles, cómo no, y me he fijado en un tema curioso. Los camiones españoles tienen el siguiente esquema de matrículas: Cabeza: 1234-ABC / M-1234-AB Remolque: 1234-ABC / M-1234-AB + R-12345-ABC / M-12345-AB Es decir, llevan dos matrículas como todos sabemos, la de la cabeza y la del remolque. Esto no pasa con el resto de camiones europeos... :-k Hace un tiempo ya, en Noviembre, cambiamos las islas de congelados y nos llegaban directamente desde la República Checa, es decir, CZ. Me fijé en este aspecto y el remolque tenía una matrícula solamente. Pensé que era la de la cabeza, pero no es así, es diferente. Durante este trayecto, camiones portugueses, ingleses, polacos e italianos no les coincide la matrícula del remolque con la de la cabeza y solo llevan una. Eso sí, recuerdo un ejemplo portugués que creo que era en el remolque 12-34-AB y la cabeza era algo así como 12345-AB (ni p*ta idea del formato #-o). Mi pregunta es bien sencilla: ¿Por qué? ¿No es más fácil poner la misma que la de la cabeza? ¿Alguien puede arrojar un poco de luz sobre esto? Es que me intriga un poco... Saludos!!
Esperemos. ;-) También, ahora que me acuerdo, vi un camión lituano (si se dice así el gentilicio, que no lo sé), que tenía matrícula LT y es exactamente igual... :-k
hombre, supuestamente pasa como los remolques de los coches,,, o de caballos, es decir son remolques que tienen su propia tarjeta de circulacion y seguro,,,, y para tener una tarjeta de circulacion tiene que tener una matricula. Tambien esta bien que cada remolque tenga su propia matricula, debido a que si quieres cambiar de tractora, no tengas ningun problema y pueda circular... a lo de otros paises,, habria que ver como funciona la normativa.... pero a lo mejor no tienen la obligacion de llevar la matricula de la tractora atras.
creo que esas matriculas europeas hacen referencia al conjunto remolque + cabeza tractora, osea que se asegura todo junto y solo se lleva una matricula con lo que es mas facil de identificarlo. ademas la cabeza tractora lleva la suya propia aunque no figure detras.
Cada pais tiene un reglamento de vehiculso diferente. La mayoria llevan matricula de la cabeza en la cabeza y del semirremolque en él mismo.
DMC_delorean y juanrimore: estáis confundidos. En España, los remolques pesados (de más de 750kg) están obligados a estar matriculados, igual que un coche, con su seguro, ITV, matrícula... Y el remolque tiene que llevar puesta su matrícula, y la del vehículo que lo arrastra. En cambio en otros países varía una cosa: el remolque solamente tiene que llevar su matrícula.
Exacto, en España, los remolques (semirremolques) de más de ese peso ya tienen su matrícula que empieza por "R" y seguido de 5 números y color rojo, además de esa placa, tienen que llevar la de la tractora que les remolca. ¿Nunca os habeis fijado que si remolcan a un vehículo averiado, llevan unas placas complementarias? pues es por esa razón. En la mayoría de los demás países, esto no es necesario, cada remolque tiene su placa y punto, no les obligan a llevar la de la tractora.
Un tema interesante, antes me fijaba en las matriculas de los camiones cuando viajaba pero ahora ya pos ya ni me fijo.
Qué curioso!! Oséase, que la del remolque es la del conjunto, no la del remolque... :-k ¿Y si la cabeza cambia de remolque? Por ejemplo, deja uno lleno de azúcar y lo cambia por otro lleno de maderas, por ejemplo, ¿no podría hacerlo en este caso? :-k
No se si ha cambiado...tanto tractora como remolque tienen sus propias matriculas, documentacion, seguro, ADR...etc