Mas dudas sobre Bilstein (ahora... MONOTUBO O BITUBO)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Heatseeker, 11 Jun 2008.

1. Heatseeker

Heatseeker Forista Legendario

Me Gusta:
    255
    Bueno, a raíz de mis dudas entre Bilstein Sport y Sprint y el hilo de este compañero forero... biggrin

http://www.bmwfaq.com/f9/creo-que-me-equivocado-amortiguadores-334156/

Vuelvo "a la carga" sobre este tema. En esta página hay info interesante:

MARCORACING importador Oficial BILSTEIN en España. BILSTEIN

Veamos lo que dicen del amortiguador SPORT:

Amortiguador de carácter deportivo cuya virtud frente a un amortiguador convencional, destaca por combinar el binomio estabilidad-comodidad de una forma equilibrada y progresiva. Ideal para usuarios con vehículos de gama media y alta que quieren mejorar las prestaciones originales de la suspensión. Se hace especial hincapié en el montaje imperativo de esta versión con los espirales originales del vehículo y a lo sumo como límite, con kit de espirales que rebajen la altura del vehículo en un máximo de 2,5 cm. El incumplimiento de ésta norma puede repercutir en el deterioro prematuro del amortiguador y la anulación de la garantía del mismo. Asimismo se hace especial atención en el montaje de todas las versiones evitando pistolas neumáticas, no se admitirán reclamaciones de ejes coronados o rotos.

Y veamos lo que dicen del amortiguador SPRINT:

Amortiguador diseñado para ser montado en vehículos con suspensiones cuya altura del vehículo será inferior a la original. Concebido para montarse con kits de espirales deportivos que bajan la altura del vehículo. Para conseguir un aumento espectacular de prestaciones en la suspensión, y extraer el potencial máximo de rendimiento del amortiguador, se recomienda encarecidamente montar esta versión con un kit de espirales de alto rendimiento como Eibach. Ideal para usuarios Tuning que quieran dar a su vehículo una línea deportiva y más agresiva. En nuestro catálogo hay una sección de kits de espirales deportivos de alto rendimiento Eibach y H&R para montar con esta versión.

Y por último y para acabar de liarla, tenemos el amortiguador ORIGINAL :descojon:

Nueva versión de amortiguadores para todos aquellos vehículos en los que el usuario desee no modificar las prestaciones originales del vehículo. Amortiguador de recambio que sustituye a la pieza original con excelentes prestaciones de duración. Aunque su relación calidad-precio es excelente y muy competitiva, se desaconseja el montaje del mismo en usuarios Tuning que desean prestaciones deportivas; que ese caso se aconseja la versión Sport o Sprint, no debe confundirse la línea amarilla de la original o negra, ya que no se admitirán reclamaciones ni devoluciones por una posible equivocada elección del usuario.

De todos esto deduzco que:

- Amortiguación Standard y Suspensión Deportiva (de serie en Compact y Coupé, opcional en berlina y touring), correspondería el montaje de los SPORT.

- Amortiguación con "Kit M" (mas baja y dura y opcional en los cuatro modelos), correspondería el montaje de los SPRINT.

Y el montaje de los ORIGINALES, sería aconsejable con la suspensión Standard o incluso con la Deportiva.

¿Que opináis?.

2. Heatseeker

Me Gusta:
    255
    Juer, o no se ha visto o no interesa? #-o 8-[. Que va de amortiguadores, coñes, no se la reproducción en cautividad de la almeja tigre univalva... biggrin

3. pacix

pacix Clan Leader

Me Gusta:
    1.071
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    ¿y la pregunta es?

4. ariel

ariel Forista Legendario

Me Gusta:
    4
    DA TIEMPO HOMBRE. a MÍ ME INTERESA, PERO COMO NO SÉ, NO HABLO

5. TNT

TNT Forista Senior

Me Gusta:
    281
    Modelo:
    335d y CBR 1100
    Hola Heat!
    efectívamente las diferencias entre los tres modelos son las que indicas. Si es para sustituir los del compaq, yo te diré que puse los Sport y el comprotamiento es un pelín más duro que el de serie pero satisfactorio para las carreteras españolas ¿tú llevas llanta 17 verdad...?. Excelente alternativa a los de serie (que para mi gusto son ya son muy buenos)

6. Barbinski

Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

Me Gusta:
    34.410
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo malo es que aquí 2 días alguien preguntará: que Bilstein le pongo con estos o aquellos muelles ??? ](*,)

No será mejor el mejillón tigre....:-s

7. Heatseeker

Me Gusta:
    255
    Bastante genérica, ciertamente. Uno entiende que con la suspensión deportiva de serie en Compact y Coupé podrían, que no deberían montarse los Sport, y que los Sprint son mas adecuados si llevas el Kit M, no la suspensión deportiva.

Y por ahí va la cuestión, a ver si hay quien lleve suspensión deportiva y amortiguadores Sport, y que tal va esa combinación ;-)

8. Heatseeker

Me Gusta:
    255
    Eeeeequilicuá... ;-). He aquí lo que uno buscaba. Tu compact no traía kit M, ¿no?. ¿Y pusiste los Sport?.

¿Te quedó igual de altura el coche?. Mi temor era que se "levantase" un poco el coche poniendo los sport, y que poniendo los Sprint quedase demasiado tabla, también por lo expuesto por el forero que abrió el hilo que linkeo al principio ;-)

9. pacix

pacix Clan Leader

Me Gusta:
    1.071
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    yo puse los sport en el z y bajó varios (3) centímetros respecto a la suspensión de serie.

creo que el coche quedó casi perfecto en compromiso confort/prestaciones.

10. Gulf627

Gulf627 Clan Leader

Me Gusta:
    22.731
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    Yo ya lo dije en el anterior post si no quieres comprometer mucho el confort montaria los Sport SI SON VALIDOS para tus muelles, cosa que no tengo ni idea

11. Heatseeker

Me Gusta:
    255
    Estoy cada vez mas convencido que son los sport los que hay que montar.

¿Que bajó 3 cm sin cambiar muelles? :-s:eek:

Entiendo que han de serlo. Tenías mis dudas sobre si Sport o Sprint, pero al ver esta página me queda casi claro que con el "recorte" que supone la Suspensión Deportiva (en altura de muelle) sobre la Standard, el que toca es el Sport, y el Sprint es para montar con unos Eibach o con los muelles del Kit M ;-)

12. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    A ver, creo que estás comentando algo que pensé que ya sabías ya que entiendo que eres un forero bien informado y esto se ha comentado muchas veces en el foro. Yo tengo entendido que es así:

Amortiguador Sport: para muelle de serie con prestaciones "deportivas"
    Amortiguador Sprint: para muelle rebajado con prestaciones "deportivas"
    Amortiguador Standard: para reemplazar al de origen con prestaciones normales

He visto las quejas del otro forero con un E46... Te repito que yo no tengo esas quejas. En el E38 ya llevo justo un año con los Sprint+Eibach y unos 25.000 km y en el E36 (muelles M3 y Sprint) los tendremos hará unos 5 años y no sé cúantos km aunque en ese caso yo no le habré hecho al coche más de 15.000 km con esos amortiguadores.

Con el E38 y los Bilstein he hecho tres o cuatro viajes de 900-1000 km de una sentada y sin quedas mías ni de la señora (ya sabes que las mujeres son mucho más sensibles a estas cosas) y de Oviedo Madrid ya habré hecho otra docena de viajes con ellos. No noto mayor cansancio que en los viajes que hacía con el amortiguador y el muelle de origen y los muelles de origen del E38 son de dureza variable, muy blandos en el primer tramo.

13. pacix

pacix Clan Leader

Me Gusta:
    1.071
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    no....cmabiando muelles también por unos Eibach!

14. Heatseeker

Me Gusta:
    255
    No lo tenía tan claro, Reihe. El tema es que por llevar la Suspensión Deportiva estoy un poco en "tierra de nadie". Tu me hablas de Eibach+Sprint o muelles M3+Sprint, no de un muelle un poquitín mas corto (susp. deportiva) y amortiguador Sprint, que era la combinación que se sugería por aquí. A mi me sonaba que el Sprint iba a ser demasiado duro para el muelle de la suspensión deportiva.

Repasando lo de esta página, parece que el amortiguador Sport admite un muelle algo mas corto (hasta 2'5cm) y es algo mas firme que el de serie, con lo cual parece que es el idóneo. Aún así les he mandado un correo a esta gente y a la espera de respuesta estoy.

Pues en el límite de lo que los Sport toleran estabas ;-). Fíjate que "ruegan" montar los Sprint con muelles cortos HR o Eibach (o en su caso los Kit M, que imagino que valdrían perfectamente).

Vale, esto va encajando ;-)

15. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    A ver;

Mis muelles Eibach, los PRO KIT, se supone que bajan 3 cm y vienen con los Sprint, al menos así lo entiendo aunque a mi me lo vendieron como Kit Bilstein B12.

La realidad es que el coche apenas ha bajado un cm; lo medí antes y después.

En el 328i los muelles del M3 tampoco bajaron gran cosa. No los medí pero pasó de tener la altura normal a estar un poquito más bajo y deportivo; te paso una foto del 328i con los muelles del M3 (tiene el centro de las llantas photoshopeado pero eso ignóralo):

Si tu muelle es algo más bajo ponle los Sprint. Me da la sensación de que el tarado del Sport y el Sprint es más o menos el mismo y que la diferencia es que los Sprint vienen preparados para trabajar con el muelle bajo.

Foto del E38 con los Eibach (tambien centro de llanta photoshopeado, hice un "swap" virtual de llantas):

16. David-AC

David-AC Clan Leader

Me Gusta:
    6.016
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Yo si al final los cambio montaré originales BMW o Koni FSD, paso de montar algo más duro porque lo veo completamente innecesario.

Respecto a montar Sprint o Sport, en mi opinión creo que siempre que hablemos de muelles originales, ya sean estándar, deportivos o M se debería montar Sport, puesto que la diferencia de altura entre estos muelles apenas es de un par de centímetros en los casos más desfavorables, altura perfectamente válida para los Sport. Para muelles de -3cm en adelante lo adecuado serían los Sprint.

Además de esto, me dá la impresión de que los Sprint son más duros que los Sport, algo totalmente lógico teniendo en cuenta que están orientados para muelles más deportivos.

17. David-AC

David-AC Clan Leader

Me Gusta:
    6.016
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    En la web que habeis puesto antes referido a los Sport pone:

"Se hace especial hincapié en el montaje imperativo de esta versión con los espirales originales del vehículo y a lo sumo como límite, con kit de espirales que rebajen la altura del vehículo en un máximo de 2,5 cm."

18. Heatseeker

Me Gusta:
    255
    Negativo, Reihe, creo que no pondré los Sprint. Date cuenta de un detalle que obviamos, y es que tanto en el E36 como en el E38 llevas un buen "balón" de cubierta, es decir, no llevas 225 sobre perfil 45 como llevo yo. Pon suspensión tabla con ese perfil y ya vamos dejándonos los riñones y perdiendo empastes por ahí... biggrin ;-)

Date cuenta que la suspensión deportiva original baja la altura (a falta de confirmarlo) creo que 1'5cm. Los Sprint, como bien indica la marca, son para uso con kits de muelles cortos, con lo cual tendríamos un muelle blando y amortiguador muy duro. No lo veo buena combinación.

Ahí está el tema, David. Koni FSB paso que no guardo buenos recuerdos de Koni, pero el tema con los originales es que pagas un precio alto por una amortiguación que en 50.000kms ya está perdiendo rendimiento claramente. Quiero algo mas duradero. Y sí, como tu mismo dices, parece que Bilstein indica que con muelle original, mejor los Sport.

Habrá que ir pidiendo precios y esperar a que me contesten de esa web que pongo al principio.

19. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Es cierto que estamos obviando el tema de ruedas...

Respecto al perfil, con el E38 no te digo nada ya que es un brutal 235/60 ; tremendo hiperbalón y tiene una altura teórica de 141 mm. Evidentemente la amortiguación de golpes de esta rueda es muy grande.

Pero el E36 ya tiene un perfil de 123 mm que en conjunto es en torno a un 20% más de cámara que tu coche que tiene 102 mm y que es un perfil bajo pero tampoco extremo; una simple 195/50-15 tiene menor perfil absoluto que tu coche y he llevado esa rueda en el Golf con unos LIP muy rígidos sin problema.

Y no creas que en bacheo se nota un exceso de diferencia entre el E36 y E38 cuando la diferencia de perfil es similar a la que hay entre tu coche y el E36, aunque es cierto que el bastidor del E38 es mucho más rígido a la flexión.

Es que aunque no te conozco me da la sensación de que eres "leñero" y que te gusta zumbarle al coche y tengo miedo que incluso poniento Eibach y Sprint notes el coche demasiado suelto...

20. Heatseeker

Me Gusta:
    255

Bueno, me has pillao... biggrin. Normalmente voy "ágil", sin pasarse (no está la cosa como para ello) pero si es cierto que de vez en cuando "salta la válvula" como yo digo, y busco algún recorrido de los míos para darle unas pasadas y desfogar un poco. Ahora lo noto suelto, pero bueno, no es un coche de barquear mucho ni con la amortiguación según está ahora. Pero pasa que claro, es coche único y de uso diario, y hay que afrontar viajes largos a veces, o con la familia, o por zonas "rotas", etc... y no me gusta ir "tablao", pero si que se sostenga en las curvas y no incline de más la caja. Por eso preguntaba el otro día el tema de las estabilizadoras, claro.

Si tuviese otro coche para viajes largos, ten claro que ya habría montado un kit completo de estabilizadoras, muelles Eibach y Sprint. Me daría igual que fuese tabla, pero como es de uso diario... pues hay que buscar algo intermedio.

Con los Sport, si ya contienen el balanceo algo mas que los de serie, y teniendo en cuenta que conservan sus propiedades mas tiempo que los originales, creo que debería llegar. Y si no es así pensaríamos en cosas de estabilizadoras y demás, digo yo.

21. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Con esos datos tus amortiguadores son Bilstein. Sport si quieres, los probé en un 318iS del forero Kompressor que ahora tiene un M5 e iban muy bien.

Si quieres pregúntale a él por el tacto de los Sport ya que luego tuvo un M3 E36 con algo más radical, no recuerdo la marca, creo que KW.

Aunque hablo de modelos muy veteranos tuve hace muchos años unos KONI (creo que eran rojos) en un R-18 y aquello era un rompecoches. No por incomodidad en sí sino por los golpetazos que daban las ruedas cada vez que pillabas un bache. Bilstein no tiene nada que ver con esos KONI.

Otro amigo que tiene un M3 E36 desde hace muchos años cambió la amortiguación de origen por unos Bilstein, creo que los Sprint, y al poco tiempo los quitó porque le sujetaban poco el coche y montó un kit H&R Grupo N regulable que es una tortura para viajar.

22. comple

comple Forista Legendario

Me Gusta:
    3.175
  23. Heatseeker

Me Gusta:
    255
    Yo de Koni huyo como del diablo. No me fío ni de los FSB que menciona David.

Tuve un ZX Td con unos amarillos regulados al mínimo en dureza y era demasiado duro hasta así, y pasando de repetir la experiencia.

Pasa que también, comparar el Compact con un M3... y el "conductor tipo" tampoco coincide mucho, me explico. Uno es mas "halcón" que "paloma", pero en el caso de tu colega el del M, creo que ya hablamos de un "águila real" biggrin, porque montar una suspensión de competi para uso de calle ya dice de como andaría por ahí el andoba ;-)

Ya te digo que si pudiese tener (por espacio y mantenimiento) un segundo coche, pues sería seguramente un E30 al que SI pondría Eibach y Sprint, y al Compact le dejaría la amortiguación de serie o algo cómodo, pero hay que buscar el compromiso y...

... Aquí parece aparecer la confirmación de que los que toca poner con los muelles originales (sea suspensión deportiva o no) son los Sport. Incluso con el Kit M habría dudas y bajo mi punto de vista, quizá pudieran ponerse sin problemas.

Habrá que ir pidiendo precios. Pasa que para este mes no, que he de ir a ver a Jangel en breve... biggrin y me viene el seguro :ANAL:

24. Heatseeker

Me Gusta:
    255
    Bueno, mas noticias. Os transcribo literalmente la respuesta que la gente de esta empresa a la que dirigí el e-mail me ha remitido. Dicho sea de paso, con total rapidez. Envidado ayer y respondido HOY:

Buenos días:

Después de leer atentamente su email, constatamos que hay muchas opiniones y también mucho desinformado.

La gama ORIGINAL de BILSTEIN es un producto que como su nombre indica, es lo más parecido a la suspensión que monta el vehículo en origen.

La gama SPORT es un amortiguador que proporciona una firmeza , (no confundir firmeza con dureza), seguridad y prestaciones al auto que de seguro redunda en la satisfacción del usuario. Están indicados para montar con los muelles originales.

La gama SPRINT es un amortiguador con las mismas características que la SPORT. La única diferencia es que el vástago es más corto que en la gama SPORT, especialmente diseñados para montar con muelles bajos que SUSTITUYEN A LOS ORIGINALES.

Monte usted la gama SPORT y mejorará las prestaciones de su auto sin renunciar al confort.

Saludos cordiales,

QUEDA TODO CLARO. SON LOS SPORT LOS QUE HAY QUE MONTAR :dan:;-)

25. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Y como yo decía los Sprint y Sport son iguales en tarados.

26. Heatseeker

Me Gusta:
    255
    No dejo de reconocer que esa parte me ha sorprendido, pero fíjate que si montas el Sprint, de vástago mas corto, igual hay problemas, no?.

De todas formas, convencido me hallo del paso a Bilstein, eso si, Sport... biggrin ;-)

27. Edifumi

Edifumi Forista

Me Gusta:
    1
    Y de precio sabeis como andan?? yo estaba pensando en poner los sport con los muelles del kit M, y aparte las estabilizadoras. Pero no tengo ni idea de lo que valen los amortiguadores. También habia pensado subir a Andorra a que me los cambien el mismo dia.

28. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    El precio depende del modelo de coche. No es lo mismo pedirlos para un Golf que para un A8.

De modo orientativo y por lo que he visto en BMW piensa en unos 600-700 euros por los 4 amortiguadores sin pensar en muelles.

En cuanto al modelo, Heat, supongo que con los Sport vas servido si de verdad tus muelles agachan sólo 15mm.

29. Edifumi

Edifumi Forista

Me Gusta:
    1
    :wink:
    Seria para un 318 CI E46. Pues no lo veo caro, el amortiguador trasero para mi moto son 1200€, el Ölinhs (homólogo de blistein)

30. Heatseeker

Me Gusta:
    255
    Si el distribuidor dice Sport, Sport serán ;-).

Y en cuanto a calidad-precio, creo que imbatibles. Como digo, este mes lo tengo "completito" con el seguro y el cambio de cubiertas, así que esperaremos al que viene, y ya estoy frotándome las manoooooos... biggrin. Jueguecito de RE050A nuevos, y Bilstein Sport al canto. Y a buscar curvaaaaas... biggrin

Compartir esta página