Fotos Más de 100.000 euros por este Fiat 131 Abarth

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por *NANO*, 24 Jun 2021.

  1. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    141.067
    Me Gusta:
    330.705
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Tres campeonatos mundiales de constructores y un campeonato mundial de pilotos. Esa es la forma ideal de describir el 131 Abarth, una leyenda de los rallies en la segunda mitad de los años 70.

    Pero la berlina italiana no se limitó a competir en terrenos difíciles. Para poder competir en los rallies del Grupo 4, Fiat tuvo que diseñar 400 modelos homologados para carretera del 131 Abarth. Y uno de los modelos Abarth más famosos y exclusivos será la estrella de una subasta organizada por RM Sotheby's en Suiza del 23 al 30 de junio.

    [​IMG]

    El Fiat 131, una berlina bastante popular con motores de entre 65 y 75 CV, se utilizó como modelo de partida. Para transformarlo en un coche de carreras, Abarth le hizo perder unos 50 kilos para alcanzar un peso total de 930 kilogramos en la báscula.

    Esto se logró mediante la instalación de componentes de aluminio y fibra de vidrio. El tratamiento de adelgazamiento se complementó con unos pasos de rueda más anchos y un kit de carrocería completo con alerón y tomas de aire.

    El motor elegido fue un 2,0 litros de cuatro cilindros de 215 CV. La potencia se incrementó a 230 CV, tras la instalación de una inyección Kugelfischer. De esta forma, te puedes imaginar la relación entre peso y potencia de esta berlina.

    El modelo que se ofrecerá en la subasta está muy bien conservado y ha recorrido unos 50.000 kilómetros desde 1976. Con un mantenimiento regular, el Fiat ha sido sometido a una profunda revisión en 2019 para devolverle su antiguo esplendor.

    [​IMG]

    Se han sustituido la dirección, la suspensión, el motor y los frenos, y se ha repintado la carrocería. Además, se restauraron el sistema de alimentación, así como otros elementos mecánicos.

    Por tanto, el 131 Abarth está prácticamente como nuevo y RM Sotheby's ha estimado su valor entre 95.000 y 150.000 francos suizos, es decir, entre 87.000 y 137.000 euros al cambio actual. En 2020, una versión 'rally' encontró un comprador por más de 300.000 euros.
     
    marcoastur, KORANDO, Curro y 7 otros les gusta esto.
  2. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    141.067
    Me Gusta:
    330.705
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
  3. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    29.524
    Me Gusta:
    25.690
    Ubicación:
    Madrid
    Radio autovox?

    Bah, descartado.
     
    A AMM5, JLANCAR y Jokin les gusta esto.
  4. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    27.030
    Me Gusta:
    94.587
    Modelo:
    De los otros
    Que bonito era el 131, y qué recuerdos de cuando mi padre estrenó uno. Eso sí, que mal acabados. En cinco años esos coches estaban hechos un desastre.
     
    Sechs, Curro, el_ovispo y 3 otros les gusta esto.
  5. MiniFER

    MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

    Registrado:
    18 Jul 2006
    Mensajes:
    13.840
    Me Gusta:
    22.900
    Ubicación:
    5 miles out
    Modelo:
    Lockheed SR-71
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Había por aquí alguien que buscaba un deportivo motor gasolina con plazas traseras buenas…

    :LOL:
     
    A Gus, Soberano y Ibi-TDI les gusta esto.
  6. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    12.161
    Me Gusta:
    13.894
    Modelo:
    e46 320d
    A ENRI-57 y Gus les gusta esto.
  7. Ram

    Ram Forista Legendario

    Registrado:
    1 Nov 2011
    Mensajes:
    8.613
    Me Gusta:
    30.883
    Ubicación:
    Alicante
    Locura ochentera en estado puro, un pedazo de historia, aunque sea la parte más kitsch y menos elegante.

     
    A Curro le gusta esto.
  8. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    169.989
    Me Gusta:
    177.458
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    c**o, eso coincide con las ausencias de @Paskul :whistle:
     
    rotondator, Barbinski, Paskul y otra persona les gusta esto.
  9. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    141.067
    Me Gusta:
    330.705
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    :descojon:

    Vendido, y retiro dorado junto al emérito.
     
    A Gus y Paskul les gusta esto.
  10. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2004
    Mensajes:
    14.036
    Me Gusta:
    3.229
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El diplomatic venia con todo.:cuniao:
     
  11. bigwave

    bigwave Forista Senior

    Registrado:
    14 Oct 2004
    Mensajes:
    4.325
    Me Gusta:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid
    Respeto a quien le guste, pero para mi le falta la pegatina de Camarón
     
  12. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    16.244
    Me Gusta:
    13.450
    Ubicación:
    territorio comanche
    Se están volviendo locos con los precios de las subastas.

    En el momento que los intereses bancarios por los depósitos suban, esta burbuja explorará como ha hecho anteriormente
     
    A Miguel 24 y Gus les gusta esto.
  13. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    14.016
    Me Gusta:
    27.259
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Orgásmico, los pagaría gustoso.

    Ya lo he contado, pero vuelvo a contarlo, mi viejo tuvo un SEAT 131 2.0 Mirafiori, le metió una culata y carburador gordo de Lancia, suspensión rebajada, relojes de temperatura y presión de aceite, voltímetro y amperímetro.

    Aquello andaba cosa fina, en algún rally que salió de coche 0, haciendo tiempos mejores que muchos participantes.

    Claro, lo vendió justo antes de que yo cumpliera los 18 años, dice que me salvó la vida con ello, y puede que tuviera razón.

    Recuerdo que una vez, siendo crío, vi un 131 2 puertas en el barrio y se lo comenté, ahí me explicó de dónde salía ese coche y que en los rallys, uno de los pilotos que solíamos ver, un tal Zanini, había hecho virguerías con uno.

    Cochino dinero...
     
    A marcoastur, efímero y Gus les gusta esto.
  14. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    20.203
    Me Gusta:
    34.553
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    En verde y blanco es una locura.
     
  15. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    51.011
    Me Gusta:
    191.150
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tu eras más de los decepticons…?
     
    A Ibi-TDI le gusta esto.
  16. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    29.524
    Me Gusta:
    25.690
    Ubicación:
    Madrid

    :descojon::descojon::descojon:

    De los malos siempre xD
    Ser bueno es superjodido :jimlad:
     
    A Ronin le gusta esto.
  17. Paskul

    Paskul Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    12.911
    Me Gusta:
    13.601
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Poco me parece.
     
    A Gus le gusta esto.
  18. Paskul

    Paskul Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    12.911
    Me Gusta:
    13.601
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo echo de menos.
     
    A rotondator, ENRI-57 y Gus les gusta esto.
  19. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    12.500
    Me Gusta:
    11.247
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    SEAT nunca llegó a ofrecer la versión de 2 puertas del 131, lastima porque resulta muy original. El Abarth Rally de 140 cv (1976-1978) era imponente.

    [​IMG]
     
    Última edición: 24 Jun 2021
    marcoastur, efímero, Ibi-TDI y otra persona les gusta esto.
  20. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    141.067
    Me Gusta:
    330.705
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    ¿Y la vida de jeque que te estás pegando con el dinero de la venta, qué?
     
  21. M1

    M1 Forista

    Registrado:
    22 Jul 2003
    Mensajes:
    1.742
    Me Gusta:
    1.703
    Una de las cosa que no dicen es que en esta versiones Abarth se sustitullo el eje trasero rigido por una suspensión independiente. Es muy facil distingirlos de las replicas mirado los bajos del coche.

    Lo de potencías entre 65CV y 75 CV no es correcto. En España llego hasta los 114 CV del 2000 CLX. En Italia habia versiones con compresor que superaban esta potencia.

    Las versiones de calle se quedaban en 140 CV. Los de 215/230 eran las versiones de competicción

    De momento, me conformo con mi Seat 131 y su motor Lampredi de 1600 y 95CV.
     
    A el_ovispo le gusta esto.
  22. M1

    M1 Forista

    Registrado:
    22 Jul 2003
    Mensajes:
    1.742
    Me Gusta:
    1.703

    Hay algunas unidades del Abarth que Seat importo de Italia para competir. Externamete tienen los anagramas de Seat, pero desconozco si los números de bastidor que llevaban eran Seat o Fiat. Si fueran Seat, se podría decir que Seat lo "fabricó" en dos puertas.

    Este tipo de intercambios entre Seat y Fiat eran frecuentes. Por ejemplo, Seat fabrico el 131 4 puerta con motor 1300 para exportalo como Fiat 131 con números de bastidor Fiat.
     
  23. BM3W

    BM3W Clan Leader

    Registrado:
    7 Mar 2003
    Mensajes:
    24.081
    Me Gusta:
    19.686
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    ///M3 321 cv
    Un amigo lo tiene igualito :rambo::) desde hace años .
    En Portugal lo vi en manos de Rholl y Alen ...volar !! :):rambo:
    Tuve un 131 1430 y despues un 2000 ( Diplomatic) con ellos aprendi lo que es ir Deee Laaaaaadooo biggrin:rambo:biggrin
     
    A ENRI-57 le gusta esto.
  24. Paskul

    Paskul Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    12.911
    Me Gusta:
    13.601
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Un par de cenas si más.
     
  25. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    12.500
    Me Gusta:
    11.247
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718


    [​IMG]

    SEAT no los fabricó, ni tenían numero de bastidor SEAT. Se limitó a importar algunas unidades del Fiat 131 Abarth Grupo 4 para su equipo oficial, Antonio Zanini, Salvador Cañellas, Jose Maria Serviá y Beni Fernandez, con matrículas correlativas B-2525-CV a B-2528- CV. Corrieron con ellos 1978 y 1979.
     
    Última edición: 25 Jun 2021
  26. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    141.067
    Me Gusta:
    330.705
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Ya, claro, con caviar, varias botellas de
    Romanée-Conti… Cómo sois los ricos.
     
  27. M1

    M1 Forista

    Registrado:
    22 Jul 2003
    Mensajes:
    1.742
    Me Gusta:
    1.703
    Ya, eso es la historia oficial, pero los números de bastidor de esos coches y el fabricante que figuraba en la ficha técnica no se conocen. (O yo no los conozco)

    ¿Seat compitió con unos coches con número de bastidor Fiat y los inscribió como SEAT o llevaban número de bastidor SEAT?

    El lugar dónde se fabricaran los bastidores (o los coches completos) no es un indicio.

    Seat fabricó 131 completos para exportación con número de bastidor Fiat y motores 1300.

    Seat exporto bastidores de Seat 127 cuatro puertas que Fiat convirtió en Italia en coches completos.

    Seat ensambló en España coches con bastidores de Fiat 128 importados de Italia con números de bastidor Seat.

    El Seat 133 se vendido en algunos mercados como Fiat 133.

    Fiat siguió vendiendo el 600 y el 124 en algunos mercados después de dejar de producirlos en Italia. Muchos de estos coches habían sido producidos por Seat.

    Los Lancia beta se fabricaron en Landaben por Seat. ¿Que números de bastidor y que fabricante figuraban en su ficha técnica?

    No pongo en duda que los 131 Abarth con los que Seat compitió fueran fabricados en plantas de Fiat en Italia. Mi duda es si en la ficha técnica de esos coches aparecía como fabricante Seat o Fiat y cual era su número de bastidor.

    Para crear mas confusión añado que mi Audi A3 sedan 8v lleva la misma plataforma mqb del Seat León de su misma generación. Lleva también el mismo motor EA888 1.8 de 180CV y el mismo cambio de doble que el León, pero en la ficha técnica, mi A3 ha sido producido por Audi, incluido motor y cambio, pero su ficha técnica ha sido expedida por Seat como importador.

    Los Audi Q3 y el A1 (el A1 sigue) han sido producidos por Seat en cataluña.

    Actualmente, se producen vehículos Seat y Cupra cuyos bastidores empiezan por VSS que no se fabrican en España.
     
    Última edición: 27 Jun 2021
  28. Paskul

    Paskul Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    12.911
    Me Gusta:
    13.601
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cómo te conoces las cosas buenas bribón... Por qué será?.
     
  29. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    12.500
    Me Gusta:
    11.247
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Todo lo que cuentas lo sé. Y no veo ningún problema en que SEAT compitiera con coches en los que figuraba el número de bastidor de FIAT.
    De lo que yo me lamentaba es de que SEAT no llegara a fabricar y vender en España 131 de 2 puertas. Yo lo habría comprado en lugar del Supermirafiori 1600 de 4 puertas.

    [​IMG]
     
    Última edición: 27 Jun 2021
  30. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    12.500
    Me Gusta:
    11.247
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Por lo que yo recuerdo SEAT llegó a vender aquí las siguientes series del 131, en versiones de 4 y 5 puertas:

    -1ª serie (1975-1978): L (1430 y 1600) E 1600 y CLX 1800
    [​IMG]

    -2ª serie (1979-1981): MIRAFIORI (1430 y 1800 Diesel), SUPERMIRAFIORI (1430,1600 y 1800-2500 Diesel) y CLX 2000 (1919 cc)
    [​IMG]

    -3ª serie (1982-1984): MIRAFIORI CL (1430, 1600 y 2500 Diesel), SUPERMIRAFIORI (1600, 2000 y 2500 Diesel) y DIPLOMATIC 2000 (1995 cc). En esta serie los 5 puertas se llamaron Panorama.
    [​IMG]
     
    Última edición: 27 Jun 2021

Compartir esta página