Buenas tardes, estoy un poco pegado de mecanica y quisiera ganarle algo de potencia al 315 e21, mi pregunta es ¿como puedo hacerlo?:-k:-k:-k:-k:-k saludos y gracias de antemano
Para itv mientras que este en valores del CO y ruidos no tiene por que haber mayor problema... Eurillos, pues la verdad barato no es, pero pienso que vale la pena luego disfrutarlo ;-)
que cuidadito lo tenemos, eh ? oye, y es que yo soy de pueblo, que es lo que le has hecho para ganar potencia (no conozco el modelo y no puedo juzgar), seran los carburadors ? saludos
El 315 tiene dos cosas buenas y dos malas. Respecto a un 316 pre, 1600cc tambien. Las buenas son la culata y el encendido electronico. Las malas el colector de escape mas restrictivo y el carburador mas enfocado a no chupar. Los 315 dicen que gastan poquito. 315e21 nos prodrá decir si el cambio de carburador por dos dobles sube mucho el consumo. Cambiar el carburador y buscar un colector de escape parece ser el camino. Un colector deportivo no es barato, quizas si puedes encontrar uno de e21 que no sea de 315 que es el unico diferente... Un carburador de 200€ para arriba, dos dobles pues el doble. Con permiso de Jorge [YT]El 315 tiene dos cosas buenas y dos malas. Respecto a un 316 pre, 1600cc tambien. Las buenas son la culata y el encendido electronico. Las malas el colector de escape mas restrictivo y el carburador mas enfocado a no chupar. Los 315 dicen que gastan poquito. 315e21 nos prodrá decir si el cambio de carburador por dos dobles sube mucho el consumo. Cambiar el carburador y buscar un colector de escape parece ser el camino. Un colector deportivo no es barato, quizas si puedes encontrar uno de e21 que no sea de 315 que es el unico diferente... Un carburador de 200€ para arriba, dos dobles pues el doble.[/YT]
se nota que esta mañana aun he limpiado un poco la tapa de balancines ¿eh? Lo que se ve de cambio son los colectores de escape 4-2-1 como los que usaba alpina en la epoca en los modelos de rally (en circuito eran los 4-1) Y los carburadores y colectores de admision son originales de un 2002 ti , son unos solex PHH 40 en lugar del pequeño Solex-Pierburg 1B2 El sonido de los dobles en marcha es celectial... Saludos.
Trastoloko +1 en todo En cuanto al consumo , no es muy fiables, pues hasta ayer tenia una fuerte entrada de aire en unas juntas que monte mal... entonces tenia para compensar el paso de gasolina muy abierto, no iba muy fino aun asi. Ayer despues de pasarme casi todo el dia aflojando, limpiando poniendo todas las juntas de admision nuevas ( las 12) y apretando de nuevo ahora no hay entradas... Tal cual los monte y me fui a dar una vuelta por mi urbanizacion y me gasto creca de 5 litros en 2 km... se notaba que iba muy abierto( cerca de las 4 vueltas cuando el manual indica 0,5 vueltas ) sobre todo porque picaba mucho los ojos, esta mañana los he puesto en 0.5 vueltas y apenas ha bajado la gasolina y anda... buff lo que pasa es que suena muchiisimo. A ver si lo termino de afinar del todo (con lo que te dije dequincey) y subo un video on board jejejje Saludos.
Yeahh, me gustaria verlo andar y escuchar el motor por un lado y el escape por otro. Decia Fangio que: Cuando un coche anda bien, y el motor suena armoniosamente, el ruido se transforma en música, el piloto es como un director de orquesta. Dequincey ¿te imaginas tu 3.0 CS con tres carburadores dobles y un colector deportivo?
Podrias usar un Solex DIDTA 32/32. Es el carburador de doble cuerpo que usan los e21 antes del '80 Es el que lleva mi 316. He visto muy pocos anuncios de este carbu. Pero habia uno que vendia el conjunto colector de admision, carbu y filtro tuneao bastante barato. He dejado de ver el anuncio, quizas se vendio. Tambien se usan los Webber, no se si el modelo DGVA. Pero tanto el Solex DIDTA mio, como los Solex PHH de 315e21 provienen de bmw. Son "originales".
Pues todo indica que al menos 15cv deberia de subir. Me explico: La culata del 315 esta pensada para sin plomo 95, y la del 316 para 90 (Normal, la amarilla que habia) Sin embargo el 315 da 75cv y el 316 90cv. Ambos modelos con motor M10 1600cc. Estos datos de caballaje a veces los fabricantes los manipulan para ubicar sus modelos donde quieren, sensiblemente. En el 315 mejoraron la culata y el encendido adaptados a los nuevos tiempos, pero en contrapartida limitaron el carburador. Cambiando este punto deberia de notarse. El 1B2 creo que es de un solo cuerpo y el DIDTA es doble cuerpo. Este segundo da mas alegria en alta, entiendo. Es lo que seria hoy en dia "cambiarle el chip" a un coche. Cuando se cambia un chip se varian mas cosas, no solo la cantidad de cardo que entra, pero es lo mas sustancial. En nuestros cacharros donde la electronica brilla por su ausencia los caminos a la preparacion o aumento de potencia en su esencia son iguales, en su aplicacion muy distintos. Un turbo diesel actual gana una importante cantidad de potencia cambiando la programacion del chip, un gasolina gana menos pero el sistema en el mismo. Estos sistemas casi totalmente mecanicos requieren modificaciones mecanicas como: Cambiar carburador por uno mas "alegre", replantear el sistema de evacuacion de gases de escape (linea de escape), trabajar la culata, etc... Estas cosas no suelen ser economicas. Cito textualmente del libro "Trucaje de motores de cuatro tiempos" de Miguel de Castro Vicente: "La potencia de un motor no puede ser aumentada nada mas que en la misma medida en que se consigue aumentar su consumo de aire" Esto tambien implica por igual aumentar la cantidad de gasolina, pues la mezcla tiene que estar dentro de unos margenes.:drinkers Tambien dice: "Antes de trabajar con las manos trabajar con la cabeza" Trabajar mucho una parte y olvidar otras no es un gran avance. Por ejemplo, si 315e21 hubiera dejado su colector de 315 tendria una buena entrada de aire, pero una pesima salida que haria de embudo. Ahora con esos colectores tiene una buena respiaracion en alto regimen, con unas largas trompetas de admision ganaria mas potencia mermando el par de giro a medio regimen. En resumen, tantea que carburador podrias conseguir. Seguro los foreros tienen algunos a la venta o en paginas de compra/venta. Por otro lado valora hasta donde quieres o puedes llegar. Espero no haberte liado mas y que a los demas les guste el tochopost. No se me da bien resumir.](*,)
Hola, segun dice Trastoloko, el 315 esta preparado para usar gasolina sin plomo 95, entonces ¿no hay que usar aditivo de plomo?, yo creia que no estaba preparado para esta gasolina
El tema de los aditivos no llega a una conclusion fija. Basicamente si un motor usó gasolina con plomo durante tiempo este se depositó y no seria necesario añadirle. Es mas, hay varios tipos de sustitutos del plomo (aditivos) y entre si pueden ser contraproducentes. En caso de echarme que sea siempre la misma marca. Yo directamente no le echo aditivo. En el caso de que se renueve la culata, con guias de valvulas, si habria que usar aditivos o poner unas guias preparadas para la sin plomo. El tetraetilo de plomo se usaba como lubricante de las partes que son bañadas por gasolina. Por ejemplo, las guias de valvulas. Tal como tengo los retenes...el plomo sobra...
Una duda de colectores de escape, ¿se le puede montar al motor del 315 unos colectores de escape del 318is E30? en teoria es un cuatro cilindros ¿no? no se si estoi proponiendo una barbaridad pero mis conocimientos de mecanica bmw son escasos un saludo
si le acoplaras una culata de m3 e30 no habria mucho problema, si le dejas la de origen tendrias que modificar... Pd:Ademas, en los 2 casos el final del colector habria tambien que modificar para e21 y no para e30
Hombre Jorge!!!!Si para poner los colectores de e30 le haces poner una culata de M3....le va a salir algo caro y complicadillo Por cierto,necesito dos filtros parecidos a los que llevas para las trompetas talla XXL de los webber de 45,sabes donde bueno,bonito y barato??? Saludos.
Santi, tu lo quieres todo!! quieres acoplar los colectores del is sin hacer ñapas (acoples).. pues cambias culata, que quieres hacer agujeros , soldar pletinas y hacer acoples en el principio del colector para hacer coincidir los tornillos... bien, se puede pero... yo eso no lo haria. Para los filtros mirate los MP's que tienes almenos 1 ;-) Saludos.
Para montar una culata de m42 (318is) en un bloque m10...hace falta algo mas que cortar, soldar y ñapear. Los cilindros no cuadran. En todo caso los "mixes" se hacen entre m10 y s14 (M3 e30). A mi tambien me gusta mucho el motor m42 con sus valvulas de sodio, esa culata tan interesante, ese colector tan bonito y util pero no hay forma. Son demasiado distintos. Pero...siempre puedes meter un m42 con dos weber DCOE 40. Seguro que alguien ya lo ha hecho. Hay un e21 con motor m42 (creo que ingles) acto seguido el mismo le mete un s50 creo.
Luisda, Lo que tienes que hacer,ya que tu coche lleva mis muelles,amortiguadores,opticas etc...es quedarte el motor que tambien llevaba 1.8i mi e21 y de paso te vendo en el lote dos webber de 40 que me sobran ya veras como va a correr un poquito mas=D=
Como bien he dicho, para poner los colectores del is hay que poner la culata del m3 e30 (que tambien comparte el bloque m10) ;-) Ya puestos a hacer swaps yo me tiraria por un M12 da igual la variante /6 /7 o /13 no tengo prioridades...( aunque este ultimo turbo lo veo bien) Saludos:drinkers
Se haceptan donaciones de cuanto estariamos haablando? El problema seria la parienta :toimonst::toimonst: , pero bueno por saberlo p.d ya queda menos para f1 haber si te llamo cuando baya llegando la fecha y podemos tomarnos un cafe saludos
bueno tampoco quiero complicarme la vida cambiando culata y haciendo inventos, mejor que busco un colector especifico para e21 como el que tiene 315 y listo
Hola a todos, yo tambien tengo un 315 todo original menos el color (dentro de poco publico fotos) y quisiera aumentar un poco la potencia, como cuantos HP se ganan con los carburadores dobles Solex?
He visto varios en venta por motorclasico (en los anuncios de francia) , tambien los hay de vez en cuando disponibles en cashel.de y si lo buscas en google hay 2 o 3 a eso si, el precio oscila entre 12k y 15k € Eso ya es para los que tienen billetera y gusto de darse el "caprichito"